La gestión institucional como asunto político. Un análisis de las prácticas de la vicedirección en la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral...

Autores
Velasco, Mariana Graciela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bellome, Graciela
Candioti, María Elena
Otarán, María
Tell, Leonardo
Descripción
Fil: Velasco, Mariana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo se propone, desde la modalidad de indagación sobre prácticas institucionales y profesionales, identificar las que definen el lugar de la vicedirección de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral y relacionarlas con algunas de las categorías conceptuales que le dan anclaje teórico. Atendiendo a que se trata de un cargo sin antecedentes hasta que lo asumimos, el planteo supuso en primer término recuperar experiencias y prácticas propias para repensar nuestro trabajo cotidiano en la gestión educativa, definir cuestiones vinculadas con el rol que ocupamos en la institución y construir su identidad. Debimos atender a la especificidad de la pertenencia al sistema preuniversitario y a la ausencia de normativa que predetermine las funciones de los cargos directivos en ese contexto. Poniendo en tensión la narrativa resultante del intento de definir las prácticas así situadas con conceptos fundamentalmente de la sociología y la filosofía política, el trabajo se propone alcanzar una dimensión teórica que le otorgue una mayor generalización y la posibilidad de encontrar resonancias en otras experiencias e instituciones. Es así como esperamos que resulte un aporte a las Políticas Públicas de la Educación.
The purpose of this research work is to identify the institutional and professional practices within the role of the vice principal at the Elementary School: Escuela de Nivel Inicial y Primario UNL as part of the national university: Universidad Nacional del Litoral of Santa Fe city. Moreover, this study aims to relate the aforementioned practices with the conceptual categories which provide them with a theoretical background. Taking into consideration that the role of the vice principal does not have any previous antecedents in the institution, the first step consists of thinking about experiences and personal practices in order to reflect on our daily job within the educational management, defining issues related to the performance of the role in the institution so as to build an identity. The specificity of our context, since it is an institution that belongs to a university, and the lack of rules related to the performance of this role, have been also considered. Taking into account the complexity which emerges when trying to define the aforementioned practices, which involve concepts from sociology and political philosophy, this proposal seeks to provide a theoretical framework for those practices so as to establish generalizations and to find effects in other experiences and institutions. We hope this research work contribute to the public education policies.
Materia
Management practices
Vice principal
Elementary School
Pedagogical devices
Prácticas de gestión
Vicedirección
Escuela primaria preuniversitaria
Dispositivos pedagógicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5861

id UNLBT_609607c231087f9f68d73fe87e9873b1
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5861
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La gestión institucional como asunto político. Un análisis de las prácticas de la vicedirección en la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del LitoralInstitutional management as a political question. A study of the vice principal practices at the Elementary School of the National University of Litoral (Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral)Velasco, Mariana GracielaManagement practicesVice principalElementary SchoolPedagogical devicesPrácticas de gestiónVicedirecciónEscuela primaria preuniversitariaDispositivos pedagógicosFil: Velasco, Mariana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este trabajo se propone, desde la modalidad de indagación sobre prácticas institucionales y profesionales, identificar las que definen el lugar de la vicedirección de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral y relacionarlas con algunas de las categorías conceptuales que le dan anclaje teórico. Atendiendo a que se trata de un cargo sin antecedentes hasta que lo asumimos, el planteo supuso en primer término recuperar experiencias y prácticas propias para repensar nuestro trabajo cotidiano en la gestión educativa, definir cuestiones vinculadas con el rol que ocupamos en la institución y construir su identidad. Debimos atender a la especificidad de la pertenencia al sistema preuniversitario y a la ausencia de normativa que predetermine las funciones de los cargos directivos en ese contexto. Poniendo en tensión la narrativa resultante del intento de definir las prácticas así situadas con conceptos fundamentalmente de la sociología y la filosofía política, el trabajo se propone alcanzar una dimensión teórica que le otorgue una mayor generalización y la posibilidad de encontrar resonancias en otras experiencias e instituciones. Es así como esperamos que resulte un aporte a las Políticas Públicas de la Educación.The purpose of this research work is to identify the institutional and professional practices within the role of the vice principal at the Elementary School: Escuela de Nivel Inicial y Primario UNL as part of the national university: Universidad Nacional del Litoral of Santa Fe city. Moreover, this study aims to relate the aforementioned practices with the conceptual categories which provide them with a theoretical background. Taking into consideration that the role of the vice principal does not have any previous antecedents in the institution, the first step consists of thinking about experiences and personal practices in order to reflect on our daily job within the educational management, defining issues related to the performance of the role in the institution so as to build an identity. The specificity of our context, since it is an institution that belongs to a university, and the lack of rules related to the performance of