Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico

Autores
Durán Agüero, Samuel; Arboleda, Luz Marina; Velázques Vargas, John Edinson; Fretes Centurión, Gabriela; Gonzalez Cespedes, Laura Elizabeth; Rocha, Ada; Lima, João PM; Nessier, María Celeste; Raimondo, Emilia Elisabeth; Velázques Valderrama, Ángela María; Gonzalez Sanchez, Juan Carlos; Ivankovich Guillén, Sonia; Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel; Gonzalez Madden, Elka Elein; Mauricio Alza, Saby Marisol; Cáceres, Johanna León; Agazzi, Beatriz; Ortiz, Alfonsina; Cabanes, Débora; Brasioli, Marli; Alonso Torres, Jairo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Durán Agüero, Samuel. Universidad San Sebastián Santiago. Facultad de Ciencias de la Salud; Chile.
Fil: Arboleda, Luz Marina. Universidad de Antioquia. Escuela de Nutrición y Dietética; Colombia.
Fil: Velásquez Vargas, John Edinson. Universidad de Antioquia. Escuela de Nutrición y Dietética; Colombia.
Fil: Fretes Centurión, Gabriela. Tufts University. Friedman School of Nutrition Science and Policy; Estados Unidos de América.
Fil: González Céspedes, Laura Elizabeth. Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Químicas; Paraguay.
Fil: Rocha, Ada. Universidade do Porto. Faculdade de Ciências da Nutrição e Alimentação; Portugal.
Fil: Lima, João PM. Universidade do Porto. Faculdade de Ciências da Nutrição e Alimentação; Portugal.
Fil: Nessier, María Celeste. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina.
Fil: Raimondo, Emilia Elisabeth. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
Fil: Velásquez Valderrama, Ángela María. Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Salud; Colombia.
Fil: Gonzalez Sanchez, Juan Carlos. Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Salud; Colombia.
Fil: Ivankovich Guillén, Sonia. Colegio de Profesionales en Nutrición; Costa Rica.
Fil: Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia; Guatemala.
Fil: Gonzalez Madden, Elka Elein. Ministerio de Salud de Panamá. Departamento de Salud Nutricional; Panamá.
Fil: Mauricio Alza, Saby Marisol. Universidad Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud; Perú.
Fil: León Cáceres, Johanna. Fresko; Perú.
Fil: Agazzi, Beatriz. Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas; Uruguay.
Fil: Ortiz, Alfonsina. Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas; Uruguay.
Fil: Cabanes, Débora. Associação Paulista de Nutrição; Brasil.
Fil: Brasioli, Marli. Associação Paulista de Nutrição; Brasil.
Fil: Alonso Torres, Jairo. Universidad Autónoma de Chile. Facultad de Ciencias de la Salud; Chile.
Fil: Alonso Torres, Jairo. Universidad Tecnológica de Chile; Chile.
El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores sobre la comida callejera según grupo etario. Se elaboró una encuesta de 15 preguntas en formato Google Docs, adaptada a cada país, traducida en español o portugués y aplicada a 8.895 personas en 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). El 53,6% de los encuestados indica que consume comida callejera, el mayor consumo (63,6%) se presenta en el grupo de menor edad (18-30 años), y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. La percepción ligada a la suciedad de los alimentos aumenta a medida que aumenta la edad. De otro lado, a medida que aumenta la edad se prefieren los alimentos por ser ricos y sabrosos, y por estar disponibles, en cambio entre los más jóvenes, se prefieren los alimentos por factores económicos y por falta de tiempo. A medida que aumenta la edad disminuye el consumo de comida callejera, cambia la percepción de buena higiene de estos alimentos y se modifican las razones del consumo.
Fuente
Volúmen 22;3
Materia
Alimentos
Comida rápida
Inocuidad de los alimentos
Manipulación de los alimentos
Higiene de los alimentos
Población urbana
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
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Universidad Tecnológica de Chile; Chile.El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores sobre la comida callejera según grupo etario. Se elaboró una encuesta de 15 preguntas en formato Google Docs, adaptada a cada país, traducida en español o portugués y aplicada a 8.895 personas en 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). El 53,6% de los encuestados indica que consume comida callejera, el mayor consumo (63,6%) se presenta en el grupo de menor edad (18-30 años), y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. La percepción ligada a la suciedad de los alimentos aumenta a medida que aumenta la edad. De otro lado, a medida que aumenta la edad se prefieren los alimentos por ser ricos y sabrosos, y por estar disponibles, en cambio entre los más jóvenes, se prefieren los alimentos por factores económicos y por falta de tiempo. A medida que aumenta la edad disminuye el consumo de comida callejera, cambia la percepción de buena higiene de estos alimentos y se modifican las razones del consumo.Editorial REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA.2018-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDurán Agüero, S.; Arboleda, L. M.; Velásquez Vargas, J. E.; Fretes Centurión, G.; GonzáleZ CÉspedes, L. E.; Rocha, A.; Lima, J. PM.; Nessier, M. C.; Raimondo, E.; Velásquez Valderrama, A. M.; GonzÁlez SÁnchez, J.; C., Ivankovich Guillén, S.; Cordón Arrivillaga, K. R.; GonzÁlez Madden, E. E,; Mauricio Alza, S. 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El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores sobre la comida callejera según grupo etario. Se elaboró una encuesta de 15 preguntas en formato Google Docs, adaptada a cada país, traducida en español o portugués y aplicada a 8.895 personas en 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). El 53,6% de los encuestados indica que consume comida callejera, el mayor consumo (63,6%) se presenta en el grupo de menor edad (18-30 años), y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. La percepción ligada a la suciedad de los alimentos aumenta a medida que aumenta la edad. De otro lado, a medida que aumenta la edad se prefieren los alimentos por ser ricos y sabrosos, y por estar disponibles, en cambio entre los más jóvenes, se prefieren los alimentos por factores económicos y por falta de tiempo. A medida que aumenta la edad disminuye el consumo de comida callejera, cambia la percepción de buena higiene de estos alimentos y se modifican las razones del consumo.
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