La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes

Autores
Zilli, Lía Rosa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Frega, Ana Lucía
Alonso, Graciela
Rodríguez Kees, Damián
Corral, Laura
Descripción
Fil: Zilli, Lía Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En la presente tesis se expone el proceso de investigación, y los principales resultados a los que se arribó al estudiar prácticas creativas de enseñanza observables, identificables y evaluables, en tres docentes de música de la Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe. En esta investigación cualitativa dentro de un estudio de caso instrumental y colectivo realizada en el año 2016, se analizaron los datos desde un enfoque interpretativo, determinando estrategias creativas de enseñanza musical. Dichas estrategias se relacionaron con el diseño de Secuencias Didácticas Flexibles y fueron consideradas desde los aportes Educación Experiencial en el currículum de la Educación Inicial. Los datos relevados (por medio de entrevistas, consultas de corpus documentales y observaciones de clases) se triangularon con fuentes bibliográficas sobre Psicología de la creatividad en Educación Musical y Didáctica General. A partir del estudio sobre estrategias creativas de enseñanza musical por medio del juego, de las experiencias sensoriales, de la indagación sonora y de la construcción a partir del error del alumno; se resignifica la importancia de la evaluación dentro de la planificación, como reflexión sobre la acción en las clases de música en la Educación Inicial. Finalmente, en las conclusiones de dicha investigación, se plantea la Propuesta de Secuencia Cíclica de Prácticas Creativas en Educadores Musicales, como aporte y modo de habilitar nuevos caminos que desafían la Educación Musical.
The aim of this report is to give the principal results of an observation, identification and assessment in teaching creative practices where three music teachers, in Santa Fe city participated. The investigation is based on an instrumental and collective case in 2016, in order to bring out new strategies to musical education, which are related to design of Flexible Didactic Sequences, Experimental Education, and Initial Education. The data obtained —by interviews, documental studies and records in classes have as bibliographic references: Creative Psychology into Musical Education and General Didactic. From sensorial experiences,songs, and games with musical instruments,to the construction and identification of different sounds, it is important to evaluate the learning and theachievements in this area in kindergarten years. In conclusion, from music as an inspiring muse, kindergarten teachers will able to can plan ahead new challenges for preschoolers, who develop their skills by the arts at a very young age.
Materia
Creatividad
Educación Musical
Prácticas docentes
Educación Inicial
Estrategias creativas de enseñanza
Creativity
Musical education
Teacher practices
Preschool
Creative Teaching Strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1043

id UNLBT_1093fbc9ce04b85b21da8ad07d7d3922
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1043
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentesMusic education in Preschool: a research about creativity into teachers practicesZilli, Lía RosaCreatividadEducación MusicalPrácticas docentesEducación InicialEstrategias creativas de enseñanzaCreativityMusical educationTeacher practicesPreschoolCreative Teaching StrategiesFil: Zilli, Lía Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En la presente tesis se expone el proceso de investigación, y los principales resultados a los que se arribó al estudiar prácticas creativas de enseñanza observables, identificables y evaluables, en tres docentes de música de la Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe. En esta investigación cualitativa dentro de un estudio de caso instrumental y colectivo realizada en el año 2016, se analizaron los datos desde un enfoque interpretativo, determinando estrategias creativas de enseñanza musical. Dichas estrategias se relacionaron con el diseño de Secuencias Didácticas Flexibles y fueron consideradas desde los aportes Educación Experiencial en el currículum de la Educación Inicial. Los datos relevados (por medio de entrevistas, consultas de corpus documentales y observaciones de clases) se triangularon con fuentes bibliográficas sobre Psicología de la creatividad en Educación Musical y Didáctica General. A partir del estudio sobre estrategias creativas de enseñanza musical por medio del juego, de las experiencias sensoriales, de la indagación sonora y de la construcción a partir del error del alumno; se resignifica la importancia de la evaluación dentro de la planificación, como reflexión sobre la acción en las clases de música en la Educación Inicial. Finalmente, en las conclusiones de dicha investigación, se plantea la Propuesta de Secuencia Cíclica de Prácticas Creativas en Educadores Musicales, como aporte y modo de habilitar nuevos caminos que desafían la Educación Musical.The aim of this report is to give the principal results of an observation, identification and assessment in teaching creative practices where three music teachers, in Santa Fe city participated. The investigation is based on an instrumental and collective case in 2016, in order to bring out new strategies to musical