Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte
- Autores
- González, Enzo David; Céspedes, Juan Cruz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia describe, por un lado, los sentidos del deporte en las nuevas políticas educativas en la formación docente y, al mismo tiempo, desanda las tensiones que se suscitan al interior de estas. Para ello, se analizan los discursos que construyen la nueva malla curricular en la Formación Docente Inicial en Educación Física en la República Argentina. Las mallas curriculares promueven pensar al deporte desde una "concepción holística", como "colectivo e individual" y de "conjunto" y, a la enseñanza del deporte de modo "generalista" y "desde la táctica" que tensionan los elementos constitutivos de la lógica del deporte. A su vez, suponen una conceptualización de sujeto activo con capacidades por lo tanto singular, individual y con ello, se opone a toda pretensión de homogeneización del sujeto. Desde esta posición, ¿cómo se despliegan estas maneras de enseñar? ¿Qué contextualizaciones y debates efectúan para constituir al deporte en contenido a enseñar? ¿Qué supuestos epistémicos subyace y construye el sentido del deporte en la Educación Física?Las fuentes de análisis seleccionadas se componen de Lineamientos Curriculares Nacionales de Formación Docente Inicial, las Recomendaciones para la elaboración de los diseños curriculares para el profesorado de Educación Física y Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior en Educación Física. Siendo estos, los documentos que gobiernan actualmente la formación de profesores de educación física en todo el país. Sintetizando, las concepciones holística, colectiva, individual y conjunto construyen ciertos sentidos del deporte en la formación docente inicial. Al mismo tiempo, estos sentidos tienen sus efectos en el modo de proponer la enseñanza y, a su vez, construyen tensiones entre un supuesto sujeto activo en contraposición a toda pretensión de homogeneización a partir de la enseñanza del deporte.
Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Céspedes, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Curriculum
Deporte
Sentidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16548
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_562e2c6dab0c583ebc9363eb4be2fa0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16548 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporteGonzález, Enzo DavidCéspedes, Juan CruzEducación físicaCurriculumDeporteSentidosLa ponencia describe, por un lado, los sentidos del deporte en las nuevas políticas educativas en la formación docente y, al mismo tiempo, desanda las tensiones que se suscitan al interior de estas. Para ello, se analizan los discursos que construyen la nueva malla curricular en la Formación Docente Inicial en Educación Física en la República Argentina. Las mallas curriculares promueven pensar al deporte desde una "concepción holística", como "colectivo e individual" y de "conjunto" y, a la enseñanza del deporte de modo "generalista" y "desde la táctica" que tensionan los elementos constitutivos de la lógica del deporte. A su vez, suponen una conceptualización de sujeto activo con capacidades por lo tanto singular, individual y con ello, se opone a toda pretensión de homogeneización del sujeto. Desde esta posición, ¿cómo se despliegan estas maneras de enseñar? ¿Qué contextualizaciones y debates efectúan para constituir al deporte en contenido a enseñar? ¿Qué supuestos epistémicos subyace y construye el sentido del deporte en la Educación Física?Las fuentes de análisis seleccionadas se componen de Lineamientos Curriculares Nacionales de Formación Docente Inicial, las Recomendaciones para la elaboración de los diseños curriculares para el profesorado de Educación Física y Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior en Educación Física. Siendo estos, los documentos que gobiernan actualmente la formación de profesores de educación física en todo el país. Sintetizando, las concepciones holística, colectiva, individual y conjunto construyen ciertos sentidos del deporte en la formación docente inicial. Al mismo tiempo, estos sentidos tienen sus efectos en el modo de proponer la enseñanza y, a su vez, construyen tensiones entre un supuesto sujeto activo en contraposición a toda pretensión de homogeneización a partir de la enseñanza del deporte.Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Céspedes, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16548/ev.16548.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16548Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:53.614Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
title |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
spellingShingle |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte González, Enzo David Educación física Curriculum Deporte Sentidos |
