El uso de la simulación en la enseñanza de enfermería

Autores
Latugaye, Dolores
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Furman, Melina
Descripción
Fil: Latugaye, Dolores. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La salud es un derecho universal que requiere de profesionales sanitarios competentes. En la medida en que los licenciados en enfermería representan el mayor porcentaje de la fuerza de trabajo sanitario a nivel global, la calidad de la formación de estos profesionales se presenta como un punto determinante en el logro de las metas globales de salud y de la seguridad del paciente. Por otra parte, el paradigma educativo actual ubica al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y se orienta al logro de las competencias profesionales. En este marco, la simulación entendida por Pamela Jeffries (2009) como una estrategia educativa capaz de replicar aspectos esenciales de una situación clínica con el propósito de entrenar a los estudiantes en el manejo de la misma y mejorar su desempeño cuando ésta se presente en la práctica clínica real; resulta adecuada y necesaria en la formación de los licenciados en enfermería. La evidencia señala que la simulación presenta numerosos beneficios en la formación de los profesionales de la salud. No obstante, estos beneficios dependen del modo en el que ésta se implemente. De esta forma, este trabajo describe el proceso de incorporación e implementación de esta estrategia educativa en dos carreras de Licenciatura en Enfermería del país, señala su nivel de adecuación a la evidencia internacional e identifica los factores institucionales y académicos que influyen en cada una de las carreras. Así, este estudio tiene como propósito generar evidencia nacional sobre el uso de la simulación en la enseñanza de enfermería, contribuir a la reflexión sobre la formación universitaria de los profesionales de enfermería y colaborar con el desarrollo de la investigación en el campo de la educación en enfermería.
Materia
Nursing -- Study and teaching -- Simulation methods.
Nursing -- Study and teaching -- Argentina -- Simulation methods.
Enfermería -- Enseñanza -- Métodos de simulación.
Enfermería -- Enseñanza -- Argentina -- Métodos de simulación.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11709

id RDUDESA_f1ff809c3101864e7e0d770c6c634aa6
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11709
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling El uso de la simulación en la enseñanza de enfermeríaLatugaye, DoloresNursing -- Study and teaching -- Simulation methods.Nursing -- Study and teaching -- Argentina -- Simulation methods.Enfermería -- Enseñanza -- Métodos de simulación.Enfermería -- Enseñanza -- Argentina -- Métodos de simulación.Fil: Latugaye, Dolores. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.La salud es un derecho universal que requiere de profesionales sanitarios competentes. En la medida en que los licenciados en enfermería representan el mayor porcentaje de la fuerza de trabajo sanitario a nivel global, la calidad de la formación de estos profesionales se presenta como un punto determinante en el logro de las metas globales de salud y de la seguridad del paciente. Por otra parte, el paradigma educativo actual ubica al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y se orienta al logro de las competencias profesionales. En este marco, la simulación entendida por Pamela Jeffries (2009) como una estrategia educativa capaz de replicar aspectos esenciales de una situación clínica con el propósito de entrenar a los estudiantes en el manejo de la misma y mejorar su desempeño cuando ésta se presente en la práctica clínica real; resulta adecuada y necesaria en la formación de los licenciados en enfermería. La evidencia señala que la simulación presenta numerosos beneficios en la formación de los profesionales de la salud. No obstante, estos beneficios dependen del modo en el que ésta se implemente. De esta forma, este trabajo describe el proceso de incorporación e implementación de esta estrategia educativa en dos carreras de Licenciatura en Enfermería del país, señala su nivel de adecuación a la evidencia internacional e identifica los factores institucionales y académicos que influyen en cada una de las carreras. Así, este estudio tiene como propósito generar evidencia nacional sobre el uso de la simulación en la enseñanza de enfermería, contribuir a la reflexión sobre la formación universitaria de los profesionales de enfermería y colaborar con el desarrollo de la investigación en el campo de la educación en enfermería.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónFurman, Melina6/9/2016 13:49Z6/9/2016 13:49Z2015-04Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfLatugaye, D. (2015). El uso de la simulación en la enseñanza de enfermería. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11709Tesis M. Edu. 135http://hdl.handle.net/10908/11709spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:29:49Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11709instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:29:50.208Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de la simulación en la enseñanza de enfermería
title El uso de la simulación en la enseñanza de enfermería
spellingShingle El uso de la simulación en la enseñanza de enfermería
Latugaye, Dolores
Nursing -- Study and teaching -- Simulation methods.
Nursing -- Study and teaching -- Argentina -- Simulation methods.
Enfermería -- Enseñanza -- Métodos de simulación.
Enfermería -- Enseñanza -- Argentina -- Métodos de simulación.
title_short El uso de la simulación en la enseñanza de enfermería
title_full El uso de la simulación en la enseñanza de enfermería
title_fullStr El uso de la simulación en la enseñanza de enfermería
title_full_unstemmed El uso de la simulación en la enseñanza de enfermería
title_sort El uso de la simulación en la enseñanza de enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Latugaye, Dolores
author Latugaye, Dolores
author_facet Latugaye, Dolores
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Furman, Melina
dc.subject.none.fl_str_mv Nursing -- Study and teaching -- Simulation methods.
Nursing -- Study and teaching -- Argentina -- Simulation methods.
Enfermería -- Enseñanza -- Métodos de simulación.
Enfermería -- Enseñanza -- Argentina -- Métodos de simulación.
topic Nursing -- Study and teaching -- Simulation methods.
Nursing -- Study and teaching -- Argentina -- Simulation methods.
Enfermería -- Enseñanza -- Métodos de simulación.
Enfermería -- Enseñanza -- Argentina -- Métodos de simulación.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Latugaye, Dolores. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La salud es un derecho universal que requiere de profesionales sanitarios competentes. En la medida en que los licenciados en enfermería representan el mayor porcentaje de la fuerza de trabajo sanitario a nivel global, la calidad de la formación de estos profesionales se presenta como un punto determinante en el logro de las metas globales de salud y de la seguridad del paciente. Por otra parte, el paradigma educativo actual ubica al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y se orienta al logro de las competencias profesionales. En este marco, la simulación entendida por Pamela Jeffries (2009) como una estrategia educativa capaz de replicar aspectos esenciales de una situación clínica con el propósito de entrenar a los estudiantes en el manejo de la misma y mejorar su desempeño cuando ésta se presente en la práctica clínica real; resulta adecuada y necesaria en la formación de los licenciados en enfermería. La evidencia señala que la simulación presenta numerosos beneficios en la formación de los profesionales de la salud. No obstante, estos beneficios dependen del modo en el que ésta se implemente. De esta forma, este trabajo describe el proceso de incorporación e implementación de esta estrategia educativa en dos carreras de Licenciatura en Enfermería del país, señala su nivel de adecuación a la evidencia internacional e identifica los factores institucionales y académicos que influyen en cada una de las carreras. Así, este estudio tiene como propósito generar evidencia nacional sobre el uso de la simulación en la enseñanza de enfermería, contribuir a la reflexión sobre la formación universitaria de los profesionales de enfermería y colaborar con el desarrollo de la investigación en el campo de la educación en enfermería.
description Fil: Latugaye, Dolores. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
6/9/2016 13:49Z
6/9/2016 13:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Latugaye, D. (2015). El uso de la simulación en la enseñanza de enfermería. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11709
Tesis M. Edu. 135
http://hdl.handle.net/10908/11709
identifier_str_mv Latugaye, D. (2015). El uso de la simulación en la enseñanza de enfermería. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11709
Tesis M. Edu. 135
url http://hdl.handle.net/10908/11709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621882337263617
score 12.559606