Una problemática sociocientífica para abordar el cambio climático

Autores
Martinez, Agustina; Loffreda, Andres; Heim, Héctor
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para trabajar un tema de relevancia científica como es el cambio climático y poner en discusión una de las posibles soluciones. Las "vacas tanques" son una original y real propuesta para contrarrestar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero pero, como todo desarrollo científico tecnológico, no queda exento de planteos éticos y morales para lo cual es importante poner a nuestros alumnos en el ejercicio de la reflexión crítica. Otro aspecto que se tienen en cuenta es la utilización de diferentes herramientas TIC para lograr una integración de los nuevos lenguajes a la toma de decisiones. También es relevante la incorporación de los medios de comunicación (artículos periodísticos, programas televisivos) como fuente de información y, a partir de ellos, lograr una construcción crítica de posturas. El objetivo de este trabajo pretende mostrar una forma alternativa de trabajo donde el foco esté puesto en la alfabetización científica de alumnos a partir de la toma de decisiones frente a controversias socio científicas lo cual implica enseñar acorde a las corrientes actuales en enseñanza de las Ciencias
Fil: Martinez, Agustina. I.S.F.D. 140, Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires.
Fil: Loffreda, Andres. Instituto de Educación Integral de Munro.
Fil: Heim, Héctor. Equipo Técnico Regional, Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias ambientales
Problemática sociocientífica
Cambio climático
TIC
Propuesta didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8110

id MemAca_b503305293bf50e225318f5267a2db00
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8110
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una problemática sociocientífica para abordar el cambio climáticoMartinez, AgustinaLoffreda, AndresHeim, HéctorCiencias ambientalesProblemática sociocientíficaCambio climáticoTICPropuesta didácticaEste trabajo presenta una propuesta didáctica para trabajar un tema de relevancia científica como es el cambio climático y poner en discusión una de las posibles soluciones. Las "vacas tanques" son una original y real propuesta para contrarrestar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero pero, como todo desarrollo científico tecnológico, no queda exento de planteos éticos y morales para lo cual es importante poner a nuestros alumnos en el ejercicio de la reflexión crítica. Otro aspecto que se tienen en cuenta es la utilización de diferentes herramientas TIC para lograr una integración de los nuevos lenguajes a la toma de decisiones. También es relevante la incorporación de los medios de comunicación (artículos periodísticos, programas televisivos) como fuente de información y, a partir de ellos, lograr una construcción crítica de posturas. El objetivo de este trabajo pretende mostrar una forma alternativa de trabajo donde el foco esté puesto en la alfabetización científica de alumnos a partir de la toma de decisiones frente a controversias socio científicas lo cual implica enseñar acorde a las corrientes actuales en enseñanza de las CienciasFil: Martinez, Agustina. I.S.F.D. 140, Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires.Fil: Loffreda, Andres. Instituto de Educación Integral de Munro.Fil: Heim, Héctor. Equipo Técnico Regional, Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8110/ev.8110.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8110Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:24.556Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una problemática sociocientífica para abordar el cambio climático
title Una problemática sociocientífica para abordar el cambio climático
spellingShingle Una problemática sociocientífica para abordar el cambio climático
Martinez, Agustina
Ciencias ambientales
Problemática sociocientífica
Cambio climático
TIC
Propuesta didáctica
title_short Una problemática sociocientífica para abordar el cambio climático
title_full Una problemática sociocientífica para abordar el cambio climático
title_fullStr Una problemática sociocientífica para abordar el cambio climático
title_full_unstemmed Una problemática sociocientífica para abordar el cambio climático
title_sort Una problemática sociocientífica para abordar el cambio climático
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Agustina
Loffreda, Andres
Heim, Héctor
author Martinez, Agustina
author_facet Martinez, Agustina
Loffreda, Andres
Heim, Héctor
author_role author
author2 Loffreda, Andres
Heim, Héctor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias ambientales
Problemática sociocientífica
Cambio climático
TIC
Propuesta didáctica
topic Ciencias ambientales
Problemática sociocientífica
Cambio climático
TIC
Propuesta didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una propuesta didáctica para trabajar un tema de relevancia científica como es el cambio climático y poner en discusión una de las posibles soluciones. Las "vacas tanques" son una original y real propuesta para contrarrestar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero pero, como todo desarrollo científico tecnológico, no queda exento de planteos éticos y morales para lo cual es importante poner a nuestros alumnos en el ejercicio de la reflexión crítica. Otro aspecto que se tienen en cuenta es la utilización de diferentes herramientas TIC para lograr una integración de los nuevos lenguajes a la toma de decisiones. También es relevante la incorporación de los medios de comunicación (artículos periodísticos, programas televisivos) como fuente de información y, a partir de ellos, lograr una construcción crítica de posturas. El objetivo de este trabajo pretende mostrar una forma alternativa de trabajo donde el foco esté puesto en la alfabetización científica de alumnos a partir de la toma de decisiones frente a controversias socio científicas lo cual implica enseñar acorde a las corrientes actuales en enseñanza de las Ciencias
Fil: Martinez, Agustina. I.S.F.D. 140, Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires.
Fil: Loffreda, Andres. Instituto de Educación Integral de Munro.
Fil: Heim, Héctor. Equipo Técnico Regional, Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires.
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica para trabajar un tema de relevancia científica como es el cambio climático y poner en discusión una de las posibles soluciones. Las "vacas tanques" son una original y real propuesta para contrarrestar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero pero, como todo desarrollo científico tecnológico, no queda exento de planteos éticos y morales para lo cual es importante poner a nuestros alumnos en el ejercicio de la reflexión crítica. Otro aspecto que se tienen en cuenta es la utilización de diferentes herramientas TIC para lograr una integración de los nuevos lenguajes a la toma de decisiones. También es relevante la incorporación de los medios de comunicación (artículos periodísticos, programas televisivos) como fuente de información y, a partir de ellos, lograr una construcción crítica de posturas. El objetivo de este trabajo pretende mostrar una forma alternativa de trabajo donde el foco esté puesto en la alfabetización científica de alumnos a partir de la toma de decisiones frente a controversias socio científicas lo cual implica enseñar acorde a las corrientes actuales en enseñanza de las Ciencias
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8110/ev.8110.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8110/ev.8110.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616554053894144
score 13.070432