Relación teórico/práctica: enseñar en la asignatura “Debates Contemporáneos del Trabajo Social” de la carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL)

Autores
Passeggi, Delia María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Passeggi, Delia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La discusión respecto a la relación teoría/práctica en la enseñanza, se encuentran profundamente enraizadas en los conceptos de ciencia y conocimiento; enseñanza, aprendizaje e institución educativa. A lo largo de historia, han existidos diferentes posturas que han coexistido en el campo de las ciencias sociales en general y en la pedagogía en particular. De esta manera, en este presente artículo se presenta como interrogante ¿desde qué concepciones se lleva adelante la enseñanza de la relación teoría/práctica en la asignatura Debates Contemporáneos del Trabajo Social de la FCJS de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe entre los años 2010-2017? Para abordar esta pregunta-problema se realizaron entrevistas a docentes que transitaron la asignatura entre los años 2010 y 2017, se analizaron diferentes documentos institucionales tales como programa de cátedra 2010 y 2017 y se seleccionaron planificaciones de clases del espacio de teoría y de taller. Del trabajo de campo emerge la necesidad de pensar y repensar respecto de qué significa desde una perspectiva crítica de la enseñanza el concepto de teoría, práctica y relación teoría-práctica, qué lugar ocupan los aportes de las teorías a la hora de pensar las prácticas, qué perspectivas sobre enseñanza y conocimiento se ponen en juego y qué estrategias se implementan para generar la relación teoría-práctica.
The discussion regarding the theory / practice relationship in teaching is deeply rooted in the concepts of science and knowledge; teaching, learning and educational institution. Throughout history, there have been different positions that have coexisted in the field of social sciences in general and in pedagogy in particular. In this way, in this article it is presented as a question: from what conceptions is the teaching of the theory / practice relationship carried out in the Contemporary Social Work Debates subject of the FCJS of the National University of the Litoral of the city of Santa Fe between the years 2010-2017? To approach this question-problem, interviews were conducted with teachers who went through the course between 2010 and 2017, different institutional documents, such as the 2010 and 2017 professorship program were analyzed and class plans were selected from the theory and workshop space. From the field work emerges the need to think and rethink what the concept of theory, practice and theory-practice relationship means from a critical perspective of teaching, what place do the contributions of theories occupy when thinking about practices, what perspectives on teaching and knowledge are put into play and what strategies are implemented to generate the theory-practice relationship.
Materia
Theory
Practice
Teaching
Knowledge
Teaching practice
Teoría
Práctica
Enseñanza
Conocimiento
Práctica docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4298

id UNLBT_126deb1b54085e583c396455db75e08d
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4298
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Relación teórico/práctica: enseñar en la asignatura “Debates Contemporáneos del Trabajo Social” de la carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL)Theoretical / practical relationship: teach in the subject “Contemporary Social Work Debates” of the Degree in Social Work (Faculty of Legal and Social Sciences- National University of the Coast).Theoretical / practical relationship: teach in the subject “Contemporary Social Work Debates” of the Degree in Social Work (FCJS-UNL).Passeggi, Delia MaríaTheoryPracticeTeachingKnowledgeTeaching practiceTeoríaPrácticaEnseñanzaConocimientoPráctica docenteFil: Passeggi, Delia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La discusión respecto a la relación teoría/práctica en la enseñanza, se encuentran profundamente enraizadas en los conceptos de ciencia y conocimiento; enseñanza, aprendizaje e institución educativa. A lo largo de historia, han existidos diferentes posturas que han coexistido en el campo de las ciencias sociales en general y en la pedagogía en particular. De esta manera, en este presente artículo se presenta como interrogante ¿desde qué concepciones se lleva adelante la enseñanza de la relación teoría/práctica en la asignatura Debates Contemporáneos del Trabajo Social de la FCJS de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe entre los años 2010-2017? Para abordar esta pregunta-problema se realizaron entrevistas a docentes que transitaron la asignatura entre los años 2010 y 2017, se analizaron diferentes documentos institucionales tales como programa de cátedra 2010 y 2017 y se seleccionaron planificaciones de clases del espacio de teoría y de taller. Del trabajo de campo emerge la necesidad de pensar y repensar respecto de qué significa desde una perspectiva crítica de la enseñanza el concepto de teoría, práctica y relación teoría-práctica, qué lugar ocupan los aportes de las teorías a la hora de pensar las prácticas, qué perspectivas sobre enseñanza y conocimiento se ponen en juego y qué estrategias se implementan para generar la relación teoría-práctica.The discussion regarding the theory / practice relationship in teaching is deeply rooted in the concepts of science and knowledge; teaching, learning and educational institution. Throughout history, there have been different positions that have coexisted in the field of social sciences in general and in pedagogy in particular. In this way, in this article it is presented as a question: from what conceptions is the teaching of the theory / practice relationship carried out in the Contemporary Social Work Debates subject of the FCJS of the National University of the Litoral of the city of Santa Fe between the years 2010-2017? To approach this question-problem, interviews were conducted with teachers who went through the course between 2010 and 2017, different institutional documents, such as the 2010 and 2017 professorship program were analyzed and class plans were selected from the theory and workshop space. From the field work emerges the need to think and rethink what the concept of theory, practice and theory-practice relationship means from a critical perspective of teaching, what place do the contributions of theories occupy when thinking about practices, what perspectives on teaching and knowledge are put into play and what strategies are implemented to generate the theory-practice relationship.Díaz, NataliaRafaghelli, MilagrosBaraldi, VictoriaDemichelis, Mauro2019-09-03T17:05:10Z2019-05-24info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesisinfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/4298spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:51:00Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4298Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:51:00.357Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación teórico/práctica: enseñar en la asignatura “Debates Contemporáneos del Trabajo Social” de la carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL)
Theoretical / practical relationship: teach in the subject “Contemporary Social Work Debates” of the Degree in Social Work (Faculty of Legal and Social Sciences- National University of the Coast).Theoretical / practical relationship: teach in the subject “Contemporary Social Work Debates” of the Degree in Social Work (FCJS-UNL).
