Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones
- Autores
- Kastika, Eduardo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Kastika, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este artículo revisa en profundidad seis modelos conceptuales fundamentales sobre creatividad organizacional, con el objetivo de esclarecer qué se entiende realmente por creatividad en el ámbito empresarial y cómo puede ser gestionada estratégicamente. A partir de un análisis crítico, se examinan tanto las percepciones comunes como los malentendidos habituales sobre el término ‘creatividad’, destacando su uso excesivo o impreciso en el lenguaje organizacional. El trabajo propone abordajes concretos para superar estos sesgos mediante una comprensión más profunda y estructurada del fenómeno creativo. Se analizan en detalle el modelo componencial de Amabile, el gradiente de las 4C de Kaufman y Beghetto, la teoría de las inteligencias múltiples deGardner, la perspectiva sistémica de Csikszentmihalyi, el modelo de resolución creativa de problemas y el enfoque de innovación abierta. Estos modelos, tomados en conjunto, permiten abordar la creatividad como un proceso dinámico que involucra tanto factores individuales como contextuales. A su vez, enfatizan la importancia de combinar estructuras flexibles con criterios de validación, promoviendo una gestión de la creatividad que sea al mismo tiempo rigurosa, inclusiva y orientada a resultados tangibles dentro de las organizaciones.
This article provides an in-depth review of six key conceptual models of organizational creativity, aiming to clarify what creativity truly means in the business context and how it can be strategically managed. Through a critical analysis, it explores both common perceptions and frequent misconceptions surrounding the term ́creativity ́, highlighting its excessive or imprecise use in organizational language. The paper proposes concrete approaches to overcome these biases by fostering a deeper and more structured understanding of the creative phenomenon. It closely examines Amabile’s Componential Model, Kaufman and Beghetto’s 4C Model, Gardner’s theory of Multiple Intelligences, Csikszentmihalyi’s Systemic Perspective, the Creative Problem Solving model, and the Open Innovation approach. Taken together, these models allow creativity to be approached as a dynamic process involving both individual and contextual factors. They also emphasize the importance of combining flexible structures with validation criteria, promoting a creativity management approach that is rigorous, inclusive, and focused on achieving tangible results within organizations. - Materia
-
Creatividad
Innovación
Creatividad organizacional
Resolución creativa de problemas
Innovación abierta
Creativity
Innovation
Organizational creativity
Creative problem solving
Open innovation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5845
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_323e9969a5cd3d993801fbaa3ebad0ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5845 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizacionesSix models to understand and creativity in organizationsKastika, EduardoCreatividadInnovaciónCreatividad organizacionalResolución creativa de problemasInnovación abiertaCreativityInnovationOrganizational creativityCreative problem solvingOpen innovationFil: Kastika, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este artículo revisa en profundidad seis modelos conceptuales fundamentales sobre creatividad organizacional, con el objetivo de esclarecer qué se entiende realmente por creatividad en el ámbito empresarial y cómo puede ser gestionada estratégicamente. A partir de un análisis crítico, se examinan tanto las percepciones comunes como los malentendidos habituales sobre el término ‘creatividad’, destacando su uso excesivo o impreciso en el lenguaje organizacional. El trabajo propone abordajes concretos para superar estos sesgos mediante una comprensión más profunda y estructurada del fenómeno creativo. Se analizan en detalle el modelo componencial de Amabile, el gradiente de las 4C de Kaufman y Beghetto, la teoría de las inteligencias múltiples deGardner, la perspectiva sistémica de Csikszentmihalyi, el modelo de resolución creativa de problemas y el enfoque de innovación abierta. Estos modelos, tomados en conjunto, permiten abordar la creatividad como un proceso dinámico que involucra tanto factores individuales como contextuales. A su vez, enfatizan la importancia de combinar estructuras flexibles con criterios de validación, promoviendo una gestión de la creatividad que sea al mismo tiempo rigurosa, inclusiva y orientada a resultados tangibles dentro de las organizaciones.This article provides an in-depth review of six key conceptual models of organizational creativity, aiming to clarify what creativity truly means in the business context and how it can be strategically managed. Through a critical analysis, it explores both common perceptions and frequent misconceptions surrounding the term ́creativity ́, highlighting its excessive or imprecise use in organizational language. The paper proposes concrete approaches to overcome these biases by fostering a deeper and more structured understanding of the creative phenomenon. It closely examines Amabile’s Componential Model, Kaufman and Beghetto’s 4C Model, Gardner’s theory of Multiple Intelligences, Csikszentmihalyi’s Systemic Perspective, the Creative Problem Solving model, and the Open Innovation approach. Taken together, these models allow creativity to be approached as a dynamic process involving both individual and contextual factors. They also emphasize the importance of combining flexible structures with validation criteria, promoting a creativity management approach that is rigorous, inclusive, and focused on achieving tangible results within organizations.