Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
- Autores
- Aón, Laura Cristina; Zunino Singh, Dhan Sebastian; Arregui, Camila
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la evolución histórica del transporte en relación al crecimiento de la ciudad de La Plata, observando la transformación de sus estructuras estatales, hacia formas de gestión crecientemente desreguladas y flexibles, replegándose el Estado en sus funciones de planificación y control. Este accionar ha ido generando un avance del sector privado sobre un Estado debilitado y permeable al lobby empresarial, llegando a consolidar una ciudad expandida e inviable para el transporte público. Presentamos cuatro periodos históricos, el primero, del auge de los transportes guiados en la ciudad fundacional, el segundo del comienzo de la expansión periférica de la mano del transporte automotor, el tercero de auge de los sistemas masivos de transporte, el cuarto de la desregulación de la ciudad y la consolidación de la automovilidad. El artículo analiza los efectos del progresivo deterioro del transporte sobre la calidad de vida urbana, exponiendo obstáculos y oportunidades que se presentan en la actualidad al Estado para recuperar calidad de movilidad y uso de transporte público.
The article analyzes the historical evolution of public transport and the growth of the city of La Plata, observing the transformation of its state structures towards increasingly unregulated and flexible forms of management, with the State withdrawing in its planning and control functions. This action has been generating an advance of the private sector on a weakened State and permeable to the business lobby, reaching the consolidation of an expanded and unviable city for public transport. We present four historical periods, the first of the rise of guided transport of the founding city, the second of the beginning of peripheral expansion of the hand of the automotive transport, the third of the boom of massive systems, the fourth of the deregulation of the city and the consolidation of automobilties. The article analyzes the effects of the deterioration of transport on urban quality and the quality of life of users, exposing the obstacles that are currently presented to the State to guarantee transport as a public service.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Urbanismo
historia del transporte
gestión pública
sectores privados
transportation history
public management
private sectors - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153951
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d5b4feeeff217b21b30dd18fdc37e043 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153951 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)The withdrawal of the state and the private transport sectors’s advance in La Plata city, since its foundation until today (1882-2021)Aón, Laura CristinaZunino Singh, Dhan SebastianArregui, CamilaArquitecturaUrbanismohistoria del transportegestión públicasectores privadostransportation historypublic managementprivate sectorsEl artículo analiza la evolución histórica del transporte en relación al crecimiento de la ciudad de La Plata, observando la transformación de sus estructuras estatales, hacia formas de gestión crecientemente desreguladas y flexibles, replegándose el Estado en sus funciones de planificación y control. Este accionar ha ido generando un avance del sector privado sobre un Estado debilitado y permeable al lobby empresarial, llegando a consolidar una ciudad expandida e inviable para el transporte público. Presentamos cuatro periodos históricos, el primero, del auge de los transportes guiados en la ciudad fundacional, el segundo del comienzo de la expansión periférica de la mano del transporte automotor, el tercero de auge de los sistemas masivos de transporte, el cuarto de la desregulación de la ciudad y la consolidación de la automovilidad. El artículo analiza los efectos del progresivo deterioro del transporte sobre la calidad de vida urbana, exponiendo obstáculos y oportunidades que se presentan en la actualidad al Estado para recuperar calidad de movilidad y uso de transporte público.The article analyzes the historical evolution of public transport and the growth of the city of La Plata, observing the transformation of its state structures towards increasingly unregulated and flexible forms of management, with the State withdrawing in its planning and control functions. This action has been generating an advance of the private sector on a weakened State and permeable to the business lobby, reaching the consolidation of an expanded and unviable city for public transport. We present four historical periods, the first of the rise of guided transport of the founding city, the second of the beginning of peripheral expansion of the hand of the automotive transport, the third of the boom of massive systems, the fourth of the deregulation of the city and the consolidation of automobilties. The article analyzes the effects of the deterioration of transport on urban quality and the quality of life of users, exposing the obstacles that are currently presented to the State to guarantee transport as a public service.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023-05-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153951spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e113info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153951Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:50.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021) The withdrawal of the state and the private transport sectors’s advance in La Plata city, since its foundation until today (1882-2021) |
title |
Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021) |
spellingShingle |
Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021) Aón, Laura Cristina Arquitectura Urbanismo historia del transporte gestión pública sectores privados transportation history public management private sectors |
title_short |
Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021) |
title_full |
Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021) |
title_fullStr |
Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021) |
title_full_unstemmed |
Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021) |
title_sort |
Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aón, Laura Cristina Zunino Singh, Dhan Sebastian Arregui, Camila |
author |
Aón, Laura Cristina |
author_facet |
Aón, Laura Cristina Zunino Singh, Dhan Sebastian Arregui, Camila |
author_role |
author |
author2 |
Zunino Singh, Dhan Sebastian Arregui, Camila |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Urbanismo historia del transporte gestión pública sectores privados transportation history public management private sectors |
topic |
Arquitectura Urbanismo historia del transporte gestión pública sectores privados transportation history public management private sectors |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la evolución histórica del transporte en relación al crecimiento de la ciudad de La Plata, observando la transformación de sus estructuras estatales, hacia formas de gestión crecientemente desreguladas y flexibles, replegándose el Estado en sus funciones de planificación y control. Este accionar ha ido generando un avance del sector privado sobre un Estado debilitado y permeable al lobby empresarial, llegando a consolidar una ciudad expandida e inviable para el transporte público. Presentamos cuatro periodos históricos, el primero, del auge de los transportes guiados en la ciudad fundacional, el segundo del comienzo de la expansión periférica de la mano del transporte automotor, el tercero de auge de los sistemas masivos de transporte, el cuarto de la desregulación de la ciudad y la consolidación de la automovilidad. El artículo analiza los efectos del progresivo deterioro del transporte sobre la calidad de vida urbana, exponiendo obstáculos y oportunidades que se presentan en la actualidad al Estado para recuperar calidad de movilidad y uso de transporte público. The article analyzes the historical evolution of public transport and the growth of the city of La Plata, observing the transformation of its state structures towards increasingly unregulated and flexible forms of management, with the State withdrawing in its planning and control functions. This action has been generating an advance of the private sector on a weakened State and permeable to the business lobby, reaching the consolidation of an expanded and unviable city for public transport. We present four historical periods, the first of the rise of guided transport of the founding city, the second of the beginning of peripheral expansion of the hand of the automotive transport, the third of the boom of massive systems, the fourth of the deregulation of the city and the consolidation of automobilties. The article analyzes the effects of the deterioration of transport on urban quality and the quality of life of users, exposing the obstacles that are currently presented to the State to guarantee transport as a public service. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El artículo analiza la evolución histórica del transporte en relación al crecimiento de la ciudad de La Plata, observando la transformación de sus estructuras estatales, hacia formas de gestión crecientemente desreguladas y flexibles, replegándose el Estado en sus funciones de planificación y control. Este accionar ha ido generando un avance del sector privado sobre un Estado debilitado y permeable al lobby empresarial, llegando a consolidar una ciudad expandida e inviable para el transporte público. Presentamos cuatro periodos históricos, el primero, del auge de los transportes guiados en la ciudad fundacional, el segundo del comienzo de la expansión periférica de la mano del transporte automotor, el tercero de auge de los sistemas masivos de transporte, el cuarto de la desregulación de la ciudad y la consolidación de la automovilidad. El artículo analiza los efectos del progresivo deterioro del transporte sobre la calidad de vida urbana, exponiendo obstáculos y oportunidades que se presentan en la actualidad al Estado para recuperar calidad de movilidad y uso de transporte público. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153951 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153951 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e113 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616271912501248 |
score |
13.070432 |