Comparación de sobrecarga vocal entre educadores del nivel Primario y personal docente Secundario de Escuelas Privadas de las ciudades de Santa Fe y Paraná

Autores
Pidhirnyj, Nadia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pidhirnyj, Nadia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
El siguiente estudio evaluó el índice de incapacidad vocal entre educadores de nivel primario y aquellos de nivel secundario, llevando a cabo una encuesta a 143 personas que ejercían en escuelas privadas de la ciudad de Santa Fe y Paraná. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, observacional de tipo analítico, prospectivo de corte transversal. Se utilizó el índice Voice Handicap Index en su versión abreviada (VIH-10) para evaluar el grado de incapacidad vocal. Los datos fueron analizados SPSS Statistics 27.0. Se utilizaron los test de Chi2 y la U de Mann-Whitney, además se construyó un modelo de regresión logística binaria para el estudio. Luego de evaluar los resultados entre los grupos de educadores con respecto a su incapacidad vocal, se evidenciaron diferencias significativas, presentando mayor afectación los que trabajaban en la primaria. Otros puntos de relevancia estadística fueron la edad de los trabajadores y la realización de interconsulta con especialistas, ambos asociados a mayor grado de incapacidad de la voz.
The following study evaluated the rate of vocal disability among primary and secondary school teachers, conducting a survey of 143 teachers working in private schools in the cities of Santa Fe and Paraná. This was a quantitative, observational, analytical, prospective, cross-sectional study. The abbreviated version of the Voice Handicap Index (VIH-10) was used to assess the degree of vocal disability. Data were analyzed using SPSS Statistics 27.0. The Chi-square test and the Mann-Whitney U test were used, and a binary logistic regression model was constructed. After evaluating the results among the groups of teachers regarding their vocal disability, significant differences were evident, with those working in primary schools being more affected. Other points of statistical relevance were the age of the teachers and the availability of specialist consultations, both of which were associated with a higher degree of voice disability.
Materia
Salud
Trabajo
Sobrecarga vocal
Docentes
Maestros
Salud laboral
Voice
Health
Work
Vocal strain
Teachers
Occupational health
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7965

id UNLBT_19c7a22c2f9563597cb356faf304992c
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7965
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Comparación de sobrecarga vocal entre educadores del nivel Primario y personal docente Secundario de Escuelas Privadas de las ciudades de Santa Fe y ParanáComparison of vocal overload between primary school teachers and secondary school teachers at private schools in the cities of Santa Fe and ParanáPidhirnyj, NadiaSaludTrabajoSobrecarga vocalDocentesMaestrosSalud laboralVoiceHealthWorkVocal strainTeachersOccupational healthFil: Pidhirnyj, Nadia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.El siguiente estudio evaluó el índice de incapacidad vocal entre educadores de nivel primario y aquellos de nivel secundario, llevando a cabo una encuesta a 143 personas que ejercían en escuelas privadas de la ciudad de Santa Fe y Paraná. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, observacional de tipo analítico, prospectivo de corte transversal. Se utilizó el índice Voice Handicap Index en su versión abreviada (VIH-10) para evaluar el grado de incapacidad vocal. Los datos fueron analizados SPSS Statistics 27.0. Se utilizaron los test de Chi2 y la U de Mann-Whitney, además se construyó un modelo de regresión logística binaria para el estudio. Luego de evaluar los resultados entre los grupos de educadores con respecto a su incapacidad vocal, se evidenciaron diferencias significativas, presentando mayor afectación los que trabajaban en la primaria. Otros puntos de relevancia estadística fueron la edad de los trabajadores y la realización de interconsulta con especialistas, ambos asociados a mayor grado de incapacidad de la voz.The following study evaluated the rate of vocal disability among primary and secondary school teachers, conducting a survey of 143 teachers working in private schools in the cities of Santa Fe and Paraná. This was a quantitative, observational, analytical, prospective, cross-sectional study. The abbreviated version of the Voice Handicap Index (VIH-10) was used to assess the degree of vocal disability. Data were analyzed using SPSS Statistics 27.0. The Chi-square test and the Mann-Whitney U test were used, and a binary logistic regression model was constructed. After evaluating the results among the groups of teachers regarding their vocal disability, significant differences were evident, with those working in primary schools being more affected. Other points of statistical relevance were the age of the teachers and the availability of specialist consultations, both of which were associated with a higher degree of voice disability.Henares, Eduardo AndrésGonzalez Broin, MarisaAmut, SebastiánPimpinella, Pascual2025-05-08T16:27:59Z2025-04-29Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7965spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:16Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7965Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:16.444Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparación de sobrecarga vocal entre educadores del nivel Primario y personal docente Secundario de Escuelas Privadas de las ciudades de Santa Fe y Paraná
