El Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Santa Fe: un análisis de accesibilidad y vulnerabilidad social sobre el territorio

Autores
Giménez Puentes, María Pía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Regoli, Silvia
Colomé, Rinaldo
Bucheri, Flavio
Fernández Macor, Claudio
García Arancibi, Rodrigo
Descripción
Fil: Giménez Puentes, María Pía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La planificación del territorio debe acompañar las transformaciones sociales que se producen a lo largo del tiempo. La prestación del servicio de colectivo influye en el desarrollo de las actividades que realizan las personas en su vida cotidiana, por lo que, su falta de coordinación en el territorio genera excesos de demanda en algunas áreas y de oferta en otras. Actualmente, el Transporte Público de Pasajeros (TPP) de la ciudad de Santa Fe presenta una demanda del servicio condicionada, principalmente, en aquellas zonas del territorio donde se localiza la población más vulnerable en términos socioeconómicos. Esta tesis se propone contribuir al diseño de políticas públicas para el TPP de la ciudad de Santa Fe a partir de un diagnóstico actualizado de la oferta y la demanda, focalizando en la disponibilidad del servicio para la población vulnerable. Los resultados empíricos alcanzados muestran la existencia de una correlación negativa entre el nivel socioeconómico de la población y los indicadores de accesibilidad del servicio. En particular se observa una desigualdad significativa en el acceso al TPP, en detrimento de las zonas caracterizadas por un menor estatus socioeconómico. Se concluye que la política pública de transporte debe ser pensada desde el territorio buscando adaptar el servicio a las necesidades de la población para reducir los signos de inequidad que se observan, principalmente, en aquellos sectores de la población que menos recursos poseen y que se encuentran cautivos de este medio de transporte.
Territorial planning must accompany the social transformations that take place over time. The provision of collective service influences the development of activities carried out by people in their daily lives, so that their lack of coordination in the territory generates excesses of demand in some areas and supply in others. Currently, the Public Transport of Passengers (TPP) of the city of Santa Fe presents a demand for the conditioned service, mainly in those areas of the territory where the most vulnerable population in socioeconomic terms is located. This thesis aims to contribute to the design of public policies for the TPP of the city of Santa Fe based on an updated diagnosis of supply and demand, focusing on the availability of the service for the vulnerable population. The empirical results show the existence of a negative correlation between the socioeconomic level of the population and the indicators of service accessibility. In particular there is a significant inequality in access to the TPP, to the detriment of areas characterized by lower socioeconomic status. It is concluded that the public transport policy must be thought of from the territory seeking to adapt the service to the needs of the population to reduce the signs of inequity that are observed, mainly, in those sectors of the population that have fewer resources and are Captive of this means of transport.
Materia
Public transportation policies
Public transportation
Territory
Socioeconomic status
Principal components analysis
Políticas públicas de transporte
Transporte público
Territorio
Estatus socioeconómico
Análisis de componentes principales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/926

id UNLBT_417b7c629ddf324d1fd543ddd0f30984
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/926
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling El Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Santa Fe: un análisis de accesibilidad y vulnerabilidad social sobre el territorioThe Public Transport of Passengers in the city of Santa Fe: an analysis of accessibility and social vulnerability on the territoryGiménez Puentes, María PíaPublic transportation policiesPublic transportationTerritorySocioeconomic statusPrincipal components analysisPolíticas públicas de transporteTransporte públicoTerritorioEstatus socioeconómicoAnálisis de componentes principalesFil: Giménez Puentes, María Pía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La planificación del territorio debe acompañar las transformaciones sociales que se producen a lo largo del tiempo. La prestación del servicio de colectivo influye en el desarrollo de las actividades que realizan las personas en su vida cotidiana, por lo que, su falta de coordinación en el territorio genera excesos de demanda en algunas áreas y de oferta en otras. Actualmente, el Transporte Público de Pasajeros (TPP) de la ciudad de Santa Fe presenta una demanda del servicio condicionada, principalmente, en aquellas zonas del territorio donde se localiza la población más vulnerable en términos socioeconómicos. Esta tesis se propone contribuir al diseño de políticas públicas para el TPP de la ciudad de Santa Fe a partir de un diagnóstico actualizado de la oferta y la demanda, focalizando en la disponibilidad del servicio para la población vulnerable. Los resultados empíricos alcanzados muestran la existencia de una correlación negativa entre el nivel socioeconómico de la población y los indicadores de accesibilidad del servicio. En particular se observa una desigualdad significativa en el acceso al TPP, en detrimento de las zonas caracterizadas por un menor estatus socioeconómico. Se concluye que la política pública de transporte debe ser pensada desde el territorio buscando adaptar el servicio a las necesidades de la población para reducir los signos de inequidad que se observan, principalmente, en aquellos sectores de la población que menos recursos poseen y que se encuentran cautivos de este medio de transporte.Territorial planning must accompany the social transformations that take place over time. The provision of collective service influences the development of activities carried out by people in their daily lives, so that their lack of coordination in the territory generates excesses of demand in some areas and supply in others. Currently, the Public Transport of Passengers (TPP) of the city of Santa Fe presents a demand for the conditioned service, mainly in those areas of the territory where the most vulnerable population in socioeconomic terms is located. This thesis aims to contribute to the design of public policies for the TPP of the city of Santa Fe based on an updated diagnosis of supply and demand, focusing on the availability of the service for