Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, significados y representaciones de los docentes
- Autores
- Asprella, Gabriel; Martínez Waltos, Fernando
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio sobre la evaluación de los aprendizajes en la universidad está vinculado con los cambios vertiginosos en los campos de conocimiento y las exigencias que los perfiles profesionales requieren e influencian en cómo y desde donde se diseñan los procesos de formación y concomitantemente las prácticas de la evaluación. Este proyecto de investigación se inscribe en el Programa de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNTREF. La trama de la evaluación se entreteje en la interacción de varios factores dando lugar a modelos y orientaciones que mantienen en tensión el campo y las prácticas en la educación universitaria. Esta configuración es objeto de análisis, la relación sujeto-docente/objeto (evaluación); las matrices que originan concepciones y representaciones, anclajes que diseñan y abordan las prácticas de la evaluación en la Universidad. Se focaliza en las representaciones, los supuestos subyacentes en las intervenciones del aula y modos instalados en las prácticas de enseñanza-evaluación en la universidad. Se procura poner en evidencia las variables que inciden en la relación de la evaluación con el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje e indagar sobre la construcción de significados correspondiente a la concepción de la “evaluación formativa-significativa” en la práctica docente universitaria.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Evaluación
Enseñanza
Universidad
Prácticas
Representaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144961
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f6b2dd6468dd78131b78ee515f008366 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144961 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, significados y representaciones de los docentesAsprella, GabrielMartínez Waltos, FernandoEducaciónEvaluaciónEnseñanzaUniversidadPrácticasRepresentacionesEl estudio sobre la evaluación de los aprendizajes en la universidad está vinculado con los cambios vertiginosos en los campos de conocimiento y las exigencias que los perfiles profesionales requieren e influencian en cómo y desde donde se diseñan los procesos de formación y concomitantemente las prácticas de la evaluación. Este proyecto de investigación se inscribe en el Programa de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNTREF. La trama de la evaluación se entreteje en la interacción de varios factores dando lugar a modelos y orientaciones que mantienen en tensión el campo y las prácticas en la educación universitaria. Esta configuración es objeto de análisis, la relación sujeto-docente/objeto (evaluación); las matrices que originan concepciones y representaciones, anclajes que diseñan y abordan las prácticas de la evaluación en la Universidad. Se focaliza en las representaciones, los supuestos subyacentes en las intervenciones del aula y modos instalados en las prácticas de enseñanza-evaluación en la universidad. Se procura poner en evidencia las variables que inciden en la relación de la evaluación con el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje e indagar sobre la construcción de significados correspondiente a la concepción de la “evaluación formativa-significativa” en la práctica docente universitaria.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144961spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144961Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:03.944SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, significados y representaciones de los docentes |
title |
Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, significados y representaciones de los docentes |
spellingShingle |
Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, significados y representaciones de los docentes Asprella, Gabriel Educación Evaluación Enseñanza Universidad Prácticas Representaciones |
title_short |
Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, significados y representaciones de los docentes |
title_full |
Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, significados y representaciones de los docentes |
title_fullStr |
Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, significados y representaciones de los docentes |
title_full_unstemmed |
Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, significados y representaciones de los docentes |
title_sort |
Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, significados y representaciones de los docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Asprella, Gabriel Martínez Waltos, Fernando |
author |
Asprella, Gabriel |
author_facet |
Asprella, Gabriel Martínez Waltos, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Waltos, Fernando |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación Enseñanza Universidad Prácticas Representaciones |
topic |
Educación Evaluación Enseñanza Universidad Prácticas Representaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio sobre la evaluación de los aprendizajes en la universidad está vinculado con los cambios vertiginosos en los campos de conocimiento y las exigencias que los perfiles profesionales requieren e influencian en cómo y desde donde se diseñan los procesos de formación y concomitantemente las prácticas de la evaluación. Este proyecto de investigación se inscribe en el Programa de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNTREF. La trama de la evaluación se entreteje en la interacción de varios factores dando lugar a modelos y orientaciones que mantienen en tensión el campo y las prácticas en la educación universitaria. Esta configuración es objeto de análisis, la relación sujeto-docente/objeto (evaluación); las matrices que originan concepciones y representaciones, anclajes que diseñan y abordan las prácticas de la evaluación en la Universidad. Se focaliza en las representaciones, los supuestos subyacentes en las intervenciones del aula y modos instalados en las prácticas de enseñanza-evaluación en la universidad. Se procura poner en evidencia las variables que inciden en la relación de la evaluación con el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje e indagar sobre la construcción de significados correspondiente a la concepción de la “evaluación formativa-significativa” en la práctica docente universitaria. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El estudio sobre la evaluación de los aprendizajes en la universidad está vinculado con los cambios vertiginosos en los campos de conocimiento y las exigencias que los perfiles profesionales requieren e influencian en cómo y desde donde se diseñan los procesos de formación y concomitantemente las prácticas de la evaluación. Este proyecto de investigación se inscribe en el Programa de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNTREF. La trama de la evaluación se entreteje en la interacción de varios factores dando lugar a modelos y orientaciones que mantienen en tensión el campo y las prácticas en la educación universitaria. Esta configuración es objeto de análisis, la relación sujeto-docente/objeto (evaluación); las matrices que originan concepciones y representaciones, anclajes que diseñan y abordan las prácticas de la evaluación en la Universidad. Se focaliza en las representaciones, los supuestos subyacentes en las intervenciones del aula y modos instalados en las prácticas de enseñanza-evaluación en la universidad. Se procura poner en evidencia las variables que inciden en la relación de la evaluación con el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje e indagar sobre la construcción de significados correspondiente a la concepción de la “evaluación formativa-significativa” en la práctica docente universitaria. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144961 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144961 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260593656987648 |
score |
13.13397 |