title Relación teórico/práctica: enseñar en la asignatura “Debates Contemporáneos del Trabajo Social” de la carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL)
spellingShingle Relación teórico/práctica: enseñar en la asignatura “Debates Contemporáneos del Trabajo Social” de la carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL)
Passeggi, Delia María
Theory
Practice
Teaching
Knowledge
Teaching practice
Teoría
Práctica
Enseñanza
Conocimiento
Práctica docente
title_short Relación teórico/práctica: enseñar en la asignatura “Debates Contemporáneos del Trabajo Social” de la carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL)
title_full Relación teórico/práctica: enseñar en la asignatura “Debates Contemporáneos del Trabajo Social” de la carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL)
title_fullStr Relación teórico/práctica: enseñar en la asignatura “Debates Contemporáneos del Trabajo Social” de la carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL)
title_full_unstemmed Relación teórico/práctica: enseñar en la asignatura “Debates Contemporáneos del Trabajo Social” de la carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL)
title_sort Relación teórico/práctica: enseñar en la asignatura “Debates Contemporáneos del Trabajo Social” de la carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS-UNL)
dc.creator.none.fl_str_mv Passeggi, Delia María
author Passeggi, Delia María
author_facet Passeggi, Delia María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz, Natalia
Rafaghelli, Milagros
Baraldi, Victoria
Demichelis, Mauro
dc.subject.none.fl_str_mv Theory
Practice
Teaching
Knowledge
Teaching practice
Teoría
Práctica
Enseñanza
Conocimiento
Práctica docente
topic Theory
Practice
Teaching
Knowledge
Teaching practice
Teoría
Práctica
Enseñanza
Conocimiento
Práctica docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Passeggi, Delia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La discusión respecto a la relación teoría/práctica en la enseñanza, se encuentran profundamente enraizadas en los conceptos de ciencia y conocimiento; enseñanza, aprendizaje e institución educativa. A lo largo de historia, han existidos diferentes posturas que han coexistido en el campo de las ciencias sociales en general y en la pedagogía en particular. De esta manera, en este presente artículo se presenta como interrogante ¿desde qué concepciones se lleva adelante la enseñanza de la relación teoría/práctica en la asignatura Debates Contemporáneos del Trabajo Social de la FCJS de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe entre los años 2010-2017? Para abordar esta pregunta-problema se realizaron entrevistas a docentes que transitaron la asignatura entre los años 2010 y 2017, se analizaron diferentes documentos institucionales tales como programa de cátedra 2010 y 2017 y se seleccionaron planificaciones de clases del espacio de teoría y de taller. Del trabajo de campo emerge la necesidad de pensar y repensar respecto de qué significa desde una perspectiva crítica de la enseñanza el concepto de teoría, práctica y relación teoría-práctica, qué lugar ocupan los aportes de las teorías a la hora de pensar las prácticas, qué perspectivas sobre enseñanza y conocimiento se ponen en juego y qué estrategias se implementan para generar la relación teoría-práctica.
The discussion regarding the theory / practice relationship in teaching is deeply rooted in the concepts of science and knowledge; teaching, learning and educational institution. Throughout history, there have been different positions that have coexisted in the field of social sciences in general and in pedagogy in particular. In this way, in this article it is presented as a question: from what conceptions is the teaching of the theory / practice relationship carried out in the Contemporary Social Work Debates subject of the FCJS of the National University of the Litoral of the city of Santa Fe between the years 2010-2017? To approach this question-problem, interviews were conducted with teachers who went through the course between 2010 and 2017, different institutional documents, such as the 2010 and 2017 professorship program were analyzed and class plans were selected from the theory and workshop space. From the field work emerges the need to think and rethink what the concept of theory, practice and theory-practice relationship means from a critical perspective of teaching, what place do the contributions of theories occupy when thinking about practices, what perspectives on teaching and knowledge are put into play and what strategies are implemented to generate the theory-practice relationship.
description Fil: Passeggi, Delia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-03T17:05:10Z
2019-05-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/4298
url https://hdl.handle.net/11185/4298
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842976788536360961
score 13.001348