Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa
- Autores
- Díaz Abrahan, Veronika; Sarli, Leticia; Bossio, Maximiliano; Torchiana, M.; Justel, Nadia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Díaz, Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Sarli, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Sarli, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Torchiana, M. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Torchiana, M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El estudio de las neurociencias de la creatividad es un campo de gran importancia ya que aborda el estudio de nuestra capacidad de crear, que es la raíz de toda innovación y de resolución de problemas. Existen factores que influyen en la creatividad, como la personalidad, la motivación o los conocimientos en áreas artísticas. El objetivo del estudio fue indagar la influencia de la formación musical y el género en la capacidad creativa. Se contó con la participación de 55 sujetos de entre 18 y 50 años. Veinticinco Músicos (10 hombres y 15 mujeres) y 30 No Músicos (11 hombres y 19 mujeres). Se utilizó la Tarea de usos alternativos y la de Círculos de Torrance, cada una con una duración de 2 minutos. Se evaluaron los siguientes dominios creativos: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad y Elaboración. Se realizó un ANOVA y las correspondientes pruebas Post Hoc estimándose aceptable el nivel de significación de 0.05. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas dependiendo del género y el entrenamiento musical en las tareas de creatividad, tanto visual como verbal. Se concluye que existen factores biológicos y ambientales que fomentan y modulan el rendimiento en las diferentes variables que integran un acto creativo.
Abstract: The study of creativity’s neuroscience is a field of great importance because addresses the study of our capacity to create, which is the root of all innovation and problem solving. There are some factors that influence creativity, like personality, motivation and artistic knowledge. The aim of this study was investigate the influence of musical training and gender on creative ability. Fifty-five subjects participated of the study, between 18 and 50 years old: 25 musicians (10 man and 15 women) and 30 non-musicians (11 man and 19 women). We use the alternative use task and Torrance circle test, each task for 2 minutes. The next creative domains were studied: Fluency, Flexibility, Originality and Elaboration. ANOVA and the corresponding Post Hoc tests were performed and the significance level of 0.05 was considered acceptable. The results obtained show statistically significant differences depending on gender and musical training in the visual and verbal tasks of creativity. It is concluded that there are biological and environmental factors that promote and modulate the performance in the different variables that integrate a creative act. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
- Materia
-
MUSICA
CREATIVIDAD
GENERO
EDUCACION MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1209
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_708ff39e43e9715bc82a303985ecebcb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1209 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativaDíaz Abrahan, VeronikaSarli, LeticiaBossio, MaximilianoTorchiana, M.Justel, NadiaMUSICACREATIVIDADGENEROEDUCACION MUSICALFil: Díaz, Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Díaz Abrahan, Veronika. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Díaz Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Sarli, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Sarli, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bossio, Maximiliano. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Bossio, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Torchiana, M. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Torchiana, M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El estudio de las neurociencias de la creatividad es un campo de gran importancia ya que aborda el estudio de nuestra capacidad de crear, que es la raíz de toda innovación y de resolución de problemas. Existen factores que influyen en la creatividad, como la personalidad, la motivación o los conocimientos en áreas artísticas. El objetivo del estudio fue indagar la influencia de la formación musical y el género en la capacidad creativa. Se contó con la participación de 55 sujetos de entre 18 y 50 años. Veinticinco Músicos (10 hombres y 15 mujeres) y 30 No Músicos (11 hombres y 19 mujeres). Se utilizó la Tarea de usos alternativos y la de Círculos de Torrance, cada una con una duración de 2 minutos. Se evaluaron los siguientes dominios creativos: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad y Elaboración. Se realizó un ANOVA y las correspondientes pruebas Post Hoc estimándose aceptable el nivel de significación de 0.05. