La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes
- Autores
- Zilli, Lía Rosa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Frega, Ana Lucía
Alonso, Graciela
Rodríguez Kees, Damián
Corral, Laura - Descripción
- Fil: Zilli, Lía Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En la presente tesis se expone el proceso de investigación, y los principales resultados a los que se arribó al estudiar prácticas creativas de enseñanza observables, identificables y evaluables, en tres docentes de música de la Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe. En esta investigación cualitativa dentro de un estudio de caso instrumental y colectivo realizada en el año 2016, se analizaron los datos desde un enfoque interpretativo, determinando estrategias creativas de enseñanza musical. Dichas estrategias se relacionaron con el diseño de Secuencias Didácticas Flexibles y fueron consideradas desde los aportes Educación Experiencial en el currículum de la Educación Inicial. Los datos relevados (por medio de entrevistas, consultas de corpus documentales y observaciones de clases) se triangularon con fuentes bibliográficas sobre Psicología de la creatividad en Educación Musical y Didáctica General. A partir del estudio sobre estrategias creativas de enseñanza musical por medio del juego, de las experiencias sensoriales, de la indagación sonora y de la construcción a partir del error del alumno; se resignifica la importancia de la evaluación dentro de la planificación, como reflexión sobre la acción en las clases de música en la Educación Inicial. Finalmente, en las conclusiones de dicha investigación, se plantea la Propuesta de Secuencia Cíclica de Prácticas Creativas en Educadores Musicales, como aporte y modo de habilitar nuevos caminos que desafían la Educación Musical.
The aim of this report is to give the principal results of an observation, identification and assessment in teaching creative practices where three music teachers, in Santa Fe city participated. The investigation is based on an instrumental and collective case in 2016, in order to bring out new strategies to musical education, which are related to design of Flexible Didactic Sequences, Experimental Education, and Initial Education. The data obtained —by interviews, documental studies and records in classes have as bibliographic references: Creative Psychology into Musical Education and General Didactic. From sensorial experiences,songs, and games with musical instruments,to the construction and identification of different sounds, it is important to evaluate the learning and theachievements in this area in kindergarten years. In conclusion, from music as an inspiring muse, kindergarten teachers will able to can plan ahead new challenges for preschoolers, who develop their skills by the arts at a very young age. - Materia
-
Creatividad
Educación Musical
Prácticas docentes
Educación Inicial
Estrategias creativas de enseñanza
Creativity
Musical education
Teacher practices
Preschool
Creative Teaching Strategies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1043
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_1093fbc9ce04b85b21da8ad07d7d3922 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1043 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentesMusic education in Preschool: a research about creativity into teachers practicesZilli, Lía RosaCreatividadEducación MusicalPrácticas docentesEducación InicialEstrategias creativas de enseñanzaCreativityMusical educationTeacher practicesPreschoolCreative Teaching StrategiesFil: Zilli, Lía Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En la presente tesis se expone el proceso de investigación, y los principales resultados a los que se arribó al estudiar prácticas creativas de enseñanza observables, identificables y evaluables, en tres docentes de música de la Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe. En esta investigación cualitativa dentro de un estudio de caso instrumental y colectivo realizada en el año 2016, se analizaron los datos desde un enfoque interpretativo, determinando estrategias creativas de enseñanza musical. Dichas estrategias se relacionaron con el diseño de Secuencias Didácticas Flexibles y fueron consideradas desde los aportes Educación Experiencial en el currículum de la Educación Inicial. Los datos relevados (por medio de entrevistas, consultas de corpus documentales y observaciones de clases) se triangularon con fuentes bibliográficas sobre Psicología de la creatividad en Educación Musical y Didáctica General. A partir del estudio sobre estrategias creativas de enseñanza musical por medio del juego, de las experiencias sensoriales, de la indagación sonora y de la construcción a partir del error del alumno; se resignifica la importancia de la evaluación dentro de la planificación, como reflexión sobre la acción en las clases de música en la Educación Inicial. Finalmente, en las conclusiones de dicha investigación, se plantea la Propuesta de Secuencia Cíclica de Prácticas Creativas en Educadores Musicales, como aporte y modo de habilitar nuevos caminos que desafían la Educación Musical.The aim of this report is to give the principal results of an observation, identification and assessment in teaching creative practices where three music teachers, in Santa Fe city participated. The investigation is based on an instrumental and collective case in 2016, in