La práctica proyectual como experiencia pedagógica : Nuevos métodos y estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en el grado

Autores
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación proyectual propuesta, toma como eje al proyecto de arquitectura, entendido como experiencia pedagógica, en el marco del taller vertical. La propuesta encuentra su fundamento en el proceso de búsqueda continua del taller para indagar, profundizar, verificar, crear y recrear experiencias pedagógicas innovadoras, en la enseñanza del proyecto que acorten las distancias de tiempo y espacio. El taller vertical es el ámbito donde –colectivamente- se construye el conocimiento a través de la práctica del proyecto de arquitectura. El mismo es una unidad pedagógica conformada por un equipo de docentes y estudiantes pertenecientes a los tres ciclos de la carrera de grado. En el caso específico de la enseñanza de la disciplina existe la posibilidad didáctica de construir una unidad teórica integrada que abarque desde “la habitación hasta el proyecto urbano”. Siendo el proyecto el objeto de construcción del conocimiento y las experiencias pedagógicas innovadoras instrumentos, nos preguntamos si ellas ¿pueden generar cambios sustanciales en los proyectos?; ¿son capaces de generar nuevas teorías?
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Práctica Proyectual
Experiencia Pedagógica
investigación proyectual
Taller de Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161187

id SEDICI_a32bad7bee96c085b2426b239b2cd206
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La práctica proyectual como experiencia pedagógica : Nuevos métodos y estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en el gradoFacultad de Arquitectura y UrbanismoArquitecturaPráctica ProyectualExperiencia Pedagógicainvestigación proyectualTaller de ArquitecturaLa investigación proyectual propuesta, toma como eje al proyecto de arquitectura, entendido como experiencia pedagógica, en el marco del taller vertical. La propuesta encuentra su fundamento en el proceso de búsqueda continua del taller para indagar, profundizar, verificar, crear y recrear experiencias pedagógicas innovadoras, en la enseñanza del proyecto que acorten las distancias de tiempo y espacio. El taller vertical es el ámbito donde –colectivamente- se construye el conocimiento a través de la práctica del proyecto de arquitectura. El mismo es una unidad pedagógica conformada por un equipo de docentes y estudiantes pertenecientes a los tres ciclos de la carrera de grado. En el caso específico de la enseñanza de la disciplina existe la posibilidad didáctica de construir una unidad teórica integrada que abarque desde “la habitación hasta el proyecto urbano”. Siendo el proyecto el objeto de construcción del conocimiento y las experiencias pedagógicas innovadoras instrumentos, nos preguntamos si ellas ¿pueden generar cambios sustanciales en los proyectos?; ¿son capaces de generar nuevas teorías?Facultad de Arquitectura y UrbanismoCueto Rúa, VerónicaMorano, Horacio JoséDelachaux, ArabelaEtchart Mandón, JulietaBuzzalino, María EugeniaEliggi, ConstanzaFalbo, TaniaGalán, María EstefaníaGarganta, María LauraLissa, AgustinaSzmidt, María VictoriaMurace, Pablo Esteban2019info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de investigacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161187spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:16.093SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica proyectual como experiencia pedagógica : Nuevos métodos y estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en el grado
title La práctica proyectual como experiencia pedagógica : Nuevos métodos y estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en el grado
spellingShingle La práctica proyectual como experiencia pedagógica : Nuevos métodos y estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en el grado
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Arquitectura
Práctica Proyectual
Experiencia Pedagógica
investigación proyectual
Taller de Arquitectura
title_short La práctica proyectual como experiencia pedagógica : Nuevos métodos y estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en el grado
title_full La práctica proyectual como experiencia pedagógica : Nuevos métodos y estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en el grado
title_fullStr La práctica proyectual como experiencia pedagógica : Nuevos métodos y estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en el grado
title_full_unstemmed La práctica proyectual como experiencia pedagógica : Nuevos métodos y estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en el grado
title_sort La práctica proyectual como experiencia pedagógica : Nuevos métodos y estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en el grado
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Urbanismo
author Facultad de Arquitectura y Urbanismo
author_facet Facultad de Arquitectura y Urbanismo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cueto Rúa, Verónica
Morano, Horacio José
Delachaux, Arabela
Etchart Mandón, Julieta
Buzzalino, María Eugenia
Eliggi, Constanza
Falbo, Tania
Galán, María Estefanía
Garganta, María Laura
Lissa, Agustina
Szmidt, María Victoria
Murace, Pablo Esteban
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Práctica Proyectual
Experiencia Pedagógica
investigación proyectual
Taller de Arquitectura
topic Arquitectura
Práctica Proyectual
Experiencia Pedagógica
investigación proyectual
Taller de Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación proyectual propuesta, toma como eje al proyecto de arquitectura, entendido como experiencia pedagógica, en el marco del taller vertical. La propuesta encuentra su fundamento en el proceso de búsqueda continua del taller para indagar, profundizar, verificar, crear y recrear experiencias pedagógicas innovadoras, en la enseñanza del proyecto que acorten las distancias de tiempo y espacio. El taller vertical es el ámbito donde –colectivamente- se construye el conocimiento a través de la práctica del proyecto de arquitectura. El mismo es una unidad pedagógica conformada por un equipo de docentes y estudiantes pertenecientes a los tres ciclos de la carrera de grado. En el caso específico de la enseñanza de la disciplina existe la posibilidad didáctica de construir una unidad teórica integrada que abarque desde “la habitación hasta el proyecto urbano”. Siendo el proyecto el objeto de construcción del conocimiento y las experiencias pedagógicas innovadoras instrumentos, nos preguntamos si ellas ¿pueden generar cambios sustanciales en los proyectos?; ¿son capaces de generar nuevas teorías?
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La investigación proyectual propuesta, toma como eje al proyecto de arquitectura, entendido como experiencia pedagógica, en el marco del taller vertical. La propuesta encuentra su fundamento en el proceso de búsqueda continua del taller para indagar, profundizar, verificar, crear y recrear experiencias pedagógicas innovadoras, en la enseñanza del proyecto que acorten las distancias de tiempo y espacio. El taller vertical es el ámbito donde –colectivamente- se construye el conocimiento a través de la práctica del proyecto de arquitectura. El mismo es una unidad pedagógica conformada por un equipo de docentes y estudiantes pertenecientes a los tres ciclos de la carrera de grado. En el caso específico de la enseñanza de la disciplina existe la posibilidad didáctica de construir una unidad teórica integrada que abarque desde “la habitación hasta el proyecto urbano”. Siendo el proyecto el objeto de construcción del conocimiento y las experiencias pedagógicas innovadoras instrumentos, nos preguntamos si ellas ¿pueden generar cambios sustanciales en los proyectos?; ¿son capaces de generar nuevas teorías?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de investigacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616292827398144
score 13.070432