Explorando la integración de la inteligencia artificial generativa en el taller de arquitectura: un enfoque didáctico
- Autores
- Sánchez Salvioli, Ana Paula
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se enmarca en el eje temático vinculado al material didáctico de enseñanza y aprendizaje, en relación al diseño de propuestas innovadoras que incorporan el uso de IAG. Explora cómo las estrategias de enseñanza se orientan hacia un contexto caracterizado por la interdisciplinariedad, la abundancia de información y el surgimiento de tecnologías disruptivas, como la IAG. Destaca el valor del proyecto arquitectónico como oportunidad de aprendizaje contextualizado en este nuevo escenario. La didáctica planteada tiene como propósito que los estudiantes conozcan el modo en el que procesan y se entrenan las herramientas de IAG vinculadas al campo disciplinar El enfoque metodológico y la dinámica de trabajo, toman como punto de partida la investigación del arquitecto Stanislas Chaillou quien desarrolla una tecnología para la experimentación con plantas de arquitectura a través de redes neuronales adversas generativas (GAN), que sirven de base para análisis por parte del proyectista. Esta forma de experimentación basada en el modelo de aprendizaje profundo tiene por objeto ofrecer resultados motivadores a nuestros estudiantes al abordar "la hoja en blanco”, proporcionando ideas iniciales sobre las cuales reflexionar y comenzar a trabajar. Esta propuesta centra al taller como espacio donde el aprendizaje resulta de la práctica activa y participativa. Fomenta la investigación, la reflexión y la integración para la adquisición de conocimiento y habilidades. Hace énfasis en la importancia de incorporar estrategias colaborativas y herramientas tecnológicas en la planificación que prepare a los estudiantes para el mundo laboral. Los objetivos y la integración de estrategias, junto con el uso de tecnologías emergentes, ofrecen nuevas oportunidades para la formación disciplinar.
This article is framed within the thematic axis linked to teaching and learning didactic material, regarding the design of innovative proposals that incorporate the use of AI. It explores how teaching strategies are oriented towards a context characterized by interdisciplinarity, abundance of information, and the emergence of disruptive technologies such as AI. It highlights the value of architectural projects as opportunities for contextualized learning in this new scenario. The didactics proposed aim for students to understand how AI tools related to the disciplinary field are processed and trained. The methodological approach and work dynamics start from the research of architect Stanislas Chaillou, who develops a technology for experimenting with architectural plans through generative adversarial neural networks (GANs), which serve as a basis for analysis by the designer. This form of experimentation based on deep learning aims to provide motivating results to our students when facing "the blank page," providing initial ideas to reflect on and start working with. This proposal focuses the workshop as a space where learning results from active and participatory practice. It promotes research, reflection, and integration for the acquisition of knowledge and skills. It emphasizes the importance of incorporating collaborative strategies and technological tools in planning to prepare students for the job market. The objectives and integration of strategies, along with the use of emerging technologies, offer new opportunities for disciplinary training.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Educación
Tecnología
Didáctica proyectual
Red neuronal adversa
Taller de aprendizaje
Project-based didactics
Adversarial neural network
Learning workshop - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187090
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cc1d7edceb70be45a8ea003947af2060 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187090 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Explorando la integración de la inteligencia artificial generativa en el taller de arquitectura: un enfoque didácticoSánchez Salvioli, Ana PaulaEducaciónTecnologíaDidáctica proyectualRed neuronal adversaTaller de aprendizajeProject-based didacticsAdversarial neural networkLearning workshopEste artículo se enmarca en el eje temático vinculado al material didáctico de enseñanza y aprendizaje, en relación al diseño de propuestas innovadoras que incorporan el uso de IAG. Explora cómo las estrategias de enseñanza se orientan hacia un contexto caracterizado por la interdisciplinariedad, la abundancia de información y el surgimiento de tecnologías disruptivas, como la IAG. Destaca el valor del proyecto arquitectónico como oportunidad de aprendizaje contextualizado en este nuevo escenario. La didáctica planteada tiene como propósito que los estudiantes conozcan el modo en el que procesan y se entrenan las herramientas de IAG vinculadas al campo disciplinar El enfoque metodológico y la dinámica de trabajo, toman como punto de partida la investigación del arquitecto Stanislas Chaillou quien desarrolla una