Fortalezas, oportunidades, retos o desafíos de la enseñanza virtual en tutorías de primer año de la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNL en contexto de pandemia...

Autores
Alsina, Marcela Liliana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castañeira, Mariana
Brun, Lucas
Ambrosino, Alejandra
Borgobello, Ana
Descripción
Fil: Alsina, Marcela Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Durante la pandemia COVID 19 el dictado de las asignaturas presenciales vira a una modalidad virtual la cual implicó adaptaciones y transformaciones. Interesa conocer como el proceso de enseñanza-aprendizaje se vio influenciado por la virtualidad en las tutorías de primer año de Medicina de UNL; teniendo en cuenta que dicho proceso se ve atravesado por diversos factores. OBJETIVO GENERAL: Analizar las fortalezas, oportunidades, retos y desafíos de la enseñanza virtual en las tutorías de primer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Litoral durante pandemia COVID 19 desde la perspectiva de los estudiantes y docentes MATERIALES Y MÉTODOS • Estudio mixto, descriptivo de corte transversal. • Población E: Estudiantes de primer año durante 2020-2021 (N=1696) • Muestra E: estudiantes que participaron de las encuestas brindadas para recabar información (n=250) • Materiales: encuestas formato google form con preguntas cerradas y opciones según escala Likert. • Población T: Tutoras/es de primer año durante 2020-2021 (N=43) • Muestra T: Tutoras de primer año durante 2020-2021 que accedieron contestar las entrevistas para recabar información (n=7). • Materiales: entrevistas con preguntas abiertas o semiestructuradas. RESULTADOS Se evaluaron diferentes aspectos que sirven para analizar los objetivos propuestos. CONCLUSIONES La pandemia ha acelerado la adopción de nuevas herramientas y metodologías digitales en la educación, y su análisis refleja profundamente estos cambios y sus implicaciones. La combinación de enseñanza virtual y presencial, así como tecnologías más innovadoras, puede abrir nuevas posibilidades para la enseñanza en ciencias de la salud y así preparar a los estudiantes de medicina de manera integral y efectiva. Finalmente es importante destacar que las entrevistas y encuestas fueron realizadas años después de la pandemia por lo cual puede existir subjetividad en las respuestas brindadas.
During the COVID-19 pandemic, in-person course delivery shifted to a virtual format, which involved adaptations and transformations. It is interesting to understand how the teaching-learning process was influenced by virtual learning in first-year tutoring sessions in the UNL Medicine program, taking into account that this process is influenced by various factors. GENERAL OBJECTIVE: To analyze the strengths, opportunities, challenges of virtual teaching in first-year tutoring sessions in the Medicine program at the Universidad Nacional del Litoral during the COVID-19 pandemic from the perspective of students and tutor advicer. MATERIALS AND METHODS • Mixed, descriptive, cross-sectional study. • Population E: First-year students during 2020-2021 (N=1,696) • Sample E: Students who participated in the surveys provided to collect data (n=250) • Materials: Google Form surveys with closed-ended questions and Likert-scale options. • Population T: First-year tutors during 2020-2021 (N=43) • Sample T: First-year tutors during 2020-2021 who agreed to answer the interviews to collect data (n=7). • Materials: Interviews with open-ended or semi-structured questions. RESULTS Different aspects were evaluated to analyze the strengths, opportunities, challenges of virtual tutoring. CONCLUSIONS The pandemic has accelerated the adoption of new digital tools and methodologies in education, and this analysis profoundly reflects these changes and their implications. The combination of virtual and in-person teaching, as well as more innovative technologies, can open up new possibilities for health sciences teaching and thus prepare medical students comprehensively and effectively.
