Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF

Autores
Ferrando, Romina Vanesa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Alzugaray, Gloria
Bolcatto, Pablo
Luna, María Virginia
Ortigoza, Liliana del Valle
Descripción
Fil: Ferrando, Romina Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El problema a abordar en esta investigación responde a una situación problemática que se ha detectado en las asignaturas Estabilidad y Estabilidad I correspondientes al segundo nivel de las carreras de ingeniería civil y mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe. En este contexto, se observa que existe una fuerte tendencia de los alumnos a resolver problemas mecánica y algorítmicamente, mostrando dificultades para abordar situaciones diferentes a las resueltas en el aula y para comprender conceptos relacionados con el equilibrio de estructuras. Se piensa que las prácticas docentes tienen influencia sobre este fenómeno, por lo cual es importante analizarlas. Frente a esto, en esta tesis, se investiga sobre el papel de las prácticas de enseñanza y el modelo didáctico de los docentes frente a las dificultades de comprensión de los alumnos. A través de la realización de encuestas a docentes y a alumnos, de observaciones de clases y de análisis de documentos de cátedra, se analizan indicadores referidos al modelo didáctico, a la participación del alumno en el proceso de aprendizaje y a la resolución de problemas referidos a conceptos de equilibrio de estructuras, para poder caracterizar el modelo didáctico sustentado por los docentes de Estabilidad y establecer relaciones entre el modelo y las dificultades de los alumnos para comprender los conceptos mencionados.
The problem to be addressed in this investigation responds to a problematic situation that has been detected in the Stability and Stability I subjects corresponding to the second level of civil and mechanical engineering careers at the National Technological University - Santa Fe Regional Faculty. In this context, it is observed that there is a strong tendency for students to solve problems mechanically and algorithmically, showing difficulties in addressing situations other than those resolved in the classroom and in understanding concepts related to the balance of structures. It is thought that teaching practices influence this phenomenon, so it is important to analyze them. Faced with this, in this thesis, we investigate the role of teaching practices and the teaching model of teachers in the face of students' difficulties of understanding. Through the carrying out of surveys of teachers and students, of class observations and analysis of chair documents, indicators related to the didactic model, the participation of the student in the learning process and the resolution of problems related to concepts are analyzed of balance of structures, to be able to characterize the didactic model supported by the teachers of Stability and establish relationships between the model and the difficulties of the students to understand the mentioned concepts.
Universidad Tecnológica Nacional
Materia
Prácticas de enseñanza
Comprensión
Ingeniería
Teaching practices
Understanding
Engineering
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3371

id UNLBT_d8023fa6d56321dd37821205c51d845e
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3371
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSFTeaching practices and understanding of concepts in the subject "Stability" in engineering careers of the UTN-FRSFFerrando, Romina VanesaPrácticas de enseñanzaComprensiónIngenieríaTeaching practicesUnderstandingEngineeringFil: Ferrando, Romina Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El problema a abordar en esta investigación responde a una situación problemática que se ha detectado en las asignaturas Estabilidad y Estabilidad I correspondientes al segundo nivel de las carreras de ingeniería civil y mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe. En este contexto, se observa que existe una fuerte tendencia de los alumnos a resolver problemas mecánica y algorítmicamente, mostrando dificultades para abordar situaciones diferentes a las resueltas en el aula y para comprender conceptos relacionados con el equilibrio de estructuras. Se piensa que las prácticas docentes tienen influencia sobre este fenómeno, por lo cual es importante analizarlas. Frente a esto, en esta tesis, se investiga sobre el papel de las prácticas de enseñanza y el modelo didáctico de los docentes frente a las dificultades de comprensión de los alumnos. A través de la realización de encuestas a docentes y a alumnos, de observaciones de clases y de análisis de documentos de cátedra, se analizan indicadores referidos al modelo didáctico, a la participación del alumno en el proceso de aprendizaje y a la resolución de problemas referidos a conceptos de equilibrio de estructuras, para poder caracterizar el modelo didáctico sustentado por los docentes de Estabilidad y establecer relaciones entre el modelo y las dificultades de los alumnos para comprender los conceptos mencionados.The problem to be addressed in this investigation responds to a problematic situation that has been detected in the Stability and Stability I subjects corresponding to the second level of civil and mechanical engineering careers at the National Technological University - Santa Fe Regional Faculty. In this context, it is observed that there is a strong tendency for students to solve problems mechanically and algorithmically, showing difficulties in addressing situations other than those resolved in the classroom and in understanding