Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF
- Autores
- Ferrando, Romina Vanesa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alzugaray, Gloria
Bolcatto, Pablo
Luna, María Virginia
Ortigoza, Liliana del Valle - Descripción
- Fil: Ferrando, Romina Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El problema a abordar en esta investigación responde a una situación problemática que se ha detectado en las asignaturas Estabilidad y Estabilidad I correspondientes al segundo nivel de las carreras de ingeniería civil y mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe. En este contexto, se observa que existe una fuerte tendencia de los alumnos a resolver problemas mecánica y algorítmicamente, mostrando dificultades para abordar situaciones diferentes a las resueltas en el aula y para comprender conceptos relacionados con el equilibrio de estructuras. Se piensa que las prácticas docentes tienen influencia sobre este fenómeno, por lo cual es importante analizarlas. Frente a esto, en esta tesis, se investiga sobre el papel de las prácticas de enseñanza y el modelo didáctico de los docentes frente a las dificultades de comprensión de los alumnos. A través de la realización de encuestas a docentes y a alumnos, de observaciones de clases y de análisis de documentos de cátedra, se analizan indicadores referidos al modelo didáctico, a la participación del alumno en el proceso de aprendizaje y a la resolución de problemas referidos a conceptos de equilibrio de estructuras, para poder caracterizar el modelo didáctico sustentado por los docentes de Estabilidad y establecer relaciones entre el modelo y las dificultades de los alumnos para comprender los conceptos mencionados.
The problem to be addressed in this investigation responds to a problematic situation that has been detected in the Stability and Stability I subjects corresponding to the second level of civil and mechanical engineering careers at the National Technological University - Santa Fe Regional Faculty. In this context, it is observed that there is a strong tendency for students to solve problems mechanically and algorithmically, showing difficulties in addressing situations other than those resolved in the classroom and in understanding concepts related to the balance of structures. It is thought that teaching practices influence this phenomenon, so it is important to analyze them. Faced with this, in this thesis, we investigate the role of teaching practices and the teaching model of teachers in the face of students' difficulties of understanding. Through the carrying out of surveys of teachers and students, of class observations and analysis of chair documents, indicators related to the didactic model, the participation of the student in the learning process and the resolution of problems related to concepts are analyzed of balance of structures, to be able to characterize the didactic model supported by the teachers of Stability and establish relationships between the model and the difficulties of the students to understand the mentioned concepts.
Universidad Tecnológica Nacional - Materia
-
Prácticas de enseñanza
Comprensión
Ingeniería
Teaching practices
Understanding
Engineering - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3371
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_d8023fa6d56321dd37821205c51d845e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3371 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSFTeaching practices and understanding of concepts in the subject "Stability" in engineering careers of the UTN-FRSFFerrando, Romina VanesaPrácticas de enseñanzaComprensiónIngenieríaTeaching practicesUnderstandingEngineeringFil: Ferrando, Romina Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El problema a abordar en esta investigación responde a una situación problemática que se ha detectado en las asignaturas Estabilidad y Estabilidad I correspondientes al segundo nivel de las carreras de ingeniería civil y mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe. En este contexto, se observa que existe una fuerte tendencia de los alumnos a resolver problemas mecánica y algorítmicamente, mostrando dificultades para abordar situaciones diferentes a las resueltas en el aula y para comprender conceptos relacionados con el equilibrio de estructuras. Se piensa que las prácticas docentes tienen influencia sobre este fenómeno, por lo cual es importante analizarlas. Frente a esto, en esta tesis, se investiga sobre el papel de las prácticas de enseñanza y el modelo didáctico de los docentes frente a las dificultades de comprensión de los alumnos. A través de la realización de encuestas a docentes y a alumnos, de observaciones de clases y de análisis de documentos de cátedra, se analizan indicadores referidos al modelo didáctico, a la participación del alumno en el proceso de aprendizaje y a la resolución de problemas referidos a conceptos de equilibrio de estructuras, para poder caracterizar el modelo didáctico sustentado por los docentes de Estabilidad y establecer relaciones entre el modelo y las dificultades de los alumnos para comprender los conceptos mencionados.The problem to be addressed in this investigation responds to a problematic situation that has been detected in the Stability and Stability I subjects corresponding to the second level of civil and mechanical engineering careers at the National Technological University - Santa Fe Regional Faculty. In this context, it is observed that there is a strong tendency for students to solve problems mechanically and algorithmically, showing difficulties