tecnología para la experimentación con plantas de arquitectura a través de redes neuronales adversas generativas (GAN), que sirven de base para análisis por parte del proyectista. Esta forma de experimentación basada en el modelo de aprendizaje profundo tiene por objeto ofrecer resultados motivadores a nuestros estudiantes al abordar "la hoja en blanco”, proporcionando ideas iniciales sobre las cuales reflexionar y comenzar a trabajar. Esta propuesta centra al taller como espacio donde el aprendizaje resulta de la práctica activa y participativa. Fomenta la investigación, la reflexión y la integración para la adquisición de conocimiento y habilidades. Hace énfasis en la importancia de incorporar estrategias colaborativas y herramientas tecnológicas en la planificación que prepare a los estudiantes para el mundo laboral. Los objetivos y la integración de estrategias, junto con el uso de tecnologías emergentes, ofrecen nuevas oportunidades para la formación disciplinar.This article is framed within the thematic axis linked to teaching and learning didactic material, regarding the design of innovative proposals that incorporate the use of AI. It explores how teaching strategies are oriented towards a context characterized by interdisciplinarity, abundance of information, and the emergence of disruptive technologies such as AI. It highlights the value of architectural projects as opportunities for contextualized learning in this new scenario. The didactics proposed aim for students to understand how AI tools related to the disciplinary field are processed and trained. The methodological approach and work dynamics start from the research of architect Stanislas Chaillou, who develops a technology for experimenting with architectural plans through generative adversarial neural networks (GANs), which serve as a basis for analysis by the designer. This form of experimentation based on deep learning aims to provide motivating results to our students when facing "the blank page," providing initial ideas to reflect on and start working with. This proposal focuses the workshop as a space where learning results from active and participatory practice. It promotes research, reflection, and integration for the acquisition of knowledge and skills. It emphasizes the importance of incorporating collaborative strategies and technological tools in planning to prepare students for the job market. The objectives and integration of strategies, along with the use of emerging technologies, offer new opportunities for disciplinary training.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf364-371http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187090spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-634-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187090Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.128SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Explorando la integración de la inteligencia artificial generativa en el taller de arquitectura: un enfoque didáctico |
| title |
Explorando la integración de la inteligencia artificial generativa en el taller de arquitectura: un enfoque didáctico |
| spellingShingle |
Explorando la integración de la inteligencia artificial generativa en el taller de arquitectura: un enfoque didáctico Sánchez Salvioli, Ana Paula Educación Tecnología Didáctica proyectual Red neuronal adversa Taller de aprendizaje Project-based didactics Adversarial neural network Learning workshop |
| title_short |
Explorando la integración de la inteligencia artificial generativa en el taller de arquitectura: un enfoque didáctico |
| title_full |
Explorando la integración de la inteligencia artificial generativa en el taller de arquitectura: un enfoque didáctico |
| title_fullStr |
Explorando la integración de la inteligencia artificial generativa en el taller de arquitectura: un enfoque didáctico |
| title_full_unstemmed |
Explorando la integración de la inteligencia artificial generativa en el taller de arquitectura: un enfoque didáctico |
| title_sort |
Explorando la integración de la inteligencia artificial generativa en el taller de arquitectura: un enfoque didáctico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Salvioli, Ana Paula |
| author |
Sánchez Salvioli, Ana Paula |
| author_facet |
Sánchez Salvioli, Ana Paula |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tecnología Didáctica proyectual Red neuronal adversa Taller de aprendizaje Project-based didactics Adversarial neural network Learning workshop |
| topic |
