Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala
- Autores
- Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne; López, Marcela F.; Olmo, Alejandra Paola del; Fernández, Eduardo Francisco; Massé Palermo, María Laura; Reyes, Carina Jimena; Vargas, Claudio; Rivera, Edgar Ariel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta el Proyecto de Investigación C.I.U.N.Sa. Nº 1865/3 denominado Entornos virtuales para la Articulación entre el Nivel Medio y carreras universitarias de Ciencias Exactas, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo período de ejecución comprende los años 2010 a 2013. Se relatan las fases desarrolladas, correspondientes a Diagnóstico institucional, Diseño del Entorno Virtual, Acción Formativa del Profesorado, Acción formativa del alumno en situación de ingreso y Evaluación; siguiendo el objetivo de analizar las estrategias didácticas en el contexto de los entornos virtuales, los roles docentes en estos nuevos escenarios y la incidencia de estas acciones de Articulación, en el ingreso y la permanencia en la universidad, de los alumnos que ingresan a carreras de Ciencias Exactas. Se aplica un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) a cada fase desarrollada en la investigación, a partir del cual se derivan orientaciones de diseño para la reproducción de esta experiencia de Articulación, a una escala mayor, en la que participen más estudiantes y más tutores de ambos niveles educativos. Esta mayor magnitud plantea un escenario educativo más complejo, por lo que las conclusiones se orientan hacia el reconocimiento y control de las variables críticas.
This paper presents the research project CIUNSa. N° 1865/3 entitled Virtual environments for Articulation between middle level education and university Sciences,from the Research Council of Universidad Nacional de Salta, to be implemented through years 2010-2013. The completed stages are Institutional Diagnosis, Virtual Environment Design, Teacher Training, Firstyear Students Training and Evaluation. The objective of this research is analyzing teaching strategies in a virtual environment context, teacher's roles in such new scenarios and the impact of these joint actions in college enrollment and permanence rates, for students applying for Sciences careers. SWOT analysis is applied to each completed phase. Design guidelines are derived from such analyses, to duplicate these Articulation experiences on a larger scale, involving more students and tutors from both levels of education. These ample experiences set a more complex educational scene. Conclusions are therefore oriented towards critical variables recognition and control.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
entornos virtuales
Educación a Distancia
blended learning
análisis FODA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26785
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2ef0dda18b3ca1c5b3d73bd810d239f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26785 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escalaMac Gaul de Jorge, Marcia IvonneLópez, Marcela F.Olmo, Alejandra Paola delFernández, Eduardo FranciscoMassé Palermo, María LauraReyes, Carina JimenaVargas, ClaudioRivera, Edgar ArielCiencias Informáticasentornos virtualesEducación a Distanciablended learninganálisis FODAEste trabajo presenta el Proyecto de Investigación C.I.U.N.Sa. Nº 1865/3 denominado Entornos virtuales para la Articulación entre el Nivel Medio y carreras universitarias de Ciencias Exactas, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo período de ejecución comprende los años 2010 a 2013. Se relatan las fases desarrolladas, correspondientes a Diagnóstico institucional, Diseño del Entorno Virtual, Acción Formativa del Profesorado, Acción formativa del alumno en situación de ingreso y Evaluación; siguiendo el objetivo de analizar las estrategias didácticas en el contexto de los entornos virtuales, los roles docentes en estos nuevos escenarios y la incidencia de estas acciones de Articulación, en el ingreso y la permanencia en la universidad, de los alumnos que ingresan a carreras de Ciencias Exactas. Se aplica un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) a cada fase desarrollada en la investigación, a partir del cual se derivan orientaciones de diseño para la reproducción de esta experiencia de Articulación, a una escala mayor, en la que participen más estudiantes y más tutores de ambos niveles educativos. Esta mayor magnitud plantea un escenario educativo más complejo, por lo que las conclusiones se orientan hacia el reconocimiento y control de las variables críticas.This paper presents the research project CIUNSa. N° 1865/3 entitled Virtual environments for Articulation between middle level education and university Sciences,from the Research Council of Universidad Nacional de Salta, to be implemented through years 2010-2013. The completed stages are Institutional Diagnosis, Virtual Environment Design, Teacher Training, Firstyear Students Training and Evaluation. The objective of this research is analyzing teaching strategies in a virtual environment context, teacher's roles in such new scenarios and the impact of these joint actions in college enrollment and permanence rates, for students applying for Sciences careers. SWOT analysis is applied to each completed phase. Design guidelines are derived from such analyses, to duplicate these Articulation experiences on a larger scale, involving more students and tutors from both levels of education. These ample experiences set a more complex educational scene. Conclusions are therefore oriented towards critical variables recognition and control.Facultad de Informática2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf30-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26785spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET9-art03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:25.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala |
