El primer año en la universidad desde la mirada de lxs estudiantes: el taller “La Travesía”
- Autores
- Chianetta, Cecilia; Federic, Marianela; Laguzzi, Mauro; Martin, Viviana; Miramontes, María Lucila
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Somos un equipo de docentes y estudiantes investigadores que nos desempeñamos en las licenciaturas de Nutrición y Trabajo Social de la UNLa; algunxs de nosotrxs lo hacemos desde el inicio de ambas carreras, otrxs llevamos recorridos más cortos. Todxs estamos vinculados al primer año de formación profesional, porque estamos a cargo de asignaturas correspondientes a ese nivel o porque participamos en dispositivos institucionales dirigidos a esa porción de la población universitaria. Estas características nos llevaron, hace varios años, a centrar nuestro interés en ese momento del proceso de formación universitaria: el primer año de la universidad. Esta ponencia se enmarca en la investigación “Discontinuidad, desgranamiento y abandono universitario en estudiantes de primer año de las Licenciaturas en Nutrición y Trabajo Social de la UNLa: Reflexiones y estrategias desde los perfiles y trayectorias socio-educativas”(Proyecto Amilcar Herrera 2017), que llevamos adelante desde el año 2018 interpeladxs por el fenómeno de abandono masivo durante el primer año de la universidad.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Abandono Escolar
Estudiante universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95017
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ff80ab558e48bc7a19e1c17ceb74182b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95017 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El primer año en la universidad desde la mirada de lxs estudiantes: el taller “La Travesía”Chianetta, CeciliaFederic, MarianelaLaguzzi, MauroMartin, VivianaMiramontes, María LucilaTrabajo SocialAbandono EscolarEstudiante universitarioSomos un equipo de docentes y estudiantes investigadores que nos desempeñamos en las licenciaturas de Nutrición y Trabajo Social de la UNLa; algunxs de nosotrxs lo hacemos desde el inicio de ambas carreras, otrxs llevamos recorridos más cortos. Todxs estamos vinculados al primer año de formación profesional, porque estamos a cargo de asignaturas correspondientes a ese nivel o porque participamos en dispositivos institucionales dirigidos a esa porción de la población universitaria. Estas características nos llevaron, hace varios años, a centrar nuestro interés en ese momento del proceso de formación universitaria: el primer año de la universidad. Esta ponencia se enmarca en la investigación “Discontinuidad, desgranamiento y abandono universitario en estudiantes de primer año de las Licenciaturas en Nutrición y Trabajo Social de la UNLa: Reflexiones y estrategias desde los perfiles y trayectorias socio-educativas”(Proyecto Amilcar Herrera 2017), que llevamos adelante desde el año 2018 interpeladxs por el fenómeno de abandono masivo durante el primer año de la universidad.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95017spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95017Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:52.055SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El primer año en la universidad desde la mirada de lxs estudiantes: el taller “La Travesía” |
title |
El primer año en la universidad desde la mirada de lxs estudiantes: el taller “La Travesía” |
spellingShingle |
El primer año en la universidad desde la mirada de lxs estudiantes: el taller “La Travesía” Chianetta, Cecilia Trabajo Social Abandono Escolar Estudiante universitario |
title_short |
El primer año en la universidad desde la mirada de lxs estudiantes: el taller “La Travesía” |
title_full |
El primer año en la universidad desde la mirada de lxs estudiantes: el taller “La Travesía” |
title_fullStr |
El primer año en la universidad desde la mirada de lxs estudiantes: el taller “La Travesía” |
title_full_unstemmed |
El primer año en la universidad desde la mirada de lxs estudiantes: el taller “La Travesía” |
title_sort |
El primer año en la universidad desde la mirada de lxs estudiantes: el taller “La Travesía” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chianetta, Cecilia Federic, Marianela Laguzzi, Mauro Martin, Viviana Miramontes, María Lucila |
author |
Chianetta, Cecilia |
author_facet |
Chianetta, Cecilia Federic, Marianela Laguzzi, Mauro Martin, Viviana Miramontes, María Lucila |
author_role |
author |
author2 |
Federic, Marianela Laguzzi, Mauro Martin, Viviana Miramontes, María Lucila |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Abandono Escolar Estudiante universitario |
topic |
Trabajo Social Abandono Escolar Estudiante universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Somos un equipo de docentes y estudiantes investigadores que nos desempeñamos en las licenciaturas de Nutrición y Trabajo Social de la UNLa; algunxs de nosotrxs lo hacemos desde el inicio de ambas carreras, otrxs llevamos recorridos más cortos. Todxs estamos vinculados al primer año de formación profesional, porque estamos a cargo de asignaturas correspondientes a ese nivel o porque participamos en dispositivos institucionales dirigidos a esa porción de la población universitaria. Estas características nos llevaron, hace varios años, a centrar nuestro interés en ese momento del proceso de formación universitaria: el primer año de la universidad. Esta ponencia se enmarca en la investigación “Discontinuidad, desgranamiento y abandono universitario en estudiantes de primer año de las Licenciaturas en Nutrición y Trabajo Social de la UNLa: Reflexiones y estrategias desde los perfiles y trayectorias socio-educativas”(Proyecto Amilcar Herrera 2017), que llevamos adelante desde el año 2018 interpeladxs por el fenómeno de abandono masivo durante el primer año de la universidad. Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión. Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho. Facultad de Trabajo Social |
description |
Somos un equipo de docentes y estudiantes investigadores que nos desempeñamos en las licenciaturas de Nutrición y Trabajo Social de la UNLa; algunxs de nosotrxs lo hacemos desde el inicio de ambas carreras, otrxs llevamos recorridos más cortos. Todxs estamos vinculados al primer año de formación profesional, porque estamos a cargo de asignaturas correspondientes a ese nivel o porque participamos en dispositivos institucionales dirigidos a esa porción de la población universitaria. Estas características nos llevaron, hace varios años, a centrar nuestro interés en ese momento del proceso de formación universitaria: el primer año de la universidad. Esta ponencia se enmarca en la investigación “Discontinuidad, desgranamiento y abandono universitario en estudiantes de primer año de las Licenciaturas en Nutrición y Trabajo Social de la UNLa: Reflexiones y estrategias desde los perfiles y trayectorias socio-educativas”(Proyecto Amilcar Herrera 2017), que llevamos adelante desde el año 2018 interpeladxs por el fenómeno de abandono masivo durante el primer año de la universidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95017 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616072409382912 |
score |
13.070432 |