El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria
- Autores
- Omarini, Romina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), diseñada para 4to año de una Institución Educativa con orientación artístico-musical. En este sentido, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas para plantear al meme como un dispositivo pedagógico, teniendo en cuenta su caracterización como una práctica ideológica. A partir de los aportes de diversos autores, se propone una actividad memética para la evaluación de conocimientos, posibilitando, así, una clase de historia "diferente” para el aula de secundaria. Finalmente, se presentan tres casos concretos para su análisis, los cuales involucran controversias y diversas interpretaciones que invitan al lector a pensar y proporcionar sus propias apreciaciones.
The following article discusses how memes can be considered as a teaching and learning proposal for the secondary school classroom. With this objective, a personal experience is presented in the framework of the Teaching Practice of History Teachers (Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Littoral), designed for 4th year of an educational institution with artistic-musical orientation. In this sense, theoretical and methodological issues are addressed to pose the meme as a pedagogical device, taking into account its characterization as an ideological practice. Based on the contributions of various authors, a memetic activity for the assessment of knowledge is proposed, thus enabling a "different" history class for the secondary school classroom. Finally, three specific cases are presented for analysis, which involve controversies and various interpretations that invite the reader to think and provide their own assessments.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Meme
Historia
Dispositivo pedagógico
Secundaria
Práctica ideológica
Meme
History
Pedagogical device
Secondary school
Ideological practice - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184947
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0d717bb4bb723e52ce2cd39769192ad9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184947 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundariaThe meme as a pedagogical device. A memetic proposal for the secondary school classroomOmarini, RominaHistoriaMemeHistoriaDispositivo pedagógicoSecundariaPráctica ideológicaMemeHistoryPedagogical deviceSecondary schoolIdeological practiceEl siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), diseñada para 4to año de una Institución Educativa con orientación artístico-musical. En este sentido, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas para plantear al meme como un dispositivo pedagógico, teniendo en cuenta su caracterización como una práctica ideológica. A partir de los aportes de diversos autores, se propone una actividad memética para la evaluación de conocimientos, posibilitando, así, una clase de historia "diferente” para el aula de secundaria. Finalmente, se presentan tres casos concretos para su análisis, los cuales involucran controversias y diversas interpretaciones que invitan al lector a pensar y proporcionar sus propias apreciaciones.The following article discusses how memes can be considered as a teaching and learning proposal for the secondary school classroom. With this objective, a personal experience is presented in the framework of the Teaching Practice of History Teachers (Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Littoral), designed for 4th year of an educational institution with artistic-musical orientation. In this sense, theoretical and methodological issues are addressed to pose the meme as a pedagogical device, taking into account its characterization as an ideological practice. Based on the contributions of various authors, a memetic activity for the assessment of knowledge is proposed, thus enabling a "different" history class for the secondary school classroom. Finally, three specific cases are presented for analysis, which involve controversies and various interpretations that invite the reader to think and provide their own assessments.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-07-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184947spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14371info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0068info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184947Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.396SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria The meme as a pedagogical device. A memetic proposal for the secondary school classroom |
title |
El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria |
spellingShingle |
El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria Omarini, Romina Historia Meme Historia Dispositivo pedagógico Secundaria Práctica ideológica Meme History Pedagogical device Secondary school Ideological practice |
title_short |
El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria |
title_full |
El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria |
title_fullStr |
El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria |
title_full_unstemmed |
El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria |
title_sort |
El meme como dispositivo pedagógico : Una propuesta memética para el aula de secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Omarini, Romina |
author |
Omarini, Romina |
author_facet |
Omarini, Romina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Meme Historia Dispositivo pedagógico Secundaria Práctica ideológica Meme History Pedagogical device Secondary school Ideological practice |
topic |
Historia Meme Historia Dispositivo pedagógico Secundaria Práctica ideológica Meme History Pedagogical device Secondary school Ideological practice |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), diseñada para 4to año de una Institución Educativa con orientación artístico-musical. En este sentido, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas para plantear al meme como un dispositivo pedagógico, teniendo en cuenta su caracterización como una práctica ideológica. A partir de los aportes de diversos autores, se propone una actividad memética para la evaluación de conocimientos, posibilitando, así, una clase de historia "diferente” para el aula de secundaria. Finalmente, se presentan tres casos concretos para su análisis, los cuales involucran controversias y diversas interpretaciones que invitan al lector a pensar y proporcionar sus propias apreciaciones. The following article discusses how memes can be considered as a teaching and learning proposal for the secondary school classroom. With this objective, a personal experience is presented in the framework of the Teaching Practice of History Teachers (Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Littoral), designed for 4th year of an educational institution with artistic-musical orientation. In this sense, theoretical and methodological issues are addressed to pose the meme as a pedagogical device, taking into account its characterization as an ideological practice. Based on the contributions of various authors, a memetic activity for the assessment of knowledge is proposed, thus enabling a "different" history class for the secondary school classroom. Finally, three specific cases are presented for analysis, which involve controversies and various interpretations that invite the reader to think and provide their own assessments. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), diseñada para 4to año de una Institución Educativa con orientación artístico-musical. En este sentido, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas para plantear al meme como un dispositivo pedagógico, teniendo en cuenta su caracterización como una práctica ideológica. A partir de los aportes de diversos autores, se propone una actividad memética para la evaluación de conocimientos, posibilitando, así, una clase de historia "diferente” para el aula de secundaria. Finalmente, se presentan tres casos concretos para su análisis, los cuales involucran controversias y diversas interpretaciones que invitan al lector a pensar y proporcionar sus propias apreciaciones. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184947 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184947 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14371 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0068 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364480790528 |
score |
13.069144 |