Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte
- Autores
- González, Enzo David; Céspedes, Juan Cruz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia describe, por un lado, los sentidos del deporte en las nuevas políticas educativas en la formación docente y, al mismo tiempo, desanda las tensiones que se suscitan al interior de estas. Para ello, se analizan los discursos que construyen la nueva malla curricular en la Formación Docente Inicial en Educación Física en la República Argentina. Las mallas curriculares promueven pensar al deporte desde una “concepción holística”, como “colectivo” y de “conjunto” y, a la enseñanza del deporte de modo “generalista” y “desde la táctica” que tensionan los elementos constitutivos de la lógica del deporte. A su vez, suponen una conceptualización de sujeto activo con capacidades por lo tanto singular, individual y con ello, se opone a toda pretensión de homogeneización del sujeto. Desde esta posición, ¿cómo se despliegan estas maneras de enseñar? ¿Qué contextualizaciones y debates efectúan para constituir al deporte en contenido a enseñar? ¿Qué supuestos epistémicos subyace y construye el sentido del deporte en la Educación Física? Las fuentes de análisis seleccionadas se componen de Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior en Educación Física. Siendo estos, los documentos que gobiernan actualmente la formación de profesores de educación física en todo el país. Sintetizando, las concepciones holística, colectiva, individual y conjunto construyen ciertos sentidos del deporte en la formación docente inicial. Al mismo tiempo, estos sentidos tienen sus efectos en el modo de proponer la enseñanza y, a su vez, construyen tensiones entre un supuesto sujeto activo en contraposición a toda pretensión de homogeneización a partir de la enseñanza del deporte.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Curriculum
Deporte
Sentidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183191
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7081ae390f567927a0cbffa795eb3e7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183191 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporteGonzález, Enzo DavidCéspedes, Juan CruzEducación FísicaCurriculumDeporteSentidosLa ponencia describe, por un lado, los sentidos del deporte en las nuevas políticas educativas en la formación docente y, al mismo tiempo, desanda las tensiones que se suscitan al interior de estas. Para ello, se analizan los discursos que construyen la nueva malla curricular en la Formación Docente Inicial en Educación Física en la República Argentina. Las mallas curriculares promueven pensar al deporte desde una “concepción holística”, como “colectivo” y de “conjunto” y, a la enseñanza del deporte de modo “generalista” y “desde la táctica” que tensionan los elementos constitutivos de la lógica del deporte. A su vez, suponen una conceptualización de sujeto activo con capacidades por lo tanto singular, individual y con ello, se opone a toda pretensión de homogeneización del sujeto. Desde esta posición, ¿cómo se despliegan estas maneras de enseñar? ¿Qué contextualizaciones y debates efectúan para constituir al deporte en contenido a enseñar? ¿Qué supuestos epistémicos subyace y construye el sentido del deporte en la Educación Física? Las fuentes de análisis seleccionadas se componen de Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior en Educación Física. Siendo estos, los documentos que gobiernan actualmente la formación de profesores de educación física en todo el país. Sintetizando, las concepciones holística, colectiva, individual y conjunto construyen ciertos sentidos del deporte en la formación docente inicial. Al mismo tiempo, estos sentidos tienen sus efectos en el modo de proponer la enseñanza y, a su vez, construyen tensiones entre un supuesto sujeto activo en contraposición a toda pretensión de homogeneización a partir de la enseñanza del deporte.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183191spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230707135317156954/@@display-file/file/Mesa2_Cespedes_Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183191Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:46.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
title |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
spellingShingle |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte González, Enzo David Educación Física Curriculum Deporte Sentidos |
title_short |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
title_full |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
title_fullStr |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
title_full_unstemmed |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
title_sort |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Enzo David Céspedes, Juan Cruz |
author |
González, Enzo David |
author_facet |
González, Enzo David Céspedes, Juan Cruz |
author_role |
author |
author2 |
Céspedes, Juan Cruz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Curriculum Deporte Sentidos |
topic |
Educación Física Curriculum Deporte Sentidos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia describe, por un lado, los sentidos del deporte en las nuevas políticas educativas en la formación docente y, al mismo tiempo, desanda las tensiones que se suscitan al interior de estas. Para ello, se analizan los discursos que construyen la nueva malla curricular en la Formación Docente Inicial en Educación Física en la República Argentina. Las mallas curriculares promueven pensar al deporte desde una “concepción holística”, como “colectivo” y de “conjunto” y, a la enseñanza del deporte de modo “generalista” y “desde la táctica” que tensionan los elementos constitutivos de la lógica del deporte. A su vez, suponen una conceptualización de sujeto activo con capacidades por lo tanto singular, individual y con ello, se opone a toda pretensión de homogeneización del sujeto. Desde esta posición, ¿cómo se despliegan estas maneras de enseñar? ¿Qué contextualizaciones y debates efectúan para constituir al deporte en contenido a enseñar? ¿Qué supuestos epistémicos subyace y construye el sentido del deporte en la Educación Física? Las fuentes de análisis seleccionadas se componen de Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior en Educación Física. Siendo estos, los documentos que gobiernan actualmente la formación de profesores de educación física en todo el país. Sintetizando, las concepciones holística, colectiva, individual y conjunto construyen ciertos sentidos del deporte en la formación docente inicial. Al mismo tiempo, estos sentidos tienen sus efectos en el modo de proponer la enseñanza y, a su vez, construyen tensiones entre un supuesto sujeto activo en contraposición a toda pretensión de homogeneización a partir de la enseñanza del deporte. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La ponencia describe, por un lado, los sentidos del deporte en las nuevas políticas educativas en la formación docente y, al mismo tiempo, desanda las tensiones que se suscitan al interior de estas. Para ello, se analizan los discursos que construyen la nueva malla curricular en la Formación Docente Inicial en Educación Física en la República Argentina. Las mallas curriculares promueven pensar al deporte desde una “concepción holística”, como “colectivo” y de “conjunto” y, a la enseñanza del deporte de modo “generalista” y “desde la táctica” que tensionan los elementos constitutivos de la lógica del deporte. A su vez, suponen una conceptualización de sujeto activo con capacidades por lo tanto singular, individual y con ello, se opone a toda pretensión de homogeneización del sujeto. Desde esta posición, ¿cómo se despliegan estas maneras de enseñar? ¿Qué contextualizaciones y debates efectúan para constituir al deporte en contenido a enseñar? ¿Qué supuestos epistémicos subyace y construye el sentido del deporte en la Educación Física? Las fuentes de análisis seleccionadas se componen de Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior en Educación Física. Siendo estos, los documentos que gobiernan actualmente la formación de profesores de educación física en todo el país. Sintetizando, las concepciones holística, colectiva, individual y conjunto construyen ciertos sentidos del deporte en la formación docente inicial. Al mismo tiempo, estos sentidos tienen sus efectos en el modo de proponer la enseñanza y, a su vez, construyen tensiones entre un supuesto sujeto activo en contraposición a toda pretensión de homogeneización a partir de la enseñanza del deporte. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183191 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183191 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230707135317156954/@@display-file/file/Mesa2_Cespedes_Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783812165435392 |
score |
12.982451 |