Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acredita...

Autores
Salafia, María Amalia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez, Hugo
Raschio, Cecilia
Descripción
Fil: Salafia, María Amalia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.
Teniendo en cuenta que la convalidación mutua de los estudios y títulos de enseñanza superior por todas las autoridades competentes y todos los establecimientos es necesaria para incrementar la movilidad de las personas y el intercambio de las ideas, los conocimientos y la experiencia científica y tecnológica y, en última instancia, para mejorar por doquier la calidad de la enseñanza superior. En sintonía con estos conceptos y a medida que se ha ido avanzando en el proceso de internacionalización de la educación superior, se hace necesario construir un espacio iberoamericano del conocimiento que podría sustentarse en la definición solidaria de un ámbito común de educación superior cualificado de formación, lugar de producción y transferencia de conocimientos, así como de fomento de la homologación de títulos y de la movilidad académica. En este marco, la presente tesis tiene como objetivo desarrollar un Sistema Universitario de Créditos de la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Juan Agustín Maza cimentado en la internacionalización del currículo con base en el modelo de enfoque por competencias que permita la movilidad académica de los estudiantes, el reconocimiento de tramos realizados y aprobados en otras instituciones de educación superior del país y del extranjero y la formación en posgrados fuera de nuestro país. La metodología consistió en un análisis documental, en encuestas por cuestionarios aplicados a egresados, estudiantes y docentes y en entrevistas a referentes clave de empresas del medio. Además, se realizaron reuniones de la Comisión de Revisión Curricular y encuentros con decanos de Facultades de Enología de universidades de distintos países. En los resultados obtenidos se describen todas las etapas por las cuales se atravesó para hacer realidad la propuesta de armonización teniendo en cuenta la opinión de la comunidad educativa y del mundo empresarial y las nuevas corrientes internacionales.
Materia
Armonización
Internacionalización
Movilidad Académica
Formación de Grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3001

id UMazaD_5355997eec5ad98c4546a8c027de1f36
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3001
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competenciasSalafia, María AmaliaArmonizaciónInternacionalizaciónMovilidad AcadémicaFormación de GradoFil: Salafia, María Amalia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.Teniendo en cuenta que la convalidación mutua de los estudios y títulos de enseñanza superior por todas las autoridades competentes y todos los establecimientos es necesaria para incrementar la movilidad de las personas y el intercambio de las ideas, los conocimientos y la experiencia científica y tecnológica y, en última instancia, para mejorar por doquier la calidad de la enseñanza superior. En sintonía con estos conceptos y a medida que se ha ido avanzando en el proceso de internacionalización de la educación superior, se hace necesario construir un espacio iberoamericano del conocimiento que podría sustentarse en la definición solidaria de un ámbito común de educación superior cualificado de formación, lugar de producción y transferencia de conocimientos, así como de fomento de la homologación de títulos y de la movilidad académica. En este marco, la presente tesis tiene como objetivo desarrollar un Sistema Universitario de Créditos de la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Juan Agustín Maza cimentado en la internacionalización del currículo con base en el modelo de enfoque por competencias que permita la movilidad académica de los estudiantes, el reconocimiento de tramos realizados y aprobados en otras instituciones de educación superior del país y del extranjero y la formación en posgrados fuera de nuestro país. La metodología consistió en un análisis documental, en encuestas por cuestionarios aplicados a egresados, estudiantes y docentes y en entrevistas a referentes clave de empresas del medio. Además, se realizaron reuniones de la Comisión de Revisión Curricular y encuentros con decanos de Facultades de Enología de universidades de distintos países. En los resultados obtenidos se describen todas las etapas por las cuales se atravesó para hacer realidad la propuesta de armonización teniendo en cuenta la opinión de la comunidad educativa y del mundo empresarial y las nuevas corrientes internacionales.Martínez, HugoRaschio, Cecilia2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfSalafia, M. A. (2016). Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias [Tesis de posgrado]. Universidad Juan Agustín Maza.https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3001spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-09-04T11:13:20Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3001instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-04 11:13:20.893UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias
title Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias
spellingShingle Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias
Salafia, María Amalia
Armonización
Internacionalización
Movilidad Académica
Formación de Grado
title_short Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias
title_full Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias
title_fullStr Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias
title_full_unstemmed Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias
title_sort Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias
dc.creator.none.fl_str_mv Salafia, María Amalia
author Salafia, María Amalia
author_facet Salafia, María Amalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, Hugo
Raschio, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Armonización
Internacionalización
Movilidad Académica
Formación de Grado
topic Armonización
Internacionalización
Movilidad Académica
Formación de Grado
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salafia, María Amalia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.
Teniendo en cuenta que la convalidación mutua de los estudios y títulos de enseñanza superior por todas las autoridades competentes y todos los establecimientos es necesaria para incrementar la movilidad de las personas y el intercambio de las ideas, los conocimientos y la experiencia científica y tecnológica y, en última instancia, para mejorar por doquier la calidad de la enseñanza superior. En sintonía con estos conceptos y a medida que se ha ido avanzando en el proceso de internacionalización de la educación superior, se hace necesario construir un espacio iberoamericano del conocimiento que podría sustentarse en la definición solidaria de un ámbito común de educación superior cualificado de formación, lugar de producción y transferencia de conocimientos, así como de fomento de la homologación de títulos y de la movilidad académica. En este marco, la presente tesis tiene como objetivo desarrollar un Sistema Universitario de Créditos de la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Juan Agustín Maza cimentado en la internacionalización del currículo con base en el modelo de enfoque por competencias que permita la movilidad académica de los estudiantes, el reconocimiento de tramos realizados y aprobados en otras instituciones de educación superior del país y del extranjero y la formación en posgrados fuera de nuestro país. La metodología consistió en un análisis documental, en encuestas por cuestionarios aplicados a egresados, estudiantes y docentes y en entrevistas a referentes clave de empresas del medio. Además, se realizaron reuniones de la Comisión de Revisión Curricular y encuentros con decanos de Facultades de Enología de universidades de distintos países. En los resultados obtenidos se describen todas las etapas por las cuales se atravesó para hacer realidad la propuesta de armonización teniendo en cuenta la opinión de la comunidad educativa y del mundo empresarial y las nuevas corrientes internacionales.
description Fil: Salafia, María Amalia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Salafia, M. A. (2016). Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias [Tesis de posgrado]. Universidad Juan Agustín Maza.
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3001
identifier_str_mv Salafia, M. A. (2016). Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias [Tesis de posgrado]. Universidad Juan Agustín Maza.
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3001
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1842344302931345408
score 12.623145