El lugar de las Ciencias de la Computación en el currículum de la escuela secundaria argentina

Autores
Sommer, Sonia; Cornejo, María Eda; Cortez, Marcos; Rodríguez, Jorge
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de conceptos de Ciencias de la Computación en la escuela es reconocida como prioritaria y ha logrado altos niveles de consenso. En este sentido, varias Universidades Nacionales, programas nacionales como Program.ar y PLANIED y la Fundación Sadosky han articulando acciones orientadas a mejorar la aproximación de las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En Argentina, la Ley de Educación Nacional establece que la revisión de la estructura curricular de la Educación Secundaria corresponde a las distintas jurisdicciones. Por lo tanto, el diseño curricular de cada provincia asigna a la computación lugares y roles específicos. En este trabajo se presenta una Línea de Investigación que busca describir rigurosamente el panorama de la computación en los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria en Argentina. Se propone analizar la posición que ocupa en las propuestas formativas y aportar elementos que colaboren con los procesos de discusión tendientes a construir nuevos diseños.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
ciencias de la computación
revisión sistemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67562

id SEDICI_2463430de06714b8f759dd7032cc7686
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67562
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El lugar de las Ciencias de la Computación en el currículum de la escuela secundaria argentinaSommer, SoniaCornejo, María EdaCortez, MarcosRodríguez, JorgeCiencias Informáticasenseñanza secundariaciencias de la computaciónrevisión sistemáticaLa enseñanza de conceptos de Ciencias de la Computación en la escuela es reconocida como prioritaria y ha logrado altos niveles de consenso. En este sentido, varias Universidades Nacionales, programas nacionales como Program.ar y PLANIED y la Fundación Sadosky han articulando acciones orientadas a mejorar la aproximación de las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En Argentina, la Ley de Educación Nacional establece que la revisión de la estructura curricular de la Educación Secundaria corresponde a las distintas jurisdicciones. Por lo tanto, el diseño curricular de cada provincia asigna a la computación lugares y roles específicos. En este trabajo se presenta una Línea de Investigación que busca describir rigurosamente el panorama de la computación en los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria en Argentina. Se propone analizar la posición que ocupa en las propuestas formativas y aportar elementos que colaboren con los procesos de discusión tendientes a construir nuevos diseños.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf470-474http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67562spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67562Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:20.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de las Ciencias de la Computación en el currículum de la escuela secundaria argentina
title El lugar de las Ciencias de la Computación en el currículum de la escuela secundaria argentina
spellingShingle El lugar de las Ciencias de la Computación en el currículum de la escuela secundaria argentina
Sommer, Sonia
Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
ciencias de la computación
revisión sistemática
title_short El lugar de las Ciencias de la Computación en el currículum de la escuela secundaria argentina
title_full El lugar de las Ciencias de la Computación en el currículum de la escuela secundaria argentina
title_fullStr El lugar de las Ciencias de la Computación en el currículum de la escuela secundaria argentina
title_full_unstemmed El lugar de las Ciencias de la Computación en el currículum de la escuela secundaria argentina
title_sort El lugar de las Ciencias de la Computación en el currículum de la escuela secundaria argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Sommer, Sonia
Cornejo, María Eda
Cortez, Marcos
Rodríguez, Jorge
author Sommer, Sonia
author_facet Sommer, Sonia
Cornejo, María Eda
Cortez, Marcos
Rodríguez, Jorge
author_role author
author2 Cornejo, María Eda
Cortez, Marcos
Rodríguez, Jorge
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
ciencias de la computación
revisión sistemática
topic Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
ciencias de la computación
revisión sistemática
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de conceptos de Ciencias de la Computación en la escuela es reconocida como prioritaria y ha logrado altos niveles de consenso. En este sentido, varias Universidades Nacionales, programas nacionales como Program.ar y PLANIED y la Fundación Sadosky han articulando acciones orientadas a mejorar la aproximación de las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En Argentina, la Ley de Educación Nacional establece que la revisión de la estructura curricular de la Educación Secundaria corresponde a las distintas jurisdicciones. Por lo tanto, el diseño curricular de cada provincia asigna a la computación lugares y roles específicos. En este trabajo se presenta una Línea de Investigación que busca describir rigurosamente el panorama de la computación en los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria en Argentina. Se propone analizar la posición que ocupa en las propuestas formativas y aportar elementos que colaboren con los procesos de discusión tendientes a construir nuevos diseños.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La enseñanza de conceptos de Ciencias de la Computación en la escuela es reconocida como prioritaria y ha logrado altos niveles de consenso. En este sentido, varias Universidades Nacionales, programas nacionales como Program.ar y PLANIED y la Fundación Sadosky han articulando acciones orientadas a mejorar la aproximación de las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En Argentina, la Ley de Educación Nacional establece que la revisión de la estructura curricular de la Educación Secundaria corresponde a las distintas jurisdicciones. Por lo tanto, el diseño curricular de cada provincia asigna a la computación lugares y roles específicos. En este trabajo se presenta una Línea de Investigación que busca describir rigurosamente el panorama de la computación en los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria en Argentina. Se propone analizar la posición que ocupa en las propuestas formativas y aportar elementos que colaboren con los procesos de discusión tendientes a construir nuevos diseños.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67562
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67562
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
470-474
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615971798515712
score 13.070432