El problema del deporte en la política curricular
- Autores
- Emiliozzi, María Valeria; Tocco, Cecilia; Céspedes, Juan Cruz; González, Enzo David; Fusetti, Pablo; Goldsworthy, Jeremías; Boyezuk, Pedro; Emiliozzi, María Valeria
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo presenta un análisis sobre los modos de concebir al deporte dentro del ámbito escolar, sus fundamentos, discursos que lo sostienen y le dan un sentido particular. La descripción de ese conjunto de relaciones nos permitirá identificar los principios del análisis planteado y efectuar el planteamiento del problema. Pensar desde una lógica de problematización implica prestar atención "al conjunto de las prácticas discursivas y no discursivas que hacen entrar a algo en el juego de lo verdadero y de lo falso, y lo constituyen como objeto de pensamiento” (Foucault, 1999, p. 371). Sostenemos como hipótesis central que la política curricular ha efectuado una enunciación del deporte como parte de la Educación Física, pero sus fundamentos no permiten que acontezca. A saber, hay una serie de objetivos que estructuran un modo de pensar el deporte que lleva a que desaparezca la práctica como tal, en el mismo momento en que aparece su enunciación. La investigación analiza la constitución de un saber, la racionalidad —de una ciencia, una práctica, un discurso—, que no se mide por la verdad que produce sino por "algo así como un efecto interno de un discurso o una práctica” (Foucault, 2013, p. 49) que establece las reglas del sentido y define el modo de pensar el deporte en el currículum. Los documentos funcionan como un conjunto de prácticas formadas y constituidas por un sistema de pensamiento que buscaremos develar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Deporte
Currículum
Prácticas discursivas
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186806
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7dc2a5cdb96dd3cbde3bae5795d31056 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186806 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El problema del deporte en la política curricularEmiliozzi, María ValeriaTocco, CeciliaCéspedes, Juan CruzGonzález, Enzo DavidFusetti, PabloGoldsworthy, JeremíasBoyezuk, PedroEmiliozzi, María ValeriaEducación FísicaDeporteCurrículumPrácticas discursivasEnseñanzaEste capítulo presenta un análisis sobre los modos de concebir al deporte dentro del ámbito escolar, sus fundamentos, discursos que lo sostienen y le dan un sentido particular. La descripción de ese conjunto de relaciones nos permitirá identificar los principios del análisis planteado y efectuar el planteamiento del problema. Pensar desde una lógica de problematización implica prestar atención "al conjunto de las prácticas discursivas y no discursivas que hacen entrar a algo en el juego de lo verdadero y de lo falso, y lo constituyen como objeto de pensamiento” (Foucault, 1999, p. 371). Sostenemos como hipótesis central que la política curricular ha efectuado una enunciación del deporte como parte de la Educación Física, pero sus fundamentos no permiten que acontezca. A saber, hay una serie de objetivos que estructuran un modo de pensar el deporte que lleva a que desaparezca la práctica como tal, en el mismo momento en que aparece su enunciación. La investigación analiza la constitución de un saber, la racionalidad —de una ciencia, una práctica, un discurso—, que no se mide por la verdad que produce sino por "algo así como un efecto interno de un discurso o una práctica” (Foucault, 2013, p. 49) que establece las reglas del sentido y define el modo de pensar el deporte en el currículum. Los documentos funcionan como un conjunto de prácticas formadas y constituidas por un sistema de pensamiento que buscaremos develar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf81-120http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186806spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2566-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185960info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186806Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:27.946SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El problema del deporte en la política curricular |
| title |
El problema del deporte en la política curricular |
| spellingShingle |
El problema del deporte en la política curricular Emiliozzi, María Valeria Educación Física Deporte Currículum Prácticas discursivas Enseñanza |
| title_short |
El problema del deporte en la política curricular |
| title_full |
El problema del deporte en la política curricular |
| title_fullStr |
El problema del deporte en la política curricular |
| title_full_unstemmed |
El problema del deporte en la política curricular |
| title_sort |
El problema del deporte en la política curricular |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Emiliozzi, María Valeria Tocco, Cecilia Céspedes, Juan Cruz González, Enzo David Fusetti, Pablo Goldsworthy, Jeremías Boyezuk, Pedro Emiliozzi, María Valeria |
| author |
Emiliozzi, María Valeria |
| author_facet |
Emiliozzi, María Valeria Tocco, Cecilia Céspedes, Juan Cruz González, Enzo David Fusetti, Pablo Goldsworthy, Jeremías Boyezuk, Pedro |
| author_role |
author |
| author2 |
Tocco, Cecilia Céspedes, Juan Cruz González, Enzo David Fusetti, Pablo Goldsworthy, Jeremías Boyezuk, Pedro |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Deporte Currículum Prácticas discursivas Enseñanza |
| topic |
Educación Física Deporte Currículum Prácticas discursivas Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo presenta un análisis sobre los modos de concebir al deporte dentro del ámbito escolar, sus fundamentos, discursos que lo sostienen y le dan un sentido particular. La descripción de ese conjunto de relaciones nos permitirá identificar los principios del análisis planteado y efectuar el planteamiento del problema. Pensar desde una lógica de problematización implica prestar atención "al conjunto de las prácticas discursivas y no discursivas que hacen entrar a algo en el juego de lo verdadero y de lo falso, y lo constituyen como objeto de pensamiento” (Foucault, 1999, p. 371). Sostenemos como hipótesis central que la política curricular ha efectuado una enunciación del deporte como parte de la Educación Física, pero sus fundamentos no permiten que acontezca. A saber, hay una serie de objetivos que estructuran un modo de pensar el deporte que lleva a que desaparezca la práctica como tal, en el mismo momento en que aparece su enunciación. La investigación analiza la constitución de un saber, la racionalidad —de una ciencia, una práctica, un discurso—, que no se mide por la verdad que produce sino por "algo así como un efecto interno de un discurso o una práctica” (Foucault, 2013, p. 49) que establece las reglas del sentido y define el modo de pensar el deporte en el currículum. Los documentos funcionan como un conjunto de prácticas formadas y constituidas por un sistema de pensamiento que buscaremos develar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este capítulo presenta un análisis sobre los modos de concebir al deporte dentro del ámbito escolar, sus fundamentos, discursos que lo sostienen y le dan un sentido particular. La descripción de ese conjunto de relaciones nos permitirá identificar los principios del análisis planteado y efectuar el planteamiento del problema. Pensar desde una lógica de problematización implica prestar atención "al conjunto de las prácticas discursivas y no discursivas que hacen entrar a algo en el juego de lo verdadero y de lo falso, y lo constituyen como objeto de pensamiento” (Foucault, 1999, p. 371). Sostenemos como hipótesis central que la política curricular ha efectuado una enunciación del deporte como parte de la Educación Física, pero sus fundamentos no permiten que acontezca. A saber, hay una serie de objetivos que estructuran un modo de pensar el deporte que lleva a que desaparezca la práctica como tal, en el mismo momento en que aparece su enunciación. La investigación analiza la constitución de un saber, la racionalidad —de una ciencia, una práctica, un discurso—, que no se mide por la verdad que produce sino por "algo así como un efecto interno de un discurso o una práctica” (Foucault, 2013, p. 49) que establece las reglas del sentido y define el modo de pensar el deporte en el currículum. Los documentos funcionan como un conjunto de prácticas formadas y constituidas por un sistema de pensamiento que buscaremos develar. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186806 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186806 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2566-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185960 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 81-120 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978934824599552 |
| score |
13.121305 |