Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)

Autores
Aón, Laura Cristina; Zunino Singh, Dhan Sebastian; Arregui, Camila
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la evolución histórica del transporte en relación al crecimiento de la ciudad de La Plata, observando la transformación de sus estructuras estatales, hacia formas de gestión crecientemente desreguladas y flexibles, replegándose el Estado en sus funciones de planificación y control. Este accionar ha ido generando un avance del sector privado sobre un Estado debilitado y permeable al lobby empresarial, llegando a consolidar una ciudad expandida e inviable para el transporte público. Presentamos cuatro periodos históricos, el primero, del auge de los transportes guiados en la ciudad fundacional, el segundo del comienzo de la expansión periférica de la mano del transporte automotor, el tercero de auge de los sistemas masivos de transporte, el cuarto de la desregulación de la ciudad y la consolidación de la automovilidad. El artículo analiza los efectos del progresivo deterioro del transporte sobre la calidad de vida urbana, exponiendo obstáculos y oportunidades que se presentan en la actualidad al Estado para recuperar calidad de movilidad y uso de transporte público.
The article analyzes the historical evolution of public transport and the growth of the city of La Plata, observing the transformation of its state structures towards increasingly unregulated and flexible forms of management, with the State withdrawing in its planning and control functions. This action has been generating an advance of the private sector on a weakened State and permeable to the business lobby, reaching the consolidation of an expanded and unviable city for public transport. We present four historical periods, the first of the rise of guided transport of the founding city, the second of the beginning of peripheral expansion of the hand of the automotive transport, the third of the boom of massive systems, the fourth of the deregulation of the city and the consolidation of automobilties. The article analyzes the effects of the deterioration of transport on urban quality and the quality of life of users, exposing the obstacles that are currently presented to the State to guarantee transport as a public service.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Urbanismo
historia del transporte
gestión pública
sectores privados
transportation history
public management
private sectors
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153951

id SEDICI_d5b4feeeff217b21b30dd18fdc37e043
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153951
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)The withdrawal of the state and the private transport sectors’s advance in La Plata city, since its foundation until today (1882-2021)Aón, Laura CristinaZunino Singh, Dhan SebastianArregui, CamilaArquitecturaUrbanismohistoria del transportegestión públicasectores privadostransportation historypublic managementprivate sectorsEl artículo analiza la evolución histórica del transporte en relación al crecimiento de la ciudad de La Plata, observando la transformación de sus estructuras estatales, hacia formas de gestión crecientemente desreguladas y flexibles, replegándose el Estado en sus funciones de planificación y control. Este accionar ha ido generando un avance del sector privado sobre un Estado debilitado y permeable al lobby empresarial, llegando a consolidar una ciudad expandida e inviable para el transporte público. Presentamos cuatro periodos históricos, el primero, del auge de los transportes guiados en la ciudad fundacional, el segundo del comienzo de la expansión periférica de la mano del transporte automotor, el tercero de auge de los sistemas masivos de transporte, el cuarto de la desregulación de la ciudad y la consolidación de la automovilidad. El artículo analiza los efectos del progresivo deterioro del transporte sobre la calidad de vida urbana, exponiendo obstáculos y oportunidades que se presentan en la actualidad al Estado para recuperar calidad de movilidad y uso de transporte público.The article analyzes the historical evolution of public transport and the growth of the city of La Plata, observing the transformation of its state structures towards increasingly unregulated and flexible forms of management, with the State withdrawing in its planning and control functions. This action has been generating an advance of the private sector on a weakened State and permeable to the business lobby, reaching the consolidation of an expanded and unviable city for public transport. We present four historical periods, the first of the rise of guided transport of the founding city, the second of the beginning of peripheral expansion of the hand of the automotive transport, the third of the boom of massive systems, the fourth of the deregulation of the city and the consolidation of automobilties. The article analyzes the effects of the deterioration of transport on urban quality and the quality of life of users, exposing the obstacles that are currently presented to the State to guarantee transport as a public service.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023-05-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153951spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e113info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153951Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:50.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
The withdrawal of the state and the private transport sectors’s advance in La Plata city, since its foundation until today (1882-2021)
title Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
spellingShingle Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
Aón, Laura Cristina
Arquitectura
Urbanismo
historia del transporte
gestión pública
sectores privados
transportation history
public management
private sectors
title_short Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
title_full Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
title_fullStr Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
title_full_unstemmed Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
title_sort Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Aón, Laura Cristina
Zunino Singh, Dhan Sebastian
Arregui, Camila
author Aón, Laura Cristina
author_facet Aón, Laura Cristina
Zunino Singh, Dhan Sebastian
Arregui, Camila
author_role author
author2 Zunino Singh, Dhan Sebastian
Arregui, Camila
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
historia del transporte
gestión pública
sectores privados
transportation history
public management
private sectors
topic Arquitectura
Urbanismo
historia del transporte
gestión pública
sectores privados
transportation history
public management
private sectors
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la evolución histórica del transporte en relación al crecimiento de la ciudad de La Plata, observando la transformación de sus estructuras estatales, hacia formas de gestión crecientemente desreguladas y flexibles, replegándose el Estado en sus funciones de planificación y control. Este accionar ha ido generando un avance del sector privado sobre un Estado debilitado y permeable al lobby empresarial, llegando a consolidar una ciudad expandida e inviable para el transporte público. Presentamos cuatro periodos históricos, el primero, del auge de los transportes guiados en la ciudad fundacional, el segundo del comienzo de la expansión periférica de la mano del transporte automotor, el tercero de auge de los sistemas masivos de transporte, el cuarto de la desregulación de la ciudad y la consolidación de la automovilidad. El artículo analiza los efectos del progresivo deterioro del transporte sobre la calidad de vida urbana, exponiendo obstáculos y oportunidades que se presentan en la actualidad al Estado para recuperar calidad de movilidad y uso de transporte público.
The article analyzes the historical evolution of public transport and the growth of the city of La Plata, observing the transformation of its state structures towards increasingly unregulated and flexible forms of management, with the State withdrawing in its planning and control functions. This action has been generating an advance of the private sector on a weakened State and permeable to the business lobby, reaching the consolidation of an expanded and unviable city for public transport. We present four historical periods, the first of the rise of guided transport of the founding city, the second of the beginning of peripheral expansion of the hand of the automotive transport, the third of the boom of massive systems, the fourth of the deregulation of the city and the consolidation of automobilties. The article analyzes the effects of the deterioration of transport on urban quality and the quality of life of users, exposing the obstacles that are currently presented to the State to guarantee transport as a public service.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El artículo analiza la evolución histórica del transporte en relación al crecimiento de la ciudad de La Plata, observando la transformación de sus estructuras estatales, hacia formas de gestión crecientemente desreguladas y flexibles, replegándose el Estado en sus funciones de planificación y control. Este accionar ha ido generando un avance del sector privado sobre un Estado debilitado y permeable al lobby empresarial, llegando a consolidar una ciudad expandida e inviable para el transporte público. Presentamos cuatro periodos históricos, el primero, del auge de los transportes guiados en la ciudad fundacional, el segundo del comienzo de la expansión periférica de la mano del transporte automotor, el tercero de auge de los sistemas masivos de transporte, el cuarto de la desregulación de la ciudad y la consolidación de la automovilidad. El artículo analiza los efectos del progresivo deterioro del transporte sobre la calidad de vida urbana, exponiendo obstáculos y oportunidades que se presentan en la actualidad al Estado para recuperar calidad de movilidad y uso de transporte público.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153951
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153951
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e113
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616271912501248
score 13.070432