Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario

Autores
Kaplan, Carina Viviana; García, Pablo Daniel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcción.
The practice of socio-educational research makes use of survey instruments with deep-rooted traditions, such as surveys and interviews, while their design involves a craft and creative component as well. This article presents a survey developed in an ongoing project, whose purpose is to understand the emotional experiences of young secondary school students from their own perspective. The survey inquires about the emotional experience of young people in the context of schooling and the processing of social pain at school. A critical reflection on the instrument constructed is presented, along with the epistemological assumptions, the methodological issues and the dimensions considered for its construction.
A prática da investigação socioeducativa recorre a instrumentos de levantamento com tradições arraigadas, como os inquéritos e as entrevistas, ao mesmo tempo que intervém na sua construção um componente artesanal e criativo. Este artigo apresenta uma pesquisa desenvolvida em um projeto em andamento, cujo objetivo é compreender as experiências emocionais de jovens estudantes do ensino médio a partir de sua própria perspectiva. A pesquisa indaga sobre a experiência emocional dos jovens no contexto escolar e o processamento da dor social na escola. Apresenta-se uma reflexão crítica sobre o instrumento construído, os pressupostos epistemológicos considerados, as questões metodológicas discutidas e as dimensões consideradas para a sua construção.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: García, Pablo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 13(2), e131. (2023)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Investigación socioeducativa
Encuesta
Emociones
Socio-educational research
Survey
Emotions
Pesquisa socioeducativa
Questionários
Emoções
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17277

id MemAca_95912bdba29a62edd4e8b2ed48fc3a02
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17277
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundarioResearching emotions in the educational field: methodological contributions from survey application to secondary school studentsPesquisando as emoções no campo da educação: contribuições metodológicas da aplicação de um questionário a estudantes do ensino médioKaplan, Carina VivianaGarcía, Pablo DanielCiencias socialesInvestigación socioeducativaEncuestaEmocionesSocio-educational researchSurveyEmotionsPesquisa socioeducativaQuestionáriosEmoçõesLa práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcción.The practice of socio-educational research makes use of survey instruments with deep-rooted traditions, such as surveys and interviews, while their design involves a craft and creative component as well. This article presents a survey developed in an ongoing project, whose purpose is to understand the emotional experiences of young secondary school students from their own perspective. The survey inquires about the emotional experience of young people in the context of schooling and the processing of social pain at school. A critical reflection on the instrument constructed is presented, along with the epistemological assumptions, the methodological issues and the dimensions considered for its construction.A prática da investigação socioeducativa recorre a instrumentos de levantamento com tradições arraigadas, como os inquéritos e as entrevistas, ao mesmo tempo que intervém na sua construção um componente artesanal e criativo. Este artigo apresenta uma pesquisa desenvolvida em um projeto em andamento, cujo objetivo é compreender as experiências emocionais de jovens estudantes do ensino médio a partir de sua própria perspectiva. A pesquisa indaga sobre a experiência emocional dos jovens no contexto escolar e o processamento da dor social na escola. Apresenta-se uma reflexão crítica sobre o instrumento construído, os pressupostos epistemológicos considerados, as questões metodológicas discutidas e as dimensões consideradas para a sua construção.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: García, Pablo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17277/pr.17277.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 13(2), e131. (2023)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17277Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:11.981Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
Researching emotions in the educational field: methodological contributions from survey application to secondary school students
Pesquisando as emoções no campo da educação: contribuições metodológicas da aplicação de um questionário a estudantes do ensino médio
title Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
spellingShingle Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
Kaplan, Carina Viviana
Ciencias sociales
Investigación socioeducativa
Encuesta
Emociones
Socio-educational research
Survey
Emotions
Pesquisa socioeducativa
Questionários
Emoções
title_short Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
title_full Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
title_fullStr Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
title_full_unstemmed Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
title_sort Investigar las emociones en el campo educativo: aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
García, Pablo Daniel
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
García, Pablo Daniel
author_role author
author2 García, Pablo Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Investigación socioeducativa
Encuesta
Emociones
Socio-educational research
Survey
Emotions
Pesquisa socioeducativa
Questionários
Emoções
topic Ciencias sociales
Investigación socioeducativa
Encuesta
Emociones
Socio-educational research
Survey
Emotions
Pesquisa socioeducativa
Questionários
Emoções
dc.description.none.fl_txt_mv La práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcción.
The practice of socio-educational research makes use of survey instruments with deep-rooted traditions, such as surveys and interviews, while their design involves a craft and creative component as well. This article presents a survey developed in an ongoing project, whose purpose is to understand the emotional experiences of young secondary school students from their own perspective. The survey inquires about the emotional experience of young people in the context of schooling and the processing of social pain at school. A critical reflection on the instrument constructed is presented, along with the epistemological assumptions, the methodological issues and the dimensions considered for its construction.
A prática da investigação socioeducativa recorre a instrumentos de levantamento com tradições arraigadas, como os inquéritos e as entrevistas, ao mesmo tempo que intervém na sua construção um componente artesanal e criativo. Este artigo apresenta uma pesquisa desenvolvida em um projeto em andamento, cujo objetivo é compreender as experiências emocionais de jovens estudantes do ensino médio a partir de sua própria perspectiva. A pesquisa indaga sobre a experiência emocional dos jovens no contexto escolar e o processamento da dor social na escola. Apresenta-se uma reflexão crítica sobre o instrumento construído, os pressupostos epistemológicos considerados, as questões metodológicas discutidas e as dimensões consideradas para a sua construção.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: García, Pablo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcción.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17277/pr.17277.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17277/pr.17277.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e131
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 13(2), e131. (2023)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143166474878976
score 12.712165