Percepción de los estudiantes sobre las prácticas socioeducativas en un curso de Medicina UNICEN
- Autores
- Silvestrini, María Pía; Barragán, Paola; Sánchez, Diana; Marín, Gustavo Horacio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las Prácticas Socioeducativas (PSE) consisten en actividades de práctica grupal integrada de todos los Departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se conoce desde el inicio de carrera de medicina con el nombre de “trabajo de campo”, integrando tres metodologías de aprendizaje: educación centrada en la comunidad (ACC), aprendizaje colaborativo (AC) y aprendizaje orientado en proyectos (AOP). Uno de los ejes del aprendizaje es el trabajo colaborativo, proceso constructivista, donde el intercambio de saberes de los integrantes del grupo invita a los estudiantes a construir juntos una serie de acciones que les permitan lograr las metas establecidas. Los estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Argentina cuentan con un diseño curricular innovado, con el foco en el aprendizaje activo. Esta investigación forma parte del diseño de indicadores de desempeño de los estudiantes en las PSE. El objetivo es conocer la percepción de los estudiantes sobre estas PSE, utilizando como herramienta de recolección de datos a una encuesta predefinida en la plataforma Moodle/Encuesta/Colles. El período analizado es el ciclo lectivo 2019. Los resultados muestran la importancia que le dan los estudiantes a las PSE respecto de la responsabilidad social y a su formación como futuros profesionales de la salud, mientras que no ponderan las dimensiones relacionadas con la interactividad y comunicación las cuales se deben reforzar o reformular en lo que respecta a la manera de intervención. La educación junto con la virtualidad se complementan, los docentes deben adquirir nuevas habilidades para poder interactuar con ellas y obtener su valor agregado en proceso de aprendizaje. Tomando en cuenta que los estudiantes son capaces de desarrollar su propio aprendizaje, es necesario que los docentes desarrollen las habilidades digitales para lograr el aprendizaje significativo. El presente trabajo demuestra la implementación de las instancias de formación en tecnología educativa desde la perspectiva de los estudiantes.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Educación Médica
Prácticas socioeducativas
Encuesta Colles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106089
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6df3fe1227e944a021e0ea212d7230f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106089 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Percepción de los estudiantes sobre las prácticas socioeducativas en un curso de Medicina UNICENSilvestrini, María PíaBarragán, PaolaSánchez, DianaMarín, Gustavo HoracioEducaciónEducación MédicaPrácticas socioeducativasEncuesta CollesLas Prácticas Socioeducativas (PSE) consisten en actividades de práctica grupal integrada de todos los Departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se conoce desde el inicio de carrera de medicina con el nombre de “trabajo de campo”, integrando tres metodologías de aprendizaje: educación centrada en la comunidad (ACC), aprendizaje colaborativo (AC) y aprendizaje orientado en proyectos (AOP). Uno de los ejes del aprendizaje es el trabajo colaborativo, proceso constructivista, donde el intercambio de saberes de los integrantes del grupo invita a los estudiantes a construir juntos una serie de acciones que les permitan lograr las metas establecidas. Los estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Argentina cuentan con un diseño curricular innovado, con el foco en el aprendizaje activo. Esta investigación forma parte del diseño de indicadores de desempeño de los estudiantes en las PSE. El objetivo es conocer la percepción de los estudiantes sobre estas PSE, utilizando como herramienta de recolección de datos a una encuesta predefinida en la plataforma Moodle/Encuesta/Colles. El período analizado es el ciclo lectivo 2019. Los resultados muestran la importancia que le dan los estudiantes a las PSE respecto de la responsabilidad social y a su formación como futuros profesionales de la salud, mientras que no ponderan las dimensiones relacionadas con la interactividad y comunicación las cuales se deben reforzar o reformular en lo que respecta a la manera de intervención. La educación junto con la virtualidad se complementan, los docentes deben adquirir nuevas habilidades para poder interactuar con ellas y obtener su valor agregado en proceso de aprendizaje. Tomando en cuenta que los estudiantes son capaces de desarrollar su propio aprendizaje, es necesario que los docentes desarrollen las habilidades digitales para lograr el aprendizaje significativo. El presente trabajo demuestra la implementación de las instancias de formación en tecnología educativa desde la perspectiva de los estudiantes.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106089spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:06:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106089Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:06:29.398SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de los estudiantes sobre las prácticas socioeducativas en un curso de Medicina UNICEN |
title |
Percepción de los estudiantes sobre las prácticas socioeducativas en un curso de Medicina UNICEN |
spellingShingle |
Percepción de los estudiantes sobre las prácticas socioeducativas en un curso de Medicina UNICEN Silvestrini, María Pía Educación Educación Médica Prácticas socioeducativas Encuesta Colles |
