Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria
- Autores
- Larraburu, Sandra Rosa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fabro, Ana Patricia
Ortiz, Margarita Cristina
Ávila, Rodolfo Esteban
Odetti, Héctor Santiago - Descripción
- Fil: Larraburu, Sandra Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Las TIC llegaron a las escuelas en Argentina en los últimos años, a través de la provisión de cañones y pantallas de proyección, televisores y equipos de audio para las instituciones educativas, y de netbooks para docentes y alumnos. Sin embargo, pese a la creciente incorporación de las TIC en las aulas, aún existen casos en los que se las utiliza para enseñar a partir de una didáctica obsoleta, aburrida y caduca. Por lo señalado, es de sumo interés investigar acerca de los factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza. Para tal fin, se diseñó una investigación mediante metodología de estudio de caso, que se desarrolló en el ámbito de la asignatura Biología de primer año de la Escuela de Educación Técnico Profesional (EETP) N° 483 del barrio Centro I de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe, Argentina. Como resultado, se observó en el ámbito estudiado, que pese a las grandes expectativas generadas a partir de la introducción de estos recursos tecnológicos, no se aprecia el impacto que se esperaba en relación con la innovación de las prácticas de enseñanza de la disciplina Biología. Para tal fin, se propone como alternativa superadora la generación de comunidades de práctica con TIC, dentro de la escuela, con profesores de distintas disciplinas, a los fines de compartir conocimiento y experiencias, para apoyar el desarrollo profesional de los profesores de la mencionada escuela, en estas tecnologías.
ICT has reached schools in Argentina in recent years, through the provision of guns and projection screens, televisions and audio equipment for educational institutions, and netbooks for teachers and students. However, despite the increasing incorporation of ICT in the classroom, there are still cases in which they are used to teach from an obsolete, boring and expired didactics. Therefore, it is of great interest to investigate the attitudinal and contextual factors that influence the incorporation of ICT in teaching. For this purpose, a research was designed using a case study methodology, which was developed in the field of Biology of the first year of the School of Professional Technical Education (EETP) No. 483 of the Center I district of the city of Venado Tuerto , General López department, province of Santa Fe, Argentina. As results were observed in the field studied, which can not be expected due to the great expectations generated by the introduction of these technological resources, the expected impact in relation to the innovation of the teaching practices of Biology is not appreciated. To this end, it is proposed as an overriding proposal to generate communities of practice with ICT, within the school, with teachers from different disciplines, in order to share knowledge and experiences, to support the professional development of the teachers of that school , in these technologies.
Instituto Nacional de Formación Docente - Materia
-
Factors attitudes
Contextual factors
Teaching
Biology
TIC
Factores actitudinales
Factores contextuales
Enseñanza
Biología
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1000
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_cc99fc19365bad4c07688e42099f88d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1000 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundariattitudinal and contextual factors that influence the incorporation of ICT to the teaching of biology in a secondary schoolLarraburu, Sandra RosaFactors attitudesContextual factorsTeachingBiologyTICFactores actitudinalesFactores contextualesEnseñanzaBiologíaTICFil: Larraburu, Sandra Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Las TIC llegaron a las escuelas en Argentina en los últimos años, a través de la provisión de cañones y pantallas de proyección, televisores y equipos de audio para las instituciones educativas, y de netbooks para docentes y alumnos. Sin embargo, pese a la creciente incorporación de las TIC en las aulas, aún existen casos en los que se las utiliza para enseñar a partir de una didáctica obsoleta, aburrida y caduca. Por lo señalado, es de sumo interés investigar acerca de los factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza. Para tal fin, se diseñó una investigación mediante metodología de estudio de caso, que se desarrolló en el ámbito de la asignatura Biología de primer año de la Escuela de Educación Técnico Profesional (EETP) N° 483 del barrio Centro I de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe, Argentina. Como resultado, se observó en el ámbito estudiado, que pese a las grandes expectativas generadas a partir de la introducción de estos recursos tecnológicos, no se aprecia el impacto que se esperaba en relación con la innovación de las prácticas de enseñanza de la disciplina Biología. Para tal fin, se propone como alternativa superadora la generación de comunidades de práctica con TIC, dentro de la escuela, con profesores de distintas disciplinas, a los fines de compartir conocimiento y experiencias, para apoyar el desarrollo profesional de los profesores de la mencionada escuela, en estas tecnologías.ICT has reached schools in Argentina in recent years, through the provision of guns and projection screens, televisions and audio equipment for educational institutions, and netbooks for teachers and students. However, despite the increasing incorporation of ICT in the classroom, there are still cases in which they are used to teach from an obsolete, boring and expired didactics. Therefore, it is of great interest to investigate the attitudinal and contextual factors that