La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero : analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística

Autores
Frasson Martendal, Fernanda; Ruzich, Ana Delia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo tiene como objetivo identificar de qué maneras es representada la Escuela Superior de Niñas N° 2 (ubicada en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina) y el cotidiano escolar, a partir de relatos escritos de sus estudiantes sobre un hecho específico: el cincuentenario de la escuela, en el año 1938. El respaldo teórico-metodológico de esta investigación está basado en las perspectivas foucaulteanas sobre el análisis del discurso y en la teoría archivística, que permiten establecer diálogos en torno a la coyuntura histórica y política de la época. Considerando las concepciones en torno del discurso escolar, pedagógico y académico, fue posible identificar que estos discursos están respaldados por formaciones discursivas que dan base para distintas interpretaciones sobre el cotidiano escolar, la importancia de esa escuela para la sociedad resistenciana y su valor para el crecimiento económico del Chaco en la coyuntura histórico-política de la época.
The purpose of this article is to identify the ways in which the Escuela Superior de Niñas nº 2 (located at the Resistencia city, Chaco province, Argentine) and the daily life of the school are represented, based on the written reports of its students about a specific event: the fiftieth anniversary of the school in 1938. The theoretical-methodological support of this research is based on the foucauldian perspectives on discourse analysis and archival theory, which allow us to establish dialogues around the historical and political conjunctures of the time. Considering the conceptions around the school, pedagogical and academic discourse, it was possible to identify that these discourses are supported by discursive formations that provide the basis for different interpretations about the daily school life, the importance of that school for the society from Resistencia and its value for the economic growth of Chaco, in the historical-political conjuncture of the time.
Este artigo tem como objetivo identificar de que maneiras é representada a Escuela Superior de Niñas nº 2 (localizada na cidade de Resistencia, província Chaco, Argentina) e seu cotidiano escolar, a partir de relatos escritos por suas estudantes sobre um acontecimento específico: as bodas de ouro da escola, no ano 1938. O apoio teórico-metodológico desta pesquisa está baseado nas perspectivas foucaulteanas sobre a análise do discurso e na teoria arquivista, que permitem estabelecer diálogos em torno às conjunturas histórica e política da época. Considerando as concepções sobre o discurso escolar, pedagógico e acadêmico, foi possível identificar que estes discursos estão respaldados por formações discursivas que dão base para distintas interpretações sobre o cotidiano escolar, a importância dessa escola para a sociedade de Resistencia e seu valor para o crescimento de Chaco, na conjuntura histórico-política da época.
Fuente
Praxis educativa, 2022, vol. 26, no. 2, p. 1- 20.
Materia
Archivo escolar
Escuela primaria
Discurso escolar
Discurso pedagógico
Discurso académico
School archive
Elementary school
School discourse
Pedagogical discourse
Academic discourse
Arquivo escolar
Escola primária
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57195

id RIUNNE_cd8126deb8dad7d20f1f230cd684e028
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57195
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero : analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivísticaThe school where I am educated and which I love so much : analyzing the school archive of the Escuela Superior de Niñas nº 2 (Resistencia, Chaco), from an archival perspectiveA escola onde eu me educo e à que tanto amo : analisando o arquivo escolar da Escuela Superior de Niñas n° 2 (Resistencia, Chaco), desde uma perspectiva arquivistaFrasson Martendal, FernandaRuzich, Ana DeliaArchivo escolarEscuela primariaDiscurso escolarDiscurso pedagógicoDiscurso académicoSchool archiveElementary schoolSchool discoursePedagogical discourseAcademic discourseArquivo escolarEscola primáriaFil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este artículo tiene como objetivo identificar de qué maneras es representada la Escuela Superior de Niñas N° 2 (ubicada en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina) y el cotidiano escolar, a partir de relatos escritos de sus estudiantes sobre un hecho específico: el cincuentenario de la escuela, en el año 1938. El respaldo teórico-metodológico de esta investigación está basado en las perspectivas foucaulteanas sobre el análisis del discurso y en la teoría archivística, que permiten establecer diálogos en torno a la coyuntura histórica y política de la época. Considerando las concepciones en torno del discurso escolar, pedagógico y académico, fue posible identificar que estos discursos están respaldados por formaciones discursivas que dan base para distintas interpretaciones sobre el cotidiano escolar, la importancia de esa escuela para la sociedad resistenciana y su valor para el crecimiento económico del Chaco en la coyuntura histórico-política de la época.The purpose of this article is to identify the ways in which the Escuela Superior de Niñas nº 2 (located at the Resistencia city, Chaco province, Argentine) and the daily life of the school are represented, based on the written reports of its students about a specific event: the fiftieth anniversary of the school in 1938. The theoretical-methodological support of this research is based on the foucauldian perspectives on discourse analysis and archival theory, which allow us to establish dialogues around the historical and political conjunctures of the time. Considering the conceptions around the school, pedagogical and academic discourse, it was possible to identify that these discourses are supported by discursive formations that provide the basis for different interpretations about the daily school life, the importance of that school for the society from Resistencia and its value for the economic growth of Chaco, in the historical-political conjuncture of the time.Este artigo tem como objetivo identificar de que maneiras é representada a Escuela Superior de Niñas nº 2 (localizada na cidade de Resistencia, província Chaco, Argentina) e seu cotidiano escolar, a partir de relatos escritos por suas estudantes sobre um acontecimento específico: as bodas de ouro da escola, no ano 1938. O apoio teórico-metodológico desta pesquisa está baseado nas perspectivas foucaulteanas sobre a análise do discurso e na teoria arquivista, que permitem estabelecer diálogos em torno às conjunturas histórica e política da época. Considerando as concepções sobre o discurso escolar, pedagógico e acadêmico, foi possível identificar que estes discursos estão respaldados por formações discursivas que dão base para distintas interpretações sobre o cotidiano escolar, a importância dessa escola para a sociedade de Resistencia e seu valor para o crescimento de Chaco, na conjuntura histórico-política da época.Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-20application/pdfFrasson Martendal, Fernanda y Ruzich, Ana Delia, 2022. “La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero”: analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística. Praxis educativa. Santa Rosa: Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria, vol. 26, no. 2, p. 1- 20. E-ISSN 2313-934X.0328-9702http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57195Praxis educativa, 2022, vol. 26, no. 2, p. 1- 20.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6737info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-18T10:49:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57195instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:49:16.83Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero : analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística
The school where I am educated and which I love so much : analyzing the school archive of the Escuela Superior de Niñas nº 2 (Resistencia, Chaco), from an archival perspective
A escola onde eu me educo e à que tanto amo : analisando o arquivo escolar da Escuela Superior de Niñas n° 2 (Resistencia, Chaco), desde uma perspectiva arquivista
title La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero : analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística
spellingShingle La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero : analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística
Frasson Martendal, Fernanda
Archivo escolar
Escuela primaria
Discurso escolar
Discurso pedagógico
Discurso académico
School archive
Elementary school
School discourse
Pedagogical discourse
Academic discourse
Arquivo escolar
Escola primária
title_short La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero : analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística
title_full La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero : analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística
title_fullStr La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero : analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística
title_full_unstemmed La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero : analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística
title_sort La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero : analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística
dc.creator.none.fl_str_mv Frasson Martendal, Fernanda
Ruzich, Ana Delia
author Frasson Martendal, Fernanda
author_facet Frasson Martendal, Fernanda
Ruzich, Ana Delia
author_role author
author2 Ruzich, Ana Delia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Archivo escolar
Escuela primaria
Discurso escolar
Discurso pedagógico
Discurso académico
School archive
Elementary school
School discourse
Pedagogical discourse
Academic discourse
Arquivo escolar
Escola primária
topic Archivo escolar
Escuela primaria
Discurso escolar
Discurso pedagógico
Discurso académico
School archive
Elementary school
School discourse
Pedagogical discourse
Academic discourse
Arquivo escolar
Escola primária
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo tiene como objetivo identificar de qué maneras es representada la Escuela Superior de Niñas N° 2 (ubicada en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina) y el cotidiano escolar, a partir de relatos escritos de sus estudiantes sobre un hecho específico: el cincuentenario de la escuela, en el año 1938. El respaldo teórico-metodológico de esta investigación está basado en las perspectivas foucaulteanas sobre el análisis del discurso y en la teoría archivística, que permiten establecer diálogos en torno a la coyuntura histórica y política de la época. Considerando las concepciones en torno del discurso escolar, pedagógico y académico, fue posible identificar que estos discursos están respaldados por formaciones discursivas que dan base para distintas interpretaciones sobre el cotidiano escolar, la importancia de esa escuela para la sociedad resistenciana y su valor para el crecimiento económico del Chaco en la coyuntura histórico-política de la época.
The purpose of this article is to identify the ways in which the Escuela Superior de Niñas nº 2 (located at the Resistencia city, Chaco province, Argentine) and the daily life of the school are represented, based on the written reports of its students about a specific event: the fiftieth anniversary of the school in 1938. The theoretical-methodological support of this research is based on the foucauldian perspectives on discourse analysis and archival theory, which allow us to establish dialogues around the historical and political conjunctures of the time. Considering the conceptions around the school, pedagogical and academic discourse, it was possible to identify that these discourses are supported by discursive formations that provide the basis for different interpretations about the daily school life, the importance of that school for the society from Resistencia and its value for the economic growth of Chaco, in the historical-political conjuncture of the time.
Este artigo tem como objetivo identificar de que maneiras é representada a Escuela Superior de Niñas nº 2 (localizada na cidade de Resistencia, província Chaco, Argentina) e seu cotidiano escolar, a partir de relatos escritos por suas estudantes sobre um acontecimento específico: as bodas de ouro da escola, no ano 1938. O apoio teórico-metodológico desta pesquisa está baseado nas perspectivas foucaulteanas sobre a análise do discurso e na teoria arquivista, que permitem estabelecer diálogos em torno às conjunturas histórica e política da época. Considerando as concepções sobre o discurso escolar, pedagógico e acadêmico, foi possível identificar que estes discursos estão respaldados por formações discursivas que dão base para distintas interpretações sobre o cotidiano escolar, a importância dessa escola para a sociedade de Resistencia e seu valor para o crescimento de Chaco, na conjuntura histórico-política da época.
description Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Frasson Martendal, Fernanda y Ruzich, Ana Delia, 2022. “La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero”: analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística. Praxis educativa. Santa Rosa: Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria, vol. 26, no. 2, p. 1- 20. E-ISSN 2313-934X.
0328-9702
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57195
identifier_str_mv Frasson Martendal, Fernanda y Ruzich, Ana Delia, 2022. “La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero”: analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística. Praxis educativa. Santa Rosa: Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria, vol. 26, no. 2, p. 1- 20. E-ISSN 2313-934X.
0328-9702
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6737
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-20
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv Praxis educativa, 2022, vol. 26, no. 2, p. 1- 20.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1843612111445426176
score 12.490522