Espacios educativos alternativos en la Universidad. El caso de los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual en la carrera de Arquitectura

Autores
Reale, Luciana Concepción
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bertoni, Griselda
Serra, María Silvia
Sanjurjo, Moira
Bessone, Miriam
Descripción
Fil: Reale, Luciana Concepción. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo de investigación analiza los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual, desarrollados en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral entre 2007 y 2018. El propósito del mismo consiste en colaborar en el debate acerca de la vigilancia epistemológica y metodológica de la didáctica del proyecto, y así pensar los modos en que se diseñan las estrategias de enseñanza. El esquema de esta investigación se puede resumir en un recorrido que va desde el objeto de conocimiento y lo disciplinar (el proceso proyectual), atravesando los talleres intensivos exploratorios proyectuales como sistema didáctico, y definiendo categorías fundantes de su construcción metodológica (lo volitivo, el taller, lo intensivo, lo exploratorio), para arribar al análisis de las configuraciones didácticas particulares que se dan en estos talleres. Las experiencias presentadas deciden conectarse con los intereses de los y las estudiantes, optando por una didáctica del siglo XXI comprometida en los campos epistemológico, cognitivo y social. En este sentido, este trabajo se constituye en un aporte para la búsqueda de buenas y mejores configuraciones de la enseñanza universitaria, en el marco de una nueva agenda de la didáctica de las disciplinas proyectuales.
This research work analyzes the exploratory workshops of intensive project work, developed in the Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo of the Universidad Nacional del Litoral between 2007 and 2018. The purpose of it is to collaborate in the debate about epistemological and methodological surveillance of the didactics of the project, and thus think about the ways in which teaching strategies are designed. The scheme of this research can be summarized in a journey that goes from the object of knowledge and the disciplinary (the project process), going through the intensive exploratory project workshops as a didactic system, and defining the founding categories of its methodological construction (volitional, workshop, intensive, exploratory), to arrive at the analysis of the particular didactic configurations that occur in these workshops. The experiences presented decide to connect with the interests of the students, opting for a 21st century didactics engaged in the epistemological, cognitive and social fields. In this sense, this work constitutes a contribution to the search for good and better configurations of university teaching, within the framework of a new agenda for the didactics of project disciplines.
Materia
Workshop
Exploratory
Intensive
Project
Configurations
Didactics
Taller
Experimental
Intensivo
Proyectual
Configuraciones
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5840

id UNLBT_1e17f5bd87ffe24cd34b02b2bde9f466
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5840
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Espacios educativos alternativos en la Universidad. El caso de los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual en la carrera de ArquitecturaAlternative educational places at the University. The case of the exploratory workshops of intensive project work in the Architecture careerReale, Luciana ConcepciónWorkshopExploratoryIntensiveProjectConfigurationsDidacticsTallerExperimentalIntensivoProyectualConfiguracionesDidácticaFil: Reale, Luciana Concepción. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este trabajo de investigación analiza los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual, desarrollados en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral entre 2007 y 2018. El propósito del mismo consiste en colaborar en el debate acerca de la vigilancia epistemológica y metodológica de la didáctica del proyecto, y así pensar los modos en que se diseñan las estrategias de enseñanza. El esquema de esta investigación se puede resumir en un recorrido que va desde el objeto de conocimiento y lo disciplinar (el proceso proyectual), atravesando los talleres intensivos exploratorios proyectuales como sistema didáctico, y definiendo categorías fundantes de su construcción metodológica (lo volitivo, el taller, lo intensivo, lo exploratorio), para arribar al análisis de las configuraciones didácticas particulares que se dan en estos talleres. Las experiencias presentadas deciden conectarse con los intereses de los y las estudiantes, optando por una didáctica del siglo XXI comprometida en los campos epistemológico, cognitivo y social. En este sentido, este trabajo se constituye en un aporte para la búsqueda de buenas y mejores configuraciones de la enseñanza universitaria, en el marco de una nueva agenda de la didáctica de las disciplinas proyectuales.This research work analyzes the exploratory workshops of intensive project work, developed in the Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo of the Universidad Nacional del Litoral between 2007 and 2018. The purpose of it is to collaborate in the debate about epistemological and methodological surveillance of the didactics of the project, and thus think about the ways in which teaching strategies are designed. The scheme of this research can be summarized in a journey that goes from the object of knowledge and the disciplinary (the project process), going through the intensive exploratory project workshops as a didactic system, and defining the founding categories of its methodological construction (volitional, workshop, intensive, exploratory), to arrive at the analysis of the particular didactic configurations