Inclusión educativa. Controversias, paradojas y tensiones de un concepto epocal

Autores
Mántaras, María Bárbara
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Stubrin, Adolfo
Ruggiero, Gustavo
Flórez Atehortú, Sarah
Baraldi, Victoria
Descripción
Fil: Mántaras, María Bárbara. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Es un trabajo de análisis y profundización conceptual que asume la forma de ensayo. Problematiza la “inclusión educativa” como un concepto de época, que circula en discursos y prácticas. Las reflexiones se centran en interpelaciones y reacciones que las diversas iniciativas de inclusión suscitan en los sujetos e instituciones, la distancia entre los enunciados que no encuentran eco en acciones que promuevan una alteración de lo existente. Se abordan algunos efectos de las políticas públicas focalizadas, las subjetividades que generan, las paradojas del avance en reconocimiento de derechos y las falencias en hacerlos efectivos; desde un enfoque abarcativo y de nivel macro. Se opta por una perspectiva de tiempo largo que analiza los procesos de transformación del Estado. El avance de políticas neoliberales, iniciadas en los años setenta y profundizadas en los años noventa, el resquebrajamiento del Estado como principal articulador de la sociedad y la configuración de una definición anti-estatal de lo público. Se desarrollan cuestiones de exclusión y desigualdad, su transformación en problemas sociales y políticos y su traducción -en escala educativa- en procesos de segmentación y fragmentación. Finalmente, se invita a construir colectivamente desafíos hacia el mediano plazo: la redefinición de lo público a partir de nuevos marcos interpretativos; la mejora de las formas de circulación de las políticas públicas; la consideración de las diferencias territoriales a lo largo del país, entre otras, con el propósito de proponer políticas públicas con sentidos de justicia, igualdad y solidaridad que hagan efectivo el derecho a la educación.
This thesis' work is presented in the genre of essay and it is based on analysis and conceptual inquiries. This study problematizes the notion of "educational inclusion" as a timely concept which circulates among current theoretical political discourses and practices. This work analyzes how different actors within educational institutions pose questions and reactions as they face the distance between the written policies and their implementation. This analysis specifically scrutinizes some of the effects of focal public policies from an overarching and macro perspective, for example, the subjectivities that they help sustain, the paradoxes within the process of recognition of particular rights, and the issues encountered while making them effectively protected. This graduate thesis recovers a long term approach on the processes of State transformation. Thus, it studies the implementation of neoliberal policies which started in the late 1970s and were deepened in the 1990s,and translated into "breaking up" the relationship between the State and society while developing an anti-state definition of the "Public". This work investigates the concepts of exclusion and inequality, their transformation into social and political problems , and their translations in the realm of education, of processes of segmentation and fragmentation. This thesis proposes and invitation to collectively build new challenges from a mid-term perspective, namely, a new definition of the public from new interpretative frameworks. In addition, this inquiry also supports the development of better ways for the disemination of public policies, while considering geografical differences throughout the country. Finally, this MS thesis aims to propose public policies that entail specific notions, such as, justice, equity and solidarity, all of them that could make effective the protection of the right to education.
Materia
Inclusion
Exclusion
Inequality
Segmentation
Justice
Equality
Inclusión
Exclusión
Desigualdad
Segmentación
Justicia
Igualdad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/966

id UNLBT_47e5e71604d0583680a3235b0b9dae32
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/966
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Inclusión educativa. Controversias, paradojas y tensiones de un concepto epocalEducational Inclusion. Controversies, paradoxes and tensions of a timely conceptMántaras, María BárbaraInclusionExclusionInequalitySegmentationJusticeEqualityInclusiónExclusiónDesigualdadSegmentaciónJusticiaIgualdadFil: Mántaras, María Bárbara. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Es un trabajo de análisis y profundización conceptual que asume la forma de ensayo. Problematiza la “inclusión educativa” como un concepto de época, que circula en discursos y prácticas. Las reflexiones se centran en interpelaciones y reacciones que las diversas iniciativas de inclusión suscitan en los sujetos e instituciones, la distancia entre los enunciados que no encuentran eco en acciones que promuevan una alteración de lo existente. Se abordan algunos efectos de las políticas públicas focalizadas, las subjetividades que generan, las paradojas del avance en reconocimiento de derechos y las falencias en hacerlos efectivos; desde un enfoque abarcativo y de nivel macro. Se opta por una perspectiva de tiempo largo que analiza los procesos de transformación del Estado. El avance de políticas neoliberales, iniciadas en los años setenta y profundizadas en los años noventa, el resquebrajamiento del Estado como principal articulador de la sociedad y la configuración de una definición anti-estatal de lo público. Se desarrollan cuestiones de exclusión y desigualdad, su transformación en problemas sociales y políticos y su traducción -en escala educativa- en procesos de segmentación y fragmentación. Finalmente, se invita a construir colectivamente desafíos hacia el mediano plazo: la redefinición de lo público a partir de nuevos marcos interpretativos; la mejora de las formas de circulación de las políticas públicas; la consideración de las diferencias territoriales a lo largo del país, entre otras, con el propósito de proponer políticas públicas con sentidos de justicia, igualdad y solidaridad que hagan efectivo el derecho a la educación.This thesis' work is presented in the genre of essay and it is based on analysis and conceptual inquiries. This study problematizes the notion of "educational inclusion" as a timely concept which circulates among current theoretical political discourses and practices. This work analyzes how different actors within educational institutions pose questions and reactions as they face the distance between the written policies and their implementation. This analysis specifically scrutinizes some of the effects of focal public policies from an overarching and macro perspective, for example, the subjectivities that they help sustain, the paradoxes within the process of recognition of particular rights, and the issues encountered while