La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto
- Autores
- Maldonado, Ángela
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Facultad de Ingeniería de la UNLP ofrece, como parte de las acciones destinadas a que sus futuros estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, un Curso de Nivelación a Distancia. Desde 2005, la propuesta se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la UNLP, con el objetivo de ofrecer un curso de igual calidad que los cursos presenciales a quienes no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media. Implementar este curso, nos planteó sin dudas muchos desafíos, entre ellos las decisiones para la conformación de un sistema tutorial que llevaría a cabo la intervención docente. En el presente trabajo abordaremos en detalle: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de roles y funciones de cada tutor, la selección y capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no contar con un cargo docente para designar a los tutores. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil “docente-tutor a distancia” y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad. Para finalizar, sintetizaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
sistema tutorial
Learning
curso de nivelación a distancia
Computer Uses in Education
Computer science education
rol del tutor
función del tutor
perfil del tutor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18995
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6f40737c4a64d6c32c648444c7d6f255 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18995 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impactoMaldonado, ÁngelaCiencias InformáticasEducaciónsistema tutorialLearningcurso de nivelación a distanciaComputer Uses in EducationComputer science educationrol del tutorfunción del tutorperfil del tutorLa Facultad de Ingeniería de la UNLP ofrece, como parte de las acciones destinadas a que sus futuros estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, un Curso de Nivelación a Distancia. Desde 2005, la propuesta se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la UNLP, con el objetivo de ofrecer un curso de igual calidad que los cursos presenciales a quienes no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media. Implementar este curso, nos planteó sin dudas muchos desafíos, entre ellos las decisiones para la conformación de un sistema tutorial que llevaría a cabo la intervención docente. En el presente trabajo abordaremos en detalle: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de roles y funciones de cada tutor, la selección y capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no contar con un cargo docente para designar a los tutores. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil “docente-tutor a distancia” y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad. Para finalizar, sintetizaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18995spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18995Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:35.057SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
title |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
spellingShingle |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto Maldonado, Ángela Ciencias Informáticas Educación sistema tutorial Learning curso de nivelación a distancia Computer Uses in Education Computer science education rol del tutor función del tutor perfil del tutor |
title_short |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
title_full |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
title_fullStr |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
title_full_unstemmed |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
title_sort |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maldonado, Ángela |
author |
Maldonado, Ángela |
author_facet |
Maldonado, Ángela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación sistema tutorial Learning curso de nivelación a distancia Computer Uses in Education Computer science education rol del tutor función del tutor perfil del tutor |
topic |
Ciencias Informáticas Educación sistema tutorial Learning curso de nivelación a distancia Computer Uses in Education Computer science education rol del tutor función del tutor perfil del tutor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Facultad de Ingeniería de la UNLP ofrece, como parte de las acciones destinadas a que sus futuros estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, un Curso de Nivelación a Distancia. Desde 2005, la propuesta se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la UNLP, con el objetivo de ofrecer un curso de igual calidad que los cursos presenciales a quienes no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media. Implementar este curso, nos planteó sin dudas muchos desafíos, entre ellos las decisiones para la conformación de un sistema tutorial que llevaría a cabo la intervención docente. En el presente trabajo abordaremos en detalle: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de roles y funciones de cada tutor, la selección y capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no contar con un cargo docente para designar a los tutores. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil “docente-tutor a distancia” y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad. Para finalizar, sintetizaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La Facultad de Ingeniería de la UNLP ofrece, como parte de las acciones destinadas a que sus futuros estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, un Curso de Nivelación a Distancia. Desde 2005, la propuesta se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la UNLP, con el objetivo de ofrecer un curso de igual calidad que los cursos presenciales a quienes no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media. Implementar este curso, nos planteó sin dudas muchos desafíos, entre ellos las decisiones para la conformación de un sistema tutorial que llevaría a cabo la intervención docente. En el presente trabajo abordaremos en detalle: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de roles y funciones de cada tutor, la selección y capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no contar con un cargo docente para designar a los tutores. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil “docente-tutor a distancia” y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad. Para finalizar, sintetizaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18995 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18995 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260098808807424 |
score |
13.13397 |