La mirada en las interacciones musicales improvisadas: una investigación en dúos de jazz
- Autores
- Tanco, Matías Germán; Pissinis, Juan Félix; Epele, Juliette; Martínez, Isabel Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo indaga en la mirada como un aspecto particular de la comunicación entre músicos de jazz que improvisan juntos. Participaron 3 dúos de saxo y guitarra que improvisaron sin previo acuerdo sobre una pista de acompañamiento. Se preparó un set especialmente diseñado para el registro de las miradas en videos individuales de alta calidad. El análisis de los datos se realizó en ELAN durante sucesivas etapas de observación y acuerdo entre los autores. A partir de la dirección individual se agruparon los resultados distinguiendo mirada y no-mirada al compañero, y posteriormente se consideró la organización de la información en un solo dato de interacción para cada dúo, obteniéndose un perfil dinámico de la ejecución completa. Más allá de las diferencias entre dúos y tipo de instrumento, cada par de músicos construyó una dinámica de interacción que se mantuvo la mayoría del tiempo. Estos hallazgos representan un avance para el desarrollo de investigaciones futuras sobre la mirada, y motivan nuevos interrogantes para continuar investigando la interacción desde un enfoque post-cognitivo.
Este trabalho investiga o olhar como um aspecto particular da comunicação entre músicos de jazz que improvisam juntos. Participaram 3 duos de saxofone e guitarra que improvisaram sem acordo prévio em uma pista de acompanhamento. Um conjunto especialmente projetado foi preparado para a gravação de olhares em vídeos individuais em alta qualidade. A análise dos dados foi realizada no ELAN durante sucessivas etapas de observação e concordância entre os autores. A partir da direção individual, os resultados foram agrupados, distinguindo olhar e não olhar para o parceiro, e posteriormente considerou-se a organização das informações em um único datum de interação para cada dupla, obtendo-se um perfil dinâmico da execução completa. Além das diferenças entre duetos e tipo de instrumento, cada dupla de músicos construiu uma dinâmica de interação que se manteve na maior parte do tempo. Estas descobertas representam um avanço para o desenvolvimento de pesquisas futuras sobre o olhar e motivam novas questões para continuar investigando a interação a partir de uma abordagem pós-cognitiva.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Materia
-
Música
post-cognitivismo
miradas
performance
interacción musical
improvisación
pós-cognitivismo
olhares
performance
interação musical
improvisação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165376
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4ce2a4fcdeedbe7892b2da47d5f8dd8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165376 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La mirada en las interacciones musicales improvisadas: una investigación en dúos de jazzO olhar durante nas interações musicais improvisadas. A pesquisa sobre duetos de jazzTanco, Matías GermánPissinis, Juan FélixEpele, JulietteMartínez, Isabel CeciliaMúsicapost-cognitivismomiradasperformanceinteracción musicalimprovisaciónpós-cognitivismoolharesperformanceinteração musicalimprovisaçãoEste trabajo indaga en la mirada como un aspecto particular de la comunicación entre músicos de jazz que improvisan juntos. Participaron 3 dúos de saxo y guitarra que improvisaron sin previo acuerdo sobre una pista de acompañamiento. Se preparó un set especialmente diseñado para el registro de las miradas en videos individuales de alta calidad. El análisis de los datos se realizó en ELAN durante sucesivas etapas de observación y acuerdo entre los autores. A partir de la dirección individual se agruparon los resultados distinguiendo mirada y no-mirada al compañero, y posteriormente se consideró la organización de la información en un solo dato de interacción para cada dúo, obteniéndose un perfil dinámico de la ejecución completa. Más allá de las diferencias entre dúos y tipo de instrumento, cada par de músicos construyó una dinámica de interacción que se mantuvo la mayoría del tiempo. Estos hallazgos representan un avance para el desarrollo de investigaciones futuras sobre la mirada, y motivan nuevos interrogantes para continuar investigando la interacción desde un enfoque post-cognitivo.Este trabalho investiga o olhar como um aspecto particular da comunicação entre músicos de jazz que improvisam juntos. Participaram 3 duos de saxofone e guitarra que improvisaram sem acordo prévio em uma pista de acompanhamento. Um conjunto especialmente projetado foi preparado para a gravação de olhares em vídeos individuais em alta qualidade. A análise dos dados foi realizada no ELAN durante sucessivas etapas de observação e concordância entre os autores. A partir da direção individual, os resultados foram agrupados, distinguindo olhar e não olhar para o parceiro, e posteriormente considerou-se a organização das informações em um único datum de interação para cada dupla, obtendo-se um perfil dinâmico da execução completa. Além das diferenças entre duetos e tipo de instrumento, cada dupla de músicos construiu uma dinâmica de interação que se manteve na maior parte do tempo. Estas descobertas representam um avanço para o desenvolvimento de pesquisas futuras sobre o olhar e motivam novas questões para continuar investigando a interação a partir de uma abordagem pós-cognitiva.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf406-413http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165376spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165376Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:50.842SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mirada en las interacciones musicales improvisadas: una investigación en dúos de jazz O olhar durante nas interações musicais improvisadas. A pesquisa sobre duetos de jazz |
