Evaluación de los aprendizajes de los sistemas de representación técnico-expresivos en la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL)

Autores
Bianchi, Julio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gaitán, Anabel
Sánchez, María Gemma
Marcipar Katz, Susana
Filpe, María de las Mercedes
Torres, Manuel
Descripción
Fil: Bianchi, Julio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este estudio examina el proceso de evaluación de aprendizajes, del dibujo técnico-expresivo (en adelante, DTE), considerado una herramienta fundamental en Diseño Industrial, para registrar, comunicar, explorar y pensar respuestas al proceso de diseño. Estos saberes, habilidades, destrezas y valores constituyen aprendizajes que se construyen entre docentes y estudiantes, y su abordaje presenta variaciones en las distintas casas de estudio. Por lo que se delimitó el objeto de estudio espacialmente al marco disciplinar de Sistemas de Representación (en adelante, SDR), en el contexto institucional de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Temporalmente se aborda desde el inicio de la carrera en 2012 al período prepande-mia por COVID-19 en 2020 —dado las numerosas variables que introdujo—. Constituyendo un estudio retrospectivo para detectar, analizar y proponer una serie de conclu-siones para una evaluación formativa y sentar un precedente a futuros trabajos. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa y educativa, con un diseño basado en la teoría fundamentada. Recolectando información empírica mediante los instrumentos de entrevista no-estructurada y semiestructurada, con base en una muestra de 34 participantes en 2 ciclos. La contrastación entre la información bibliográfica y de campo, arrojó resultados generales, que muestran una variedad de criterios evaluativos entre docentes. Esta variedad genera diferentes juicios valorativos que constituyen desajustes en el proceso de evaluación de aprendizajes.
This study examines the process of learning assessment in technical-expressive drawing (hereinafter, DTE), considered a fundamental tool in Industrial Design for recording, communicating, exploring, and generating responses to the design process. These knowledge, skills, abilities, and values constitute learning outcomes that are coconstructed between teachers and students, and their approach varies across different academic institutions. Therefore, the study is spatially limited to the disciplinary framework of Representation Systems (hereinafter, SDR), within the institutional context of the Bachelor’s Degree in Industrial Design (LDI), at the Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), of the Universidad Nacional del Litoral (UNL). Temporally, it covers the period from the start of the program in 2012 to the pre-COVID-19 pandemic period in 2020, due to the numerous variables introduced by the pandemic. This constitutes a retrospective study aimed at detecting, analyzing, and proposing a series of conclusions for formative assessment and establishing a precedent for future studies. A qualitative educational research approach was employed, using a design based on grounded theory. Empirical information was collected through unstructured and semistructured interviews, based on a sample of 34 participants over two cycles. The comparison between bibliographic and field information yielded general results, showing a variety of evaluative criteria among teachers. This variety generates different value judgments, leading to discrepancies in the learning assessment process.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Evaluación de aprendizajes
Diseño Industrial
Dibujo técnico-expresivo
Learning evaluation
Industrial design
Expressive technical-drawing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7806

id UNLBT_6f9705ba521e277427b4dfb0a40fd233
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7806
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Evaluación de los aprendizajes de los sistemas de representación técnico-expresivos en la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL)Evaluation of learning in technical-expressive representation systems in the bachelor's degree in Industrial Design (FADU-UNL)Bianchi, JulioEvaluación de aprendizajesDiseño IndustrialDibujo técnico-expresivoLearning evaluationIndustrial designExpressive technical-drawingFil: Bianchi, Julio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este estudio examina el proceso de evaluación de aprendizajes, del dibujo técnico-expresivo (en adelante, DTE), considerado una herramienta fundamental en Diseño Industrial, para registrar, comunicar, explorar y pensar respuestas al proceso de diseño. Estos saberes, habilidades, destrezas y valores constituyen aprendizajes que se construyen entre docentes y estudiantes, y su abordaje presenta variaciones en las distintas casas de estudio. Por lo que se delimitó el objeto de estudio espacialmente al marco disciplinar de Sistemas de Representación (en adelante, SDR), en el contexto institucional de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Temporalmente se aborda desde el inicio de la carrera en 2012 al período prepande-mia por COVID-19 en 2020 —dado las numerosas variables que introdujo—. Constituyendo un estudio retrospectivo para detectar, analizar y proponer una serie de conclu-siones para una evaluación formativa y sentar un precedente a futuros trabajos. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa y educativa, con un diseño basado en la teoría fundamentada. Recolectando información empírica mediante los instrumentos de entrevista no-estructurada y semiestructurada, con base en una muestra de 34 participantes en 2 ciclos. La contrastación entre la información bibliográfica y de campo, arrojó resultados generales, que muestran una variedad de criterios evaluativos entre docentes. Esta variedad genera diferentes juicios valorativos que constituyen desajustes en el proceso de evaluación de aprendizajes.This study examines the process of learning assessment in technical-expressive drawing (hereinafter, DTE), considered a fundamental tool in Industrial Design for recording, communicating, exploring, and generating responses to the design process. These knowledge, skills, abilities, and values constitute learning outcomes that are coconstructed between teachers and students, and their approach varies across different academic institutions. Therefore, the study is spatially limited to the disciplinary framework of Representation Systems (hereinafter, SDR), within the institutional context of the Bachelor’s Degree in Industrial Design (LDI), at the Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), of the Universidad Nacional del Litoral (UNL). Temporally, it covers the period from the start of the program in 2012 to the pre-COVID-19 pandemic period in 2020, due to