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2025-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf847.9 KBhttps://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/930/902https://hdl.handle.net/20.500.12219/5845spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/930/902info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2025.29.02.001.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:04Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5845instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:05.148Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones Six models to understand and creativity in organizations |
title |
Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones |
spellingShingle |
Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones Kastika, Eduardo Creatividad Innovación Creatividad organizacional Resolución creativa de problemas Innovación abierta Creativity Innovation Organizational creativity Creative problem solving Open innovation |
title_short |
Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones |
title_full |
Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones |
title_fullStr |
Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones |
title_full_unstemmed |
Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones |
title_sort |
Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kastika, Eduardo |
author |
Kastika, Eduardo |
author_facet |
Kastika, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Innovación Creatividad organizacional Resolución creativa de problemas Innovación abierta Creativity Innovation Organizational creativity Creative problem solving Open innovation |
topic |
Creatividad Innovación Creatividad organizacional Resolución creativa de problemas Innovación abierta Creativity Innovation Organizational creativity Creative problem solving Open innovation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Kastika, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Este artículo revisa en profundidad seis modelos conceptuales fundamentales sobre creatividad organizacional, con el objetivo de esclarecer qué se entiende realmente por creatividad en el ámbito empresarial y cómo puede ser gestionada estratégicamente. A partir de un análisis crítico, se examinan tanto las percepciones comunes como los malentendidos habituales sobre el término ‘creatividad’, destacando su uso excesivo o impreciso en el lenguaje organizacional. El trabajo propone abordajes concretos para superar estos sesgos mediante una comprensión más profunda y estructurada del fenómeno creativo. Se analizan en detalle el modelo componencial de Amabile, el gradiente de las 4C de Kaufman y Beghetto, la teoría de las inteligencias múltiples deGardner, la perspectiva sistémica de Csikszentmihalyi, el modelo de resolución creativa de problemas y el enfoque de innovación abierta. Estos modelos, tomados en conjunto, permiten abordar la creatividad como un proceso dinámico que involucra tanto factores individuales como contextuales. A su vez, enfatizan la importancia de combinar estructuras flexibles con criterios de validación, promoviendo una gestión de la creatividad que sea al mismo tiempo rigurosa, inclusiva y orientada a resultados tangibles dentro de las organizaciones. This article provides an in-depth review of six key conceptual models of organizational creativity, aiming to clarify what creativity truly means in the business context and how it can be strategically managed. Through a critical analysis, it explores both common perceptions and frequent misconceptions surrounding the term ́creativity ́, highlighting its excessive or imprecise use in organizational language. The paper proposes concrete approaches to overcome these biases by fostering a deeper and more structured understanding of the creative phenomenon. It closely examines Amabile’s Componential Model, Kaufman and Beghetto’s 4C Model, Gardner’s theory of Multiple Intelligences, Csikszentmihalyi’s Systemic Perspective, the Creative Problem Solving model, and the Open Innovation approach. Taken together, these models allow creativity to be approached as a dynamic process involving both individual and contextual factors. They also emphasize the importance of combining flexible structures with validation criteria, promoting a creativity management approach that is rigorous, inclusive, and focused on achieving tangible results within organizations. |
description |
Fil: Kastika, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/930/902 https://hdl.handle.net/20.500.12219/5845 |
url |
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/930/902 https://hdl.handle.net/20.500.12219/5845 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/930/902 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2025.29.02.001.es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 847.9 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346483145244672 |
score |
12.623145 |