in addressing situations other than those resolved in the classroom and in understanding concepts related to the balance of structures. It is thought that teaching practices influence this phenomenon, so it is important to analyze them. Faced with this, in this thesis, we investigate the role of teaching practices and the teaching model of teachers in the face of students' difficulties of understanding. Through the carrying out of surveys of teachers and students, of class observations and analysis of chair documents, indicators related to the didactic model, the participation of the student in the learning process and the resolution of problems related to concepts are analyzed of balance of structures, to be able to characterize the didactic model supported by the teachers of Stability and establish relationships between the model and the difficulties of the students to understand the mentioned concepts.Universidad Tecnológica NacionalAlzugaray, GloriaBolcatto, PabloLuna, María VirginiaOrtigoza, Liliana del Valle2019-08-12T15:25:38Z2019-06-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/3371spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:19Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3371Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:19.706Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF Teaching practices and understanding of concepts in the subject "Stability" in engineering careers of the UTN-FRSF |
title |
Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF |
spellingShingle |
Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF Ferrando, Romina Vanesa Prácticas de enseñanza Comprensión Ingeniería Teaching practices Understanding Engineering |
title_short |
Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF |
title_full |
Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF |
title_sort |
Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrando, Romina Vanesa |
author |
Ferrando, Romina Vanesa |
author_facet |
Ferrando, Romina Vanesa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alzugaray, Gloria Bolcatto, Pablo Luna, María Virginia Ortigoza, Liliana del Valle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza Comprensión Ingeniería Teaching practices Understanding Engineering |
topic |
Prácticas de enseñanza Comprensión Ingeniería Teaching practices Understanding Engineering |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ferrando, Romina Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. El problema a abordar en esta investigación responde a una situación problemática que se ha detectado en las asignaturas Estabilidad y Estabilidad I correspondientes al segundo nivel de las carreras de ingeniería civil y mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe. En este contexto, se observa que existe una fuerte tendencia de los alumnos a resolver problemas mecánica y algorítmicamente, mostrando dificultades para abordar situaciones diferentes a las resueltas en el aula y para comprender conceptos relacionados con el equilibrio de estructuras. Se piensa que las prácticas docentes tienen influencia sobre este fenómeno, por lo cual es importante analizarlas. Frente a esto, en esta tesis, se investiga sobre el papel de las prácticas de enseñanza y el modelo didáctico de los docentes frente a las dificultades de comprensión de los alumnos. A través de la realización de encuestas a docentes y a alumnos, de observaciones de clases y de análisis de documentos de cátedra, se analizan indicadores referidos al modelo didáctico, a la participación del alumno en el proceso de aprendizaje y a la resolución de problemas referidos a conceptos de equilibrio de estructuras, para poder caracterizar el modelo didáctico sustentado por los docentes de Estabilidad y establecer relaciones entre el modelo y las dificultades de los alumnos para comprender los conceptos mencionados. The problem to be addressed in this investigation responds to a problematic situation that has been detected in the Stability and Stability I subjects corresponding to the second level of civil and mechanical engineering careers at the National Technological University - Santa Fe Regional Faculty. In this context, it is observed that there is a strong tendency for students to solve problems mechanically and algorithmically, showing difficulties in addressing situations other than those resolved in the classroom and in understanding concepts related to the balance of structures. It is thought that teaching practices influence this phenomenon, so it is important to analyze them. Faced with this, in this thesis, we investigate the role of teaching practices and the teaching model of teachers in the face of students' difficulties of understanding. Through the carrying out of surveys of teachers and students, of class observations and analysis of chair documents, indicators related to the didactic model, the participation of the student in the learning process and the resolution of problems related to concepts are analyzed of balance of structures, to be able to characterize the didactic model supported by the teachers of Stability and establish relationships between the model and the difficulties of the students to understand the mentioned concepts. Universidad Tecnológica Nacional |
description |
Fil: Ferrando, Romina Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-12T15:25:38Z 2019-06-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11185/3371 |
url |
http://hdl.handle.net/11185/3371 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621942153281536 |
score |
12.559606 |