Procesamiento motor vocal en tareas de lenguaje.

Autores
Taitz, Alan
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Trevisan, Marcos Alberto
Descripción
La facultad del lenguaje abarca tareas como la producción y la percepción de habla, la lectura y la producción de voz interna, entre otras. La producción de habla es controlada por el sistema motor vocal, cuya función es coordinar los gestos vocales que producen los sonidos de las palabras. El rol de esta actividad motora vocal en operaciones como la percepción del habla o la lectura silenciosa no está claro aún. En esta tesis hemos investigado el rol del sistema motor durante la lectura silenciosa y la planificación vocal. Para esto registramos el audio, las trayectorias oculares y los movimientos articulatorios durante la lectura silenciosa y en voz alta. Alimentando un modelo biomecánico del aparato vocal, hemos hallado una fuerte correlación entre el esfuerzo articular necesario para pronunciar estructuras de habla con la duración de las fijaciones en la lectura silenciosa, evidenciando un procesamiento motor detallado en tareas de lenguaje no motoras. Además, hemos estudiado el procesamiento motor vocal midiendo directamente la actividad cortical en pacientes epilépticos implantados con electrodos intracorticales. Por último, nos preguntamos hasta qué punto los procesos motores y físicos que dan lugar los sonidos que usamos impactan en el lenguaje que utilizamos. En un experimento controlado de improvisación de onomatopeyas, analizamos la influencia de algunos aspectos físicos de los movimientos articulares en el lenguaje creativo.
The faculty of language involves tasks such as speech production and perception, reading and inner speech, among others. Speech production is controlled by the vocal motor system, whose function is to coordinate the vocal gestures that produce the sounds of words. The role of this vocal motor activity in operations such as speech perception or silent reading is not yet clear. In this thesis we have investigated the role of the motor system during silent reading and vocal planning. For this, we recorded sound, eye trajectories and articulatory movements during silent and aloud reading. With the use of a biomechanical model of the vocal apparatus, we have found a strong correlation between the articulatory effort needed to pronounce speech structures with the duration of fixations in silent reading, evidencing the presence of detailed motor processing in non-motor language tasks. In addition, we have studied vocal motor processing by measuring cortical activity in epileptic patients implanted with intracortical electrodes. Finally, we asked the extent to which motor and physical processes that produce the sounds we use impact in the language we use. In a controlled experiment of improvisation of onomatopoeia, we analyze the influence of some physical aspects of articulatory movements in creative language.
Fil: Taitz, Alan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
FISICA VOCAL
SIMULACIONES MOTORAS
PRODUCCION DE VOZ
VOCAL PHYSICS
MOTOR SIMULATIONS
VOICE PRODUCTION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
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The faculty of language involves tasks such as speech production and perception, reading and inner speech, among others. Speech production is controlled by the vocal motor system, whose function is to coordinate the vocal gestures that produce the sounds of words. The role of this vocal motor activity in operations such as speech perception or silent reading is not yet clear. In this thesis we have investigated the role of the motor system during silent reading and vocal planning. For this, we recorded sound, eye trajectories and articulatory movements during silent and aloud reading. With the use of a biomechanical model of the vocal apparatus, we have found a strong correlation between the articulatory effort needed to pronounce speech structures with the duration of fixations in silent reading, evidencing the presence of detailed motor processing in non-motor language tasks. In addition, we have studied vocal motor processing by measuring cortical activity in epileptic patients implanted with intracortical electrodes. Finally, we asked the extent to which motor and physical processes that produce the sounds we use impact in the language we use. In a controlled experiment of improvisation of onomatopoeia, we analyze the influence of some physical aspects of articulatory movements in creative language.
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