Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones

Autores
Kastika, Eduardo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kastika, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este artículo revisa en profundidad seis modelos conceptuales fundamentales sobre creatividad organizacional, con el objetivo de esclarecer qué se entiende realmente por creatividad en el ámbito empresarial y cómo puede ser gestionada estratégicamente. A partir de un análisis crítico, se examinan tanto las percepciones comunes como los malentendidos habituales sobre el término ‘creatividad’, destacando su uso excesivo o impreciso en el lenguaje organizacional. El trabajo propone abordajes concretos para superar estos sesgos mediante una comprensión más profunda y estructurada del fenómeno creativo. Se analizan en detalle el modelo componencial de Amabile, el gradiente de las 4C de Kaufman y Beghetto, la teoría de las inteligencias múltiples deGardner, la perspectiva sistémica de Csikszentmihalyi, el modelo de resolución creativa de problemas y el enfoque de innovación abierta. Estos modelos, tomados en conjunto, permiten abordar la creatividad como un proceso dinámico que involucra tanto factores individuales como contextuales. A su vez, enfatizan la importancia de combinar estructuras flexibles con criterios de validación, promoviendo una gestión de la creatividad que sea al mismo tiempo rigurosa, inclusiva y orientada a resultados tangibles dentro de las organizaciones.
This article provides an in-depth review of six key conceptual models of organizational creativity, aiming to clarify what creativity truly means in the business context and how it can be strategically managed. Through a critical analysis, it explores both common perceptions and frequent misconceptions surrounding the term ́creativity ́, highlighting its excessive or imprecise use in organizational language. The paper proposes concrete approaches to overcome these biases by fostering a deeper and more structured understanding of the creative phenomenon. It closely examines Amabile’s Componential Model, Kaufman and Beghetto’s 4C Model, Gardner’s theory of Multiple Intelligences, Csikszentmihalyi’s Systemic Perspective, the Creative Problem Solving model, and the Open Innovation approach. Taken together, these models allow creativity to be approached as a dynamic process involving both individual and contextual factors. They also emphasize the importance of combining flexible structures with validation criteria, promoting a creativity management approach that is rigorous, inclusive, and focused on achieving tangible results within organizations.
Materia
Creatividad
Innovación
Creatividad organizacional
Resolución creativa de problemas
Innovación abierta
Creativity
Innovation
Organizational creativity
Creative problem solving
Open innovation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5845

id RIDUNaM_323e9969a5cd3d993801fbaa3ebad0ff
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5845
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizacionesSix models to understand and creativity in organizationsKastika, EduardoCreatividadInnovaciónCreatividad organizacionalResolución creativa de problemasInnovación abiertaCreativityInnovationOrganizational creativityCreative problem solvingOpen innovationFil: Kastika, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este artículo revisa en profundidad seis modelos conceptuales fundamentales sobre creatividad organizacional, con el objetivo de esclarecer qué se entiende realmente por creatividad en el ámbito empresarial y cómo puede ser gestionada estratégicamente. A partir de un análisis crítico, se examinan tanto las percepciones comunes como los malentendidos habituales sobre el término ‘creatividad’, destacando su uso excesivo o impreciso en el lenguaje organizacional. El trabajo propone abordajes concretos para superar estos sesgos mediante una comprensión más profunda y estructurada del fenómeno creativo. Se analizan en detalle el modelo componencial de Amabile, el gradiente de las 4C de Kaufman y Beghetto, la teoría de las inteligencias múltiples deGardner, la perspectiva sistémica de Csikszentmihalyi, el modelo de resolución creativa de problemas y el enfoque de innovación abierta. Estos modelos, tomados en conjunto, permiten abordar la creatividad como un proceso dinámico que involucra tanto factores individuales como contextuales. A su vez, enfatizan la importancia de combinar estructuras flexibles con criterios de validación, promoviendo una gestión de la creatividad que sea al mismo tiempo rigurosa, inclusiva y orientada a resultados tangibles dentro de las organizaciones.This article provides an in-depth review of six key conceptual models of organizational creativity, aiming to clarify what creativity truly means in the business context and how it can be strategically managed. Through a critical analysis, it explores both common perceptions and frequent misconceptions surrounding the term ́creativity ́, highlighting its excessive or imprecise use in organizational language. The paper proposes concrete approaches to overcome these biases by fostering a deeper and more structured understanding of the creative phenomenon. It closely examines Amabile’s Componential Model, Kaufman and Beghetto’s 4C Model, Gardner’s theory of Multiple Intelligences, Csikszentmihalyi’s Systemic Perspective, the Creative Problem Solving model, and the Open Innovation approach. Taken together, these models allow creativity to be approached as a dynamic process involving both individual and contextual factors. They also emphasize the importance of combining flexible structures with validation criteria, promoting a creativity management approach that is rigorous, inclusive, and focused on achieving tangible results within organizations.