Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala

Autores
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne; López, Marcela F.; Olmo, Alejandra Paola del; Fernández, Eduardo Francisco; Massé Palermo, María Laura; Reyes, Carina Jimena; Vargas, Claudio; Rivera, Edgar Ariel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta el Proyecto de Investigación C.I.U.N.Sa. Nº 1865/3 denominado Entornos virtuales para la Articulación entre el Nivel Medio y carreras universitarias de Ciencias Exactas, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo período de ejecución comprende los años 2010 a 2013. Se relatan las fases desarrolladas, correspondientes a Diagnóstico institucional, Diseño del Entorno Virtual, Acción Formativa del Profesorado, Acción formativa del alumno en situación de ingreso y Evaluación; siguiendo el objetivo de analizar las estrategias didácticas en el contexto de los entornos virtuales, los roles docentes en estos nuevos escenarios y la incidencia de estas acciones de Articulación, en el ingreso y la permanencia en la universidad, de los alumnos que ingresan a carreras de Ciencias Exactas. Se aplica un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) a cada fase desarrollada en la investigación, a partir del cual se derivan orientaciones de diseño para la reproducción de esta experiencia de Articulación, a una escala mayor, en la que participen más estudiantes y más tutores de ambos niveles educativos. Esta mayor magnitud plantea un escenario educativo más complejo, por lo que las conclusiones se orientan hacia el reconocimiento y control de las variables críticas.
This paper presents the research project CIUNSa. N° 1865/3 entitled Virtual environments for Articulation between middle level education and university Sciences,from the Research Council of Universidad Nacional de Salta, to be implemented through years 2010-2013. The completed stages are Institutional Diagnosis, Virtual Environment Design, Teacher Training, Firstyear Students Training and Evaluation. The objective of this research is analyzing teaching strategies in a virtual environment context, teacher's roles in such new scenarios and the impact of these joint actions in college enrollment and permanence rates, for students applying for Sciences careers. SWOT analysis is applied to each completed phase. Design guidelines are derived from such analyses, to duplicate these Articulation experiences on a larger scale, involving more students and tutors from both levels of education. These ample experiences set a more complex educational scene. Conclusions are therefore oriented towards critical variables recognition and control.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
entornos virtuales
Educación a Distancia
blended learning
análisis FODA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26785

id SEDICI_b2ef0dda18b3ca1c5b3d73bd810d239f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26785
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escalaMac Gaul de Jorge, Marcia IvonneLópez, Marcela F.Olmo, Alejandra Paola delFernández, Eduardo FranciscoMassé Palermo, María LauraReyes, Carina JimenaVargas, ClaudioRivera, Edgar ArielCiencias Informáticasentornos virtualesEducación a Distanciablended learninganálisis FODAEste trabajo presenta el Proyecto de Investigación C.I.U.N.Sa. Nº 1865/3 denominado Entornos virtuales para la Articulación entre el Nivel Medio y carreras universitarias de Ciencias Exactas, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo período de ejecución comprende los años 2010 a 2013. Se relatan las fases desarrolladas, correspondientes a Diagnóstico institucional, Diseño del Entorno Virtual, Acción Formativa del Profesorado, Acción formativa del alumno en situación de ingreso y Evaluación; siguiendo el objetivo de analizar las estrategias didácticas en el contexto de los entornos virtuales, los roles docentes en estos nuevos escenarios y la incidencia de estas acciones de Articulación, en el ingreso y la permanencia en la universidad, de los alumnos que ingresan a carreras de Ciencias Exactas. Se aplica un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) a cada fase desarrollada en la investigación, a partir del cual se derivan orientaciones de diseño para la reproducción de esta experiencia de Articulación, a una escala mayor, en la que participen más estudiantes y más tutores de ambos niveles educativos. Esta mayor magnitud plantea un escenario educativo más complejo, por lo que las conclusiones se orientan hacia el reconocimiento y control de las variables críticas.This paper presents the research project CIUNSa. N° 1865/3 entitled Virtual environments for Articulation between middle level education and university Sciences,from the Research Council of Universidad Nacional de Salta, to be implemented through years 2010-2013. The completed stages are Institutional Diagnosis, Virtual Environment Design, Teacher Training, Firstyear Students Training and Evaluation. The objective of this research is analyzing teaching strategies in a virtual environment context, teacher's roles in such new scenarios and the impact of these joint actions in college enrollment and permanence rates, for students applying for Sciences careers. SWOT analysis is applied to each completed phase. Design guidelines are derived from such analyses, to duplicate these Articulation experiences on a larger scale, involving more students and tutors from both levels of education. These ample experiences set a more complex educational scene. Conclusions are therefore oriented towards critical variables recognition and control.Facultad de Informática2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf30-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26785spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET9-art03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:25.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala
title Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala
spellingShingle Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
Ciencias Informáticas
entornos virtuales
Educación a Distancia
blended learning
análisis FODA
title_short Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala
title_full Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala
title_fullStr Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala
title_full_unstemmed Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala
title_sort Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala
dc.creator.none.fl_str_mv Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
López, Marcela F.
