Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología

Autores
Urtubey, Elisa; D'Ovidio, Ana Clara; Gobello, Felipe Damián; Peton, Adelina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo nos proponemos presentar algunas acciones que se vienen desarrollando desde la Unidad Pedagógica de la Facultad de Psicología, con miras a fomentar la inclusión y permanencia de los/as ingresantes a las Carreras de Psicología durante el año 2019. La Unidad Pedagógica surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra Facultad, a partir del acompañamiento a la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes que transitan por la Facultad, considerando a la educación superior desde un triple atravesamiento: como un Derecho Humano, como un deber del Estado y como un Bien Público (de Souza Santos, 2005; Tauber, 2015). En ese sentido, si se pretende aportar a la educación superior en tanto derecho, se vuelve necesario apostar a una facultad que aloje la multiplicidad de trayectorias que allí se presenten.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Deserción escolar
Estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95148

id SEDICI_9029d94fab437876306c33f8f3ec78cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95148
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de PsicologíaUrtubey, ElisaD'Ovidio, Ana ClaraGobello, Felipe DamiánPeton, AdelinaTrabajo SocialDeserción escolarEstudiante universitarioEn el siguiente trabajo nos proponemos presentar algunas acciones que se vienen desarrollando desde la Unidad Pedagógica de la Facultad de Psicología, con miras a fomentar la inclusión y permanencia de los/as ingresantes a las Carreras de Psicología durante el año 2019. La Unidad Pedagógica surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra Facultad, a partir del acompañamiento a la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes que transitan por la Facultad, considerando a la educación superior desde un triple atravesamiento: como un Derecho Humano, como un deber del Estado y como un Bien Público (de Souza Santos, 2005; Tauber, 2015). En ese sentido, si se pretende aportar a la educación superior en tanto derecho, se vuelve necesario apostar a una facultad que aloje la multiplicidad de trayectorias que allí se presenten.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derechoFacultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:36.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología
title Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología
spellingShingle Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología
Urtubey, Elisa
Trabajo Social
Deserción escolar
Estudiante universitario
title_short Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología
title_full Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología
title_fullStr Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología
title_full_unstemmed Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología
title_sort Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Urtubey, Elisa
D'Ovidio, Ana Clara
Gobello, Felipe Damián
Peton, Adelina
author Urtubey, Elisa
author_facet Urtubey, Elisa
D'Ovidio, Ana Clara
Gobello, Felipe Damián
Peton, Adelina
author_role author
author2 D'Ovidio, Ana Clara
Gobello, Felipe Damián
Peton, Adelina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Deserción escolar
Estudiante universitario
topic Trabajo Social
Deserción escolar
Estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo nos proponemos presentar algunas acciones que se vienen desarrollando desde la Unidad Pedagógica de la Facultad de Psicología, con miras a fomentar la inclusión y permanencia de los/as ingresantes a las Carreras de Psicología durante el año 2019. La Unidad Pedagógica surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra Facultad, a partir del acompañamiento a la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes que transitan por la Facultad, considerando a la educación superior desde un triple atravesamiento: como un Derecho Humano, como un deber del Estado y como un Bien Público (de Souza Santos, 2005; Tauber, 2015). En ese sentido, si se pretende aportar a la educación superior en tanto derecho, se vuelve necesario apostar a una facultad que aloje la multiplicidad de trayectorias que allí se presenten.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho
Facultad de Trabajo Social
description En el siguiente trabajo nos proponemos presentar algunas acciones que se vienen desarrollando desde la Unidad Pedagógica de la Facultad de Psicología, con miras a fomentar la inclusión y permanencia de los/as ingresantes a las Carreras de Psicología durante el año 2019. La Unidad Pedagógica surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra Facultad, a partir del acompañamiento a la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes que transitan por la Facultad, considerando a la educación superior desde un triple atravesamiento: como un Derecho Humano, como un deber del Estado y como un Bien Público (de Souza Santos, 2005; Tauber, 2015). En ese sentido, si se pretende aportar a la educación superior en tanto derecho, se vuelve necesario apostar a una facultad que aloje la multiplicidad de trayectorias que allí se presenten.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95148
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616080608198656
score 13.070432