Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica con perspectiva en cuestiones sociocientíficas para el cuarto año de la E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo (Santa Fe)...

Autores
Ocampo, Alicia Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Trombert, Alejandro Raúl
Porro, Silvia
Attallah, Carolina
Díaz, Natalia
Reyes, María Silvina
Descripción
Fil: Ocampo, Alicia Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias ; Argentina.
En esta tesis se diseñó, implementó y evaluó una unidad didáctica (UD) con perspectiva en cuestiones sociocientíficas (CSC) centrada en el consumo problemático de marihuana. La metodología implementada adopta un enfoque cuali-cuantitativo con alcance descriptivo y de corte transversal. La misma se desarrolló en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°440 “Simón de Iriondo” (Santa Fe, Argentina), con la participación activa de siete docentes y cuarenta y cinco estudiantes. La UD fue diseñada y abordada en forma interdisciplinar. Se implementó durante los meses de mayo y junio del ciclo lectivo 2022. La totalidad de los sujetos participantes contribuyeron en el proceso de evaluación de la UD, mediante dos instrumentos de recolección de datos: una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas dirigida al profesorado y un cuestionario con escala Likert orientado al estudiantado. Éste último fue validado por cinco personas expertas y a través del estadístico alfa de Cronbach. La información brindada por el profesorado fue codificada y analizada con el software ATLAS.ti y los resultados de los cuestionarios con escala Likert mediante el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Cabe destacar que la triangulación de la información se vio limitada a la vinculación con aportes teóricos generales sobre la perspectiva sociocientífica y/o publicaciones específicas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas en la República Argentina (SEDRONAR) y el Observatorio Argentino de Drogas (OAD). La presente investigación puso en evidencia que el abordaje de la temática en estudio es un emergente que requiere ser problematizado en las aulas.
In this thesis, a didactic unit (UD) with a perspective on socioscientific issues (CSC) focused on problematic marijuana use was designed, implemented and evaluated. The methodology implemented adopts a qualitative-quantitative approach with a descriptive and cross-sectional scope. It was developed at the Oriented Secondary School No. 440 "Simón de Iriondo" (Santa Fe, Argentina), with the active participation of seven teachers and forty-five students. The UD was designed and approached in an interdisciplinary way. It was implemented during the months of May and June of the 2022 school year. All the participating subjects contributed to the evaluation process of the UD, through two data collection instruments: a semi-structured interview with open questions aimed at the teaching staff and a questionnaire with a Likert scale aimed at the students. The latter was validated by five experts and through Cronbach's alpha statistic. The information provided by the teachers was coded and analyzed with the ATLAS.ti software and the results of the questionnaires with a Likert scale using the SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) software. It should be noted that the triangulation of the information was limited to the link with general theoretical contributions on the socio-scientific perspective and/or specific publications of the Secretariat of Comprehensive Drug Policies in the Argentine Republic (SEDRONAR) and the Argentine Drug Observatory (OAD). The present research showed that the approach to the subject under study is an emergent one that needs to be problematized in the classroom.
