Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios

Autores
Cruz Tarrillo, Jose Joel; Pinedo Zumaeta, Gessica Mabel; Lescano Chaves, Yober
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta investigación fue medir la actitud hacia la investigación de los estudiantes universitarios. La metodología de este estudio está bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, de tipo básico de alcance descriptivo. Se tomó en cuenta una muestra no probabilística por convicción de 262 estudiantes, aplicándose la Escala de Actitudes hacia la Investigación (EACIN) que está compuesta por 34 ítems y agrupado en tres dimensiones, afectiva, cognoscitiva y conductual. Los resultados obtenidos determinaron que la actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios es neutra tanto en las mujeres como en los varones, lo cual podría significar que los estudiantes no le están tomando la adecuada importancia. Así mismo, esto da a entender que la universidad debe de mejorar y motivar más a los estudiantes, creando nuevas estrategias, para generar en los estudiantes una buena actitud hacia la investigación.
The purpose of this research was to measure the attitude towards research of university students. The methodology of this study is under the quantitative approach, with a non-experimental research design, of a basic type of descriptive scope. A non-probabilistic sample by conviction of 262 students was taken into account, applying the Scale of Attitudes towards Research (EACIN) which is composed of 34 items and grouped in three dimensions, affective, cognitive and behavioral. The results obtained determined that the attitude towards research of university students is neutral in both women and men, which could mean that students are not taking the appropriate importance. Likewise, this suggests that the university must improve and motivate students more, creating new strategies, to generate in students a good attitude towards research.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Actitud afectiva
Actitud cognoscitiva
Actitud conductual
Affective attitude
Cognitive attitude
Behavioral attitude
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120990

id SEDICI_829e5ccf7c3f0b0cb4a154a8e49df624
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120990
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitariosAttitude towards research: an affective, cognitive and behavioral analysis in university studentsCruz Tarrillo, Jose JoelPinedo Zumaeta, Gessica MabelLescano Chaves, YoberCiencias InformáticasActitud afectivaActitud cognoscitivaActitud conductualAffective attitudeCognitive attitudeBehavioral attitudeEl propósito de esta investigación fue medir la actitud hacia la investigación de los estudiantes universitarios. La metodología de este estudio está bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, de tipo básico de alcance descriptivo. Se tomó en cuenta una muestra no probabilística por convicción de 262 estudiantes, aplicándose la Escala de Actitudes hacia la Investigación (EACIN) que está compuesta por 34 ítems y agrupado en tres dimensiones, afectiva, cognoscitiva y conductual. Los resultados obtenidos determinaron que la actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios es neutra tanto en las mujeres como en los varones, lo cual podría significar que los estudiantes no le están tomando la adecuada importancia. Así mismo, esto da a entender que la universidad debe de mejorar y motivar más a los estudiantes, creando nuevas estrategias, para generar en los estudiantes una buena actitud hacia la investigación.The purpose of this research was to measure the attitude towards research of university students. The methodology of this study is under the quantitative approach, with a non-experimental research design, of a basic type of descriptive scope. A non-probabilistic sample by conviction of 262 students was taken into account, applying the Scale of Attitudes towards Research (EACIN) which is composed of 34 items and grouped in three dimensions, affective, cognitive and behavioral. The results obtained determined that the attitude towards research of university students is neutral in both women and men, which could mean that students are not taking the appropriate importance. Likewise, this suggests that the university must improve and motivate students more, creating new strategies, to generate in students a good attitude towards research.Facultad de Informática2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120990spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.29.e2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120990Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:33.935SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios
Attitude towards research: an affective, cognitive and behavioral analysis in university students
title Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios
spellingShingle Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios
Cruz Tarrillo, Jose Joel
Ciencias Informáticas
Actitud afectiva
Actitud cognoscitiva
Actitud conductual
Affective attitude
Cognitive attitude
Behavioral attitude
title_short Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios
title_full Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios
title_fullStr Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios
title_sort Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz Tarrillo, Jose Joel
Pinedo Zumaeta, Gessica Mabel
Lescano Chaves, Yober
author Cruz Tarrillo, Jose Joel
author_facet Cruz Tarrillo, Jose Joel
Pinedo Zumaeta, Gessica Mabel
Lescano Chaves, Yober
author_role author
author2 Pinedo Zumaeta, Gessica Mabel
Lescano Chaves, Yober
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Actitud afectiva
Actitud cognoscitiva
Actitud conductual
Affective attitude
Cognitive attitude
Behavioral attitude
topic Ciencias Informáticas
Actitud afectiva
Actitud cognoscitiva
Actitud conductual
Affective attitude
Cognitive attitude
Behavioral attitude
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación fue medir la actitud hacia la investigación de los estudiantes universitarios. La metodología de este estudio está bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, de tipo básico de alcance descriptivo. Se tomó en cuenta una muestra no probabilística por convicción de 262 estudiantes, aplicándose la Escala de Actitudes hacia la Investigación (EACIN) que está compuesta por 34 ítems y agrupado en tres dimensiones, afectiva, cognoscitiva y conductual. Los resultados obtenidos determinaron que la actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios es neutra tanto en las mujeres como en los varones, lo cual podría significar que los estudiantes no le están tomando la adecuada importancia. Así mismo, esto da a entender que la universidad debe de mejorar y motivar más a los estudiantes, creando nuevas estrategias, para generar en los estudiantes una buena actitud hacia la investigación.
The purpose of this research was to measure the attitude towards research of university students. The methodology of this study is under the quantitative approach, with a non-experimental research design, of a basic type of descriptive scope. A non-probabilistic sample by conviction of 262 students was taken into account, applying the Scale of Attitudes towards Research (EACIN) which is composed of 34 items and grouped in three dimensions, affective, cognitive and behavioral. The results obtained determined that the attitude towards research of university students is neutral in both women and men, which could mean that students are not taking the appropriate importance. Likewise, this suggests that the university must improve and motivate students more, creating new strategies, to generate in students a good attitude towards research.
Facultad de Informática
description El propósito de esta investigación fue medir la actitud hacia la investigación de los estudiantes universitarios. La metodología de este estudio está bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, de tipo básico de alcance descriptivo. Se tomó en cuenta una muestra no probabilística por convicción de 262 estudiantes, aplicándose la Escala de Actitudes hacia la Investigación (EACIN) que está compuesta por 34 ítems y agrupado en tres dimensiones, afectiva, cognoscitiva y conductual. Los resultados obtenidos determinaron que la actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios es neutra tanto en las mujeres como en los varones, lo cual podría significar que los estudiantes no le están tomando la adecuada importancia. Así mismo, esto da a entender que la universidad debe de mejorar y motivar más a los estudiantes, creando nuevas estrategias, para generar en los estudiantes una buena actitud hacia la investigación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120990
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120990
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.29.e2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20-26
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064262540165120
score 12.891075