Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena

Autores
Ramírez, María Laura; Castillo, Lucía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo propondremos una breve reflexión sobre nuestra experiencia como tutoras del programa Universitarios por más universitarios de la Secretaría de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este sistema de tutorías, que se extiende de marzo a noviembre, está dirigido a estudiantes del último año de la secundaria de escuelas públicas de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires a quienes se les otorga la beca Nicolás Avellane-da (primera parte). Lxs tutorxs somos estudiantes avanzadxs o graduadxs de la UBA. A cada unx se nos asignan hasta tres becarixs de una misma escuela. Las escuelas se agrupan en zonas y cada zona está a cargo de unx coordinadorx. Las tutorías tienen tres objetivos principales: 1) velar por la finalización de los estudios secundarios de lxs becarixs; 2) promover la adquisición de herramientas, información y saberes que puedan facilitar el desarrollo de estudios en el nivel superior, y 3) garantizar el buen manejo de la beca económica (Fager et al., 2014). El contexto actual nos lleva a recon-siderar las estrategias a las que recurrimos en el proceso de las tutorías, a evaluar qué lugar le damos a cada objetivo y a repensar nuestro rol como tutoras.
Fil: Ramírez, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Castillo, Lucía. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
TUTORÍAS
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN MEDIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121496

id CONICETDig_9b74157d5a5e19faa821322d916a9a0a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121496
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentenaRamírez, María LauraCastillo, LucíaTUTORÍASUNIVERSIDADEDUCACIÓN MEDIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el siguiente trabajo propondremos una breve reflexión sobre nuestra experiencia como tutoras del programa Universitarios por más universitarios de la Secretaría de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este sistema de tutorías, que se extiende de marzo a noviembre, está dirigido a estudiantes del último año de la secundaria de escuelas públicas de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires a quienes se les otorga la beca Nicolás Avellane-da (primera parte). Lxs tutorxs somos estudiantes avanzadxs o graduadxs de la UBA. A cada unx se nos asignan hasta tres becarixs de una misma escuela. Las escuelas se agrupan en zonas y cada zona está a cargo de unx coordinadorx. Las tutorías tienen tres objetivos principales: 1) velar por la finalización de los estudios secundarios de lxs becarixs; 2) promover la adquisición de herramientas, información y saberes que puedan facilitar el desarrollo de estudios en el nivel superior, y 3) garantizar el buen manejo de la beca económica (Fager et al., 2014). El contexto actual nos lleva a recon-siderar las estrategias a las que recurrimos en el proceso de las tutorías, a evaluar qué lugar le damos a cada objetivo y a repensar nuestro rol como tutoras.Fil: Ramírez, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Castillo, Lucía. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/121496Ramírez, María Laura; Castillo, Lucía; Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 12-2020; 1-42451-7348CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/9183info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/121496instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:26.646CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena
title Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena
spellingShingle Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena
Ramírez, María Laura
TUTORÍAS
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN MEDIA
COVID-19
title_short Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena
title_full Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena
title_fullStr Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena
title_sort Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, María Laura
Castillo, Lucía
author Ramírez, María Laura
author_facet Ramírez, María Laura
Castillo, Lucía
author_role author
author2 Castillo, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TUTORÍAS
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN MEDIA
COVID-19
topic TUTORÍAS
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN MEDIA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo propondremos una breve reflexión sobre nuestra experiencia como tutoras del programa Universitarios por más universitarios de la Secretaría de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este sistema de tutorías, que se extiende de marzo a noviembre, está dirigido a estudiantes del último año de la secundaria de escuelas públicas de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires a quienes se les otorga la beca Nicolás Avellane-da (primera parte). Lxs tutorxs somos estudiantes avanzadxs o graduadxs de la UBA. A cada unx se nos asignan hasta tres becarixs de una misma escuela. Las escuelas se agrupan en zonas y cada zona está a cargo de unx coordinadorx. Las tutorías tienen tres objetivos principales: 1) velar por la finalización de los estudios secundarios de lxs becarixs; 2) promover la adquisición de herramientas, información y saberes que puedan facilitar el desarrollo de estudios en el nivel superior, y 3) garantizar el buen manejo de la beca económica (Fager et al., 2014). El contexto actual nos lleva a recon-siderar las estrategias a las que recurrimos en el proceso de las tutorías, a evaluar qué lugar le damos a cada objetivo y a repensar nuestro rol como tutoras.
Fil: Ramírez, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Castillo, Lucía. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En el siguiente trabajo propondremos una breve reflexión sobre nuestra experiencia como tutoras del programa Universitarios por más universitarios de la Secretaría de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este sistema de tutorías, que se extiende de marzo a noviembre, está dirigido a estudiantes del último año de la secundaria de escuelas públicas de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires a quienes se les otorga la beca Nicolás Avellane-da (primera parte). Lxs tutorxs somos estudiantes avanzadxs o graduadxs de la UBA. A cada unx se nos asignan hasta tres becarixs de una misma escuela. Las escuelas se agrupan en zonas y cada zona está a cargo de unx coordinadorx. Las tutorías tienen tres objetivos principales: 1) velar por la finalización de los estudios secundarios de lxs becarixs; 2) promover la adquisición de herramientas, información y saberes que puedan facilitar el desarrollo de estudios en el nivel superior, y 3) garantizar el buen manejo de la beca económica (Fager et al., 2014). El contexto actual nos lleva a recon-siderar las estrategias a las que recurrimos en el proceso de las tutorías, a evaluar qué lugar le damos a cada objetivo y a repensar nuestro rol como tutoras.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/121496
Ramírez, María Laura; Castillo, Lucía; Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 12-2020; 1-4
2451-7348
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/121496
identifier_str_mv Ramírez, María Laura; Castillo, Lucía; Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 12-2020; 1-4
2451-7348
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/9183
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614288483811328
score 13.069144