Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza.

Autores
Stradiotto Ferrari, Virginia Micaela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Llaver, Cecilia
Raimondo, Emilia
Messina, Diego
Descripción
Fil: Stradiotto Ferrari, Virginia Micaela. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
El consumo de azúcares añadidos vehiculizados en productos ultraprocesados produce problemas de salud a largo plazo. Los escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, realizan más ingestas en la escuela que otros niños. Con la nueva ley de etiquetado frontal, se puede evaluar el contenido real de azúcares añadidos en los productos y por ende estimar con mayor precisión su consumo. El objetivo general del presente trabajo fue “Evaluar el consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad en la provincia de Mendoza”. El tipo de estudio realizado fue descriptivo, cuantitativo, transversal. El muestreo fue no probabilístico, incidental y se obtuvo una muestra de 67 personas. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de Google forms. Se observó que los escolares consumen en promedio 38,2 g de azúcares añadidos durante la jornada escolar, las niñas consumen más que los niños. Los alimentos provienen del hogar y si bien los padres reconocen el sello “exceso en azúcares”, solo el 6% de los encuestados ha dejado de comprar alimentos con dicho sello. Se concluyó que el 94% de los escolares superan la recomendación de la OMS en cuanto al consumo de azúcares añadidos solo con la merienda escolar, representado en el valor calórico total.
Materia
Azúcares añadidos
Doble escolaridad
Etiquetado frontal
Mendoza
Nutrición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3485

id UMazaD_7602659609f766ade7fcba9d2c31d886
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3485
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza.Stradiotto Ferrari, Virginia MicaelaAzúcares añadidosDoble escolaridadEtiquetado frontalMendozaNutriciónFil: Stradiotto Ferrari, Virginia Micaela. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.El consumo de azúcares añadidos vehiculizados en productos ultraprocesados produce problemas de salud a largo plazo. Los escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, realizan más ingestas en la escuela que otros niños. Con la nueva ley de etiquetado frontal, se puede evaluar el contenido real de azúcares añadidos en los productos y por ende estimar con mayor precisión su consumo. El objetivo general del presente trabajo fue “Evaluar el consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad en la provincia de Mendoza”. El tipo de estudio realizado fue descriptivo, cuantitativo, transversal. El muestreo fue no probabilístico, incidental y se obtuvo una muestra de 67 personas. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de Google forms. Se observó que los escolares consumen en promedio 38,2 g de azúcares añadidos durante la jornada escolar, las niñas consumen más que los niños. Los alimentos provienen del hogar y si bien los padres reconocen el sello “exceso en azúcares”, solo el 6% de los encuestados ha dejado de comprar alimentos con dicho sello. Se concluyó que el 94% de los escolares superan la recomendación de la OMS en cuanto al consumo de azúcares añadidos solo con la merienda escolar, representado en el valor calórico total.Llaver, CeciliaRaimondo, EmiliaMessina, Diego2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfStradiotto Ferrari, V.M. (2024) Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza. [Tesina de grado]. Facultad de Ciencias de la Nutrición. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3485spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-09-04T11:13:19Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3485instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-04 11:13:19.839UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza.
title Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza.
spellingShingle Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza.
Stradiotto Ferrari, Virginia Micaela
Azúcares añadidos
Doble escolaridad
Etiquetado frontal
Mendoza
Nutrición
title_short Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza.
title_full Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza.
title_fullStr Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza.
title_full_unstemmed Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza.
title_sort Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza.
dc.creator.none.fl_str_mv Stradiotto Ferrari, Virginia Micaela
author Stradiotto Ferrari, Virginia Micaela
author_facet Stradiotto Ferrari, Virginia Micaela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Llaver, Cecilia
Raimondo, Emilia
Messina, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Azúcares añadidos
Doble escolaridad
Etiquetado frontal
Mendoza
Nutrición
topic Azúcares añadidos
Doble escolaridad
Etiquetado frontal
Mendoza
Nutrición
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Stradiotto Ferrari, Virginia Micaela. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
El consumo de azúcares añadidos vehiculizados en productos ultraprocesados produce problemas de salud a largo plazo. Los escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, realizan más ingestas en la escuela que otros niños. Con la nueva ley de etiquetado frontal, se puede evaluar el contenido real de azúcares añadidos en los productos y por ende estimar con mayor precisión su consumo. El objetivo general del presente trabajo fue “Evaluar el consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad en la provincia de Mendoza”. El tipo de estudio realizado fue descriptivo, cuantitativo, transversal. El muestreo fue no probabilístico, incidental y se obtuvo una muestra de 67 personas. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de Google forms. Se observó que los escolares consumen en promedio 38,2 g de azúcares añadidos durante la jornada escolar, las niñas consumen más que los niños. Los alimentos provienen del hogar y si bien los padres reconocen el sello “exceso en azúcares”, solo el 6% de los encuestados ha dejado de comprar alimentos con dicho sello. Se concluyó que el 94% de los escolares superan la recomendación de la OMS en cuanto al consumo de azúcares añadidos solo con la merienda escolar, representado en el valor calórico total.
description Fil: Stradiotto Ferrari, Virginia Micaela. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Stradiotto Ferrari, V.M. (2024) Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza. [Tesina de grado]. Facultad de Ciencias de la Nutrición. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3485
identifier_str_mv Stradiotto Ferrari, V.M. (2024) Evaluación del consumo de azúcares añadidos en escolares que asisten a instituciones de doble escolaridad, en la provincia de Mendoza. [Tesina de grado]. Facultad de Ciencias de la Nutrición. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3485
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1842344302434320384
score 12.623145