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2025-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf847.9 KBhttps://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/930/902https://hdl.handle.net/20.500.12219/5845spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/930/902info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2025.29.02.001.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:04Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5845instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:05.148Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones
Six models to understand and creativity in organizations
title Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones
spellingShingle Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones
Kastika, Eduardo
Creatividad
Innovación
Creatividad organizacional
Resolución creativa de problemas
Innovación abierta
Creativity
Innovation
Organizational creativity
Creative problem solving
Open innovation
title_short Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones
title_full Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones
title_fullStr Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones
title_full_unstemmed Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones
title_sort Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Kastika, Eduardo
author Kastika, Eduardo
author_facet Kastika, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Innovación
Creatividad organizacional
Resolución creativa de problemas
Innovación abierta
Creativity
Innovation
Organizational creativity
Creative problem solving
Open innovation
topic Creatividad
Innovación
Creatividad organizacional
Resolución creativa de problemas
Innovación abierta
Creativity
Innovation
Organizational creativity
Creative problem solving
Open innovation
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kastika, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este artículo revisa en profundidad seis modelos conceptuales fundamentales sobre creatividad organizacional, con el objetivo de esclarecer qué se entiende realmente por creatividad en el ámbito empresarial y cómo puede ser gestionada estratégicamente. A partir de un análisis crítico, se examinan tanto las percepciones comunes como los malentendidos habituales sobre el término ‘creatividad’, destacando su uso excesivo o impreciso en el lenguaje organizacional. El trabajo propone abordajes concretos para superar estos sesgos mediante una comprensión más profunda y estructurada del fenómeno creativo. Se analizan en detalle el modelo componencial de Amabile, el gradiente de las 4C de Kaufman y Beghetto, la teoría de las inteligencias múltiples deGardner, la perspectiva sistémica de Csikszentmihalyi, el modelo de resolución creativa de problemas y el enfoque de innovación abierta. Estos modelos, tomados en conjunto, permiten abordar la creatividad como un proceso dinámico que involucra tanto factores individuales como contextuales. A su vez, enfatizan la importancia de combinar estructuras flexibles con criterios de validación, promoviendo una gestión de la creatividad que sea al mismo tiempo rigurosa, inclusiva y orientada a resultados tangibles dentro de las organizaciones.
This article provides an in-depth review of six key conceptual models of organizational creativity, aiming to clarify what creativity truly means in the business context and how it can be strategically managed. Through a critical analysis, it explores both common perceptions and frequent misconceptions surrounding the term ́creativity ́, highlighting its excessive or imprecise use in organizational language. The paper proposes concrete approaches to overcome these biases by fostering a deeper and more structured understanding of the creative phenomenon. It closely examines Amabile’s Componential Model, Kaufman and Beghetto’s 4C Model, Gardner’s theory of Multiple Intelligences, Csikszentmihalyi’s Systemic Perspective, the Creative Problem Solving model, and the Open Innovation approach. Taken together, these models allow creativity to be approached as a dynamic process involving both individual and contextual factors. They also emphasize the importance of combining flexible structures with validation criteria, promoting a creativity management approach that is rigorous, inclusive, and focused on achieving tangible results within organizations.
description Fil: Kastika, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/930/902
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5845
url https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/930/902
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5845
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/930/902
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2025.29.02.001.es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
847.9 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346483145244672
score 12.623145