El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria

Autores
Omarini, Romina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), diseñada para 4to año de una Institución Educativa con orientación artístico-musical. En este sentido, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas para plantear al meme como un dispositivo pedagógico, teniendo en cuenta su caracterización como una práctica ideológica. A partir de los aportes de diversos autores, se propone una actividad memética para la evaluación de conocimientos, posibilitando, así, una clase de historia "diferente” para el aula de secundaria. Finalmente, se presentan tres casos concretos para su análisis, los cuales involucran controversias y diversas interpretaciones que invitan al lector a pensar y proporcionar sus propias apreciaciones.
The following article discusses how memes can be considered as a teaching and learning proposal for the secondary school classroom. With this objective, a personal experience is presented in the framework of the Teaching Practice of History Teachers (Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Littoral), designed for 4th year of an educational institution with artistic-musical orientation. In this sense, theoretical and methodological issues are addressed to pose the meme as a pedagogical device, taking into account its characterization as an ideological practice. Based on the contributions of various authors, a memetic activity for the assessment of knowledge is proposed, thus enabling a "different" history class for the secondary school classroom. Finally, three specific cases are presented for analysis, which involve controversies and various interpretations that invite the reader to think and provide their own assessments.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Meme
Historia
Dispositivo pedagógico
Secundaria
Práctica ideológica
Meme
History
Pedagogical device
Secondary school
Ideological practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184947

id SEDICI_0d717bb4bb723e52ce2cd39769192ad9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184947
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundariaThe meme as a pedagogical device. A memetic proposal for the secondary school classroomOmarini, RominaHistoriaMemeHistoriaDispositivo pedagógicoSecundariaPráctica ideológicaMemeHistoryPedagogical deviceSecondary schoolIdeological practiceEl siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), diseñada para 4to año de una Institución Educativa con orientación artístico-musical. En este sentido, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas para plantear al meme como un dispositivo pedagógico, teniendo en cuenta su caracterización como una práctica ideológica. A partir de los aportes de diversos autores, se propone una actividad memética para la evaluación de conocimientos, posibilitando, así, una clase de historia "diferente” para el aula de secundaria. Finalmente, se presentan tres casos concretos para su análisis, los cuales involucran controversias y diversas interpretaciones que invitan al lector a pensar y proporcionar sus propias apreciaciones.The following article discusses how memes can be considered as a teaching and learning proposal for the secondary school classroom. With this objective, a personal experience is presented in the framework of the Teaching Practice of History Teachers (Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Littoral), designed for 4th year of an educational institution with artistic-musical orientation. In this sense, theoretical and methodological issues are addressed to pose the meme as a pedagogical device, taking into account its characterization as an ideological practice. Based on the contributions of various authors, a memetic activity for the assessment of knowledge is proposed, thus enabling a "different" history class for the secondary school classroom. Finally, three specific cases are presented for analysis, which involve controversies and various interpretations that invite the reader to think and provide their own assessments.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-07-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184947spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14371info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0068info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184947Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.396SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria
The meme as a pedagogical device. A memetic proposal for the secondary school classroom
title El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria
spellingShingle El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria
Omarini, Romina
Historia
Meme
Historia
Dispositivo pedagógico
Secundaria
Práctica ideológica
Meme
History
Pedagogical device
Secondary school
Ideological practice
title_short El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria
title_full El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria
title_fullStr El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria
title_full_unstemmed El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria
title_sort El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Omarini, Romina
author Omarini, Romina
author_facet Omarini, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Meme
Historia
Dispositivo pedagógico
Secundaria
Práctica ideológica
Meme
History
Pedagogical device
Secondary school
Ideological practice
topic Historia
Meme
Historia
Dispositivo pedagógico
Secundaria
Práctica ideológica
Meme
History
Pedagogical device
Secondary school
Ideological practice
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), diseñada para 4to año de una Institución Educativa con orientación artístico-musical. En este sentido, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas para plantear al meme como un dispositivo pedagógico, teniendo en cuenta su caracterización como una práctica ideológica. A partir de los aportes de diversos autores, se propone una actividad memética para la evaluación de conocimientos, posibilitando, así, una clase de historia "diferente” para el aula de secundaria. Finalmente, se presentan tres casos concretos para su análisis, los cuales involucran controversias y diversas interpretaciones que invitan al lector a pensar y proporcionar sus propias apreciaciones.
The following article discusses how memes can be considered as a teaching and learning proposal for the secondary school classroom. With this objective, a personal experience is presented in the framework of the Teaching Practice of History Teachers (Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Littoral), designed for 4th year of an educational institution with artistic-musical orientation. In this sense, theoretical and methodological issues are addressed to pose the meme as a pedagogical device, taking into account its characterization as an ideological practice. Based on the contributions of various authors, a memetic activity for the assessment of knowledge is proposed, thus enabling a "different" history class for the secondary school classroom. Finally, three specific cases are presented for analysis, which involve controversies and various interpretations that invite the reader to think and provide their own assessments.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), diseñada para 4to año de una Institución Educativa con orientación artístico-musical. En este sentido, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas para plantear al meme como un dispositivo pedagógico, teniendo en cuenta su caracterización como una práctica ideológica. A partir de los aportes de diversos autores, se propone una actividad memética para la evaluación de conocimientos, posibilitando, así, una clase de historia "diferente” para el aula de secundaria. Finalmente, se presentan tres casos concretos para su análisis, los cuales involucran controversias y diversas interpretaciones que invitan al lector a pensar y proporcionar sus propias apreciaciones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184947
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184947
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14371
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0068
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364480790528
score 13.069144