Materia
Educación virtual
Pandemia COVID 19
Tutorias en la carrera de Medicina
Online education
Tutors in Medicine carrear
COVID 19 Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8504

id UNLBT_650d81a9d46a772cebef61475cf2de65
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8504
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Fortalezas, oportunidades, retos o desafíos de la enseñanza virtual en tutorías de primer año de la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNL en contexto de pandemia COVID 19Strengths, opportunities, challenges of virtual teaching in first-year tutoring in the Medicine Program at the UNL Faculty of Medical Sciences in the context of the COVID-19 pandemicAlsina, Marcela LilianaEducación virtualPandemia COVID 19Tutorias en la carrera de MedicinaOnline educationTutors in Medicine carrearCOVID 19 PandemicFil: Alsina, Marcela Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Durante la pandemia COVID 19 el dictado de las asignaturas presenciales vira a una modalidad virtual la cual implicó adaptaciones y transformaciones. Interesa conocer como el proceso de enseñanza-aprendizaje se vio influenciado por la virtualidad en las tutorías de primer año de Medicina de UNL; teniendo en cuenta que dicho proceso se ve atravesado por diversos factores. OBJETIVO GENERAL: Analizar las fortalezas, oportunidades, retos y desafíos de la enseñanza virtual en las tutorías de primer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Litoral durante pandemia COVID 19 desde la perspectiva de los estudiantes y docentes MATERIALES Y MÉTODOS • Estudio mixto, descriptivo de corte transversal. • Población E: Estudiantes de primer año durante 2020-2021 (N=1696) • Muestra E: estudiantes que participaron de las encuestas brindadas para recabar información (n=250) • Materiales: encuestas formato google form con preguntas cerradas y opciones según escala Likert. • Población T: Tutoras/es de primer año durante 2020-2021 (N=43) • Muestra T: Tutoras de primer año durante 2020-2021 que accedieron contestar las entrevistas para recabar información (n=7). • Materiales: entrevistas con preguntas abiertas o semiestructuradas. RESULTADOS Se evaluaron diferentes aspectos que sirven para analizar los objetivos propuestos. CONCLUSIONES La pandemia ha acelerado la adopción de nuevas herramientas y metodologías digitales en la educación, y su análisis refleja profundamente estos cambios y sus implicaciones. La combinación de enseñanza virtual y presencial, así como tecnologías más innovadoras, puede abrir nuevas posibilidades para la enseñanza en ciencias de la salud y así preparar a los estudiantes de medicina de manera integral y efectiva. Finalmente es importante destacar que las entrevistas y encuestas fueron realizadas años después de la pandemia por lo cual puede existir subjetividad en las respuestas brindadas.During the COVID-19 pandemic, in-person course delivery shifted to a virtual format, which involved adaptations and transformations. It is interesting to understand how the teaching-learning process was influenced by virtual learning in first-year tutoring sessions in the UNL Medicine program, taking into account that this process is influenced by various factors. GENERAL OBJECTIVE: To analyze the strengths, opportunities, challenges of virtual teaching in first-year tutoring sessions in the Medicine program at the Universidad Nacional del Litoral during the COVID-19 pandemic from the perspective of students and tutor advicer. MATERIALS AND METHODS • Mixed, descriptive, cross-sectional study. • Population E: First-year students during 2020-2021 (N=1,696) • Sample E: Students who participated in the surveys provided to collect data (n=250) • Materials: Google Form surveys with closed-ended questions and Likert-scale options. • Population T: First-year tutors during 2020-2021 (N=43) • Sample T: First-year tutors during 2020-2021 who agreed to answer the interviews to collect data (n=7). • Materials: Interviews with open-ended or semi-structured questions. RESULTS Different aspects were evaluated to analyze the strengths, opportunities, challenges of virtual tutoring. CONCLUSIONS The pandemic has accelerated the adoption of new digital tools and methodologies in education, and this analysis profoundly reflects these changes and their implications. The combination of virtual and in-person teaching, as well as more innovative technologies, can open up new possibilities for health sciences teaching and thus prepare medical students comprehensively and effectively.Castañeira, MarianaBrun, LucasAmbrosino, AlejandraBorgobello, Ana2025-07-25T15:17:10Z2025-06-25SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/8504spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:53Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8504Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:53.773Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fortalezas, oportunidades, retos o desafíos de la enseñanza virtual en tutorías de primer año de la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNL en contexto de pandemia COVID 19
Strengths, opportunities, challenges of virtual teaching in first-year tutoring in the Medicine Program at the UNL Faculty of Medical Sciences in the context of the COVID-19 pandemic
title Fortalezas, oportunidades, retos o desafíos de la enseñanza virtual en tutorías de primer año de la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNL en contexto de pandemia COVID 19
spellingShingle Fortalezas, oportunidades, retos o desafíos de la enseñanza virtual en tutorías de primer año de la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNL en contexto de pandemia COVID 19
Alsina, Marcela Liliana
