Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología
- Autores
- Urtubey, Elisa; D'Ovidio, Ana Clara; Gobello, Felipe Damián; Peton, Adelina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siguiente trabajo nos proponemos presentar algunas acciones que se vienen desarrollando desde la Unidad Pedagógica de la Facultad de Psicología, con miras a fomentar la inclusión y permanencia de los/as ingresantes a las Carreras de Psicología durante el año 2019. La Unidad Pedagógica surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra Facultad, a partir del acompañamiento a la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes que transitan por la Facultad, considerando a la educación superior desde un triple atravesamiento: como un Derecho Humano, como un deber del Estado y como un Bien Público (de Souza Santos, 2005; Tauber, 2015). En ese sentido, si se pretende aportar a la educación superior en tanto derecho, se vuelve necesario apostar a una facultad que aloje la multiplicidad de trayectorias que allí se presenten.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Deserción escolar
Estudiante universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95148
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9029d94fab437876306c33f8f3ec78cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95148 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de PsicologíaUrtubey, ElisaD'Ovidio, Ana ClaraGobello, Felipe DamiánPeton, AdelinaTrabajo SocialDeserción escolarEstudiante universitarioEn el siguiente trabajo nos proponemos presentar algunas acciones que se vienen desarrollando desde la Unidad Pedagógica de la Facultad de Psicología, con miras a fomentar la inclusión y permanencia de los/as ingresantes a las Carreras de Psicología durante el año 2019. La Unidad Pedagógica surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra Facultad, a partir del acompañamiento a la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes que transitan por la Facultad, considerando a la educación superior desde un triple atravesamiento: como un Derecho Humano, como un deber del Estado y como un Bien Público (de Souza Santos, 2005; Tauber, 2015). En ese sentido, si se pretende aportar a la educación superior en tanto derecho, se vuelve necesario apostar a una facultad que aloje la multiplicidad de trayectorias que allí se presenten.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derechoFacultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:36.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología |
title |
Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología |
spellingShingle |
Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología Urtubey, Elisa Trabajo Social Deserción escolar Estudiante universitario |
title_short |
Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología |
title_full |
Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología |
title_fullStr |
Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología |
title_full_unstemmed |
Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología |
title_sort |
Ingreso e inclusión: reflexiones en torno a las políticas desplegadas desde la Unidad Pedagógica para los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urtubey, Elisa D'Ovidio, Ana Clara Gobello, Felipe Damián Peton, Adelina |
author |
Urtubey, Elisa |
author_facet |
Urtubey, Elisa D'Ovidio, Ana Clara Gobello, Felipe Damián Peton, Adelina |
author_role |
author |
author2 |
D'Ovidio, Ana Clara Gobello, Felipe Damián Peton, Adelina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Deserción escolar Estudiante universitario |
topic |
Trabajo Social Deserción escolar Estudiante universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente trabajo nos proponemos presentar algunas acciones que se vienen desarrollando desde la Unidad Pedagógica de la Facultad de Psicología, con miras a fomentar la inclusión y permanencia de los/as ingresantes a las Carreras de Psicología durante el año 2019. La Unidad Pedagógica surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra Facultad, a partir del acompañamiento a la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes que transitan por la Facultad, considerando a la educación superior desde un triple atravesamiento: como un Derecho Humano, como un deber del Estado y como un Bien Público (de Souza Santos, 2005; Tauber, 2015). En ese sentido, si se pretende aportar a la educación superior en tanto derecho, se vuelve necesario apostar a una facultad que aloje la multiplicidad de trayectorias que allí se presenten. Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión. Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho Facultad de Trabajo Social |
description |
En el siguiente trabajo nos proponemos presentar algunas acciones que se vienen desarrollando desde la Unidad Pedagógica de la Facultad de Psicología, con miras a fomentar la inclusión y permanencia de los/as ingresantes a las Carreras de Psicología durante el año 2019. La Unidad Pedagógica surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra Facultad, a partir del acompañamiento a la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes que transitan por la Facultad, considerando a la educación superior desde un triple atravesamiento: como un Derecho Humano, como un deber del Estado y como un Bien Público (de Souza Santos, 2005; Tauber, 2015). En ese sentido, si se pretende aportar a la educación superior en tanto derecho, se vuelve necesario apostar a una facultad que aloje la multiplicidad de trayectorias que allí se presenten. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95148 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95148 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616080608198656 |
score |
13.070432 |