order to bring out new strategies to musical education, which are related to design of Flexible Didactic Sequences, Experimental Education, and Initial Education. The data obtained —by interviews, documental studies and records in classes have as bibliographic references: Creative Psychology into Musical Education and General Didactic. From sensorial experiences,songs, and games with musical instruments,to the construction and identification of different sounds, it is important to evaluate the learning and theachievements in this area in kindergarten years. In conclusion, from music as an inspiring muse, kindergarten teachers will able to can plan ahead new challenges for preschoolers, who develop their skills by the arts at a very young age.Frega, Ana LucíaAlonso, GracielaRodríguez Kees, DamiánCorral, Laura2018-03-152017-12-14SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1043spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:36Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1043Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:36.402Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes Music education in Preschool: a research about creativity into teachers practices |
title |
La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes |
spellingShingle |
La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes Zilli, Lía Rosa Creatividad Educación Musical Prácticas docentes Educación Inicial Estrategias creativas de enseñanza Creativity Musical education Teacher practices Preschool Creative Teaching Strategies |
title_short |
La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes |
title_full |
La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes |
title_fullStr |
La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes |
title_sort |
La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zilli, Lía Rosa |
author |
Zilli, Lía Rosa |
author_facet |
Zilli, Lía Rosa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Frega, Ana Lucía Alonso, Graciela Rodríguez Kees, Damián Corral, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Educación Musical Prácticas docentes Educación Inicial Estrategias creativas de enseñanza Creativity Musical education Teacher practices Preschool Creative Teaching Strategies |
topic |
Creatividad Educación Musical Prácticas docentes Educación Inicial Estrategias creativas de enseñanza Creativity Musical education Teacher practices Preschool Creative Teaching Strategies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zilli, Lía Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. En la presente tesis se expone el proceso de investigación, y los principales resultados a los que se arribó al estudiar prácticas creativas de enseñanza observables, identificables y evaluables, en tres docentes de música de la Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe. En esta investigación cualitativa dentro de un estudio de caso instrumental y colectivo realizada en el año 2016, se analizaron los datos desde un enfoque interpretativo, determinando estrategias creativas de enseñanza musical. Dichas estrategias se relacionaron con el diseño de Secuencias Didácticas Flexibles y fueron consideradas desde los aportes Educación Experiencial en el currículum de la Educación Inicial. Los datos relevados (por medio de entrevistas, consultas de corpus documentales y observaciones de clases) se triangularon con fuentes bibliográficas sobre Psicología de la creatividad en Educación Musical y Didáctica General. A partir del estudio sobre estrategias creativas de enseñanza musical por medio del juego, de las experiencias sensoriales, de la indagación sonora y de la construcción a partir del error del alumno; se resignifica la importancia de la evaluación dentro de la planificación, como reflexión sobre la acción en las clases de música en la Educación Inicial. Finalmente, en las conclusiones de dicha investigación, se plantea la Propuesta de Secuencia Cíclica de Prácticas Creativas en Educadores Musicales, como aporte y modo de habilitar nuevos caminos que desafían la Educación Musical. The aim of this report is to give the principal results of an observation, identification and assessment in teaching creative practices where three music teachers, in Santa Fe city participated. The investigation is based on an instrumental and collective case in 2016, in order to bring out new strategies to musical education, which are related to design of Flexible Didactic Sequences, Experimental Education, and Initial Education. The data obtained —by interviews, documental studies and records in classes have as bibliographic references: Creative Psychology into Musical Education and General Didactic. From sensorial experiences,songs, and games with musical instruments,to the construction and identification of different sounds, it is important to evaluate the learning and theachievements in this area in kindergarten years. In conclusion, from music as an inspiring muse, kindergarten teachers will able to can plan ahead new challenges for preschoolers, who develop their skills by the arts at a very young age. |
description |
Fil: Zilli, Lía Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-14 2018-03-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11185/1043 |
url |
http://hdl.handle.net/11185/1043 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842344517336825856 |
score |
12.623145 |