title |
La mirada en las interacciones musicales improvisadas: una investigación en dúos de jazz |
spellingShingle |
La mirada en las interacciones musicales improvisadas: una investigación en dúos de jazz Tanco, Matías Germán Música post-cognitivismo miradas performance interacción musical improvisación pós-cognitivismo olhares performance interação musical improvisação |
title_short |
La mirada en las interacciones musicales improvisadas: una investigación en dúos de jazz |
title_full |
La mirada en las interacciones musicales improvisadas: una investigación en dúos de jazz |
title_fullStr |
La mirada en las interacciones musicales improvisadas: una investigación en dúos de jazz |
title_full_unstemmed |
La mirada en las interacciones musicales improvisadas: una investigación en dúos de jazz |
title_sort |
La mirada en las interacciones musicales improvisadas: una investigación en dúos de jazz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tanco, Matías Germán Pissinis, Juan Félix Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia |
author |
Tanco, Matías Germán |
author_facet |
Tanco, Matías Germán Pissinis, Juan Félix Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Pissinis, Juan Félix Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música post-cognitivismo miradas performance interacción musical improvisación pós-cognitivismo olhares performance interação musical improvisação |
topic |
Música post-cognitivismo miradas performance interacción musical improvisación pós-cognitivismo olhares performance interação musical improvisação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo indaga en la mirada como un aspecto particular de la comunicación entre músicos de jazz que improvisan juntos. Participaron 3 dúos de saxo y guitarra que improvisaron sin previo acuerdo sobre una pista de acompañamiento. Se preparó un set especialmente diseñado para el registro de las miradas en videos individuales de alta calidad. El análisis de los datos se realizó en ELAN durante sucesivas etapas de observación y acuerdo entre los autores. A partir de la dirección individual se agruparon los resultados distinguiendo mirada y no-mirada al compañero, y posteriormente se consideró la organización de la información en un solo dato de interacción para cada dúo, obteniéndose un perfil dinámico de la ejecución completa. Más allá de las diferencias entre dúos y tipo de instrumento, cada par de músicos construyó una dinámica de interacción que se mantuvo la mayoría del tiempo. Estos hallazgos representan un avance para el desarrollo de investigaciones futuras sobre la mirada, y motivan nuevos interrogantes para continuar investigando la interacción desde un enfoque post-cognitivo. Este trabalho investiga o olhar como um aspecto particular da comunicação entre músicos de jazz que improvisam juntos. Participaram 3 duos de saxofone e guitarra que improvisaram sem acordo prévio em uma pista de acompanhamento. Um conjunto especialmente projetado foi preparado para a gravação de olhares em vídeos individuais em alta qualidade. A análise dos dados foi realizada no ELAN durante sucessivas etapas de observação e concordância entre os autores. A partir da direção individual, os resultados foram agrupados, distinguindo olhar e não olhar para o parceiro, e posteriormente considerou-se a organização das informações em um único datum de interação para cada dupla, obtendo-se um perfil dinâmico da execução completa. Além das diferenças entre duetos e tipo de instrumento, cada dupla de músicos construiu uma dinâmica de interação que se manteve na maior parte do tempo. Estas descobertas representam um avanço para o desenvolvimento de pesquisas futuras sobre o olhar e motivam novas questões para continuar investigando a interação a partir de uma abordagem pós-cognitiva. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical |
description |
Este trabajo indaga en la mirada como un aspecto particular de la comunicación entre músicos de jazz que improvisan juntos. Participaron 3 dúos de saxo y guitarra que improvisaron sin previo acuerdo sobre una pista de acompañamiento. Se preparó un set especialmente diseñado para el registro de las miradas en videos individuales de alta calidad. El análisis de los datos se realizó en ELAN durante sucesivas etapas de observación y acuerdo entre los autores. A partir de la dirección individual se agruparon los resultados distinguiendo mirada y no-mirada al compañero, y posteriormente se consideró la organización de la información en un solo dato de interacción para cada dúo, obteniéndose un perfil dinámico de la ejecución completa. Más allá de las diferencias entre dúos y tipo de instrumento, cada par de músicos construyó una dinámica de interacción que se mantuvo la mayoría del tiempo. Estos hallazgos representan un avance para el desarrollo de investigaciones futuras sobre la mirada, y motivan nuevos interrogantes para continuar investigando la interacción desde un enfoque post-cognitivo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165376 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165376 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 406-413 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260662657482752 |
score |
13.13397 |