Comparison of vocal overload between primary school teachers and secondary school teachers at private schools in the cities of Santa Fe and Paraná
title Comparación de sobrecarga vocal entre educadores del nivel Primario y personal docente Secundario de Escuelas Privadas de las ciudades de Santa Fe y Paraná
spellingShingle Comparación de sobrecarga vocal entre educadores del nivel Primario y personal docente Secundario de Escuelas Privadas de las ciudades de Santa Fe y Paraná
Pidhirnyj, Nadia
Salud
Trabajo
Sobrecarga vocal
Docentes
Maestros
Salud laboral
Voice
Health
Work
Vocal strain
Teachers
Occupational health
title_short Comparación de sobrecarga vocal entre educadores del nivel Primario y personal docente Secundario de Escuelas Privadas de las ciudades de Santa Fe y Paraná
title_full Comparación de sobrecarga vocal entre educadores del nivel Primario y personal docente Secundario de Escuelas Privadas de las ciudades de Santa Fe y Paraná
title_fullStr Comparación de sobrecarga vocal entre educadores del nivel Primario y personal docente Secundario de Escuelas Privadas de las ciudades de Santa Fe y Paraná
title_full_unstemmed Comparación de sobrecarga vocal entre educadores del nivel Primario y personal docente Secundario de Escuelas Privadas de las ciudades de Santa Fe y Paraná
title_sort Comparación de sobrecarga vocal entre educadores del nivel Primario y personal docente Secundario de Escuelas Privadas de las ciudades de Santa Fe y Paraná
dc.creator.none.fl_str_mv Pidhirnyj, Nadia
author Pidhirnyj, Nadia
author_facet Pidhirnyj, Nadia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Henares, Eduardo Andrés
Gonzalez Broin, Marisa
Amut, Sebastián
Pimpinella, Pascual
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
Trabajo
Sobrecarga vocal
Docentes
Maestros
Salud laboral
Voice
Health
Work
Vocal strain
Teachers
Occupational health
topic Salud
Trabajo
Sobrecarga vocal
Docentes
Maestros
Salud laboral
Voice
Health
Work
Vocal strain
Teachers
Occupational health
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pidhirnyj, Nadia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
El siguiente estudio evaluó el índice de incapacidad vocal entre educadores de nivel primario y aquellos de nivel secundario, llevando a cabo una encuesta a 143 personas que ejercían en escuelas privadas de la ciudad de Santa Fe y Paraná. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, observacional de tipo analítico, prospectivo de corte transversal. Se utilizó el índice Voice Handicap Index en su versión abreviada (VIH-10) para evaluar el grado de incapacidad vocal. Los datos fueron analizados SPSS Statistics 27.0. Se utilizaron los test de Chi2 y la U de Mann-Whitney, además se construyó un modelo de regresión logística binaria para el estudio. Luego de evaluar los resultados entre los grupos de educadores con respecto a su incapacidad vocal, se evidenciaron diferencias significativas, presentando mayor afectación los que trabajaban en la primaria. Otros puntos de relevancia estadística fueron la edad de los trabajadores y la realización de interconsulta con especialistas, ambos asociados a mayor grado de incapacidad de la voz.
The following study evaluated the rate of vocal disability among primary and secondary school teachers, conducting a survey of 143 teachers working in private schools in the cities of Santa Fe and Paraná. This was a quantitative, observational, analytical, prospective, cross-sectional study. The abbreviated version of the Voice Handicap Index (VIH-10) was used to assess the degree of vocal disability. Data were analyzed using SPSS Statistics 27.0. The Chi-square test and the Mann-Whitney U test were used, and a binary logistic regression model was constructed. After evaluating the results among the groups of teachers regarding their vocal disability, significant differences were evident, with those working in primary schools being more affected. Other points of statistical relevance were the age of the teachers and the availability of specialist consultations, both of which were associated with a higher degree of voice disability.
description Fil: Pidhirnyj, Nadia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-08T16:27:59Z
2025-04-29
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7965
url https://hdl.handle.net/11185/7965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344528175955968
score 12.623145