Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria

Autores
Jaquenod, Rocío Guadalupe
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente plan de trabajo, enmarcado en un proyecto bienal de investigación, tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre el tipo de prácticas áulicas que promueven y mejoran el desarrollo de la producción oral y escrita de textos. La propuesta se desarrollará mediante un diseño cuasi experimental con niños/as de primer y segundo añode primaria de una escuela pública de La Plata. En tres grados (n=90) se implementará un programa ya probado en otros contextos, que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioemocionales para la alfabetización. En el grupo de comparación (n=90) de iguales características se desarrollará la materia prácticas del lenguaje que trabaja con la metodología de enseñanza de la lengua escrita del diseño curricular vigente. Ambos grupos serán evaluados en el aula con pruebas de escritura de palabras y textos pre-post intervención. Específicamente, el trabajo a cargo de la becaria consistirá en primer lugar, en la formación en aspectos teóricos ligados a la temática y al programa. Posteriormente su tarea consiste en el registro, transcripción y análisis de la implementación del programa, colaborando también en el análisis de pruebas pre-post intervención.
Carrera: Becaria CIN (no es posgrado) Tipo de beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CIN Apellido, Nombre del Director/a/e: Marder, Sandra Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Zabaleta, Verónica Lugar de desarrollo: Otro Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: Desarrollo
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Pedagogía
Escritura
Escuela Primaria
Pedagogy
Psychology
Writing
Elementary School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145569

id SEDICI_279a33ccb51f5a542e41613f863c1ed6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145569
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primariaPedagogical practices: their incidence in the writing of texts in primary schoolJaquenod, Rocío GuadalupePsicologíaPedagogíaEscrituraEscuela PrimariaPedagogyPsychologyWritingElementary SchoolEl presente plan de trabajo, enmarcado en un proyecto bienal de investigación, tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre el tipo de prácticas áulicas que promueven y mejoran el desarrollo de la producción oral y escrita de textos. La propuesta se desarrollará mediante un diseño cuasi experimental con niños/as de primer y segundo añode primaria de una escuela pública de La Plata. En tres grados (n=90) se implementará un programa ya probado en otros contextos, que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioemocionales para la alfabetización. En el grupo de comparación (n=90) de iguales características se desarrollará la materia prácticas del lenguaje que trabaja con la metodología de enseñanza de la lengua escrita del diseño curricular vigente. Ambos grupos serán evaluados en el aula con pruebas de escritura de palabras y textos pre-post intervención. Específicamente, el trabajo a cargo de la becaria consistirá en primer lugar, en la formación en aspectos teóricos ligados a la temática y al programa. Posteriormente su tarea consiste en el registro, transcripción y análisis de la implementación del programa, colaborando también en el análisis de pruebas pre-post intervención.Carrera: Becaria CIN (no es posgrado) Tipo de beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CIN Apellido, Nombre del Director/a/e: Marder, Sandra Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Zabaleta, Verónica Lugar de desarrollo: Otro Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: DesarrolloFacultad de Psicología2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145569spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145569Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:10.126SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
Pedagogical practices: their incidence in the writing of texts in primary school
title Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
spellingShingle Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
Jaquenod, Rocío Guadalupe
Psicología
Pedagogía
Escritura
Escuela Primaria
Pedagogy
Psychology
Writing
Elementary School
title_short Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
title_full Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
title_fullStr Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
title_sort Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Jaquenod, Rocío Guadalupe
author Jaquenod, Rocío Guadalupe
author_facet Jaquenod, Rocío Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Pedagogía
Escritura
Escuela Primaria
Pedagogy
Psychology
Writing
Elementary School
topic Psicología
Pedagogía
Escritura
Escuela Primaria
Pedagogy
Psychology
Writing
Elementary School
dc.description.none.fl_txt_mv El presente plan de trabajo, enmarcado en un proyecto bienal de investigación, tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre el tipo de prácticas áulicas que promueven y mejoran el desarrollo de la producción oral y escrita de textos. La propuesta se desarrollará mediante un diseño cuasi experimental con niños/as de primer y segundo añode primaria de una escuela pública de La Plata. En tres grados (n=90) se implementará un programa ya probado en otros contextos, que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioemocionales para la alfabetización. En el grupo de comparación (n=90) de iguales características se desarrollará la materia prácticas del lenguaje que trabaja con la metodología de enseñanza de la lengua escrita del diseño curricular vigente. Ambos grupos serán evaluados en el aula con pruebas de escritura de palabras y textos pre-post intervención. Específicamente, el trabajo a cargo de la becaria consistirá en primer lugar, en la formación en aspectos teóricos ligados a la temática y al programa. Posteriormente su tarea consiste en el registro, transcripción y análisis de la implementación del programa, colaborando también en el análisis de pruebas pre-post intervención.
Carrera: Becaria CIN (no es posgrado) Tipo de beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CIN Apellido, Nombre del Director/a/e: Marder, Sandra Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Zabaleta, Verónica Lugar de desarrollo: Otro Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: Desarrollo
Facultad de Psicología
description El presente plan de trabajo, enmarcado en un proyecto bienal de investigación, tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre el tipo de prácticas áulicas que promueven y mejoran el desarrollo de la producción oral y escrita de textos. La propuesta se desarrollará mediante un diseño cuasi experimental con niños/as de primer y segundo añode primaria de una escuela pública de La Plata. En tres grados (n=90) se implementará un programa ya probado en otros contextos, que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioemocionales para la alfabetización. En el grupo de comparación (n=90) de iguales características se desarrollará la materia prácticas del lenguaje que trabaja con la metodología de enseñanza de la lengua escrita del diseño curricular vigente. Ambos grupos serán evaluados en el aula con pruebas de escritura de palabras y textos pre-post intervención. Específicamente, el trabajo a cargo de la becaria consistirá en primer lugar, en la formación en aspectos teóricos ligados a la temática y al programa. Posteriormente su tarea consiste en el registro, transcripción y análisis de la implementación del programa, colaborando también en el análisis de pruebas pre-post intervención.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145569
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145569
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260594976096256
score 13.13397