making them effectively protected. This graduate thesis recovers a long term approach on the processes of State transformation. Thus, it studies the implementation of neoliberal policies which started in the late 1970s and were deepened in the 1990s,and translated into "breaking up" the relationship between the State and society while developing an anti-state definition of the "Public". This work investigates the concepts of exclusion and inequality, their transformation into social and political problems , and their translations in the realm of education, of processes of segmentation and fragmentation. This thesis proposes and invitation to collectively build new challenges from a mid-term perspective, namely, a new definition of the public from new interpretative frameworks. In addition, this inquiry also supports the development of better ways for the disemination of public policies, while considering geografical differences throughout the country. Finally, this MS thesis aims to propose public policies that entail specific notions, such as, justice, equity and solidarity, all of them that could make effective the protection of the right to education.Stubrin, AdolfoRuggiero, GustavoFlórez Atehortú, SarahBaraldi, Victoria2018-04-252016-08-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/966spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:35Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/966Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:36.178Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión educativa. Controversias, paradojas y tensiones de un concepto epocal
Educational Inclusion. Controversies, paradoxes and tensions of a timely concept
title Inclusión educativa. Controversias, paradojas y tensiones de un concepto epocal
spellingShingle Inclusión educativa. Controversias, paradojas y tensiones de un concepto epocal
Mántaras, María Bárbara
Inclusion
Exclusion
Inequality
Segmentation
Justice
Equality
Inclusión
Exclusión
Desigualdad
Segmentación
Justicia
Igualdad
title_short Inclusión educativa. Controversias, paradojas y tensiones de un concepto epocal
title_full Inclusión educativa. Controversias, paradojas y tensiones de un concepto epocal
title_fullStr Inclusión educativa. Controversias, paradojas y tensiones de un concepto epocal
title_full_unstemmed Inclusión educativa. Controversias, paradojas y tensiones de un concepto epocal
title_sort Inclusión educativa. Controversias, paradojas y tensiones de un concepto epocal
dc.creator.none.fl_str_mv Mántaras, María Bárbara
author Mántaras, María Bárbara
author_facet Mántaras, María Bárbara
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Stubrin, Adolfo
Ruggiero, Gustavo
Flórez Atehortú, Sarah
Baraldi, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusion
Exclusion
Inequality
Segmentation
Justice
Equality
Inclusión
Exclusión
Desigualdad
Segmentación
Justicia
Igualdad
topic Inclusion
Exclusion
Inequality
Segmentation
Justice
Equality
Inclusión
Exclusión
Desigualdad
Segmentación
Justicia
Igualdad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mántaras, María Bárbara. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Es un trabajo de análisis y profundización conceptual que asume la forma de ensayo. Problematiza la “inclusión educativa” como un concepto de época, que circula en discursos y prácticas. Las reflexiones se centran en interpelaciones y reacciones que las diversas iniciativas de inclusión suscitan en los sujetos e instituciones, la distancia entre los enunciados que no encuentran eco en acciones que promuevan una alteración de lo existente. Se abordan algunos efectos de las políticas públicas focalizadas, las subjetividades que generan, las paradojas del avance en reconocimiento de derechos y las falencias en hacerlos efectivos; desde un enfoque abarcativo y de nivel macro. Se opta por una perspectiva de tiempo largo que analiza los procesos de transformación del Estado. El avance de políticas neoliberales, iniciadas en los años setenta y profundizadas en los años noventa, el resquebrajamiento del Estado como principal articulador de la sociedad y la configuración de una definición anti-estatal de lo público. Se desarrollan cuestiones de exclusión y desigualdad, su transformación en problemas sociales y políticos y su traducción -en escala educativa- en procesos de segmentación y fragmentación. Finalmente, se invita a construir colectivamente desafíos hacia el mediano plazo: la redefinición de lo público a partir de nuevos marcos interpretativos; la mejora de las formas de circulación de las políticas públicas; la consideración de las diferencias territoriales a lo largo del país, entre otras, con el propósito de proponer políticas públicas con sentidos de justicia, igualdad y solidaridad que hagan efectivo el derecho a la educación.
This thesis' work is presented in the genre of essay and it is based on analysis and conceptual inquiries. This study problematizes the notion of "educational inclusion" as a timely concept which circulates among current theoretical political discourses and practices. This work analyzes how different actors within educational institutions pose questions and reactions as they face the distance between the written policies and their implementation. This analysis specifically scrutinizes some of the effects of focal public policies from an overarching and macro perspective, for example, the subjectivities that they help sustain, the paradoxes within the process of recognition of particular rights, and the issues encountered while making them effectively protected. This graduate thesis recovers a long term approach on the processes of State transformation. Thus, it studies the implementation of neoliberal policies which started in the late 1970s and were deepened in the 1990s,and translated into "breaking up" the relationship between the State and society while developing an anti-state definition of the "Public". This work investigates the concepts of exclusion and inequality, their transformation into social and political problems , and their translations in the realm of education, of processes of segmentation and fragmentation. This thesis proposes and invitation to collectively build new challenges from a mid-term perspective, namely, a new definition of the public from new interpretative frameworks. In addition, this inquiry also supports the development of better ways for the disemination of public policies, while considering geografical differences throughout the country. Finally, this MS thesis aims to propose public policies that entail specific notions, such as, justice, equity and solidarity, all of them that could make effective the protection of the right to education.
description Fil: Mántaras, María Bárbara. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-03
2018-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/966
url http://hdl.handle.net/11185/966
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344517207851008
score 12.623145