Comparación del grado de comprensión entre el etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GuidelineDailyAmount monocromático en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdo...

Autores
Del Egido, Melina Iara; Fabbri, Romina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bergia, Maria Laura
Descripción
Fil: Del Egido, Melina Iara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Fabbri, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
RESUMEN Área de investigación: Epidemiología y Salud Pública. Autores: Del Egido M, Fabbri R, Bergia M L. Introducción: La producción y oferta de la industria alimentaria se transforma y crece, los consumidores ignoran la verdadera composición de los alimentos y las consecuencias que esto podría traer a su salud. No sólo no se sabe cuál es la elección más adecuada, sino que “No sabemos lo que comemos”. Por ello la importancia de tener herramientas para hacer elecciones saludables y conscientes de los alimentos que se consumen. Objetivo: Comparar el grado de comprensión del etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GDA monocromático según carrera de pertenencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019. Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal en 202 estudiantes pertenecientes a la FCM de la UNC. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta. Se efectuó un análisis estadístico descriptivo de las variables, diferencia de proporción y valoración de la asociación mediante Test Chi Cuadrado. Resultados: El 75% de los encuestados alcanzo un grado de comprensión “medio” para el sistema de sellos, frente a un 36% en el caso del GDA. Los estudiantes de nutrición obtuvieron un mayor grado de compresión en ambos sistemas. Conclusión: Los resultados muestran la necesidad de la implementación obligatoria y regulación por parte del estado de un sistema de etiquetado frontal que brinde información clara. Palabras claves: Sistema de etiquetado frontal - Comprensión - Estudiantes.
Fil: Del Egido, Melina Iara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Fabbri, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Materia
Sistema de etiquetado frontal
Comprensión
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18464

id RDUUNC_85d538cd7202b2cf22bc6d8a84b5e993
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18464
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Comparación del grado de comprensión entre el etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GuidelineDailyAmount monocromático en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019Del Egido, Melina IaraFabbri, RominaSistema de etiquetado frontalComprensiónEstudiantesFil: Del Egido, Melina Iara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Fabbri, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.RESUMEN Área de investigación: Epidemiología y Salud Pública. Autores: Del Egido M, Fabbri R, Bergia M L. Introducción: La producción y oferta de la industria alimentaria se transforma y crece, los consumidores ignoran la verdadera composición de los alimentos y las consecuencias que esto podría traer a su salud. No sólo no se sabe cuál es la elección más adecuada, sino que “No sabemos lo que comemos”. Por ello la importancia de tener herramientas para hacer elecciones saludables y conscientes de los alimentos que se consumen. Objetivo: Comparar el grado de comprensión del etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GDA monocromático según carrera de pertenencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019. Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal en 202 estudiantes pertenecientes a la FCM de la UNC. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta. Se efectuó un análisis estadístico descriptivo de las variables, diferencia de proporción y valoración de la asociación mediante Test Chi Cuadrado. Resultados: El 75% de los encuestados alcanzo un grado de comprensión “medio” para el sistema de sellos, frente a un 36% en el caso del GDA. Los estudiantes de nutrición obtuvieron un mayor grado de compresión en ambos sistemas. Conclusión: Los resultados muestran la necesidad de la implementación obligatoria y regulación por parte del estado de un sistema de etiquetado frontal que brinde información clara. Palabras claves: Sistema de etiquetado frontal - Comprensión - Estudiantes.Fil: Del Egido, Melina Iara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Fabbri, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Bergia, Maria Laura2020-07-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18464spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18464Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:56.897Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparación del grado de comprensión entre el etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GuidelineDailyAmount monocromático en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019
title Comparación del grado de comprensión entre el etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GuidelineDailyAmount monocromático en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019
spellingShingle Comparación del grado de comprensión entre el etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GuidelineDailyAmount monocromático en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019
Del Egido, Melina Iara
Sistema de etiquetado frontal
Comprensión
Estudiantes
title_short Comparación del grado de comprensión entre el etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GuidelineDailyAmount monocromático en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019
title_full Comparación del grado de comprensión entre el etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GuidelineDailyAmount monocromático en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019
title_fullStr Comparación del grado de comprensión entre el etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GuidelineDailyAmount monocromático en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019
title_full_unstemmed Comparación del grado de comprensión entre el etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GuidelineDailyAmount monocromático en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019
title_sort Comparación del grado de comprensión entre el etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GuidelineDailyAmount monocromático en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Del Egido, Melina Iara
Fabbri, Romina
author Del Egido, Melina Iara
author_facet Del Egido, Melina Iara
Fabbri, Romina
author_role author
author2 Fabbri, Romina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bergia, Maria Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema de etiquetado frontal
Comprensión
Estudiantes
topic Sistema de etiquetado frontal
Comprensión
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Del Egido, Melina Iara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Fabbri, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
RESUMEN Área de investigación: Epidemiología y Salud Pública. Autores: Del Egido M, Fabbri R, Bergia M L. Introducción: La producción y oferta de la industria alimentaria se transforma y crece, los consumidores ignoran la verdadera composición de los alimentos y las consecuencias que esto podría traer a su salud. No sólo no se sabe cuál es la elección más adecuada, sino que “No sabemos lo que comemos”. Por ello la importancia de tener herramientas para hacer elecciones saludables y conscientes de los alimentos que se consumen. Objetivo: Comparar el grado de comprensión del etiquetado frontal de advertencia de sellos y el GDA monocromático según carrera de pertenencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019. Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal en 202 estudiantes pertenecientes a la FCM de la UNC. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta. Se efectuó un análisis estadístico descriptivo de las variables, diferencia de proporción y valoración de la asociación mediante Test Chi Cuadrado. Resultados: El 75% de los encuestados alcanzo un grado de comprensión “medio” para el sistema de sellos, frente a un 36% en el caso del GDA. Los estudiantes de nutrición obtuvieron un mayor grado de compresión en ambos sistemas. Conclusión: Los resultados muestran la necesidad de la implementación obligatoria y regulación por parte del estado de un sistema de etiquetado frontal que brinde información clara. Palabras claves: Sistema de etiquetado frontal - Comprensión - Estudiantes.
Fil: Del Egido, Melina Iara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Fabbri, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
description Fil: Del Egido, Melina Iara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/18464
url http://hdl.handle.net/11086/18464
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349626685915136
score 13.13397