Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria

Autores
Larraburu, Sandra Rosa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fabro, Ana Patricia
Ortiz, Margarita Cristina
Ávila, Rodolfo Esteban
Odetti, Héctor Santiago
Descripción
Fil: Larraburu, Sandra Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Las TIC llegaron a las escuelas en Argentina en los últimos años, a través de la provisión de cañones y pantallas de proyección, televisores y equipos de audio para las instituciones educativas, y de netbooks para docentes y alumnos. Sin embargo, pese a la creciente incorporación de las TIC en las aulas, aún existen casos en los que se las utiliza para enseñar a partir de una didáctica obsoleta, aburrida y caduca. Por lo señalado, es de sumo interés investigar acerca de los factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza. Para tal fin, se diseñó una investigación mediante metodología de estudio de caso, que se desarrolló en el ámbito de la asignatura Biología de primer año de la Escuela de Educación Técnico Profesional (EETP) N° 483 del barrio Centro I de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe, Argentina. Como resultado, se observó en el ámbito estudiado, que pese a las grandes expectativas generadas a partir de la introducción de estos recursos tecnológicos, no se aprecia el impacto que se esperaba en relación con la innovación de las prácticas de enseñanza de la disciplina Biología. Para tal fin, se propone como alternativa superadora la generación de comunidades de práctica con TIC, dentro de la escuela, con profesores de distintas disciplinas, a los fines de compartir conocimiento y experiencias, para apoyar el desarrollo profesional de los profesores de la mencionada escuela, en estas tecnologías.
ICT has reached schools in Argentina in recent years, through the provision of guns and projection screens, televisions and audio equipment for educational institutions, and netbooks for teachers and students. However, despite the increasing incorporation of ICT in the classroom, there are still cases in which they are used to teach from an obsolete, boring and expired didactics. Therefore, it is of great interest to investigate the attitudinal and contextual factors that influence the incorporation of ICT in teaching. For this purpose, a research was designed using a case study methodology, which was developed in the field of Biology of the first year of the School of Professional Technical Education (EETP) No. 483 of the Center I district of the city of Venado Tuerto , General López department, province of Santa Fe, Argentina. As results were observed in the field studied, which can not be expected due to the great expectations generated by the introduction of these technological resources, the expected impact in relation to the innovation of the teaching practices of Biology is not appreciated. To this end, it is proposed as an overriding proposal to generate communities of practice with ICT, within the school, with teachers from different disciplines, in order to share knowledge and experiences, to support the professional development of the teachers of that school , in these technologies.
Instituto Nacional de Formación Docente
Materia
Factors attitudes
Contextual factors
Teaching
Biology
TIC
Factores actitudinales
Factores contextuales
Enseñanza
Biología
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1000

id UNLBT_cc99fc19365bad4c07688e42099f88d5
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1000
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundariattitudinal and contextual factors that influence the incorporation of ICT to the teaching of biology in a secondary schoolLarraburu, Sandra RosaFactors attitudesContextual factorsTeachingBiologyTICFactores actitudinalesFactores contextualesEnseñanzaBiologíaTICFil: Larraburu, Sandra Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Las TIC llegaron a las escuelas en Argentina en los últimos años, a través de la provisión de cañones y pantallas de proyección, televisores y equipos de audio para las instituciones educativas, y de netbooks para docentes y alumnos. Sin embargo, pese a la creciente incorporación de las TIC en las aulas, aún existen casos en los que se las utiliza para enseñar a partir de una didáctica obsoleta, aburrida y caduca. Por lo señalado, es de sumo interés investigar acerca de los factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza. Para tal fin, se diseñó una investigación mediante metodología de estudio de caso, que se desarrolló en el ámbito de la asignatura Biología de primer año de la Escuela de Educación Técnico Profesional (EETP) N° 483 del barrio Centro I de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe, Argentina. Como resultado, se observó en el ámbito estudiado, que pese a las grandes expectativas generadas a partir de la introducción de estos recursos tecnológicos, no se aprecia el impacto que se esperaba en relación con la innovación de las prácticas de enseñanza de la disciplina Biología. Para tal fin, se propone como alternativa superadora la generación de comunidades de práctica con TIC, dentro de la escuela, con profesores de distintas disciplinas, a los fines de compartir conocimiento y experiencias, para apoyar el desarrollo profesional de los profesores de la mencionada escuela, en estas tecnologías.ICT has reached schools in Argentina in recent years, through the provision of guns and projection screens, televisions and audio equipment for educational institutions, and netbooks for teachers and students. However, despite the increasing incorporation of ICT in the classroom, there are still cases in which they are used to teach from an obsolete, boring and expired didactics. Therefore, it is of great interest to investigate the attitudinal and contextual factors that influence the incorporation of ICT in teaching. For this purpose, a