Educación virtual
Pandemia COVID 19
Tutorias en la carrera de Medicina
Online education
Tutors in Medicine carrear
COVID 19 Pandemic
title_short Fortalezas, oportunidades, retos o desafíos de la enseñanza virtual en tutorías de primer año de la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNL en contexto de pandemia COVID 19
title_full Fortalezas, oportunidades, retos o desafíos de la enseñanza virtual en tutorías de primer año de la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNL en contexto de pandemia COVID 19
title_fullStr Fortalezas, oportunidades, retos o desafíos de la enseñanza virtual en tutorías de primer año de la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNL en contexto de pandemia COVID 19
title_full_unstemmed Fortalezas, oportunidades, retos o desafíos de la enseñanza virtual en tutorías de primer año de la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNL en contexto de pandemia COVID 19
title_sort Fortalezas, oportunidades, retos o desafíos de la enseñanza virtual en tutorías de primer año de la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNL en contexto de pandemia COVID 19
dc.creator.none.fl_str_mv Alsina, Marcela Liliana
author Alsina, Marcela Liliana
author_facet Alsina, Marcela Liliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castañeira, Mariana
Brun, Lucas
Ambrosino, Alejandra
Borgobello, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación virtual
Pandemia COVID 19
Tutorias en la carrera de Medicina
Online education
Tutors in Medicine carrear
COVID 19 Pandemic
topic Educación virtual
Pandemia COVID 19
Tutorias en la carrera de Medicina
Online education
Tutors in Medicine carrear
COVID 19 Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alsina, Marcela Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Durante la pandemia COVID 19 el dictado de las asignaturas presenciales vira a una modalidad virtual la cual implicó adaptaciones y transformaciones. Interesa conocer como el proceso de enseñanza-aprendizaje se vio influenciado por la virtualidad en las tutorías de primer año de Medicina de UNL; teniendo en cuenta que dicho proceso se ve atravesado por diversos factores. OBJETIVO GENERAL: Analizar las fortalezas, oportunidades, retos y desafíos de la enseñanza virtual en las tutorías de primer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Litoral durante pandemia COVID 19 desde la perspectiva de los estudiantes y docentes MATERIALES Y MÉTODOS • Estudio mixto, descriptivo de corte transversal. • Población E: Estudiantes de primer año durante 2020-2021 (N=1696) • Muestra E: estudiantes que participaron de las encuestas brindadas para recabar información (n=250) • Materiales: encuestas formato google form con preguntas cerradas y opciones según escala Likert. • Población T: Tutoras/es de primer año durante 2020-2021 (N=43) • Muestra T: Tutoras de primer año durante 2020-2021 que accedieron contestar las entrevistas para recabar información (n=7). • Materiales: entrevistas con preguntas abiertas o semiestructuradas. RESULTADOS Se evaluaron diferentes aspectos que sirven para analizar los objetivos propuestos. CONCLUSIONES La pandemia ha acelerado la adopción de nuevas herramientas y metodologías digitales en la educación, y su análisis refleja profundamente estos cambios y sus implicaciones. La combinación de enseñanza virtual y presencial, así como tecnologías más innovadoras, puede abrir nuevas posibilidades para la enseñanza en ciencias de la salud y así preparar a los estudiantes de medicina de manera integral y efectiva. Finalmente es importante destacar que las entrevistas y encuestas fueron realizadas años después de la pandemia por lo cual puede existir subjetividad en las respuestas brindadas.
During the COVID-19 pandemic, in-person course delivery shifted to a virtual format, which involved adaptations and transformations. It is interesting to understand how the teaching-learning process was influenced by virtual learning in first-year tutoring sessions in the UNL Medicine program, taking into account that this process is influenced by various factors. GENERAL OBJECTIVE: To analyze the strengths, opportunities, challenges of virtual teaching in first-year tutoring sessions in the Medicine program at the Universidad Nacional del Litoral during the COVID-19 pandemic from the perspective of students and tutor advicer. MATERIALS AND METHODS • Mixed, descriptive, cross-sectional study. • Population E: First-year students during 2020-2021 (N=1,696) • Sample E: Students who participated in the surveys provided to collect data (n=250) • Materials: Google Form surveys with closed-ended questions and Likert-scale options. • Population T: First-year tutors during 2020-2021 (N=43) • Sample T: First-year tutors during 2020-2021 who agreed to answer the interviews to collect data (n=7). • Materials: Interviews with open-ended or semi-structured questions. RESULTS Different aspects were evaluated to analyze the strengths, opportunities, challenges of virtual tutoring. CONCLUSIONS The pandemic has accelerated the adoption of new digital tools and methodologies in education, and this analysis profoundly reflects these changes and their implications. The combination of virtual and in-person teaching, as well as more innovative technologies, can open up new possibilities for health sciences teaching and thus prepare medical students comprehensively and effectively.
description Fil: Alsina, Marcela Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-25T15:17:10Z
2025-06-25
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/8504
url https://hdl.handle.net/11185/8504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621951531745280
score 12.558318