that occur in these workshops. The experiences presented decide to connect with the interests of the students, opting for a 21st century didactics engaged in the epistemological, cognitive and social fields. In this sense, this work constitutes a contribution to the search for good and better configurations of university teaching, within the framework of a new agenda for the didactics of project disciplines.Bertoni, GriseldaSerra, María SilviaSanjurjo, MoiraBessone, Miriam2021-06-25T14:00:18Z2020-12-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5840spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:51:08Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5840Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:51:08.89Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacios educativos alternativos en la Universidad. El caso de los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual en la carrera de Arquitectura
Alternative educational places at the University. The case of the exploratory workshops of intensive project work in the Architecture career
title Espacios educativos alternativos en la Universidad. El caso de los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual en la carrera de Arquitectura
spellingShingle Espacios educativos alternativos en la Universidad. El caso de los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual en la carrera de Arquitectura
Reale, Luciana Concepción
Workshop
Exploratory
Intensive
Project
Configurations
Didactics
Taller
Experimental
Intensivo
Proyectual
Configuraciones
Didáctica
title_short Espacios educativos alternativos en la Universidad. El caso de los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual en la carrera de Arquitectura
title_full Espacios educativos alternativos en la Universidad. El caso de los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual en la carrera de Arquitectura
title_fullStr Espacios educativos alternativos en la Universidad. El caso de los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual en la carrera de Arquitectura
title_full_unstemmed Espacios educativos alternativos en la Universidad. El caso de los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual en la carrera de Arquitectura
title_sort Espacios educativos alternativos en la Universidad. El caso de los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual en la carrera de Arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Reale, Luciana Concepción
author Reale, Luciana Concepción
author_facet Reale, Luciana Concepción
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bertoni, Griselda
Serra, María Silvia
Sanjurjo, Moira
Bessone, Miriam
dc.subject.none.fl_str_mv Workshop
Exploratory
Intensive
Project
Configurations
Didactics
Taller
Experimental
Intensivo
Proyectual
Configuraciones
Didáctica
topic Workshop
Exploratory
Intensive
Project
Configurations
Didactics
Taller
Experimental
Intensivo
Proyectual
Configuraciones
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Reale, Luciana Concepción. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo de investigación analiza los talleres exploratorios de trabajo intensivo proyectual, desarrollados en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral entre 2007 y 2018. El propósito del mismo consiste en colaborar en el debate acerca de la vigilancia epistemológica y metodológica de la didáctica del proyecto, y así pensar los modos en que se diseñan las estrategias de enseñanza. El esquema de esta investigación se puede resumir en un recorrido que va desde el objeto de conocimiento y lo disciplinar (el proceso proyectual), atravesando los talleres intensivos exploratorios proyectuales como sistema didáctico, y definiendo categorías fundantes de su construcción metodológica (lo volitivo, el taller, lo intensivo, lo exploratorio), para arribar al análisis de las configuraciones didácticas particulares que se dan en estos talleres. Las experiencias presentadas deciden conectarse con los intereses de los y las estudiantes, optando por una didáctica del siglo XXI comprometida en los campos epistemológico, cognitivo y social. En este sentido, este trabajo se constituye en un aporte para la búsqueda de buenas y mejores configuraciones de la enseñanza universitaria, en el marco de una nueva agenda de la didáctica de las disciplinas proyectuales.
This research work analyzes the exploratory workshops of intensive project work, developed in the Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo of the Universidad Nacional del Litoral between 2007 and 2018. The purpose of it is to collaborate in the debate about epistemological and methodological surveillance of the didactics of the project, and thus think about the ways in which teaching strategies are designed. The scheme of this research can be summarized in a journey that goes from the object of knowledge and the disciplinary (the project process), going through the intensive exploratory project workshops as a didactic system, and defining the founding categories of its methodological construction (volitional, workshop, intensive, exploratory), to arrive at the analysis of the particular didactic configurations that occur in these workshops. The experiences presented decide to connect with the interests of the students, opting for a 21st century didactics engaged in the epistemological, cognitive and social fields. In this sense, this work constitutes a contribution to the search for good and better configurations of university teaching, within the framework of a new agenda for the didactics of project disciplines.
description Fil: Reale, Luciana Concepción. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-03
2021-06-25T14:00:18Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5840
url https://hdl.handle.net/11185/5840
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842976792100470784
score 12.993085