this role, have been also considered. Taking into account the complexity which emerges when trying to define the aforementioned practices, which involve concepts from sociology and political philosophy, this proposal seeks to provide a theoretical framework for those practices so as to establish generalizations and to find effects in other experiences and institutions. We hope this research work contribute to the public education policies.Bellome, GracielaCandioti, María ElenaOtarán, MaríaTell, Leonardo2021-07-21T13:23:49Z2019-12-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5861spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:40Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5861Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:40.974Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión institucional como asunto político. Un análisis de las prácticas de la vicedirección en la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral
Institutional management as a political question. A study of the vice principal practices at the Elementary School of the National University of Litoral (Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral)
title La gestión institucional como asunto político. Un análisis de las prácticas de la vicedirección en la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral
spellingShingle La gestión institucional como asunto político. Un análisis de las prácticas de la vicedirección en la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral
Velasco, Mariana Graciela
Management practices
Vice principal
Elementary School
Pedagogical devices
Prácticas de gestión
Vicedirección
Escuela primaria preuniversitaria
Dispositivos pedagógicos
title_short La gestión institucional como asunto político. Un análisis de las prácticas de la vicedirección en la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral
title_full La gestión institucional como asunto político. Un análisis de las prácticas de la vicedirección en la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral
title_fullStr La gestión institucional como asunto político. Un análisis de las prácticas de la vicedirección en la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral
title_full_unstemmed La gestión institucional como asunto político. Un análisis de las prácticas de la vicedirección en la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral
title_sort La gestión institucional como asunto político. Un análisis de las prácticas de la vicedirección en la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral
dc.creator.none.fl_str_mv Velasco, Mariana Graciela
author Velasco, Mariana Graciela
author_facet Velasco, Mariana Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bellome, Graciela
Candioti, María Elena
Otarán, María
Tell, Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv Management practices
Vice principal
Elementary School
Pedagogical devices
Prácticas de gestión
Vicedirección
Escuela primaria preuniversitaria
Dispositivos pedagógicos
topic Management practices
Vice principal
Elementary School
Pedagogical devices
Prácticas de gestión
Vicedirección
Escuela primaria preuniversitaria
Dispositivos pedagógicos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Velasco, Mariana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo se propone, desde la modalidad de indagación sobre prácticas institucionales y profesionales, identificar las que definen el lugar de la vicedirección de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral y relacionarlas con algunas de las categorías conceptuales que le dan anclaje teórico. Atendiendo a que se trata de un cargo sin antecedentes hasta que lo asumimos, el planteo supuso en primer término recuperar experiencias y prácticas propias para repensar nuestro trabajo cotidiano en la gestión educativa, definir cuestiones vinculadas con el rol que ocupamos en la institución y construir su identidad. Debimos atender a la especificidad de la pertenencia al sistema preuniversitario y a la ausencia de normativa que predetermine las funciones de los cargos directivos en ese contexto. Poniendo en tensión la narrativa resultante del intento de definir las prácticas así situadas con conceptos fundamentalmente de la sociología y la filosofía política, el trabajo se propone alcanzar una dimensión teórica que le otorgue una mayor generalización y la posibilidad de encontrar resonancias en otras experiencias e instituciones. Es así como esperamos que resulte un aporte a las Políticas Públicas de la Educación.
The purpose of this research work is to identify the institutional and professional practices within the role of the vice principal at the Elementary School: Escuela de Nivel Inicial y Primario UNL as part of the national university: Universidad Nacional del Litoral of Santa Fe city. Moreover, this study aims to relate the aforementioned practices with the conceptual categories which provide them with a theoretical background. Taking into consideration that the role of the vice principal does not have any previous antecedents in the institution, the first step consists of thinking about experiences and personal practices in order to reflect on our daily job within the educational management, defining issues related to the performance of the role in the institution so as to build an identity. The specificity of our context, since it is an institution that belongs to a university, and the lack of rules related to the performance of this role, have been also considered. Taking into account the complexity which emerges when trying to define the aforementioned practices, which involve concepts from sociology and political philosophy, this proposal seeks to provide a theoretical framework for those practices so as to establish generalizations and to find effects in other experiences and institutions. We hope this research work contribute to the public education policies.
description Fil: Velasco, Mariana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-10
2021-07-21T13:23:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5861
url https://hdl.handle.net/11185/5861
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146239316361216
score 12.712165