Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
- Autores
- Kaplan, Carina Viviana; García, Pablo Daniel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcción.
The practice of socio-educational research makes use of survey instruments with deep-rooted traditions, such as surveys and interviews, while their design involves a craft and creative component as well. This article presents a survey developed in an ongoing project, whose purpose is to understand the emotional experiences of young secondary school students from their own perspective. The survey inquires about the emotional experience of young people in the context of schooling and the processing of social pain at school. A critical reflection on the instrument constructed is presented, along with the epistemological assumptions, the methodological issues and the dimensions considered for its construction.
A prática da investigação socioeducativa recorre a instrumentos de levantamento com tradições arraigadas, como os inquéritos e as entrevistas, ao mesmo tempo que intervém na sua construção um componente artesanal e criativo. Este artigo apresenta uma pesquisa desenvolvida em um projeto em andamento, cujo objetivo é compreender as experiências emocionais de jovens estudantes do ensino médio a partir de sua própria perspectiva. A pesquisa indaga sobre a experiência emocional dos jovens no contexto escolar e o processamento da dor social na escola. Apresenta-se uma reflexão crítica sobre o instrumento construído, os pressupostos epistemológicos considerados, as questões metodológicas discutidas e as dimensões consideradas para a sua construção.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Investigación socioeducativa
Encuesta
Emociones
Socio-educational research
Survey
Emotions
Pesquisa socioeducativa
Questionários
Emoções - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166036
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fed4d2fec2d105f305799101360314e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166036 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundarioResearching emotions in the educational field: methodological contributions from survey application to secondary school studentsPesquisando as emoções no campo da educação: contribuições metodológicas da aplicação de um questionário a estudantes do ensino médioKaplan, Carina VivianaGarcía, Pablo DanielCiencias SocialesInvestigación socioeducativaEncuestaEmocionesSocio-educational researchSurveyEmotionsPesquisa socioeducativaQuestionáriosEmoçõesLa práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcción.The practice of socio-educational research makes use of survey instruments with deep-rooted traditions, such as surveys and interviews, while their design involves a craft and creative component as well. This article presents a survey developed in an ongoing project, whose purpose is to understand the emotional experiences of young secondary school students from their own perspective. The survey inquires about the emotional experience of young people in the context of schooling and the processing of social pain at school. A critical reflection on the instrument constructed is presented, along with the epistemological assumptions, the methodological issues and the dimensions considered for its construction.A prática da investigação socioeducativa recorre a instrumentos de levantamento com tradições arraigadas, como os inquéritos e as entrevistas, ao mesmo tempo que intervém na sua construção um componente artesanal e criativo. Este artigo apresenta uma pesquisa desenvolvida em um projeto em andamento, cujo objetivo é compreender as experiências emocionais de jovens estudantes do ensino médio a partir de sua própria perspectiva. A pesquisa indaga sobre a experiência emocional dos jovens no contexto escolar e o processamento da dor social na escola. Apresenta-se uma reflexão crítica sobre o instrumento construído, os pressupostos epistemológicos considerados, as questões metodológicas discutidas e as dimensões consideradas para a sua construção.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166036spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e131info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166036Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:52.003SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario Researching emotions in the educational field: methodological contributions from survey application to secondary school students Pesquisando as emoções no campo da educação: contribuições metodológicas da aplicação de um questionário a estudantes do ensino médio |
title |
Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario |
spellingShingle |
Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario Kaplan, Carina Viviana Ciencias Sociales Investigación socioeducativa Encuesta Emociones Socio-educational research Survey Emotions Pesquisa socioeducativa Questionários Emoções |
title_short |
Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario |
title_full |
Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario |
title_fullStr |
Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario |
title_sort |
Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana García, Pablo Daniel |
author |
Kaplan, Carina Viviana |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana García, Pablo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
García, Pablo Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Investigación socioeducativa Encuesta Emociones Socio-educational research Survey Emotions Pesquisa socioeducativa Questionários Emoções |
topic |
Ciencias Sociales Investigación socioeducativa Encuesta Emociones Socio-educational research Survey Emotions Pesquisa socioeducativa Questionários Emoções |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcción. The practice of socio-educational research makes use of survey instruments with deep-rooted traditions, such as surveys and interviews, while their design involves a craft and creative component as well. This article presents a survey developed in an ongoing project, whose purpose is to understand the emotional experiences of young secondary school students from their own perspective. The survey inquires about the emotional experience of young people in the context of schooling and the processing of social pain at school. A critical reflection on the instrument constructed is presented, along with the epistemological assumptions, the methodological issues and the dimensions considered for its construction. A prática da investigação socioeducativa recorre a instrumentos de levantamento com tradições arraigadas, como os inquéritos e as entrevistas, ao mesmo tempo que intervém na sua construção um componente artesanal e criativo. Este artigo apresenta uma pesquisa desenvolvida em um projeto em andamento, cujo objetivo é compreender as experiências emocionais de jovens estudantes do ensino médio a partir de sua própria perspectiva. A pesquisa indaga sobre a experiência emocional dos jovens no contexto escolar e o processamento da dor social na escola. Apresenta-se uma reflexão crítica sobre o instrumento construído, os pressupostos epistemológicos considerados, as questões metodológicas discutidas e as dimensões consideradas para a sua construção. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcción. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166036 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166036 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e131 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064382500405248 |
score |
13.22299 |