title_short |
Percepción de los estudiantes sobre las prácticas socioeducativas en un curso de Medicina UNICEN |
title_full |
Percepción de los estudiantes sobre las prácticas socioeducativas en un curso de Medicina UNICEN |
title_fullStr |
Percepción de los estudiantes sobre las prácticas socioeducativas en un curso de Medicina UNICEN |
title_full_unstemmed |
Percepción de los estudiantes sobre las prácticas socioeducativas en un curso de Medicina UNICEN |
title_sort |
Percepción de los estudiantes sobre las prácticas socioeducativas en un curso de Medicina UNICEN |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silvestrini, María Pía Barragán, Paola Sánchez, Diana Marín, Gustavo Horacio |
author |
Silvestrini, María Pía |
author_facet |
Silvestrini, María Pía Barragán, Paola Sánchez, Diana Marín, Gustavo Horacio |
author_role |
author |
author2 |
Barragán, Paola Sánchez, Diana Marín, Gustavo Horacio |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Médica Prácticas socioeducativas Encuesta Colles |
topic |
Educación Educación Médica Prácticas socioeducativas Encuesta Colles |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Prácticas Socioeducativas (PSE) consisten en actividades de práctica grupal integrada de todos los Departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se conoce desde el inicio de carrera de medicina con el nombre de “trabajo de campo”, integrando tres metodologías de aprendizaje: educación centrada en la comunidad (ACC), aprendizaje colaborativo (AC) y aprendizaje orientado en proyectos (AOP). Uno de los ejes del aprendizaje es el trabajo colaborativo, proceso constructivista, donde el intercambio de saberes de los integrantes del grupo invita a los estudiantes a construir juntos una serie de acciones que les permitan lograr las metas establecidas. Los estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Argentina cuentan con un diseño curricular innovado, con el foco en el aprendizaje activo. Esta investigación forma parte del diseño de indicadores de desempeño de los estudiantes en las PSE. El objetivo es conocer la percepción de los estudiantes sobre estas PSE, utilizando como herramienta de recolección de datos a una encuesta predefinida en la plataforma Moodle/Encuesta/Colles. El período analizado es el ciclo lectivo 2019. Los resultados muestran la importancia que le dan los estudiantes a las PSE respecto de la responsabilidad social y a su formación como futuros profesionales de la salud, mientras que no ponderan las dimensiones relacionadas con la interactividad y comunicación las cuales se deben reforzar o reformular en lo que respecta a la manera de intervención. La educación junto con la virtualidad se complementan, los docentes deben adquirir nuevas habilidades para poder interactuar con ellas y obtener su valor agregado en proceso de aprendizaje. Tomando en cuenta que los estudiantes son capaces de desarrollar su propio aprendizaje, es necesario que los docentes desarrollen las habilidades digitales para lograr el aprendizaje significativo. El presente trabajo demuestra la implementación de las instancias de formación en tecnología educativa desde la perspectiva de los estudiantes. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Las Prácticas Socioeducativas (PSE) consisten en actividades de práctica grupal integrada de todos los Departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se conoce desde el inicio de carrera de medicina con el nombre de “trabajo de campo”, integrando tres metodologías de aprendizaje: educación centrada en la comunidad (ACC), aprendizaje colaborativo (AC) y aprendizaje orientado en proyectos (AOP). Uno de los ejes del aprendizaje es el trabajo colaborativo, proceso constructivista, donde el intercambio de saberes de los integrantes del grupo invita a los estudiantes a construir juntos una serie de acciones que les permitan lograr las metas establecidas. Los estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Argentina cuentan con un diseño curricular innovado, con el foco en el aprendizaje activo. Esta investigación forma parte del diseño de indicadores de desempeño de los estudiantes en las PSE. El objetivo es conocer la percepción de los estudiantes sobre estas PSE, utilizando como herramienta de recolección de datos a una encuesta predefinida en la plataforma Moodle/Encuesta/Colles. El período analizado es el ciclo lectivo 2019. Los resultados muestran la importancia que le dan los estudiantes a las PSE respecto de la responsabilidad social y a su formación como futuros profesionales de la salud, mientras que no ponderan las dimensiones relacionadas con la interactividad y comunicación las cuales se deben reforzar o reformular en lo que respecta a la manera de intervención. La educación junto con la virtualidad se complementan, los docentes deben adquirir nuevas habilidades para poder interactuar con ellas y obtener su valor agregado en proceso de aprendizaje. Tomando en cuenta que los estudiantes son capaces de desarrollar su propio aprendizaje, es necesario que los docentes desarrollen las habilidades digitales para lograr el aprendizaje significativo. El presente trabajo demuestra la implementación de las instancias de formación en tecnología educativa desde la perspectiva de los estudiantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106089 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106089 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532618887331840 |
score |
13.001348 |