concepts related to the balance of structures. It is thought that teaching practices influence this phenomenon, so it is important to analyze them. Faced with this, in this thesis, we investigate the role of teaching practices and the teaching model of teachers in the face of students' difficulties of understanding. Through the carrying out of surveys of teachers and students, of class observations and analysis of chair documents, indicators related to the didactic model, the participation of the student in the learning process and the resolution of problems related to concepts are analyzed of balance of structures, to be able to characterize the didactic model supported by the teachers of Stability and establish relationships between the model and the difficulties of the students to understand the mentioned concepts.Universidad Tecnológica NacionalAlzugaray, GloriaBolcatto, PabloLuna, María VirginiaOrtigoza, Liliana del Valle2019-08-12T15:25:38Z2019-06-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/3371spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:19Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3371Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:19.706Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF
Teaching practices and understanding of concepts in the subject "Stability" in engineering careers of the UTN-FRSF
title Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF
spellingShingle Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF
Ferrando, Romina Vanesa
Prácticas de enseñanza
Comprensión
Ingeniería
Teaching practices
Understanding
Engineering
title_short Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF
title_full Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF
title_fullStr Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF
title_sort Las prácticas de enseñanza y la comprensión de conceptos en la asignatura "Estabilidad" en carreras de ingeniería de la UTN-FRSF
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrando, Romina Vanesa
author Ferrando, Romina Vanesa
author_facet Ferrando, Romina Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alzugaray, Gloria
Bolcatto, Pablo
Luna, María Virginia
Ortigoza, Liliana del Valle
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza
Comprensión
Ingeniería
Teaching practices
Understanding
Engineering
topic Prácticas de enseñanza
Comprensión
Ingeniería
Teaching practices
Understanding
Engineering
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferrando, Romina Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El problema a abordar en esta investigación responde a una situación problemática que se ha detectado en las asignaturas Estabilidad y Estabilidad I correspondientes al segundo nivel de las carreras de ingeniería civil y mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe. En este contexto, se observa que existe una fuerte tendencia de los alumnos a resolver problemas mecánica y algorítmicamente, mostrando dificultades para abordar situaciones diferentes a las resueltas en el aula y para comprender conceptos relacionados con el equilibrio de estructuras. Se piensa que las prácticas docentes tienen influencia sobre este fenómeno, por lo cual es importante analizarlas. Frente a esto, en esta tesis, se investiga sobre el papel de las prácticas de enseñanza y el modelo didáctico de los docentes frente a las dificultades de comprensión de los alumnos. A través de la realización de encuestas a docentes y a alumnos, de observaciones de clases y de análisis de documentos de cátedra, se analizan indicadores referidos al modelo didáctico, a la participación del alumno en el proceso de aprendizaje y a la resolución de problemas referidos a conceptos de equilibrio de estructuras, para poder caracterizar el modelo didáctico sustentado por los docentes de Estabilidad y establecer relaciones entre el modelo y las dificultades de los alumnos para comprender los conceptos mencionados.
The problem to be addressed in this investigation responds to a problematic situation that has been detected in the Stability and Stability I subjects corresponding to the second level of civil and mechanical engineering careers at the National Technological University - Santa Fe Regional Faculty. In this context, it is observed that there is a strong tendency for students to solve problems mechanically and algorithmically, showing difficulties in addressing situations other than those resolved in the classroom and in understanding concepts related to the balance of structures. It is thought that teaching practices influence this phenomenon, so it is important to analyze them. Faced with this, in this thesis, we investigate the role of teaching practices and the teaching model of teachers in the face of students' difficulties of understanding. Through the carrying out of surveys of teachers and students, of class observations and analysis of chair documents, indicators related to the didactic model, the participation of the student in the learning process and the resolution of problems related to concepts are analyzed of balance of structures, to be able to characterize the didactic model supported by the teachers of Stability and establish relationships between the model and the difficulties of the students to understand the mentioned concepts.
Universidad Tecnológica Nacional
description Fil: Ferrando, Romina Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-12T15:25:38Z
2019-06-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/3371
url http://hdl.handle.net/11185/3371
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621942153281536
score 12.559606