the numerous variables introduced by the pandemic. This constitutes a retrospective study aimed at detecting, analyzing, and proposing a series of conclusions for formative assessment and establishing a precedent for future studies. A qualitative educational research approach was employed, using a design based on grounded theory. Empirical information was collected through unstructured and semistructured interviews, based on a sample of 34 participants over two cycles. The comparison between bibliographic and field information yielded general results, showing a variety of evaluative criteria among teachers. This variety generates different value judgments, leading to discrepancies in the learning assessment process.Universidad Nacional del LitoralGaitán, AnabelSánchez, María GemmaMarcipar Katz, SusanaFilpe, María de las MercedesTorres, Manuel2024-11-11T14:10:43Z2024-11-08SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7806spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:15Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7806Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:15.815Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de los aprendizajes de los sistemas de representación técnico-expresivos en la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL)
Evaluation of learning in technical-expressive representation systems in the bachelor's degree in Industrial Design (FADU-UNL)
title Evaluación de los aprendizajes de los sistemas de representación técnico-expresivos en la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL)
spellingShingle Evaluación de los aprendizajes de los sistemas de representación técnico-expresivos en la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL)
Bianchi, Julio
Evaluación de aprendizajes
Diseño Industrial
Dibujo técnico-expresivo
Learning evaluation
Industrial design
Expressive technical-drawing
title_short Evaluación de los aprendizajes de los sistemas de representación técnico-expresivos en la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL)
title_full Evaluación de los aprendizajes de los sistemas de representación técnico-expresivos en la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL)
title_fullStr Evaluación de los aprendizajes de los sistemas de representación técnico-expresivos en la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL)
title_full_unstemmed Evaluación de los aprendizajes de los sistemas de representación técnico-expresivos en la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL)
title_sort Evaluación de los aprendizajes de los sistemas de representación técnico-expresivos en la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL)
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchi, Julio
author Bianchi, Julio
author_facet Bianchi, Julio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaitán, Anabel
Sánchez, María Gemma
Marcipar Katz, Susana
Filpe, María de las Mercedes
Torres, Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación de aprendizajes
Diseño Industrial
Dibujo técnico-expresivo
Learning evaluation
Industrial design
Expressive technical-drawing
topic Evaluación de aprendizajes
Diseño Industrial
Dibujo técnico-expresivo
Learning evaluation
Industrial design
Expressive technical-drawing
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bianchi, Julio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este estudio examina el proceso de evaluación de aprendizajes, del dibujo técnico-expresivo (en adelante, DTE), considerado una herramienta fundamental en Diseño Industrial, para registrar, comunicar, explorar y pensar respuestas al proceso de diseño. Estos saberes, habilidades, destrezas y valores constituyen aprendizajes que se construyen entre docentes y estudiantes, y su abordaje presenta variaciones en las distintas casas de estudio. Por lo que se delimitó el objeto de estudio espacialmente al marco disciplinar de Sistemas de Representación (en adelante, SDR), en el contexto institucional de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Temporalmente se aborda desde el inicio de la carrera en 2012 al período prepande-mia por COVID-19 en 2020 —dado las numerosas variables que introdujo—. Constituyendo un estudio retrospectivo para detectar, analizar y proponer una serie de conclu-siones para una evaluación formativa y sentar un precedente a futuros trabajos. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa y educativa, con un diseño basado en la teoría fundamentada. Recolectando información empírica mediante los instrumentos de entrevista no-estructurada y semiestructurada, con base en una muestra de 34 participantes en 2 ciclos. La contrastación entre la información bibliográfica y de campo, arrojó resultados generales, que muestran una variedad de criterios evaluativos entre docentes. Esta variedad genera diferentes juicios valorativos que constituyen desajustes en el proceso de evaluación de aprendizajes.
This study examines the process of learning assessment in technical-expressive drawing (hereinafter, DTE), considered a fundamental tool in Industrial Design for recording, communicating, exploring, and generating responses to the design process. These knowledge, skills, abilities, and values constitute learning outcomes that are coconstructed between teachers and students, and their approach varies across different academic institutions. Therefore, the study is spatially limited to the disciplinary framework of Representation Systems (hereinafter, SDR), within the institutional context of the Bachelor’s Degree in Industrial Design (LDI), at the Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), of the Universidad Nacional del Litoral (UNL). Temporally, it covers the period from the start of the program in 2012 to the pre-COVID-19 pandemic period in 2020, due to the numerous variables introduced by the pandemic. This constitutes a retrospective study aimed at detecting, analyzing, and proposing a series of conclusions for formative assessment and establishing a precedent for future studies. A qualitative educational research approach was employed, using a design based on grounded theory. Empirical information was collected through unstructured and semistructured interviews, based on a sample of 34 participants over two cycles. The comparison between bibliographic and field information yielded general results, showing a variety of evaluative criteria among teachers. This variety generates different value judgments, leading to discrepancies in the learning assessment process.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Bianchi, Julio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-11T14:10:43Z
2024-11-08
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7806
url https://hdl.handle.net/11185/7806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344527835168768
score 12.623145