Olmo, Alejandra Paola del
Fernández, Eduardo Francisco
Massé Palermo, María Laura
Reyes, Carina Jimena
Vargas, Claudio
Rivera, Edgar Ariel
author Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
author_facet Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
López, Marcela F.
Olmo, Alejandra Paola del
Fernández, Eduardo Francisco
Massé Palermo, María Laura
Reyes, Carina Jimena
Vargas, Claudio
Rivera, Edgar Ariel
author_role author
author2 López, Marcela F.
Olmo, Alejandra Paola del
Fernández, Eduardo Francisco
Massé Palermo, María Laura
Reyes, Carina Jimena
Vargas, Claudio
Rivera, Edgar Ariel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
entornos virtuales
Educación a Distancia
blended learning
análisis FODA
topic Ciencias Informáticas
entornos virtuales
Educación a Distancia
blended learning
análisis FODA
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta el Proyecto de Investigación C.I.U.N.Sa. Nº 1865/3 denominado Entornos virtuales para la Articulación entre el Nivel Medio y carreras universitarias de Ciencias Exactas, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo período de ejecución comprende los años 2010 a 2013. Se relatan las fases desarrolladas, correspondientes a Diagnóstico institucional, Diseño del Entorno Virtual, Acción Formativa del Profesorado, Acción formativa del alumno en situación de ingreso y Evaluación; siguiendo el objetivo de analizar las estrategias didácticas en el contexto de los entornos virtuales, los roles docentes en estos nuevos escenarios y la incidencia de estas acciones de Articulación, en el ingreso y la permanencia en la universidad, de los alumnos que ingresan a carreras de Ciencias Exactas. Se aplica un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) a cada fase desarrollada en la investigación, a partir del cual se derivan orientaciones de diseño para la reproducción de esta experiencia de Articulación, a una escala mayor, en la que participen más estudiantes y más tutores de ambos niveles educativos. Esta mayor magnitud plantea un escenario educativo más complejo, por lo que las conclusiones se orientan hacia el reconocimiento y control de las variables críticas.
This paper presents the research project CIUNSa. N° 1865/3 entitled Virtual environments for Articulation between middle level education and university Sciences,from the Research Council of Universidad Nacional de Salta, to be implemented through years 2010-2013. The completed stages are Institutional Diagnosis, Virtual Environment Design, Teacher Training, Firstyear Students Training and Evaluation. The objective of this research is analyzing teaching strategies in a virtual environment context, teacher's roles in such new scenarios and the impact of these joint actions in college enrollment and permanence rates, for students applying for Sciences careers. SWOT analysis is applied to each completed phase. Design guidelines are derived from such analyses, to duplicate these Articulation experiences on a larger scale, involving more students and tutors from both levels of education. These ample experiences set a more complex educational scene. Conclusions are therefore oriented towards critical variables recognition and control.
Facultad de Informática
description Este trabajo presenta el Proyecto de Investigación C.I.U.N.Sa. Nº 1865/3 denominado Entornos virtuales para la Articulación entre el Nivel Medio y carreras universitarias de Ciencias Exactas, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo período de ejecución comprende los años 2010 a 2013. Se relatan las fases desarrolladas, correspondientes a Diagnóstico institucional, Diseño del Entorno Virtual, Acción Formativa del Profesorado, Acción formativa del alumno en situación de ingreso y Evaluación; siguiendo el objetivo de analizar las estrategias didácticas en el contexto de los entornos virtuales, los roles docentes en estos nuevos escenarios y la incidencia de estas acciones de Articulación, en el ingreso y la permanencia en la universidad, de los alumnos que ingresan a carreras de Ciencias Exactas. Se aplica un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) a cada fase desarrollada en la investigación, a partir del cual se derivan orientaciones de diseño para la reproducción de esta experiencia de Articulación, a una escala mayor, en la que participen más estudiantes y más tutores de ambos niveles educativos. Esta mayor magnitud plantea un escenario educativo más complejo, por lo que las conclusiones se orientan hacia el reconocimiento y control de las variables críticas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26785
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET9-art03.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
30-39
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260134714146816
score 13.13397