Materia
Cuestiones sociocientíficas (CSC)
Unidad didáctica (UD)
Currículum
Consumo problemático
Marihuana
Socioscientific issues (CSC)
Didactic unit (UD)
Curriculum
Problematic use
Marijuana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7906

id UNLBT_4c7b81b1a61e8c87f5cccadecc10af4c
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7906
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica con perspectiva en cuestiones sociocientíficas para el cuarto año de la E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo (Santa Fe)Design, implementation and evaluation of a didactic unit with a perspective on socioscientific issues for the fourth year of the E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo (Santa Fe)Ocampo, Alicia BeatrizCuestiones sociocientíficas (CSC)Unidad didáctica (UD)CurrículumConsumo problemáticoMarihuanaSocioscientific issues (CSC)Didactic unit (UD)CurriculumProblematic useMarijuanaFil: Ocampo, Alicia Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias ; Argentina.En esta tesis se diseñó, implementó y evaluó una unidad didáctica (UD) con perspectiva en cuestiones sociocientíficas (CSC) centrada en el consumo problemático de marihuana. La metodología implementada adopta un enfoque cuali-cuantitativo con alcance descriptivo y de corte transversal. La misma se desarrolló en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°440 “Simón de Iriondo” (Santa Fe, Argentina), con la participación activa de siete docentes y cuarenta y cinco estudiantes. La UD fue diseñada y abordada en forma interdisciplinar. Se implementó durante los meses de mayo y junio del ciclo lectivo 2022. La totalidad de los sujetos participantes contribuyeron en el proceso de evaluación de la UD, mediante dos instrumentos de recolección de datos: una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas dirigida al profesorado y un cuestionario con escala Likert orientado al estudiantado. Éste último fue validado por cinco personas expertas y a través del estadístico alfa de Cronbach. La información brindada por el profesorado fue codificada y analizada con el software ATLAS.ti y los resultados de los cuestionarios con escala Likert mediante el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Cabe destacar que la triangulación de la información se vio limitada a la vinculación con aportes teóricos generales sobre la perspectiva sociocientífica y/o publicaciones específicas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas en la República Argentina (SEDRONAR) y el Observatorio Argentino de Drogas (OAD). La presente investigación puso en evidencia que el abordaje de la temática en estudio es un emergente que requiere ser problematizado en las aulas.In this thesis, a didactic unit (UD) with a perspective on socioscientific issues (CSC) focused on problematic marijuana use was designed, implemented and evaluated. The methodology implemented adopts a qualitative-quantitative approach with a descriptive and cross-sectional scope. It was developed at the Oriented Secondary School No. 440 "Simón de Iriondo" (Santa Fe, Argentina), with the active participation of seven teachers and forty-five students. The UD was designed and approached in an interdisciplinary way. It was implemented during the months of May and June of the 2022 school year. All the participating subjects contributed to the evaluation process of the UD, through two data collection instruments: a semi-structured interview with open questions aimed at the teaching staff and a questionnaire with a Likert scale aimed at the students. The latter was validated by five experts and through Cronbach's alpha statistic. The information provided by the teachers was coded and analyzed with the ATLAS.ti software and the results of the questionnaires with a Likert scale using the SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) software. It should be noted that the triangulation of the information was limited to the link with general theoretical contributions on the socio-scientific perspective and/or specific publications of the Secretariat of Comprehensive Drug Policies in the Argentine Republic (SEDRONAR) and the Argentine Drug Observatory (OAD). The present research showed that the approach to the subject under study is an emergent one that needs to be problematized in the classroom.Trombert, Alejandro RaúlPorro, SilviaAttallah, CarolinaDíaz, NataliaReyes, María Silvina2025-02-19T13:00:38Z2024-06-18SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7906spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:49Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7906Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.855Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica con perspectiva en cuestiones sociocientíficas para el cuarto año de la E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo (Santa Fe)
Design, implementation and evaluation of a didactic unit with a perspective on socioscientific issues for the fourth year of the E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo (Santa Fe)
title Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica con perspectiva en cuestiones sociocientíficas para el cuarto año de la E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo (Santa Fe)
spellingShingle Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica con perspectiva en cuestiones sociocientíficas para el cuarto año de la E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo (Santa Fe)
Ocampo, Alicia Beatriz
Cuestiones sociocientíficas (CSC)
Unidad didáctica (UD)
Currículum
Consumo problemático
Marihuana
Socioscientific issues (CSC)
Didactic unit (UD)
Curriculum
Problematic use
Marijuana
title_short Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica con perspectiva en cuestiones sociocientíficas para el cuarto año de la E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo (Santa Fe)
title_full Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica con perspectiva en cuestiones sociocientíficas para el cuarto año de la E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo (Santa Fe)
title_fullStr Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica con perspectiva en cuestiones sociocientíficas para el cuarto año de la E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo (Santa Fe)
title_full_unstemmed Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica con perspectiva en cuestiones sociocientíficas para el cuarto año de la E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo (Santa Fe)
title_sort Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica con perspectiva en cuestiones sociocientíficas para el cuarto año de la E.E.S.O N° 440 Simón de Iriondo (Santa Fe)
dc.creator.none.fl_str_mv Ocampo, Alicia Beatriz
author Ocampo, Alicia Beatriz
author_facet Ocampo, Alicia Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Trombert, Alejandro Raúl
Porro, Silvia
Attallah, Carolina
Díaz, Natalia
Reyes, María Silvina
dc.subject.none.fl_str_mv Cuestiones sociocientíficas (CSC)
Unidad didáctica (UD)
Currículum
Consumo problemático
Marihuana
Socioscientific issues (CSC)
Didactic unit (UD)
Curriculum
Problematic use
Marijuana
topic Cuestiones sociocientíficas (CSC)
Unidad didáctica (UD)
Currículum
Consumo problemático
Marihuana
Socioscientific issues (CSC)
Didactic unit (UD)
Curriculum
Problematic use
Marijuana
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ocampo, Alicia Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias ; Argentina.
