Análisis didáctico de un proyecto que busca promover el sentido estadístico
- Autores
- Brussa, Georgina Alejandra
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Brussa, Georgina Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza estocástica basada en el trabajo por proyectos y se realiza un análisis didáctico de la misma. Para lo cual se construye un instrumento de recolección de los datos necesarios para estudiar la veracidad de frases hechas o mitomanías sobre la educación. Aunque no se pudo elaborar a partir de la discusión en el aula con los estudiantes, igualmente, se realiza su aplicación con docentes en ejercicio y posteriormente se realiza el análisis de los datos. Se busca poder describir los conceptos e ideas estocásticas que podrían ponerse en relación en el desarrollo efectivo con los estudiantes. A su vez se busca mostrar cómo intervienen y se complementan las distintas facetas de la Estadística Cívica, mostrando a las mismas como un marco de referencia potente para la evaluación de propuestas didácticas. La finalidad del trabajo consiste en mostrar la potencialidad que tiene trabajar los contenidos de Estadística, propuestos en los diseños curriculares, desde una propuesta didáctica que se centra en presentar a la Estadística como una herramienta de investigación en temáticas sociales y actuales, y no como una mera colección de conceptos y fórmulas descontextualizadas. Como también demostrar que trabajar los contenidos estocásticos por medio de este tipo de propuestas posibilita la construcción del sentido estadístico y permite sentar las bases del pensamiento estadístico.
In this work a stochastic teaching proposal based on project work is presented and a didactic analysis of it is carried out. For which an instrument is built to collect the data necessary to study the veracity of set phrases or mythomania about education. Although it could not be elaborated from the discussion in the classroom with the students, likewise, its application is carried out with practicing teachers and later the data analysis is carried out. It seeks to be able to describe the concepts and stochastic ideas that could be related to the effective development with the students. At the same time, it seeks to show how the different facets of Civic Statistics intervene and complement each other, showing them as a powerful frame of reference for the evaluation of didactic proposals. The purpose of the work is to show the potential of working on the contents of Statistics, proposed in the curricular designs, from a didactic proposal that focuses on presenting Statistics as a research tool on social and current issues, and not as a mere collection of decontextualized concepts and formulas. As well as showing that working on stochastic contents through this type of proposal enables the construction of the statistical sense and allows to lay the foundations of statistical thinking. - Materia
-
Stochastic teaching
Teaching by project
Civic statistics
Didactic analysis
Stochastic ideas
Statistical sense
Statistical penance
Enseñanza estocástica
Enseñanza por proyecto
Estadística cívica
Análisis didáctico
Ideas estocásticas
Sentido estadístico
Pensamiento estadístico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6298
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_a3d0f45462282338362c549c0b5e9774 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6298 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Análisis didáctico de un proyecto que busca promover el sentido estadísticoDidactic analysis of a project that seeks to promote statistical senseBrussa, Georgina AlejandraStochastic teachingTeaching by projectCivic statisticsDidactic analysisStochastic ideasStatistical senseStatistical penanceEnseñanza estocásticaEnseñanza por proyectoEstadística cívicaAnálisis didácticoIdeas estocásticasSentido estadísticoPensamiento estadísticoFil: Brussa, Georgina Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza estocástica basada en el trabajo por proyectos y se realiza un análisis didáctico de la misma. Para lo cual se construye un instrumento de recolección de los datos necesarios para estudiar la veracidad de frases hechas o mitomanías sobre la educación. Aunque no se pudo elaborar a partir de la discusión en el aula con los estudiantes, igualmente, se realiza su aplicación con docentes en ejercicio y posteriormente se realiza el análisis de los datos. Se busca poder describir los conceptos e ideas estocásticas que podrían ponerse en relación en el desarrollo efectivo con los estudiantes. A su vez se busca mostrar cómo intervienen y se complementan las distintas facetas de la Estadística Cívica, mostrando a las mismas como un marco de referencia potente para la evaluación de propuestas didácticas. La finalidad del trabajo consiste en mostrar la potencialidad que tiene trabajar los contenidos de Estadística, propuestos en los diseños curriculares, desde una propuesta didáctica que se centra en presentar a la Estadística como una herramienta de investigación en temáticas sociales y actuales, y no como una mera colección de conceptos y fórmulas descontextualizadas. Como también demostrar que trabajar los contenidos estocásticos por medio de este tipo de propuestas posibilita la construcción del sentido estadístico y permite sentar las bases del pensamiento estadístico.In this work a stochastic teaching proposal based on project work is presented and a didactic analysis of it is carried out. For which an instrument is built to collect the data necessary to study the veracity of set phrases or mythomania about education. Although it could not be elaborated from the discussion in the classroom with the students, likewise, its application is carried out with practicing teachers and later the data analysis is carried out. It seeks to be able to describe the concepts and stochastic ideas that could be related to the effective development with the students. At the same time, it seeks to show how the different facets of Civic Statistics intervene and complement each other, showing them as a powerful frame of reference for the evaluation of