Programa educativo integrador y tutorial para escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe

Autores
Ramos, Patricia Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López Gómez, Pablo
Maina, Marcelino
Sosa Sálico, Milagros
Caudis, Alejandro César
Descripción
Fil: Ramos, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, de la Universidad Nacional del Litoral, se propone este programa educativo integrador y tutorial para estudiantes del nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Dicho programa piloto será implementado en diez escuelas, ubicadas en diferentes puntos geográficos de la jurisdicción santafesina. Se ofrecerá la opción de una participación voluntaria por parte de los directivos y docentes de cada institución. En primer lugar, se planifica un curso introductorio de adaptación y nivelación a los ingresantes a la escuela secundaria, mediante clases tutoriales intensivas de tres meses de duración. Se presenta la figura del docente tutor, quien se encargará de mantener un continuo seguimiento personalizado de los grupos de alumnos. Sumado a esto y fortaleciendo el esquema, se plantea un sistema nuevo de promoción de materias, para obtener un mayor número de egresados. Como segunda instancia, mediante la elaboración de proyectos integradores institucionales, con la participación de directivos, docentes, profesionales/consultores externos a la escuela lograr captar el interés de los alumnos, por medio de la presentación de los contenidos curriculares relacionados a situaciones y objetos de la vida cotidiana. La tercera parte del proyecto establece modificaciones en el sistema de promoción actual para incentivar a la continuidad de la trayectoria escolar evitando la repitencia y la separación del alumno con sus compañeros de curso.
Within the framework of the Master's Degree in Public Policies for Education, of the University Nacional del Litoral, this integrative educational program and tutorial is proposed for students of the secondary level of the province of Santa Fe. Said pilot program will be implemented in ten schools, located in different geographic locations of the jurisdiction Santafesina. The option of voluntary participation by managers will be offered and teachers from each institution. In the first place, an introductory course on adaptation and leveling is planned for entering high school, through intensive three-month tutorial classes duration. The figure of the tutor is presented, who will be responsible for maintaining a continuum personalized monitoring of student groups. Added to this and strengthening the scheme, a new system of promotion of subjects, to obtain a greater number of graduates and decrease the population of frustrated students, who could decline in their future projects and even during the course in middle school. As a second instance, through the preparation of institutional integration projects, with the participation of managers, teachers, professionals / consultants outside the school to achieve the interest of the students, through the presentation of the contents curricula related to situations and objects of daily life. The third part of the project establishes modifications in the current promotion system to encourage the continuity of the school trajectory avoiding repetition and separation of the student with his classmates.
Materia
Education
Tutor
Integration
Sense
Evaluation
Trajectory
Educación
Tutor
Integración
Sentido
Evaluación
Trayectoria
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1118

id UNLBT_366dd0754cae79e1257fb62568abc1a9
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1118
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Programa educativo integrador y tutorial para escuelas secundarias de la provincia de Santa FeIntegrative educational program and tutorial for secondary schools of the province of Santa FeRamos, Patricia BeatrizEducationTutorIntegrationSenseEvaluationTrajectoryEducaciónTutorIntegraciónSentidoEvaluaciónTrayectoriaFil: Ramos, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, de la Universidad Nacional del Litoral, se propone este programa educativo integrador y tutorial para estudiantes del nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Dicho programa piloto será implementado en diez escuelas, ubicadas en diferentes puntos geográficos de la jurisdicción santafesina. Se ofrecerá la opción de una participación voluntaria por parte de los directivos y docentes de cada institución. En primer lugar, se planifica un curso introductorio de adaptación y nivelación a los ingresantes a la escuela secundaria, mediante clases tutoriales intensivas de tres meses de duración. Se presenta la figura del docente tutor, quien se encargará de mantener un continuo seguimiento personalizado de los grupos de alumnos. Sumado a esto y fortaleciendo el esquema, se plantea un sistema nuevo de promoción de materias, para obtener un mayor número de egresados. Como segunda instancia, mediante la elaboración de proyectos integradores institucionales, con la participación de directivos, docentes, profesionales/consultores externos a la escuela lograr captar el interés de los alumnos, por medio de la presentación de los contenidos curriculares relacionados a situaciones y objetos de la vida cotidiana. La tercera parte del proyecto establece modificaciones en el sistema de promoción actual para incentivar a la continuidad de la trayectoria escolar evitando la repitencia y la separación del alumno con sus compañeros de curso.Within the framework of the Master's Degree in Public Policies for Education, of the University Nacional del Litoral, this integrative educational program and tutorial is proposed for students of the secondary level of the province of Santa Fe. Said pilot program will be implemented in ten schools, located in different geographic locations of the jurisdiction Santafesina. The option of voluntary participation by managers will be offered and teachers from each institution. In the first place, an introductory course on adaptation and leveling is planned for entering high school, through intensive three-month tutorial classes duration. The figure of the tutor is presented, who will be responsible for maintaining a continuum personalized monitoring of student