Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable

Autores
Larramendy, Elsa Esther; Tellechea, Pamela Soledad; Fonseca, Diana Luján; Tavella, Laura; Büechele, Gisela Beatriz; Fernández Lorenzo, Liliana Edith
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza las prácticas de evaluación vigentes en materias del área contable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un estudio de caso. El objetivo de esta investigación es captar las prácticas vigentes a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a los profesores titulares y jefe de auxiliares docentes, y de encuestas a los profesores adjuntos y auxiliares docentes de las once cátedras de Contabilidad. La información relevada fue analizada con metodologías cualitativa y cuantitativa con base en la interrelación de las respuestas de ambos instrumentos. Se observa que las prácticas evaluativas vigentes son congruentes con las principales concepciones sustentadas por los docentes. La mayoría de ellos se orienta hacia una evaluación sumativa y centra su atención en la evaluación de los aprendizajes, evaluando primordialmente conocimientos, conceptos y capacidad de resolución de problemas similares a los desarrollados en clase, con escaso nivel de abstracción.
This case study analyzes current accounting assessment practices at the Economics Department at the National University of La Plata. The data was collected through semi-structured interviews with professors and assistant professors, and surveys with adjunct professors and teaching assistants of the 11 accounting courses. A qualitative and quantitative analysis of the answers obtained by both instruments reveals that current assessment practices are consistent with the teachers’ main conceptions. Most of them use summative assessment and focus their attention on the evaluation of learning. They privilege the assessment of knowledge, concepts and problem-solving abilities similar to those developed in class, with low levels of abstraction.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Didáctica en contabilidad
Prácticas de evaluación
Instrumentos de evaluación
Concepciones sobre evaluación
Accounting didactics
Assessment practices
Assessment instruments
Conceptions of assessment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117995

id SEDICI_c76697f56aeb85f73b0db516261a2dd0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117995
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contableStudy about assessment practices of accounting teachers in higher educationLarramendy, Elsa EstherTellechea, Pamela SoledadFonseca, Diana LujánTavella, LauraBüechele, Gisela BeatrizFernández Lorenzo, Liliana EdithCiencias EconómicasDidáctica en contabilidadPrácticas de evaluaciónInstrumentos de evaluaciónConcepciones sobre evaluaciónAccounting didacticsAssessment practicesAssessment instrumentsConceptions of assessmentEl presente trabajo analiza las prácticas de evaluación vigentes en materias del área contable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un estudio de caso. El objetivo de esta investigación es captar las prácticas vigentes a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a los profesores titulares y jefe de auxiliares docentes, y de encuestas a los profesores adjuntos y auxiliares docentes de las once cátedras de Contabilidad. La información relevada fue analizada con metodologías cualitativa y cuantitativa con base en la interrelación de las respuestas de ambos instrumentos. Se observa que las prácticas evaluativas vigentes son congruentes con las principales concepciones sustentadas por los docentes. La mayoría de ellos se orienta hacia una evaluación sumativa y centra su atención en la evaluación de los aprendizajes, evaluando primordialmente conocimientos, conceptos y capacidad de resolución de problemas similares a los desarrollados en clase, con escaso nivel de abstracción.This case study analyzes current accounting assessment practices at the Economics Department at the National University of La Plata. The data was collected through semi-structured interviews with professors and assistant professors, and surveys with adjunct professors and teaching assistants of the 11 accounting courses. A qualitative and quantitative analysis of the answers obtained by both instruments reveals that current assessment practices are consistent with the teachers’ main conceptions. Most of them use summative assessment and focus their attention on the evaluation of learning. They privilege the assessment of knowledge, concepts and problem-solving abilities similar to those developed in class, with low levels of abstraction.Facultad de Ciencias Económicas2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117995spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/325info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-2063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52292/j.eca.2015.325info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117995Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:53.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable
Study about assessment practices of accounting teachers in higher education
title Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable
spellingShingle Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable
Larramendy, Elsa Esther
Ciencias Económicas
Didáctica en contabilidad
Prácticas de evaluación
Instrumentos de evaluación
Concepciones sobre evaluación
Accounting didactics
Assessment practices
Assessment instruments
Conceptions of assessment
title_short Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable
title_full Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable
title_fullStr Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable
title_full_unstemmed Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable
title_sort Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable
dc.creator.none.fl_str_mv Larramendy, Elsa Esther
Tellechea, Pamela Soledad
Fonseca, Diana Luján
Tavella, Laura
Büechele, Gisela Beatriz
Fernández Lorenzo, Liliana Edith
author Larramendy, Elsa Esther
author_facet Larramendy, Elsa Esther
Tellechea, Pamela Soledad
Fonseca, Diana Luján
Tavella, Laura
Büechele, Gisela Beatriz
Fernández Lorenzo, Liliana Edith
author_role author
author2 Tellechea, Pamela Soledad
Fonseca, Diana Luján
Tavella, Laura
Büechele, Gisela Beatriz
Fernández Lorenzo, Liliana Edith
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Didáctica en contabilidad
Prácticas de evaluación
Instrumentos de evaluación
Concepciones sobre evaluación
Accounting didactics
Assessment practices
Assessment instruments
Conceptions of assessment
topic Ciencias Económicas
Didáctica en contabilidad
Prácticas de evaluación
Instrumentos de evaluación
Concepciones sobre evaluación
Accounting didactics
Assessment practices
Assessment instruments
Conceptions of assessment
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza las prácticas de evaluación vigentes en materias del área contable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un estudio de caso. El objetivo de esta investigación es captar las prácticas vigentes a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a los profesores titulares y jefe de auxiliares docentes, y de encuestas a los profesores adjuntos y auxiliares docentes de las once cátedras de Contabilidad. La información relevada fue analizada con metodologías cualitativa y cuantitativa con base en la interrelación de las respuestas de ambos instrumentos. Se observa que las prácticas evaluativas vigentes son congruentes con las principales concepciones sustentadas por los docentes. La mayoría de ellos se orienta hacia una evaluación sumativa y centra su atención en la evaluación de los aprendizajes, evaluando primordialmente conocimientos, conceptos y capacidad de resolución de problemas similares a los desarrollados en clase, con escaso nivel de abstracción.
This case study analyzes current accounting assessment practices at the Economics Department at the National University of La Plata. The data was collected through semi-structured interviews with professors and assistant professors, and surveys with adjunct professors and teaching assistants of the 11 accounting courses. A qualitative and quantitative analysis of the answers obtained by both instruments reveals that current assessment practices are consistent with the teachers’ main conceptions. Most of them use summative assessment and focus their attention on the evaluation of learning. They privilege the assessment of knowledge, concepts and problem-solving abilities similar to those developed in class, with low levels of abstraction.
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente trabajo analiza las prácticas de evaluación vigentes en materias del área contable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un estudio de caso. El objetivo de esta investigación es captar las prácticas vigentes a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a los profesores titulares y jefe de auxiliares docentes, y de encuestas a los profesores adjuntos y auxiliares docentes de las once cátedras de Contabilidad. La información relevada fue analizada con metodologías cualitativa y cuantitativa con base en la interrelación de las respuestas de ambos instrumentos. Se observa que las prácticas evaluativas vigentes son congruentes con las principales concepciones sustentadas por los docentes. La mayoría de ellos se orienta hacia una evaluación sumativa y centra su atención en la evaluación de los aprendizajes, evaluando primordialmente conocimientos, conceptos y capacidad de resolución de problemas similares a los desarrollados en clase, con escaso nivel de abstracción.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117995
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117995
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/325
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-2063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52292/j.eca.2015.325
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
23-45
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260492876251136
score 13.13397