influence the incorporation of ICT in teaching. For this purpose, a research was designed using a case study methodology, which was developed in the field of Biology of the first year of the School of Professional Technical Education (EETP) No. 483 of the Center I district of the city of Venado Tuerto , General López department, province of Santa Fe, Argentina. As results were observed in the field studied, which can not be expected due to the great expectations generated by the introduction of these technological resources, the expected impact in relation to the innovation of the teaching practices of Biology is not appreciated. To this end, it is proposed as an overriding proposal to generate communities of practice with ICT, within the school, with teachers from different disciplines, in order to share knowledge and experiences, to support the professional development of the teachers of that school , in these technologies.Instituto Nacional de Formación DocenteFabro, Ana PatriciaOrtiz, Margarita CristinaÁvila, Rodolfo EstebanOdetti, Héctor Santiago2017-11-072017-09-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1000spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1000Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:07.534Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria ttitudinal and contextual factors that influence the incorporation of ICT to the teaching of biology in a secondary school |
title |
Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria |
spellingShingle |
Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria Larraburu, Sandra Rosa Factors attitudes Contextual factors Teaching Biology TIC Factores actitudinales Factores contextuales Enseñanza Biología TIC |
title_short |
Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria |
title_full |
Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria |
title_fullStr |
Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria |
title_sort |
Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larraburu, Sandra Rosa |
author |
Larraburu, Sandra Rosa |
author_facet |
Larraburu, Sandra Rosa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fabro, Ana Patricia Ortiz, Margarita Cristina Ávila, Rodolfo Esteban Odetti, Héctor Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Factors attitudes Contextual factors Teaching Biology TIC Factores actitudinales Factores contextuales Enseñanza Biología TIC |
topic |
Factors attitudes Contextual factors Teaching Biology TIC Factores actitudinales Factores contextuales Enseñanza Biología TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Larraburu, Sandra Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Las TIC llegaron a las escuelas en Argentina en los últimos años, a través de la provisión de cañones y pantallas de proyección, televisores y equipos de audio para las instituciones educativas, y de netbooks para docentes y alumnos. Sin embargo, pese a la creciente incorporación de las TIC en las aulas, aún existen casos en los que se las utiliza para enseñar a partir de una didáctica obsoleta, aburrida y caduca. Por lo señalado, es de sumo interés investigar acerca de los factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza. Para tal fin, se diseñó una investigación mediante metodología de estudio de caso, que se desarrolló en el ámbito de la asignatura Biología de primer año de la Escuela de Educación Técnico Profesional (EETP) N° 483 del barrio Centro I de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe, Argentina. Como resultado, se observó en el ámbito estudiado, que pese a las grandes expectativas generadas a partir de la introducción de estos recursos tecnológicos, no se aprecia el impacto que se esperaba en relación con la innovación de las prácticas de enseñanza de la disciplina Biología. Para tal fin, se propone como alternativa superadora la generación de comunidades de práctica con TIC, dentro de la escuela, con profesores de distintas disciplinas, a los fines de compartir conocimiento y experiencias, para apoyar el desarrollo profesional de los profesores de la mencionada escuela, en estas tecnologías. ICT has reached schools in Argentina in recent years, through the provision of guns and projection screens, televisions and audio equipment for educational institutions, and netbooks for teachers and students. However, despite the increasing incorporation of ICT in the classroom, there are still cases in which they are used to teach from an obsolete, boring and expired didactics. Therefore, it is of great interest to investigate the attitudinal and contextual factors that influence the incorporation of ICT in teaching. For this purpose, a research was designed using a case study methodology, which was developed in the field of Biology of the first year of the School of Professional Technical Education (EETP) No. 483 of the Center I district of the city of Venado Tuerto , General López department, province of Santa Fe, Argentina. As results were observed in the field studied, which can not be expected due to the great expectations generated by the introduction of these technological resources, the expected impact in relation to the innovation of the teaching practices of Biology is not appreciated. To this end, it is proposed as an overriding proposal to generate communities of practice with ICT, within the school, with teachers from different disciplines, in order to share knowledge and experiences, to support the professional development of the teachers of that school , in these technologies. Instituto Nacional de Formación Docente |
description |
Fil: Larraburu, Sandra Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-07 2017-09-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11185/1000 |
url |
http://hdl.handle.net/11185/1000 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621938484314112 |
score |
12.559606 |