Textos y contextos del arte social en Argentina : Análisis intertextual de la obra «Sentido social del Arte» de G. Facio Hebequer

Autores
Segovia, Natacha Valentina
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El llamado grupo de Boedo estuvo conformado por artistas plásticos y escritores argentinos que en la década de 1920, pretendían un arte comprometido con las clases obreras. Un arte de contenido social, revolucionario, en contraposición a los artistas vanguardistas, aglutinados alrededor de la revista Martín Fierro – grupo de Florida-. La idea que presentan en torno al arte conjuga diversas influencias: el marxismo de Plejánov, el socialismo religioso de Tolstoi, el positivismo de Guyau y el naturalismo francés. La instancia social de la naturaleza - a la cual dio apertura el naturalismo de fines del siglo XIX francés- es reconsiderada por el grupo de Boedo, estableciendo una redefinición de «lo social» que lo acerca a una determinada posición marxista. El presente trabajo propone un acercamiento a la escritura del artista Guillermo Facio Hebequer, a partir de su obra Sentido Social del arte (1936). A partir del análisis intertextual de dicha obra, se pretende establecer posiciones y conceptualizaciones de la tendencia social del arte en Argentina en la primera mitad del siglo X.
Mesa 4
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Artistas del Pueblo
Argentina
función del arte
arte social
producción artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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