didactic proposals. The purpose of the work is to show the potential of working on the contents of Statistics, proposed in the curricular designs, from a didactic proposal that focuses on presenting Statistics as a research tool on social and current issues, and not as a mere collection of decontextualized concepts and formulas. As well as showing that working on stochastic contents through this type of proposal enables the construction of the statistical sense and allows to lay the foundations of statistical thinking.Tauber, LilianaMagallanes, AdrianaPérez, AdrianaBertorello, Noelia2021-12-06T12:02:01Z2021-10-25info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesisinfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6298spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:43Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6298Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:44.184Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis didáctico de un proyecto que busca promover el sentido estadístico Didactic analysis of a project that seeks to promote statistical sense |
title |
Análisis didáctico de un proyecto que busca promover el sentido estadístico |
spellingShingle |
Análisis didáctico de un proyecto que busca promover el sentido estadístico Brussa, Georgina Alejandra Stochastic teaching Teaching by project Civic statistics Didactic analysis Stochastic ideas Statistical sense Statistical penance Enseñanza estocástica Enseñanza por proyecto Estadística cívica Análisis didáctico Ideas estocásticas Sentido estadístico Pensamiento estadístico |
title_short |
Análisis didáctico de un proyecto que busca promover el sentido estadístico |
title_full |
Análisis didáctico de un proyecto que busca promover el sentido estadístico |
title_fullStr |
Análisis didáctico de un proyecto que busca promover el sentido estadístico |
title_full_unstemmed |
Análisis didáctico de un proyecto que busca promover el sentido estadístico |
title_sort |
Análisis didáctico de un proyecto que busca promover el sentido estadístico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brussa, Georgina Alejandra |
author |
Brussa, Georgina Alejandra |
author_facet |
Brussa, Georgina Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tauber, Liliana Magallanes, Adriana Pérez, Adriana Bertorello, Noelia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Stochastic teaching Teaching by project Civic statistics Didactic analysis Stochastic ideas Statistical sense Statistical penance Enseñanza estocástica Enseñanza por proyecto Estadística cívica Análisis didáctico Ideas estocásticas Sentido estadístico Pensamiento estadístico |
topic |
Stochastic teaching Teaching by project Civic statistics Didactic analysis Stochastic ideas Statistical sense Statistical penance Enseñanza estocástica Enseñanza por proyecto Estadística cívica Análisis didáctico Ideas estocásticas Sentido estadístico Pensamiento estadístico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Brussa, Georgina Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza estocástica basada en el trabajo por proyectos y se realiza un análisis didáctico de la misma. Para lo cual se construye un instrumento de recolección de los datos necesarios para estudiar la veracidad de frases hechas o mitomanías sobre la educación. Aunque no se pudo elaborar a partir de la discusión en el aula con los estudiantes, igualmente, se realiza su aplicación con docentes en ejercicio y posteriormente se realiza el análisis de los datos. Se busca poder describir los conceptos e ideas estocásticas que podrían ponerse en relación en el desarrollo efectivo con los estudiantes. A su vez se busca mostrar cómo intervienen y se complementan las distintas facetas de la Estadística Cívica, mostrando a las mismas como un marco de referencia potente para la evaluación de propuestas didácticas. La finalidad del trabajo consiste en mostrar la potencialidad que tiene trabajar los contenidos de Estadística, propuestos en los diseños curriculares, desde una propuesta didáctica que se centra en presentar a la Estadística como una herramienta de investigación en temáticas sociales y actuales, y no como una mera colección de conceptos y fórmulas descontextualizadas. Como también demostrar que trabajar los contenidos estocásticos por medio de este tipo de propuestas posibilita la construcción del sentido estadístico y permite sentar las bases del pensamiento estadístico. In this work a stochastic teaching proposal based on project work is presented and a didactic analysis of it is carried out. For which an instrument is built to collect the data necessary to study the veracity of set phrases or mythomania about education. Although it could not be elaborated from the discussion in the classroom with the students, likewise, its application is carried out with practicing teachers and later the data analysis is carried out. It seeks to be able to describe the concepts and stochastic ideas that could be related to the effective development with the students. At the same time, it seeks to show how the different facets of Civic Statistics intervene and complement each other, showing them as a powerful frame of reference for the evaluation of didactic proposals. The purpose of the work is to show the potential of working on the contents of Statistics, proposed in the curricular designs, from a didactic proposal that focuses on presenting Statistics as a research tool on social and current issues, and not as a mere collection of decontextualized concepts and formulas. As well as showing that working on stochastic contents through this type of proposal enables the construction of the statistical sense and allows to lay the foundations of statistical thinking. |
description |
Fil: Brussa, Georgina Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-06T12:02:01Z 2021-10-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Thesis info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/6298 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/6298 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1846146239613108224 |
score |
12.711113 |