groups. Added to this and strengthening the scheme, a new system of promotion of subjects, to obtain a greater number of graduates and decrease the population of frustrated students, who could decline in their future projects and even during the course in middle school. As a second instance, through the preparation of institutional integration projects, with the participation of managers, teachers, professionals / consultants outside the school to achieve the interest of the students, through the presentation of the contents curricula related to situations and objects of daily life. The third part of the project establishes modifications in the current promotion system to encourage the continuity of the school trajectory avoiding repetition and separation of the student with his classmates.López Gómez, PabloMaina, MarcelinoSosa Sálico, MilagrosCaudis, Alejandro Césarinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2019-08-222017-10-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1118spaspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:36Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1118Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:36.94Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa educativo integrador y tutorial para escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
Integrative educational program and tutorial for secondary schools of the province of Santa Fe
title Programa educativo integrador y tutorial para escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
spellingShingle Programa educativo integrador y tutorial para escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
Ramos, Patricia Beatriz
Education
Tutor
Integration
Sense
Evaluation
Trajectory
Educación
Tutor
Integración
Sentido
Evaluación
Trayectoria
title_short Programa educativo integrador y tutorial para escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
title_full Programa educativo integrador y tutorial para escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
title_fullStr Programa educativo integrador y tutorial para escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
title_full_unstemmed Programa educativo integrador y tutorial para escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
title_sort Programa educativo integrador y tutorial para escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos, Patricia Beatriz
author Ramos, Patricia Beatriz
author_facet Ramos, Patricia Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Gómez, Pablo
Maina, Marcelino
Sosa Sálico, Milagros
Caudis, Alejandro César
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Tutor
Integration
Sense
Evaluation
Trajectory
Educación
Tutor
Integración
Sentido
Evaluación
Trayectoria
topic Education
Tutor
Integration
Sense
Evaluation
Trajectory
Educación
Tutor
Integración
Sentido
Evaluación
Trayectoria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramos, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, de la Universidad Nacional del Litoral, se propone este programa educativo integrador y tutorial para estudiantes del nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Dicho programa piloto será implementado en diez escuelas, ubicadas en diferentes puntos geográficos de la jurisdicción santafesina. Se ofrecerá la opción de una participación voluntaria por parte de los directivos y docentes de cada institución. En primer lugar, se planifica un curso introductorio de adaptación y nivelación a los ingresantes a la escuela secundaria, mediante clases tutoriales intensivas de tres meses de duración. Se presenta la figura del docente tutor, quien se encargará de mantener un continuo seguimiento personalizado de los grupos de alumnos. Sumado a esto y fortaleciendo el esquema, se plantea un sistema nuevo de promoción de materias, para obtener un mayor número de egresados. Como segunda instancia, mediante la elaboración de proyectos integradores institucionales, con la participación de directivos, docentes, profesionales/consultores externos a la escuela lograr captar el interés de los alumnos, por medio de la presentación de los contenidos curriculares relacionados a situaciones y objetos de la vida cotidiana. La tercera parte del proyecto establece modificaciones en el sistema de promoción actual para incentivar a la continuidad de la trayectoria escolar evitando la repitencia y la separación del alumno con sus compañeros de curso.
Within the framework of the Master's Degree in Public Policies for Education, of the University Nacional del Litoral, this integrative educational program and tutorial is proposed for students of the secondary level of the province of Santa Fe. Said pilot program will be implemented in ten schools, located in different geographic locations of the jurisdiction Santafesina. The option of voluntary participation by managers will be offered and teachers from each institution. In the first place, an introductory course on adaptation and leveling is planned for entering high school, through intensive three-month tutorial classes duration. The figure of the tutor is presented, who will be responsible for maintaining a continuum personalized monitoring of student groups. Added to this and strengthening the scheme, a new system of promotion of subjects, to obtain a greater number of graduates and decrease the population of frustrated students, who could decline in their future projects and even during the course in middle school. As a second instance, through the preparation of institutional integration projects, with the participation of managers, teachers, professionals / consultants outside the school to achieve the interest of the students, through the presentation of the contents curricula related to situations and objects of daily life. The third part of the project establishes modifications in the current promotion system to encourage the continuity of the school trajectory avoiding repetition and separation of the student with his classmates.
description Fil: Ramos, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-18
info:eu-repo/date/embargoEnd/2019-08-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1118
url http://hdl.handle.net/11185/1118
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344517684953088
score 12.623145