Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcción
The practice of socio-educational research makes use of survey instruments with deep-rooted traditions, such as surveys and interviews, while their design involves a craft and creative component as well. This article presents a survey developed in an ongoing project, whose purpose is to understand the emotional experiences of young secondary school students from their own perspective. The survey inquires about the emotional experience of young people in the context of schooling and the processing of social pain at school. A critical reflection on the instrument constructed is presented, along with the epistemological assumptions, the methodological issues and the dimensions considered for its construction.
A prática da investigação socioeducativa recorre a instrumentos de levantamento com tradições arraigadas, como os inquéritos e as entrevistas, ao mesmo tempo que intervém na sua construção um componente artesanal e criativo. Este artigo apresenta uma pesquisa desenvolvida em um projeto em andamento, cujo objetivo é compreender as experiências emocionais de jovens estudantes do ensino médio a partir de sua própria perspectiva. A pesquisa indaga sobre a experiência emocional dos jovens no contexto escolar e o processamento da dor social na escola. Apresenta-se uma reflexão crítica sobre o instrumento construído, os pressupostos epistemológicos considerados, as questões metodológicas discutidas e as dimensões consideradas para a sua construção.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina
Materia
INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA
ENCUESTA
EMOCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231958

id CONICETDig_38c5dae398f9cc7b3828f2329654b331
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231958
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundarioResearching emotions in the educational field: Methodological contributions from survey application to secondary school studentsPesquisando as emoções no campo da educação: Contribuições metodológicas da aplicação de um questionário a estudantes do ensino médioKaplan, Carina VivianaGarcia, Pablo DanielINVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVAENCUESTAEMOCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcciónThe practice of socio-educational research makes use of survey instruments with deep-rooted traditions, such as surveys and interviews, while their design involves a craft and creative component as well. This article presents a survey developed in an ongoing project, whose purpose is to understand the emotional experiences of young secondary school students from their own perspective. The survey inquires about the emotional experience of young people in the context of schooling and the processing of social pain at school. A critical reflection on the instrument constructed is presented, along with the epistemological assumptions, the methodological issues and the dimensions considered for its construction.A prática da investigação socioeducativa recorre a instrumentos de levantamento com tradições arraigadas, como os inquéritos e as entrevistas, ao mesmo tempo que intervém na sua construção um componente artesanal e criativo. Este artigo apresenta uma pesquisa desenvolvida em um projeto em andamento, cujo objetivo é compreender as experiências emocionais de jovens estudantes do ensino médio a partir de sua própria perspectiva. A pesquisa indaga sobre a experiência emocional dos jovens no contexto escolar e o processamento da dor social na escola. Apresenta-se uma reflexão crítica sobre o instrumento construído, os pressupostos epistemológicos considerados, as questões metodológicas discutidas e as dimensões consideradas para a sua construção.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231958Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 13; 2; 12-2023; 1-151853-7863CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse131info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:43:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231958instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:43:18.332CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
Researching emotions in the educational field: Methodological contributions from survey application to secondary school students
Pesquisando as emoções no campo da educação: Contribuições metodológicas da aplicação de um questionário a estudantes do ensino médio
title Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
spellingShingle Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
Kaplan, Carina Viviana
INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA
ENCUESTA
EMOCIONES
title_short Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
title_full Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
title_fullStr Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
title_full_unstemmed Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
title_sort Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Garcia, Pablo Daniel
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Garcia, Pablo Daniel
author_role author
author2 Garcia, Pablo Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA
ENCUESTA
EMOCIONES
topic INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA
ENCUESTA
EMOCIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcción
The practice of socio-educational research makes use of survey instruments with deep-rooted traditions, such as surveys and interviews, while their design involves a craft and creative component as well. This article presents a survey developed in an ongoing project, whose purpose is to understand the emotional experiences of young secondary school students from their own perspective. The survey inquires about the emotional experience of young people in the context of schooling and the processing of social pain at school. A critical reflection on the instrument constructed is presented, along with the epistemological assumptions, the methodological issues and the dimensions considered for its construction.
A prática da investigação socioeducativa recorre a instrumentos de levantamento com tradições arraigadas, como os inquéritos e as entrevistas, ao mesmo tempo que intervém na sua construção um componente artesanal e criativo. Este artigo apresenta uma pesquisa desenvolvida em um projeto em andamento, cujo objetivo é compreender as experiências emocionais de jovens estudantes do ensino médio a partir de sua própria perspectiva. A pesquisa indaga sobre a experiência emocional dos jovens no contexto escolar e o processamento da dor social na escola. Apresenta-se uma reflexão crítica sobre o instrumento construído, os pressupostos epistemológicos considerados, as questões metodológicas discutidas e as dimensões consideradas para a sua construção.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina
description La práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcción
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231958
Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 13; 2; 12-2023; 1-15
1853-7863
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231958
identifier_str_mv Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 13; 2; 12-2023; 1-15
1853-7863
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse131
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e131
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082938143244288
score 13.22299