Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa

Autores
Díaz Abrahan, Veronika; Sarli, Leticia; Bossio, Maximiliano; Torchiana, M.; Justel, Nadia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz, Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Sarli, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Sarli, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Torchiana, M. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Torchiana, M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El estudio de las neurociencias de la creatividad es un campo de gran importancia ya que aborda el estudio de nuestra capacidad de crear, que es la raíz de toda innovación y de resolución de problemas. Existen factores que influyen en la creatividad, como la personalidad, la motivación o los conocimientos en áreas artísticas. El objetivo del estudio fue indagar la influencia de la formación musical y el género en la capacidad creativa. Se contó con la participación de 55 sujetos de entre 18 y 50 años. Veinticinco Músicos (10 hombres y 15 mujeres) y 30 No Músicos (11 hombres y 19 mujeres). Se utilizó la Tarea de usos alternativos y la de Círculos de Torrance, cada una con una duración de 2 minutos. Se evaluaron los siguientes dominios creativos: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad y Elaboración. Se realizó un ANOVA y las correspondientes pruebas Post Hoc estimándose aceptable el nivel de significación de 0.05. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas dependiendo del género y el entrenamiento musical en las tareas de creatividad, tanto visual como verbal. Se concluye que existen factores biológicos y ambientales que fomentan y modulan el rendimiento en las diferentes variables que integran un acto creativo.
Abstract: The study of creativity’s neuroscience is a field of great importance because addresses the study of our capacity to create, which is the root of all innovation and problem solving. There are some factors that influence creativity, like personality, motivation and artistic knowledge. The aim of this study was investigate the influence of musical training and gender on creative ability. Fifty-five subjects participated of the study, between 18 and 50 years old: 25 musicians (10 man and 15 women) and 30 non-musicians (11 man and 19 women). We use the alternative use task and Torrance circle test, each task for 2 minutes. The next creative domains were studied: Fluency, Flexibility, Originality and Elaboration. ANOVA and the corresponding Post Hoc tests were performed and the significance level of 0.05 was considered acceptable. The results obtained show statistically significant differences depending on gender and musical training in the visual and verbal tasks of creativity. It is concluded that there are biological and environmental factors that promote and modulate the performance in the different variables that integrate a creative act.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Materia
MUSICA
CREATIVIDAD
GENERO
EDUCACION MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1209

id RIUCA_708ff39e43e9715bc82a303985ecebcb
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1209
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativaDíaz Abrahan, VeronikaSarli, LeticiaBossio, MaximilianoTorchiana, M.Justel, NadiaMUSICACREATIVIDADGENEROEDUCACION MUSICALFil: Díaz, Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Díaz Abrahan, Veronika. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Díaz Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Sarli, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Sarli, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bossio, Maximiliano. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Bossio, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Torchiana, M. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Torchiana, M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El estudio de las neurociencias de la creatividad es un campo de gran importancia ya que aborda el estudio de nuestra capacidad de crear, que es la raíz de toda innovación y de resolución de problemas. Existen factores que influyen en la creatividad, como la personalidad, la motivación o los conocimientos en áreas artísticas. El objetivo del estudio fue indagar la influencia de la formación musical y el género en la capacidad creativa. Se contó con la participación de 55 sujetos de entre 18 y 50 años. Veinticinco Músicos (10 hombres y 15 mujeres) y 30 No Músicos (11 hombres y 19 mujeres). Se utilizó la Tarea de usos alternativos y la de Círculos de Torrance, cada una con una duración de 2 minutos. Se evaluaron los siguientes dominios creativos: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad y Elaboración. Se realizó un ANOVA y las correspondientes pruebas Post Hoc estimándose aceptable el nivel de significación de 0.05. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas dependiendo del género y el entrenamiento musical en las tareas de creatividad, tanto visual como verbal. Se concluye que existen factores biológicos y ambientales que fomentan y modulan el rendimiento en las diferentes variables que integran un acto creativo.Abstract: The study of creativity’s neuroscience is a field of great importance because addresses the study of our capacity to create, which is the root of all innovation and problem solving. There are some factors that influence creativity, like personality, motivation and artistic knowledge. The aim of this study was investigate the influence of musical training and gender on creative ability. Fifty-five subjects participated of the study, between 18 and 50 years old: 25 musicians (10 man and 15 women) and 30 non-musicians (11 man and 19 women). We use the alternative use task and Torrance circle test, each task for 2 minutes. The next creative domains were studied: Fluency, Flexibility, Originality and Elaboration. ANOVA and the corresponding Post Hoc tests were performed and the significance level of 0.05 was considered acceptable. The results obtained show statistically significant differences depending on gender and musical training in the visual and verbal tasks of creativity. It is concluded that there are biological and environmental factors that promote and modulate the performance in the different variables that integrate a creative act.Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209Díaz Abrahan, Veronika et. al. “Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:13Zoai:ucacris:123456789/1209instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:14.033Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa
title Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa
spellingShingle Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa
Díaz Abrahan, Veronika
MUSICA
CREATIVIDAD
GENERO
EDUCACION MUSICAL
title_short Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa
title_full Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa
title_fullStr Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa
title_full_unstemmed Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa
title_sort Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Abrahan, Veronika
Sarli, Leticia
Bossio, Maximiliano
Torchiana, M.
Justel, Nadia
author Díaz Abrahan, Veronika
author_facet Díaz Abrahan, Veronika
Sarli, Leticia
Bossio, Maximiliano
Torchiana, M.
Justel, Nadia
author_role author
author2 Sarli, Leticia
Bossio, Maximiliano
Torchiana, M.
Justel, Nadia
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
CREATIVIDAD
GENERO
EDUCACION MUSICAL
topic MUSICA
CREATIVIDAD
GENERO
EDUCACION MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Sarli, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Sarli, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Torchiana, M. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Torchiana, M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El estudio de las neurociencias de la creatividad es un campo de gran importancia ya que aborda el estudio de nuestra capacidad de crear, que es la raíz de toda innovación y de resolución de problemas. Existen factores que influyen en la creatividad, como la personalidad, la motivación o los conocimientos en áreas artísticas. El objetivo del estudio fue indagar la influencia de la formación musical y el género en la capacidad creativa. Se contó con la participación de 55 sujetos de entre 18 y 50 años. Veinticinco Músicos (10 hombres y 15 mujeres) y 30 No Músicos (11 hombres y 19 mujeres). Se utilizó la Tarea de usos alternativos y la de Círculos de Torrance, cada una con una duración de 2 minutos. Se evaluaron los siguientes dominios creativos: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad y Elaboración. Se realizó un ANOVA y las correspondientes pruebas Post Hoc estimándose aceptable el nivel de significación de 0.05. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas dependiendo del género y el entrenamiento musical en las tareas de creatividad, tanto visual como verbal. Se concluye que existen factores biológicos y ambientales que fomentan y modulan el rendimiento en las diferentes variables que integran un acto creativo.
Abstract: The study of creativity’s neuroscience is a field of great importance because addresses the study of our capacity to create, which is the root of all innovation and problem solving. There are some factors that influence creativity, like personality, motivation and artistic knowledge. The aim of this study was investigate the influence of musical training and gender on creative ability. Fifty-five subjects participated of the study, between 18 and 50 years old: 25 musicians (10 man and 15 women) and 30 non-musicians (11 man and 19 women). We use the alternative use task and Torrance circle test, each task for 2 minutes. The next creative domains were studied: Fluency, Flexibility, Originality and Elaboration. ANOVA and the corresponding Post Hoc tests were performed and the significance level of 0.05 was considered acceptable. The results obtained show statistically significant differences depending on gender and musical training in the visual and verbal tasks of creativity. It is concluded that there are biological and environmental factors that promote and modulate the performance in the different variables that integrate a creative act.
description Fil: Díaz, Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209
Díaz Abrahan, Veronika et. al. “Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209
identifier_str_mv Díaz Abrahan, Veronika et. al. “Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329433489408
score 13.13397