title_short |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
title_full |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
title_fullStr |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
title_full_unstemmed |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
title_sort |
Sentidos y tensiones en la enseñanza del deporte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Enzo David Céspedes, Juan Cruz |
author |
González, Enzo David |
author_facet |
González, Enzo David Céspedes, Juan Cruz |
author_role |
author |
author2 |
Céspedes, Juan Cruz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Curriculum Deporte Sentidos |
topic |
Educación física Curriculum Deporte Sentidos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia describe, por un lado, los sentidos del deporte en las nuevas políticas educativas en la formación docente y, al mismo tiempo, desanda las tensiones que se suscitan al interior de estas. Para ello, se analizan los discursos que construyen la nueva malla curricular en la Formación Docente Inicial en Educación Física en la República Argentina. Las mallas curriculares promueven pensar al deporte desde una "concepción holística", como "colectivo e individual" y de "conjunto" y, a la enseñanza del deporte de modo "generalista" y "desde la táctica" que tensionan los elementos constitutivos de la lógica del deporte. A su vez, suponen una conceptualización de sujeto activo con capacidades por lo tanto singular, individual y con ello, se opone a toda pretensión de homogeneización del sujeto. Desde esta posición, ¿cómo se despliegan estas maneras de enseñar? ¿Qué contextualizaciones y debates efectúan para constituir al deporte en contenido a enseñar? ¿Qué supuestos epistémicos subyace y construye el sentido del deporte en la Educación Física?Las fuentes de análisis seleccionadas se componen de Lineamientos Curriculares Nacionales de Formación Docente Inicial, las Recomendaciones para la elaboración de los diseños curriculares para el profesorado de Educación Física y Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior en Educación Física. Siendo estos, los documentos que gobiernan actualmente la formación de profesores de educación física en todo el país. Sintetizando, las concepciones holística, colectiva, individual y conjunto construyen ciertos sentidos del deporte en la formación docente inicial. Al mismo tiempo, estos sentidos tienen sus efectos en el modo de proponer la enseñanza y, a su vez, construyen tensiones entre un supuesto sujeto activo en contraposición a toda pretensión de homogeneización a partir de la enseñanza del deporte. Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Céspedes, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La ponencia describe, por un lado, los sentidos del deporte en las nuevas políticas educativas en la formación docente y, al mismo tiempo, desanda las tensiones que se suscitan al interior de estas. Para ello, se analizan los discursos que construyen la nueva malla curricular en la Formación Docente Inicial en Educación Física en la República Argentina. Las mallas curriculares promueven pensar al deporte desde una "concepción holística", como "colectivo e individual" y de "conjunto" y, a la enseñanza del deporte de modo "generalista" y "desde la táctica" que tensionan los elementos constitutivos de la lógica del deporte. A su vez, suponen una conceptualización de sujeto activo con capacidades por lo tanto singular, individual y con ello, se opone a toda pretensión de homogeneización del sujeto. Desde esta posición, ¿cómo se despliegan estas maneras de enseñar? ¿Qué contextualizaciones y debates efectúan para constituir al deporte en contenido a enseñar? ¿Qué supuestos epistémicos subyace y construye el sentido del deporte en la Educación Física?Las fuentes de análisis seleccionadas se componen de Lineamientos Curriculares Nacionales de Formación Docente Inicial, las Recomendaciones para la elaboración de los diseños curriculares para el profesorado de Educación Física y Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior en Educación Física. Siendo estos, los documentos que gobiernan actualmente la formación de profesores de educación física en todo el país. Sintetizando, las concepciones holística, colectiva, individual y conjunto construyen ciertos sentidos del deporte en la formación docente inicial. Al mismo tiempo, estos sentidos tienen sus efectos en el modo de proponer la enseñanza y, a su vez, construyen tensiones entre un supuesto sujeto activo en contraposición a toda pretensión de homogeneización a partir de la enseñanza del deporte. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16548/ev.16548.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16548/ev.16548.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616543604834304 |
score |
13.070432 |