research was designed using a case study methodology, which was developed in the field of Biology of the first year of the School of Professional Technical Education (EETP) No. 483 of the Center I district of the city of Venado Tuerto , General López department, province of Santa Fe, Argentina. As results were observed in the field studied, which can not be expected due to the great expectations generated by the introduction of these technological resources, the expected impact in relation to the innovation of the teaching practices of Biology is not appreciated. To this end, it is proposed as an overriding proposal to generate communities of practice with ICT, within the school, with teachers from different disciplines, in order to share knowledge and experiences, to support the professional development of the teachers of that school , in these technologies.Instituto Nacional de Formación DocenteFabro, Ana PatriciaOrtiz, Margarita CristinaÁvila, Rodolfo EstebanOdetti, Héctor Santiago2017-11-072017-09-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1000spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1000Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:07.534Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria
ttitudinal and contextual factors that influence the incorporation of ICT to the teaching of biology in a secondary school
title Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria
spellingShingle Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria
Larraburu, Sandra Rosa
Factors attitudes
Contextual factors
Teaching
Biology
TIC
Factores actitudinales
Factores contextuales
Enseñanza
Biología
TIC
title_short Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria
title_full Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria
title_fullStr Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria
title_full_unstemmed Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria
title_sort Factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en una escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Larraburu, Sandra Rosa
author Larraburu, Sandra Rosa
author_facet Larraburu, Sandra Rosa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fabro, Ana Patricia
Ortiz, Margarita Cristina
Ávila, Rodolfo Esteban
Odetti, Héctor Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Factors attitudes
Contextual factors
Teaching
Biology
TIC
Factores actitudinales
Factores contextuales
Enseñanza
Biología
TIC
topic Factors attitudes
Contextual factors
Teaching
Biology
TIC
Factores actitudinales
Factores contextuales
Enseñanza
Biología
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Larraburu, Sandra Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Las TIC llegaron a las escuelas en Argentina en los últimos años, a través de la provisión de cañones y pantallas de proyección, televisores y equipos de audio para las instituciones educativas, y de netbooks para docentes y alumnos. Sin embargo, pese a la creciente incorporación de las TIC en las aulas, aún existen casos en los que se las utiliza para enseñar a partir de una didáctica obsoleta, aburrida y caduca. Por lo señalado, es de sumo interés investigar acerca de los factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza. Para tal fin, se diseñó una investigación mediante metodología de estudio de caso, que se desarrolló en el ámbito de la asignatura Biología de primer año de la Escuela de Educación Técnico Profesional (EETP) N° 483 del barrio Centro I de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe, Argentina. Como resultado, se observó en el ámbito estudiado, que pese a las grandes expectativas generadas a partir de la introducción de estos recursos tecnológicos, no se aprecia el impacto que se esperaba en relación con la innovación de las prácticas de enseñanza de la disciplina Biología. Para tal fin, se propone como alternativa superadora la generación de comunidades de práctica con TIC, dentro de la escuela, con profesores de distintas disciplinas, a los fines de compartir conocimiento y experiencias, para apoyar el desarrollo profesional de los profesores de la mencionada escuela, en estas tecnologías.
ICT has reached schools in Argentina in recent years, through the provision of guns and projection screens, televisions and audio equipment for educational institutions, and netbooks for teachers and students. However, despite the increasing incorporation of ICT in the classroom, there are still cases in which they are used to teach from an obsolete, boring and expired didactics. Therefore, it is of great interest to investigate the attitudinal and contextual factors that influence the incorporation of ICT in teaching. For this purpose, a research was designed using a case study methodology, which was developed in the field of Biology of the first year of the School of Professional Technical Education (EETP) No. 483 of the Center I district of the city of Venado Tuerto , General López department, province of Santa Fe, Argentina. As results were observed in the field studied, which can not be expected due to the great expectations generated by the introduction of these technological resources, the expected impact in relation to the innovation of the teaching practices of Biology is not appreciated. To this end, it is proposed as an overriding proposal to generate communities of practice with ICT, within the school, with teachers from different disciplines, in order to share knowledge and experiences, to support the professional development of the teachers of that school , in these technologies.
Instituto Nacional de Formación Docente
description Fil: Larraburu, Sandra Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-07
2017-09-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1000
url http://hdl.handle.net/11185/1000
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621938484314112
score 12.559606