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas dependiendo del género y el entrenamiento musical en las tareas de creatividad, tanto visual como verbal. Se concluye que existen factores biológicos y ambientales que fomentan y modulan el rendimiento en las diferentes variables que integran un acto creativo.Abstract: The study of creativity’s neuroscience is a field of great importance because addresses the study of our capacity to create, which is the root of all innovation and problem solving. There are some factors that influence creativity, like personality, motivation and artistic knowledge. The aim of this study was investigate the influence of musical training and gender on creative ability. Fifty-five subjects participated of the study, between 18 and 50 years old: 25 musicians (10 man and 15 women) and 30 non-musicians (11 man and 19 women). We use the alternative use task and Torrance circle test, each task for 2 minutes. The next creative domains were studied: Fluency, Flexibility, Originality and Elaboration. ANOVA and the corresponding Post Hoc tests were performed and the significance level of 0.05 was considered acceptable. The results obtained show statistically significant differences depending on gender and musical training in the visual and verbal tasks of creativity. It is concluded that there are biological and environmental factors that promote and modulate the performance in the different variables that integrate a creative act.Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209Díaz Abrahan, Veronika et. al. “Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:13Zoai:ucacris:123456789/1209instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:14.033Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa |
title |
Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa |
spellingShingle |
Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa Díaz Abrahan, Veronika MUSICA CREATIVIDAD GENERO EDUCACION MUSICAL |
title_short |
Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa |
title_full |
Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa |
title_fullStr |
Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa |
title_full_unstemmed |
Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa |
title_sort |
Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Abrahan, Veronika Sarli, Leticia Bossio, Maximiliano Torchiana, M. Justel, Nadia |
author |
Díaz Abrahan, Veronika |
author_facet |
Díaz Abrahan, Veronika Sarli, Leticia Bossio, Maximiliano Torchiana, M. Justel, Nadia |
author_role |
author |
author2 |
Sarli, Leticia Bossio, Maximiliano Torchiana, M. Justel, Nadia |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA CREATIVIDAD GENERO EDUCACION MUSICAL |
topic |
MUSICA CREATIVIDAD GENERO EDUCACION MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Díaz, Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Sarli, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina Fil: Sarli, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Bossio, Maximiliano. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina Fil: Bossio, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Torchiana, M. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina Fil: Torchiana, M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El estudio de las neurociencias de la creatividad es un campo de gran importancia ya que aborda el estudio de nuestra capacidad de crear, que es la raíz de toda innovación y de resolución de problemas. Existen factores que influyen en la creatividad, como la personalidad, la motivación o los conocimientos en áreas artísticas. El objetivo del estudio fue indagar la influencia de la formación musical y el género en la capacidad creativa. Se contó con la participación de 55 sujetos de entre 18 y 50 años. Veinticinco Músicos (10 hombres y 15 mujeres) y 30 No Músicos (11 hombres y 19 mujeres). Se utilizó la Tarea de usos alternativos y la de Círculos de Torrance, cada una con una duración de 2 minutos. Se evaluaron los siguientes dominios creativos: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad y Elaboración. Se realizó un ANOVA y las correspondientes pruebas Post Hoc estimándose aceptable el nivel de significación de 0.05. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas dependiendo del género y el entrenamiento musical en las tareas de creatividad, tanto visual como verbal. Se concluye que existen factores biológicos y ambientales que fomentan y modulan el rendimiento en las diferentes variables que integran un acto creativo. Abstract: The study of creativity’s neuroscience is a field of great importance because addresses the study of our capacity to create, which is the root of all innovation and problem solving. There are some factors that influence creativity, like personality, motivation and artistic knowledge. The aim of this study was investigate the influence of musical training and gender on creative ability. Fifty-five subjects participated of the study, between 18 and 50 years old: 25 musicians (10 man and 15 women) and 30 non-musicians (11 man and 19 women). We use the alternative use task and Torrance circle test, each task for 2 minutes. The next creative domains were studied: Fluency, Flexibility, Originality and Elaboration. ANOVA and the corresponding Post Hoc tests were performed and the significance level of 0.05 was considered acceptable. The results obtained show statistically significant differences depending on gender and musical training in the visual and verbal tasks of creativity. It is concluded that there are biological and environmental factors that promote and modulate the performance in the different variables that integrate a creative act. |
description |
Fil: Díaz, Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209 Díaz Abrahan, Veronika et. al. “Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209 |
identifier_str_mv |
Díaz Abrahan, Veronika et. al. “Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329433489408 |
score |
13.13397 |