Las figuraciones del deporte para su enseñanza en la escuela

Autores
Emiliozzi, María Valeria; Fusetti, Pablo; González, Enzo David; Céspedes, Juan Cruz; Goldsworthy, Jeremías; Tocco, Cecilia; Pastorino, Pedro; Petrucci, Simón; Domínguez, Eugenia; Serrano, Belén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo titulado “El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum” (FaHCE-UNLP), radicado en el Centro Interdisciplinario, Cuerpo, Educación y Sociedad, unidad perteneciente al Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo es presentar los sentidos y relaciones entre deporte y escuela, modos de pensar su enseñanza, modos de conceptualizar, organizar y gestionar, con el fin de identificar los puntos problemáticos que llevan a la omisión del deporte en la escuela. El escrito busca presentar un marco teórico que nos permita pensar al deporte como saber cultural a enseñar. Fomentar un espacio que habilite una tematización del deporte en la escuela que no se lo reduzca a su mero hacer ni se lo pondere como medio moralizador, sino con un eje sustentado en una educación convocante con el conocimiento sobre el fenómeno deportivo: hablar sobre él, pensarlo, criticarlo y, porque no, practicarlo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación física
Currículum
Deporte
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189053

id SEDICI_ffe0892899cc10faf201277c77cd319d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189053
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las figuraciones del deporte para su enseñanza en la escuelaEmiliozzi, María ValeriaFusetti, PabloGonzález, Enzo DavidCéspedes, Juan CruzGoldsworthy, JeremíasTocco, CeciliaPastorino, PedroPetrucci, SimónDomínguez, EugeniaSerrano, BelénEducación FísicaEducación físicaCurrículumDeporteEnseñanzaEl trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo titulado “El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum” (FaHCE-UNLP), radicado en el Centro Interdisciplinario, Cuerpo, Educación y Sociedad, unidad perteneciente al Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo es presentar los sentidos y relaciones entre deporte y escuela, modos de pensar su enseñanza, modos de conceptualizar, organizar y gestionar, con el fin de identificar los puntos problemáticos que llevan a la omisión del deporte en la escuela. El escrito busca presentar un marco teórico que nos permita pensar al deporte como saber cultural a enseñar. Fomentar un espacio que habilite una tematización del deporte en la escuela que no se lo reduzca a su mero hacer ni se lo pondere como medio moralizador, sino con un eje sustentado en una educación convocante con el conocimiento sobre el fenómeno deportivo: hablar sobre él, pensarlo, criticarlo y, porque no, practicarlo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189053spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250902164646521045/@@display-file/file/Mesa06_Pon_Emiliozzi y equipo_Las figuraciones del deporte para su enseñanza en la escuela.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189053Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las figuraciones del deporte para su enseñanza en la escuela
title Las figuraciones del deporte para su enseñanza en la escuela
spellingShingle Las figuraciones del deporte para su enseñanza en la escuela
Emiliozzi, María Valeria
Educación Física
Educación física
Currículum
Deporte
Enseñanza
title_short Las figuraciones del deporte para su enseñanza en la escuela
title_full Las figuraciones del deporte para su enseñanza en la escuela
title_fullStr Las figuraciones del deporte para su enseñanza en la escuela
title_full_unstemmed Las figuraciones del deporte para su enseñanza en la escuela
title_sort Las figuraciones del deporte para su enseñanza en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
Fusetti, Pablo
González, Enzo David
Céspedes, Juan Cruz
Goldsworthy, Jeremías
Tocco, Cecilia
Pastorino, Pedro
Petrucci, Simón
Domínguez, Eugenia
Serrano, Belén
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
Fusetti, Pablo
González, Enzo David
Céspedes, Juan Cruz
Goldsworthy, Jeremías
Tocco, Cecilia
Pastorino, Pedro
Petrucci, Simón
Domínguez, Eugenia
Serrano, Belén
author_role author
author2 Fusetti, Pablo
González, Enzo David
Céspedes, Juan Cruz
Goldsworthy, Jeremías
Tocco, Cecilia
Pastorino, Pedro
Petrucci, Simón
Domínguez, Eugenia
Serrano, Belén
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación física
Currículum
Deporte
Enseñanza
topic Educación Física
Educación física
Currículum
Deporte
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo titulado “El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum” (FaHCE-UNLP), radicado en el Centro Interdisciplinario, Cuerpo, Educación y Sociedad, unidad perteneciente al Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo es presentar los sentidos y relaciones entre deporte y escuela, modos de pensar su enseñanza, modos de conceptualizar, organizar y gestionar, con el fin de identificar los puntos problemáticos que llevan a la omisión del deporte en la escuela. El escrito busca presentar un marco teórico que nos permita pensar al deporte como saber cultural a enseñar. Fomentar un espacio que habilite una tematización del deporte en la escuela que no se lo reduzca a su mero hacer ni se lo pondere como medio moralizador, sino con un eje sustentado en una educación convocante con el conocimiento sobre el fenómeno deportivo: hablar sobre él, pensarlo, criticarlo y, porque no, practicarlo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo titulado “El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum” (FaHCE-UNLP), radicado en el Centro Interdisciplinario, Cuerpo, Educación y Sociedad, unidad perteneciente al Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo es presentar los sentidos y relaciones entre deporte y escuela, modos de pensar su enseñanza, modos de conceptualizar, organizar y gestionar, con el fin de identificar los puntos problemáticos que llevan a la omisión del deporte en la escuela. El escrito busca presentar un marco teórico que nos permita pensar al deporte como saber cultural a enseñar. Fomentar un espacio que habilite una tematización del deporte en la escuela que no se lo reduzca a su mero hacer ni se lo pondere como medio moralizador, sino con un eje sustentado en una educación convocante con el conocimiento sobre el fenómeno deportivo: hablar sobre él, pensarlo, criticarlo y, porque no, practicarlo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189053
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189053
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250902164646521045/@@display-file/file/Mesa06_Pon_Emiliozzi y equipo_Las figuraciones del deporte para su enseñanza en la escuela.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842342014976
score 12.952241