En esta tesis se diseñó, implementó y evaluó una unidad didáctica (UD) con perspectiva en cuestiones sociocientíficas (CSC) centrada en el consumo problemático de marihuana. La metodología implementada adopta un enfoque cuali-cuantitativo con alcance descriptivo y de corte transversal. La misma se desarrolló en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°440 “Simón de Iriondo” (Santa Fe, Argentina), con la participación activa de siete docentes y cuarenta y cinco estudiantes. La UD fue diseñada y abordada en forma interdisciplinar. Se implementó durante los meses de mayo y junio del ciclo lectivo 2022. La totalidad de los sujetos participantes contribuyeron en el proceso de evaluación de la UD, mediante dos instrumentos de recolección de datos: una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas dirigida al profesorado y un cuestionario con escala Likert orientado al estudiantado. Éste último fue validado por cinco personas expertas y a través del estadístico alfa de Cronbach. La información brindada por el profesorado fue codificada y analizada con el software ATLAS.ti y los resultados de los cuestionarios con escala Likert mediante el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Cabe destacar que la triangulación de la información se vio limitada a la vinculación con aportes teóricos generales sobre la perspectiva sociocientífica y/o publicaciones específicas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas en la República Argentina (SEDRONAR) y el Observatorio Argentino de Drogas (OAD). La presente investigación puso en evidencia que el abordaje de la temática en estudio es un emergente que requiere ser problematizado en las aulas.
In this thesis, a didactic unit (UD) with a perspective on socioscientific issues (CSC) focused on problematic marijuana use was designed, implemented and evaluated. The methodology implemented adopts a qualitative-quantitative approach with a descriptive and cross-sectional scope. It was developed at the Oriented Secondary School No. 440 "Simón de Iriondo" (Santa Fe, Argentina), with the active participation of seven teachers and forty-five students. The UD was designed and approached in an interdisciplinary way. It was implemented during the months of May and June of the 2022 school year. All the participating subjects contributed to the evaluation process of the UD, through two data collection instruments: a semi-structured interview with open questions aimed at the teaching staff and a questionnaire with a Likert scale aimed at the students. The latter was validated by five experts and through Cronbach's alpha statistic. The information provided by the teachers was coded and analyzed with the ATLAS.ti software and the results of the questionnaires with a Likert scale using the SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) software. It should be noted that the triangulation of the information was limited to the link with general theoretical contributions on the socio-scientific perspective and/or specific publications of the Secretariat of Comprehensive Drug Policies in the Argentine Republic (SEDRONAR) and the Argentine Drug Observatory (OAD). The present research showed that the approach to the subject under study is an emergent one that needs to be problematized in the classroom.
description Fil: Ocampo, Alicia Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias ; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-18
2025-02-19T13:00:38Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7906
url https://hdl.handle.net/11185/7906
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950983340032
score 12.559606