Retención de jóvenes talentos en empresas santafesinas

Autores
Bossio, Paola Fabiana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zandomeni, Norma
Martín, Marcela
Peralta, Graciela
Legorburu, José
Descripción
Fil: Bossio, Paola Fabiana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La gestión de talentos cobra especial importancia en la actualidad debido a que el capital humano de las organizaciones se reconoce como uno de sus principales activos. Dado que siempre es más conveniente retener un empleado antes que perderlo, las empresas deben considerar las necesidades e inquietudes de su fuerza laboral para alcanzar su motivación y compromiso, disminuyendo así las posibilidades de que abandonen la organización. En relación con lo anterior, llevar a cabo las acciones necesarias para lograr la retención y fidelización de aquellos empleados identificados como de alto potencial es fundamental para que la empresa alcance una ventaja competitiva sobre el resto de las organizaciones. Muchas veces los talentos identificados en las empresas están representados por jóvenes profesionales, los cuales deben convivir con otras generaciones presentes en la organización y cuyos requerimientos deben ser especialmente considerados para poder así aprovechar todo su potencial y lograr su permanencia en la empresa. Alcanzar su motivación y compromiso es uno de los principales desafíos que tienen las empresas hoy en día. En este marco, surge el interés por abordar el estudio de la problemática referida a la retención de jóvenes talentos, no sólo desde el análisis de los aportes teóricos y antecedentes empíricos sobre el tema, sino también desde la perspectiva de empresas de nuestro medio, como forma de lograr un acercamiento a la realidad regional.
Nowadays, talent management is particularly important as human resources in organizations are recognized as one of their main assets. Retaining employees is more convenient and companies need to assure they consider needs and concerns of their workforce to assure their motivation and commitment, reducing staff turnover. Therefore, guaranteeing retention and loyalty of employees identified as high potential, is essential for companies to achieve a competitive advantage above other organizations. High potential resources are often young professionals who work among different generations within the organization. To assure they give their best results companies must make sure their requirements are particularly well considered. Keeping them motivated and engaged is one of the main challenges facing companies today. In this context, addressing the study of young talented professional’s retention get special interest, not only from the analysis of academic contributions and empirical data on the subject, but also from the perspective of companies, as a way of approaching our regional reality.
Materia
Retaining
Young
Talented
Companies
Management
Performance
Retención
Jóvenes
Talentos
Empresas
Gestión
Desempeño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
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Nowadays, talent management is particularly important as human resources in organizations are recognized as one of their main assets. Retaining employees is more convenient and companies need to assure they consider needs and concerns of their workforce to assure their motivation and commitment, reducing staff turnover. Therefore, guaranteeing retention and loyalty of employees identified as high potential, is essential for companies to achieve a competitive advantage above other organizations. High potential resources are often young professionals who work among different generations within the organization. To assure they give their best results companies must make sure their requirements are particularly well considered. Keeping them motivated and engaged is one of the main challenges facing companies today. In this context, addressing the study of young talented professional’s retention get special interest, not only from the analysis of academic contributions and empirical data on the subject, but also from the perspective of companies, as a way of approaching our regional reality.
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