Inteligencia emocional y enriquecimiento trabajo-vida: análisis de su relación como base para la retención del talento
- Autores
- Arraigada, Mariana Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pujol-Cols, Lucas J.
Filipuzzi, Marina - Descripción
- Desde hace algunas décadas las interacciones positivas entre el trabajo y la vida personal han mostrado generar beneficios para las personas y para las organizaciones. Especialmente, el enriquecimiento trabajo-vida, es decir la transferencia y aplicación de recursos entre dominios vitales que mejoran el desempeño de roles y la calidad de vida, constituye una oportunidad para que las organizaciones enfrenten el gran desafío actual de la retención del talento. Sin embargo, las emociones negativas pueden disminuir la efectividad de los procesos de enriquecimiento, convirtiendo a la capacidad de gestionar positivamente los propios estados emocionales, en un factor clave de éxito. Así, con sustento en el modelo de enriquecimiento trabajo-familia de Greenhaus y Powell, (2006) y en la Teoría de Conservación de los recursos de Hobfoll (1989; 2002), esta Tesis Doctoral tiene como objetivo general estudiar el rol de la inteligencia emocional en los procesos de enriquecimiento trabajo-vida y su impacto en la retención del talento. Con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional, no experimental, con datos de corte transversal, se desarrolló y validó aplicando pruebas psicométricas, una escala multidimensional y bidireccional del enriquecimiento trabajo- vida. También se contrastó empíricamente el modelo propuesto con un análisis estadístico descriptivo e inferencial y del modelado de ecuaciones estructurales. Si bien los resultados mostraron que la relación de mediación del enriquecimiento entre la inteligencia emocional y la intención de rotación no resultó significativa, si lo fue cuando se incluyó al compromiso organizacional afectivo como mediador secuencial. Las principales limitaciones se atribuyen al uso de escalas de auto-reporte (sensibilidad al sesgo de deseabilidad social), uso de datos de corte transversal (impide la postulación de relaciones de causa-efecto), y a la posible existencia de otros factores no incluidos en este estudio, que también explicaran las relaciones propuestas. No obstante, estas limitaciones, esta Tesis Doctoral realiza contribuciones significativas al campo del comportamiento organizacional con el análisis de los recursos emocionales en los procesos de enriquecimiento trabajo-vida y sus efectos sobre la retención del talento. Así, además de brindar una herramienta válida de medición, los hallazgos obtenidos también demostraron el rol clave de la inteligencia emocional como eslabón estratégico de caravanas de recursos ampliando la red nomológica actual. A su vez, también contribuyen a la construcción de modelos más complejos que incorporen mecanismos del flujo de recursos emocionales (i.e., acumulación y agotamiento) a los procesos de enriquecimiento y a sus efectos generados. Se cree que todos estos aportes, a su vez, facilitarán el desarrollo de estrategias de bienestar y retención del talento en las organizaciones.
Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. CONICET; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Materia
-
Inteligencia Emocional
Retención del Talento
Comportamiento Organizacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
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Desde hace algunas décadas las interacciones positivas entre el trabajo y la vida personal han mostrado generar beneficios para las personas y para las organizaciones. Especialmente, el enriquecimiento trabajo-vida, es decir la transferencia y aplicación de recursos entre dominios vitales que mejoran el desempeño de roles y la calidad de vida, constituye una oportunidad para que las organizaciones enfrenten el gran desafío actual de la retención del talento. Sin embargo, las emociones negativas pueden disminuir la efectividad de los procesos de enriquecimiento, convirtiendo a la capacidad de gestionar positivamente los propios estados emocionales, en un factor clave de éxito. Así, con sustento en el modelo de enriquecimiento trabajo-familia de Greenhaus y Powell, (2006) y en la Teoría de Conservación de los recursos de Hobfoll (1989; 2002), esta Tesis Doctoral tiene como objetivo general estudiar el rol de la inteligencia emocional en los procesos de enriquecimiento trabajo-vida y su impacto en la retención del talento. Con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional, no experimental, con datos de corte transversal, se desarrolló y validó aplicando pruebas psicométricas, una escala multidimensional y bidireccional del enriquecimiento trabajo- vida. También se contrastó empíricamente el modelo propuesto con un análisis estadístico descriptivo e inferencial y del modelado de ecuaciones estructurales. Si bien los resultados mostraron que la relación de mediación del enriquecimiento entre la inteligencia emocional y la intención de rotación no resultó significativa, si lo fue cuando se incluyó al compromiso organizacional afectivo como mediador secuencial. Las principales limitaciones se atribuyen al uso de escalas de auto-reporte (sensibilidad al sesgo de deseabilidad social), uso de datos de corte transversal (impide la postulación de relaciones de causa-efecto), y a la posible existencia de otros factores no incluidos en este estudio, que también explicaran las relaciones propuestas. No obstante, estas limitaciones, esta Tesis Doctoral realiza contribuciones significativas al campo del comportamiento organizacional con el análisis de los recursos emocionales en los procesos de enriquecimiento trabajo-vida y sus efectos sobre la retención del talento. Así, además de brindar una herramienta válida de medición, los hallazgos obtenidos también demostraron el rol clave de la inteligencia emocional como eslabón estratégico de caravanas de recursos ampliando la red nomológica actual. A su vez, también contribuyen a la construcción de modelos más complejos que incorporen mecanismos del flujo de recursos emocionales (i.e., acumulación y agotamiento) a los procesos de enriquecimiento y a sus efectos generados. Se cree que todos estos aportes, a su vez, facilitarán el desarrollo de estrategias de bienestar y retención del talento en las organizaciones. |
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