title |
Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala |
spellingShingle |
Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne Ciencias Informáticas entornos virtuales Educación a Distancia blended learning análisis FODA |
title_short |
Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala |
title_full |
Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala |
title_fullStr |
Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala |
title_full_unstemmed |
Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala |
title_sort |
Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne López, Marcela F. Olmo, Alejandra Paola del Fernández, Eduardo Francisco Massé Palermo, María Laura Reyes, Carina Jimena Vargas, Claudio Rivera, Edgar Ariel |
author |
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne |
author_facet |
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne López, Marcela F. Olmo, Alejandra Paola del Fernández, Eduardo Francisco Massé Palermo, María Laura Reyes, Carina Jimena Vargas, Claudio Rivera, Edgar Ariel |
author_role |
author |
author2 |
López, Marcela F. Olmo, Alejandra Paola del Fernández, Eduardo Francisco Massé Palermo, María Laura Reyes, Carina Jimena Vargas, Claudio Rivera, Edgar Ariel |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas entornos virtuales Educación a Distancia blended learning análisis FODA |
topic |
Ciencias Informáticas entornos virtuales Educación a Distancia blended learning análisis FODA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta el Proyecto de Investigación C.I.U.N.Sa. Nº 1865/3 denominado Entornos virtuales para la Articulación entre el Nivel Medio y carreras universitarias de Ciencias Exactas, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo período de ejecución comprende los años 2010 a 2013. Se relatan las fases desarrolladas, correspondientes a Diagnóstico institucional, Diseño del Entorno Virtual, Acción Formativa del Profesorado, Acción formativa del alumno en situación de ingreso y Evaluación; siguiendo el objetivo de analizar las estrategias didácticas en el contexto de los entornos virtuales, los roles docentes en estos nuevos escenarios y la incidencia de estas acciones de Articulación, en el ingreso y la permanencia en la universidad, de los alumnos que ingresan a carreras de Ciencias Exactas. Se aplica un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) a cada fase desarrollada en la investigación, a partir del cual se derivan orientaciones de diseño para la reproducción de esta experiencia de Articulación, a una escala mayor, en la que participen más estudiantes y más tutores de ambos niveles educativos. Esta mayor magnitud plantea un escenario educativo más complejo, por lo que las conclusiones se orientan hacia el reconocimiento y control de las variables críticas. This paper presents the research project CIUNSa. N° 1865/3 entitled Virtual environments for Articulation between middle level education and university Sciences,from the Research Council of Universidad Nacional de Salta, to be implemented through years 2010-2013. The completed stages are Institutional Diagnosis, Virtual Environment Design, Teacher Training, Firstyear Students Training and Evaluation. The objective of this research is analyzing teaching strategies in a virtual environment context, teacher's roles in such new scenarios and the impact of these joint actions in college enrollment and permanence rates, for students applying for Sciences careers. SWOT analysis is applied to each completed phase. Design guidelines are derived from such analyses, to duplicate these Articulation experiences on a larger scale, involving more students and tutors from both levels of education. These ample experiences set a more complex educational scene. Conclusions are therefore oriented towards critical variables recognition and control. Facultad de Informática |
description |
Este trabajo presenta el Proyecto de Investigación C.I.U.N.Sa. Nº 1865/3 denominado Entornos virtuales para la Articulación entre el Nivel Medio y carreras universitarias de Ciencias Exactas, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo período de ejecución comprende los años 2010 a 2013. Se relatan las fases desarrolladas, correspondientes a Diagnóstico institucional, Diseño del Entorno Virtual, Acción Formativa del Profesorado, Acción formativa del alumno en situación de ingreso y Evaluación; siguiendo el objetivo de analizar las estrategias didácticas en el contexto de los entornos virtuales, los roles docentes en estos nuevos escenarios y la incidencia de estas acciones de Articulación, en el ingreso y la permanencia en la universidad, de los alumnos que ingresan a carreras de Ciencias Exactas. Se aplica un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) a cada fase desarrollada en la investigación, a partir del cual se derivan orientaciones de diseño para la reproducción de esta experiencia de Articulación, a una escala mayor, en la que participen más estudiantes y más tutores de ambos niveles educativos. Esta mayor magnitud plantea un escenario educativo más complejo, por lo que las conclusiones se orientan hacia el reconocimiento y control de las variables críticas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26785 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26785 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET9-art03.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 30-39 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260134714146816 |
score |
13.13397 |