the vulnerable population. The empirical results show the existence of a negative correlation between the socioeconomic level of the population and the indicators of service accessibility. In particular there is a significant inequality in access to the TPP, to the detriment of areas characterized by lower socioeconomic status. It is concluded that the public transport policy must be thought of from the territory seeking to adapt the service to the needs of the population to reduce the signs of inequity that are observed, mainly, in those sectors of the population that have fewer resources and are Captive of this means of transport.Regoli, SilviaColomé, RinaldoBucheri, FlavioFernández Macor, ClaudioGarcía Arancibi, Rodrigo2019-02-102016-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/926spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:06Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/926Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:06.866Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Santa Fe: un análisis de accesibilidad y vulnerabilidad social sobre el territorio
The Public Transport of Passengers in the city of Santa Fe: an analysis of accessibility and social vulnerability on the territory
title El Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Santa Fe: un análisis de accesibilidad y vulnerabilidad social sobre el territorio
spellingShingle El Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Santa Fe: un análisis de accesibilidad y vulnerabilidad social sobre el territorio
Giménez Puentes, María Pía
Public transportation policies
Public transportation
Territory
Socioeconomic status
Principal components analysis
Políticas públicas de transporte
Transporte público
Territorio
Estatus socioeconómico
Análisis de componentes principales
title_short El Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Santa Fe: un análisis de accesibilidad y vulnerabilidad social sobre el territorio
title_full El Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Santa Fe: un análisis de accesibilidad y vulnerabilidad social sobre el territorio
title_fullStr El Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Santa Fe: un análisis de accesibilidad y vulnerabilidad social sobre el territorio
title_full_unstemmed El Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Santa Fe: un análisis de accesibilidad y vulnerabilidad social sobre el territorio
title_sort El Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Santa Fe: un análisis de accesibilidad y vulnerabilidad social sobre el territorio
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez Puentes, María Pía
author Giménez Puentes, María Pía
author_facet Giménez Puentes, María Pía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Regoli, Silvia
Colomé, Rinaldo
Bucheri, Flavio
Fernández Macor, Claudio
García Arancibi, Rodrigo
dc.subject.none.fl_str_mv Public transportation policies
Public transportation
Territory
Socioeconomic status
Principal components analysis
Políticas públicas de transporte
Transporte público
Territorio
Estatus socioeconómico
Análisis de componentes principales
topic Public transportation policies
Public transportation
Territory
Socioeconomic status
Principal components analysis
Políticas públicas de transporte
Transporte público
Territorio
Estatus socioeconómico
Análisis de componentes principales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giménez Puentes, María Pía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La planificación del territorio debe acompañar las transformaciones sociales que se producen a lo largo del tiempo. La prestación del servicio de colectivo influye en el desarrollo de las actividades que realizan las personas en su vida cotidiana, por lo que, su falta de coordinación en el territorio genera excesos de demanda en algunas áreas y de oferta en otras. Actualmente, el Transporte Público de Pasajeros (TPP) de la ciudad de Santa Fe presenta una demanda del servicio condicionada, principalmente, en aquellas zonas del territorio donde se localiza la población más vulnerable en términos socioeconómicos. Esta tesis se propone contribuir al diseño de políticas públicas para el TPP de la ciudad de Santa Fe a partir de un diagnóstico actualizado de la oferta y la demanda, focalizando en la disponibilidad del servicio para la población vulnerable. Los resultados empíricos alcanzados muestran la existencia de una correlación negativa entre el nivel socioeconómico de la población y los indicadores de accesibilidad del servicio. En particular se observa una desigualdad significativa en el acceso al TPP, en detrimento de las zonas caracterizadas por un menor estatus socioeconómico. Se concluye que la política pública de transporte debe ser pensada desde el territorio buscando adaptar el servicio a las necesidades de la población para reducir los signos de inequidad que se observan, principalmente, en aquellos sectores de la población que menos recursos poseen y que se encuentran cautivos de este medio de transporte.
Territorial planning must accompany the social transformations that take place over time. The provision of collective service influences the development of activities carried out by people in their daily lives, so that their lack of coordination in the territory generates excesses of demand in some areas and supply in others. Currently, the Public Transport of Passengers (TPP) of the city of Santa Fe presents a demand for the conditioned service, mainly in those areas of the territory where the most vulnerable population in socioeconomic terms is located. This thesis aims to contribute to the design of public policies for the TPP of the city of Santa Fe based on an updated diagnosis of supply and demand, focusing on the availability of the service for the vulnerable population. The empirical results show the existence of a negative correlation between the socioeconomic level of the population and the indicators of service accessibility. In particular there is a significant inequality in access to the TPP, to the detriment of areas characterized by lower socioeconomic status. It is concluded that the public transport policy must be thought of from the territory seeking to adapt the service to the needs of the population to reduce the signs of inequity that are observed, mainly, in those sectors of the population that have fewer resources and are Captive of this means of transport.
description Fil: Giménez Puentes, María Pía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-01
2019-02-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/926
url http://hdl.handle.net/11185/926
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621938093195264
score 12.559606