Educación Tecnología Didáctica proyectual Red neuronal adversa Taller de aprendizaje Project-based didactics Adversarial neural network Learning workshop |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se enmarca en el eje temático vinculado al material didáctico de enseñanza y aprendizaje, en relación al diseño de propuestas innovadoras que incorporan el uso de IAG. Explora cómo las estrategias de enseñanza se orientan hacia un contexto caracterizado por la interdisciplinariedad, la abundancia de información y el surgimiento de tecnologías disruptivas, como la IAG. Destaca el valor del proyecto arquitectónico como oportunidad de aprendizaje contextualizado en este nuevo escenario. La didáctica planteada tiene como propósito que los estudiantes conozcan el modo en el que procesan y se entrenan las herramientas de IAG vinculadas al campo disciplinar El enfoque metodológico y la dinámica de trabajo, toman como punto de partida la investigación del arquitecto Stanislas Chaillou quien desarrolla una tecnología para la experimentación con plantas de arquitectura a través de redes neuronales adversas generativas (GAN), que sirven de base para análisis por parte del proyectista. Esta forma de experimentación basada en el modelo de aprendizaje profundo tiene por objeto ofrecer resultados motivadores a nuestros estudiantes al abordar "la hoja en blanco”, proporcionando ideas iniciales sobre las cuales reflexionar y comenzar a trabajar. Esta propuesta centra al taller como espacio donde el aprendizaje resulta de la práctica activa y participativa. Fomenta la investigación, la reflexión y la integración para la adquisición de conocimiento y habilidades. Hace énfasis en la importancia de incorporar estrategias colaborativas y herramientas tecnológicas en la planificación que prepare a los estudiantes para el mundo laboral. Los objetivos y la integración de estrategias, junto con el uso de tecnologías emergentes, ofrecen nuevas oportunidades para la formación disciplinar. This article is framed within the thematic axis linked to teaching and learning didactic material, regarding the design of innovative proposals that incorporate the use of AI. It explores how teaching strategies are oriented towards a context characterized by interdisciplinarity, abundance of information, and the emergence of disruptive technologies such as AI. It highlights the value of architectural projects as opportunities for contextualized learning in this new scenario. The didactics proposed aim for students to understand how AI tools related to the disciplinary field are processed and trained. The methodological approach and work dynamics start from the research of architect Stanislas Chaillou, who develops a technology for experimenting with architectural plans through generative adversarial neural networks (GANs), which serve as a basis for analysis by the designer. This form of experimentation based on deep learning aims to provide motivating results to our students when facing "the blank page," providing initial ideas to reflect on and start working with. This proposal focuses the workshop as a space where learning results from active and participatory practice. It promotes research, reflection, and integration for the acquisition of knowledge and skills. It emphasizes the importance of incorporating collaborative strategies and technological tools in planning to prepare students for the job market. The objectives and integration of strategies, along with the use of emerging technologies, offer new opportunities for disciplinary training. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| description |
Este artículo se enmarca en el eje temático vinculado al material didáctico de enseñanza y aprendizaje, en relación al diseño de propuestas innovadoras que incorporan el uso de IAG. Explora cómo las estrategias de enseñanza se orientan hacia un contexto caracterizado por la interdisciplinariedad, la abundancia de información y el surgimiento de tecnologías disruptivas, como la IAG. Destaca el valor del proyecto arquitectónico como oportunidad de aprendizaje contextualizado en este nuevo escenario. La didáctica planteada tiene como propósito que los estudiantes conozcan el modo en el que procesan y se entrenan las herramientas de IAG vinculadas al campo disciplinar El enfoque metodológico y la dinámica de trabajo, toman como punto de partida la investigación del arquitecto Stanislas Chaillou quien desarrolla una tecnología para la experimentación con plantas de arquitectura a través de redes neuronales adversas generativas (GAN), que sirven de base para análisis por parte del proyectista. Esta forma de experimentación basada en el modelo de aprendizaje profundo tiene por objeto ofrecer resultados motivadores a nuestros estudiantes al abordar "la hoja en blanco”, proporcionando ideas iniciales sobre las cuales reflexionar y comenzar a trabajar. Esta propuesta centra al taller como espacio donde el aprendizaje resulta de la práctica activa y participativa. Fomenta la investigación, la reflexión y la integración para la adquisición de conocimiento y habilidades. Hace énfasis en la importancia de incorporar estrategias colaborativas y herramientas tecnológicas en la planificación que prepare a los estudiantes para el mundo laboral. Los objetivos y la integración de estrategias, junto con el uso de tecnologías emergentes, ofrecen nuevas oportunidades para la formación disciplinar. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187090 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187090 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-634-8 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 364-371 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864532901888 |
| score |
13.24909 |