education, which are related to design of Flexible Didactic Sequences, Experimental Education, and Initial Education. The data obtained —by interviews, documental studies and records in classes have as bibliographic references: Creative Psychology into Musical Education and General Didactic. From sensorial experiences,songs, and games with musical instruments,to the construction and identification of different sounds, it is important to evaluate the learning and theachievements in this area in kindergarten years. In conclusion, from music as an inspiring muse, kindergarten teachers will able to can plan ahead new challenges for preschoolers, who develop their skills by the arts at a very young age.Frega, Ana LucíaAlonso, GracielaRodríguez Kees, DamiánCorral, Laura2018-03-152017-12-14SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1043spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:36Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1043Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:36.402Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes
Music education in Preschool: a research about creativity into teachers practices
title La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes
spellingShingle La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes
Zilli, Lía Rosa
Creatividad
Educación Musical
Prácticas docentes
Educación Inicial
Estrategias creativas de enseñanza
Creativity
Musical education
Teacher practices
Preschool
Creative Teaching Strategies
title_short La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes
title_full La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes
title_fullStr La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes
title_full_unstemmed La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes
title_sort La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Zilli, Lía Rosa
author Zilli, Lía Rosa
author_facet Zilli, Lía Rosa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Frega, Ana Lucía
Alonso, Graciela
Rodríguez Kees, Damián
Corral, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Educación Musical
Prácticas docentes
Educación Inicial
Estrategias creativas de enseñanza
Creativity
Musical education
Teacher practices
Preschool
Creative Teaching Strategies
topic Creatividad
Educación Musical
Prácticas docentes
Educación Inicial
Estrategias creativas de enseñanza
Creativity
Musical education
Teacher practices
Preschool
Creative Teaching Strategies
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zilli, Lía Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En la presente tesis se expone el proceso de investigación, y los principales resultados a los que se arribó al estudiar prácticas creativas de enseñanza observables, identificables y evaluables, en tres docentes de música de la Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe. En esta investigación cualitativa dentro de un estudio de caso instrumental y colectivo realizada en el año 2016, se analizaron los datos desde un enfoque interpretativo, determinando estrategias creativas de enseñanza musical. Dichas estrategias se relacionaron con el diseño de Secuencias Didácticas Flexibles y fueron consideradas desde los aportes Educación Experiencial en el currículum de la Educación Inicial. Los datos relevados (por medio de entrevistas, consultas de corpus documentales y observaciones de clases) se triangularon con fuentes bibliográficas sobre Psicología de la creatividad en Educación Musical y Didáctica General. A partir del estudio sobre estrategias creativas de enseñanza musical por medio del juego, de las experiencias sensoriales, de la indagación sonora y de la construcción a partir del error del alumno; se resignifica la importancia de la evaluación dentro de la planificación, como reflexión sobre la acción en las clases de música en la Educación Inicial. Finalmente, en las conclusiones de dicha investigación, se plantea la Propuesta de Secuencia Cíclica de Prácticas Creativas en Educadores Musicales, como aporte y modo de habilitar nuevos caminos que desafían la Educación Musical.
The aim of this report is to give the principal results of an observation, identification and assessment in teaching creative practices where three music teachers, in Santa Fe city participated. The investigation is based on an instrumental and collective case in 2016, in order to bring out new strategies to musical education, which are related to design of Flexible Didactic Sequences, Experimental Education, and Initial Education. The data obtained —by interviews, documental studies and records in classes have as bibliographic references: Creative Psychology into Musical Education and General Didactic. From sensorial experiences,songs, and games with musical instruments,to the construction and identification of different sounds, it is important to evaluate the learning and theachievements in this area in kindergarten years. In conclusion, from music as an inspiring muse, kindergarten teachers will able to can plan ahead new challenges for preschoolers, who develop their skills by the arts at a very young age.
description Fil: Zilli, Lía Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-14
2018-03-15
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1043
url http://hdl.handle.net/11185/1043
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344517336825856
score 12.623145